Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

El virus mutó en mujer de Oaxaca
El fallecimiento de Adela María Gutiérrez, a la literatura médica

Imprimir | Envíar |
    Dio clases días antes de recibir diagnóstico   2009-04-27
        Cobertura Influenza
        Gabriel Guerra Castellanos Malas influencias…
        Jorge Chabat Pandemias: amenaza global
        Lydia Cacho La lección del flu mexicano
        Ricardo Alemán Miedo
        Denise Maerker Atajar los rumores
        Bajo Reserva Desaparecen 2 mil tapabocas de alta seguridad
        Beatriz Paredes Salud pública
        Editorial La otra epidemia
        Video Ni la amenaza de epidemia los concientizó
        Video En Perote, Veracruz, podría haber antecedentes del virus
        Video México prepara laboratorios para identificar virus de influenza
        Documento Influenza porcina
        EL UNIVERSAL. Síguenos en Twitter
        Gráfico Mapa
        Gráfico Influenza
        Ricardo Raphael Yo no uso tapabocas
      Comenta la nota Comentarios(31)
      Nurit Martínez
      El Universal
      Lunes 27 de abril de 2009
      nurit.martinez@eluniversal.com.mx

      María, la mujer oaxaqueña de 39 años de edad que llegó al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca con un cuadro de neumonía severa que, según sus familires, tenía más de una semana y un cuadro de diabetes crónica, ya forma parte de la historia clínica del mundo, al encontrarse que fue en su cuerpo en donde sucedió la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte a ella y disparó la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      El 9 de abril acudió al servicio de urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso por presentar complicaciones caracterizadas en el terreno médico como síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los estudios de rayos x y laboratorio que le realizaron a su ingreso y durante su estancia orientaron a los medicos hacia una neumonía atípica, según indicaron las autoridades del hospital.

      Ante la urgencia de su caso los médicos procedieron a ingresarla al área de terapia intensiva, la entubaron y empezaron a suministrarle los medicamentos. Los doctores tomaron muestras de sus secresiones bronquiales, de sangre y heces para enviarlas a los laboratorios y determinar el tipo de neumonía al que se enfrentaban, sólo que a las pocas horas el cuadro de la mujer se complicó y finalmente murió.

      Al nortificarse el fallecimiento, los doctores contaban con evidencias de que se trataba de influenza pero no la común, llamada estacional. Menos aún de la también conocida como influenza aviar que se originó en Hon Kong en 1997, sino que era un virus desconocido, un nuevo tipo. Ellos determinaron tomar una muestra de sus pulmones e hígado, para lo cual realizaron una biopsia, era entonces el 13 de abril.

      Luego de realizar la “notificación oportuna”, ante las autoridades de la Secretaría de Salud federal, tal como lo reconocieron ayer los funcionarios de la dependencia, los trozos de pulmón e hígado viajaron a la ciudad de México, una parte de ello se quedó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el resto viajó a Canadá, en donde se concluyó que se trataba de un nuevo virus que se estaba propagando por el mundo: la influenza porcina.

      La confirmación oficial, por parte de la Secretaría de Salud se dio hasta que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ubicado en Atlanta, ratificó el caso, el pasado 16 de abril.

      El fallecimiento de Adela María Gutiérrez Cruz, quien trabajaba como parte del grupo de encuestadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), queda inscrito de esa forma en la literatura médica universal, mientras se sigue acumulando referencias de personas con el virus en Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Nueva Zelanda y por supuesto en México, en donde en las últimas horas el virus que mutó contabiliza a 103 muertos por la trasmisión entre personas y ha provocado que las autoridades se declararan en alerta.

       



