Inicio | Sala de Prensa del Gobierno Federal | En los Medios | Fue Diego Rivera quien bautizó a "La Catrina", no Posada


En los Medios
Imprimir Imprimir  Recomienda Recomienda   Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande   Compartir
Fue Diego Rivera quien bautizó a "La Catrina", no Posada
Martes, 3 de Febrero de 2009

Notimex
Milenio
Ciudad de México

  • "La Catrina' de Posada en realidad no es `La Catrina'; su nombre real es `La Calavera Garbancera'. Los garbanceros o las garbanceras eran los indígenas que querían ser como los españoles, mas no como indígenas.

Contrario a lo que se cree, el popular símbolo de la muerte, "La Catrina", no fue bautizada por su creador, José Guadalupe Posada (1852-1913), sino por el muralista Diego Rivera (1886-1957), aseguró el investigador Agustín Sánchez González.

Entrevistado a propósito del 157 aniversario del natalicio de quien fuera precursor del movimiento nacionalista mexicano en las artes plásticas, el experto del Cenidiap indicó que fue el pintor quien le puso nombre y la vistió.

"La Catrina' de Posada en realidad no es `La Catrina'; su nombre real es `La Calavera Garbancera'. Los garbanceros o las garbanceras eran los indígenas que querían ser como los españoles, mas no como indígenas.

"Es como hoy los mexicanos que quieren estar en McDonald's y que quieren ir a Disneylandia, o sea, no asumen su mexicanidad. Eso era lo que Posada criticó en su momento. Sin embargo, Diego Rivera fue quien la bautiza como `La Catrina'", explicó.

Según el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), no es que Rivera le haya cambiado el nombre, sino que cuando se hizo el primer libro de Posada, en los años 20, Rivera observó la obra del grabador y se le ocurrió nombrarla como "La Catrina".

Incluso, destacó el especialista, Rivera fue el artista que la dibujó en el mural "Sue;o de una tarde dominical en la Alameda Central", y lo hizo con vestimenta.

"Normalmente se le atribuye a Posada su nombre y vestimenta, y eso se debe a la ignorancia de los críticos y de la sociedad. La creación de Posada solo fue la cabeza y el busto", señaló.

Recordó que el muralista fue quien, después de la Revolución, en términos estéticos determinó el nacionalismo en México, es decir marcó lo qué debiera ser mexicano.

"Las tehuanas no eran un símbolo nacional, sin embargo, bastó con que lo dijera Rivera para que se convirtieran en un icono nacional. Entonces, cuando Rivera rescata a `La Catrina' le pone nombre; gráficamente Diego palomeó lo que es bueno y lo que es malo en la cultura mexicana", detalló.

Para el también escritor e historiador, a más de siglo y medio del natalicio del célebre artista por sus dibujos y grabados sobre la muerte, se desconocen muchas cosas, entre ellas, el 70 por ciento de su obra, misma que "se encuentra dispersa en colecciones particulares".

Sigue

Fue Diego Rivera... dos... particulares"

Sánchez González expuso que si los mexicanos conocen la obra de Posada se debe a quien fuera uno de los grandes impresores de México, Antonio Venegas Arroyo, con quien colaboró incansablemente en la tarea de informar al pueblo de los más diversos acontecimientos, utilizando formas originales y divertidas.

Entre otras cosas, Posada ilustró corridas populares que lo mismo trataban de hechos políticos, crímenes truculentos, accidentes y hasta pronósticos del fin del mundo, apuntó al considerar necesario trabajar aún más en la obra del grabador a fin de revalorarlo.

Nacido en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852, José Guadalupe Posada desde muy joven se inició en el dibujo satírico. Su genio le dio vida a innumerables calaveras y esqueletos, a través de los cuales el artista ejerció una aguda crítica social del México de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Fue uno de los artistas que influyó poderosamente en el arte mexicano de las generaciones siguientes; asimismo, su talento y originalidad son ahora reconocidos en varios países.

Última modificación:
Martes, 3 de Febrero de 2009 a las 18:46 por Laura Bringas.


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - MÉXICO ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2008 Sistema Internet de la Presidencia
Live Broadcasting Powered by
www.presidencia.gob.mx