Untitled Document
Domingo 21 Junio 2009
RSS  
 
Regiones      
 
Autoridades sanitarias de Mérida atienden primer caso de influenza AH1N1

Mérida, 08 May. ABN.- Las autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida atienden el primer caso confirmado de influenza AH1N1, registrado en El Vigía, municipio Alberto Adriani de la entidad.

Así lo informó este lunes en rueda de prensa la directora general de Corposalud, Nelly Molina, quien destacó que se trata de un paciente masculino de 9 años de edad, quien recientemente regresó de viaje con sus padres de Cúcuta, Colombia.

Los progenitores del menor también entraron en el sistema de casos sospechosos por presentar sintomatología, sin embargo, la respuesta emitida por el Instituto de Higiene a nivel central es negativa.

Agregó la funcionaria que el infante se encuentra en perfectas condiciones y hasta la fecha ya recibió las recomendaciones, atenciones y tratamiento adecuados y se mantiene en aislamiento hasta el día martes, tiempo en el que consideran que podría dejar de ser peligrosa la transmisión de la enfermedad de manera directa.

Para tener una mayor seguridad y prevención tanto a la madre como al padre del niño, también se les aplicó el tratamiento correspondiente, “por lo que todo el núcleo familiar se encuentra en perfectas condiciones y no ameritaron de hospitalización”, reiteró.

Ante esta situación, destacó también que es necesario que la colectividad merideña cumpla al pie de la letra con las instrucciones que sean aportadas por los médicos, en caso de presentarse otro caso en esta entidad.

Paralelamente, las autoridades sanitarias de Mérida aplican las medidas necesaria en la unidad educativa donde cursa estudios el pequeño, pues por desconocimiento de la madre y por no acatar el aislamiento sugerido por los médicos, ésta envió el niño a la escuela.

En ello trabajan unos 18 funcionarios de Corposalud en conjunto con los médicos de la Misión Barrio Adentro, “ya que producto de que el niño estuvo un día en la escuela se procedió a aislar a los 31 niños del salón'.

Explicó Nelly Molina que sólo fueron aislados los infantes del salón de clases, con quienes se cree tuvo contacto, incluyendo la maestra, para ser tratados a partir de hoy casa por casa y en donde se procederá a tomarles una muestra, así como la aplicación de un tratamiento de manera profiláctica.

La directora de Corposalud hizo un llamado a todos los padres y representantes de estos pequeños para que las medidas de aislamiento se cumplan y se hagan como deben ser, hasta tanto sea confirmado si padecen o no, de esta cepa.

Asimismo, destacó que como medida de seguridad la Zona Educativa en conjunto con autoridades a nivel nacional tomaron la decisión de cerrar, de manera temporal, la escuela, para hacer algunas acciones de limpieza y desinfección, así como en el salón de clases donde estuvo este pequeño.

Aclaró la directora de Corposalud, en compañía de las epidemiólogas Lupe Segovia, Silvana Vielma y Pilar Maldonado, que la Corporación ha implementado todas las medidas tendientes al control y vigilancia epidemiológica en cuanto a la presencia del virus en esta entidad, a través del reforzamiento con material, insumos y equipamientos en toda la red hospitalaria merideña.

En este caso sostuvo que tanto el hospital II de El Vigía así como el Universitario de los Andes (Hula) cuentan con el equipamiento necesario a la hora de presentarse cualquier emergencia o de hospitalización que pudiera suscitarse, apuntó finalmente.


Lea también:

  Descartan contagio en grupo familiar de afectadas por el virus AH1N1 en Anzoátegui
  Misión Cultura Corazón Adentro y núcleos endógenos hablarán sobre alimentación
  Red pública de Salud se mantiene alerta ante situación de virus AH1N1 en el país

ABN 06:24 pm 08/06/2009
 
 
  Inicio Poder Popular Política Economía Educación Cultura Deportes Caracas Regiones Internacionales English  
2009 Derechos Reservados