      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20 de 31
      sonoramex
      2009-04-28|00:06
      Hermosillo
      las leyes protegen la identidad de pesronas en caso de accidentes, hechos violentos delos que son victimas y así, más no de mayores de edad, si maría tenia 39 años, porque no dan sus apellidos, para que se pueda investigar. esto como todo lo ocurrido sigue siendo sospechoso, ahora resulta uqe la culpable es una mujer, vaya vaya, y que casualidad que primero causan un pánico nacional que ha llevado a vaciar farmacias y hasta los supermercados como si estuvieramos en guerra, y ahora bien campante el srio. de salud alarmista, dice que ya todo esta bajo control. como lo sabe? queire decir que nos confirma a los escépticos uqe todo esto fue un teatro? y por alterar cifras y demas, hasta la oms cayóen la trampa.
      Goshenboy
      2009-04-27|23:30
      Oaxaca de juarez
      Pues en si la cosa estuvo fea, las autoridades de salud de oaxaca no estan preparadas para esta contingencia, esta persona tenia cierto tiempo viviendo en oaxaca, para no hacerles largo el cuento, cuando fallecio, aqui en la cd de oaxaca se manejo que habia sido debido a gripe aviar, pero inmediatamente las "super" autoridades de salud de oax, desmintieron esa informacion, que habia sido una "simple" neumonia atipica, que no habia que alarmarse, pero la cosa estuvo tan mal que muy pocos supieron que el director del hospital civil, mando a quemar las camas, cortinas y demas cosas que estuvieron cerca del area donde estuvo internada la hoy occisa, el personal que atendio a esa señora se mantuvo en observacion, hasta hoy supimos que dos enfermeros que atendieron a la señora, tambien fallecieron, las cosas no se estan diciendo como en realidad son, tambien ya fallecio una niña en el issste debido a este virus, y el numero de infectados ha aumentado, pero el gobernador dice que no pasa nada, no es bastante absurdo eso?
      ero_crito
      2009-04-27|22:19
      cuernavaca
      no creo que le hayan hecho todo eso, como primer punto no creo en tanta belleza por parte de las autoridades medicas y menos de oaxaca cuando el sistema medico y mas de urgencisa nos dejan esperar casi hasta 4 horas para poder ingresarnos y ya nos pasan mas muertos que vivos ( yo vivi eso y en todos los hospitales casi del pais es lo mismo) ahora resulta que la atendieron como si fuera la misma reina de españa, hasta canada mandaron sus analisis, creo que este cuento ya no nos los tragamos donde surgio el virus eso hubieran de decir la verdad no seguir buscando a quien hecharle la culpa esto va para el secretario de salud y al presidente impuesto de la republica si no puedne que renuncien, y otro estado mas en evidencia por parte de la ineficacia del secretario de salud
      Alejandro
      2009-04-27|17:38
      Villahermosa
      Seria bueno que dijeran la fuente de dicha información, si fue un boletin oficial, etc. Ademas no parece ético revelar el nombre de la pobre mujer.
      supergabo
      2009-04-27|14:53
      Mexico
      Pues si el número de muertes son pocas a comparación de las cifras alarmantes que estan poniendo.. yo pienso que si al final van a decir que "si hubo pero no era para tanto" entonces mejor castiguen a la persona que lo dijo a nivel nacional... por no saber como controlar estas situaciones que solo preocupó a la gente y que solo vieron sus intereses... ups, no creo que lo hagan.
      maytesoriano
      2009-04-27|14:52
      OAXACA
      hola pues a mi me parece que no solo en oaxaca somos los "IGNORANTES COMO DICEN" pues hay personas que como no hay clases se tomaron vacaciones como puede ser esto posible?? DE QUE LES SIRVE VIVIR EN EL CENTRO DE LA CIUDAD si tienen un cerebro diminuto..... se supone que esto se hace para que "NO SALGAN" SI, es cierto que aki hay marginacion, pero esto no nos hace ignorantes a todos los oaxaqueños. hay personas que presumen ser de las grandes ciudades pero que con su comportamiento parecen mas ignorantes que a los que nos llaman MARGINADOS
      mcobra32
      2009-04-27|13:39
      DF
      Hola, alguien sabe de que parte del estado era esta mujer?
      KiKiSS
      2009-04-27|11:36
      DF
      además... qué conveniente decir q mutó en una mujer llamada "María", como casi ni hay... María qué???
      lakrimoza
      2009-04-27|11:11
      df
      jajaja en verdad que dan risa sus comentarios Bioterrorismo? jajaja esa jalada que no manchen que ignorantes ... no tardara el naco en decir que esto no pasaria con el peje jajaja.. cuidense tengan buena higiene y protejan a sus familiares pequeños ... saludos
      mpad2009
      2009-04-27|10:53
      Tuxtla Gutiérrez
      Estoy de acuerdo con Polux23: una cosa es que alli se haya hecho la primera detección de un virus distinto y otra que alli haya ocurrido la mutación. Sería bueno que quienes escriben estas notas tuvieran algo de formación universitaria para estar familiarizados con la lógica de la investigación científica. Otrosí: no se escribe "secresiones", sino secreciones.
      naomif
      2009-04-27|10:50
      huajuapan de leon
      Hola,,,deberian de informar muy bien los datos,,,ya que mencionan que en oaxaca solo es una persona muerta por el virus,,la realidad es que no es asi, hay mas personas muertas confirmadas.
      dino74
      2009-04-27|10:45
      D.F.
      en Oaxaca? Pues no que llego de Asia, osea que siempre si vamos a ser los apestados falta informacion.
      wolfiresoul
      2009-04-27|10:30
      Ciudad de México
      Estoy de acuerdo con algunos de los puntos. Si la mujer presentó síntomas durante una semana, y el virus tarda aproxidamente un día en manifestarse, eso significa que la mujer estuvo durante 9 días infectada. Al menos su familia debería haberse contagiado. Eso me parece muy raro. No creo que Obama haya traído el virus. De ser así hubiera cerrado las fronteras invariablemente. Sin embargo si creo factible que sea un virus de laboratorio, ya que es ilógico que en una persona se pudiera presentar una mutación con características de 3 virus, salvo que a esta señora le hubiesen dado dichos 3 virus al mismo tiempo, cosa que por demás me parece improbable.
      lluvia
      2009-04-27|10:29
      Tlalnepantla
      Si en verdad hay tantos muertos como dicen, porque no han entrevistado a los familiares de los mismos, para que nos digan a que se dedicaba el occiso, donde se pudo haber contagiado, sus familiares estan tambien enfermos? entre otras cosas. TODO ESTO ES MUY RARO.
      gchairez
      2009-04-27|10:27
      Montreal
      SuMacho, realmente crees que en el supuesto engaño del que hablas se ha involucrado a todo el mundo y todas las instituciones internacionales? El virus es real y existe. Yo estoy en Canadá y todos los medios lo han difundido... los casos aca están controlados, solo hay 6 hasta el momento. No hay ningún tipo de Compló, es en serio.
      Tequileptick
      2009-04-27|10:24
      Benito Juarez
      Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, ahora en semana santa estuve de vacaciones en Oaxaca y no sólo estuve en la capital, sino también visité pueblitos, y vivo en el D.F., y estoy más que sana. Aparte acabo de ver en el noticiero que los familiares de la señora (D.E.P.), igual están sanos...
      ieq1970
      2009-04-27|10:14
      Acapulco
      OAXACA: NI MAGIA NI SUPEREFICIENCIA Me parece tonto el comentario del oaxaqueño que piensa que en Oaxaca no hay casos de la gripe porcina. Y el estado más atrasado de la república nunca se ha caracterizado por su eficiencia. Magia, tampoco, quizás un poco de superchería. Lo que sí existe en Oaxaca es ignorancia y falta de información, y el hecho de que la gente ande sin tapabocas, que los lugares públicos estén abiertos solamente indica que, como muchas otras cosas, a los oaxaqueños se les oculta lo que sucede en su propio estado, como el hecho de que en el estado del mole haya más mujeres asesinadas que en Ciudad Juárez, y nadie se da por enterado. Es lamentable que el virus haya mutado en Oaxaca. Pero no es de extrañar, dado las pésimas y terribles condiciones en que se encuentra ese estado, y a su grado de marginación e insalubridad, equiparable a los países más pobres del Africa.
      sandor
      2009-04-27|10:01
      D.F.
      Se debe tener cuidado con lo que se informa. No hay manera de saber en donde mutó el virus. Las mutaciones ocurren de forma azarosa en el genoma de cualquier ser vivo y de virus en cualquier momento. La mutación pudo haber ocurrido en los cerdos pero eso es una suposición solamente.
      ademongirlie
      2009-04-27|09:09
      México, D. F.
      TODOS los casos de gripe porcina coinciden con que eran personas que estuvieron aquí en México, lo grave del asunto es que qué probabilidades hay que los turistas se contagien en un mar de 22 millones de habitantes (sólo en el D. F.) y se contagiaron. Eso me deja, en lo personal mucho que pensar.
      sykanda
      2009-04-27|09:09
      Distrito Federal
      Creo que lo más lamentable es que se pretenda dar un tono de orgullo ante la inscripción de esta situación en la literatura médica universal. Personalmente siento que ese comentario está de sobra. Además, muestra la cómoda posición de los médicos ante lo desconocido, su diagnóstico es un tipo de enfermedad "atípica" para no decir "no sabemos que tiene". No podemos tener el conocimiento ni el control de un todo; sin embargo, cuando se topan con una enfermedad atípica deberían extremar las precauciones, ya que nunca sabremos cuando nos enfrentaremos a una situación extrema (como lo estamos viendo). La nota no dice mucho sobre lo que pasó exactamente con la mutación, creí que eso sería lo que explicarían.
      Comentarios 1-20 de 31
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS