publicidad
Managua
05:34 pm
26.06.09
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Noticias
Consulados
Remesas
Asociaciones
Actividades
Reencuentros
Contáctenos
Nicas en el Exterior >> Remesas
Crece remesa enviada desde España
Ocho millones de latinoamericanos viven gracias a las remesas de los inmigrantes que viven y trabajan en España
Agencias
publicidad

Los inmigrantes latinoamericanos que viven en España enviaron el año pasado a sus países de origen 3 mil 730 millones de euros. En lo que va de 2007, ya son 1.249 millones de euros, casi un 40 por ciento más que el año pasado. Gracias a este dinero sobreviven en ese continente ocho millones de personas.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada inmigrante latinoamericano envía unos 3 mil euros al año a su país de origen, es decir, el 15 por ciento de los ingresos que obtiene en España.

La transacción media por trabajador es de 270 euros, y la repiten unas diez veces por ejercicio. El problema es que cada operación les cuesta una media de cuatro euros (en torno al 2 por ciento de la cantidad remitida), suma que varía en función de que acudan a una compañía especializada en remesas o a una entidad financiera común.

Dos de cada tres inmigrantes utilizan empresas de transferencia de dinero para hacer sus remesas. Pero una cuarta parte recurre a un banco o a una caja de ahorros. Dos tercios de ellos envían entre 100 y 300 euros por remesa. Más de la mitad (54 por ciento) paga entre uno y cinco euros por cada envío. Alrededor del 10 por ciento no paga nada porque son clientes de bancos o cajas.

ALTAS TARIFAS

Cabe recordar que desde mediados de febrero, las casas de cambio y las remesadoras tienen que identificar a los clientes que les solicitan operaciones de cambio de moneda extranjera o servicios de envío de dinero, medida que han aprovechado muchas de ellas para encarecer sus tarifas. Además, deben guardar copia de esos documentos de identificación y obtener información adicional de la actividad de la que proceden los fondos cuando un usuario les plantee remesas o cambio por un importe superior a 3 mil euros en el plazo de un trimestre. Todo ello tiene como objetivo evitar el blanqueo de capitales.

DOS MILLONES DE INMIGRANTES

La última actualización del censo revela que en España trabajan un millón 820 mil inmigrantes latinoamericanos -el triple que hace cinco años-, que representan el 5 por ciento de la población adulta del país y el 7 por ciento de la fuerza laboral. En su mayoría (60 por ciento) proceden de la zona andina -Ecuador (414.000), Colombia (136.000) y Perú (126.000)-, y son quienes llegan de regiones más pobres los que en mayor número mandan dinero, aunque en menores cantidades.

Su integración real en la economía española se produce pasados tres años, cuando sus ingresos superan los 10 mil euros anuales (lo que ocurre en el 71 por ciento de los casos), tienen una cuenta bancaria (87 por ciento) y cotizan a la Seguridad Social (86 por ciento). Los ingresos totales que perciben estos inmigrantes en España superan los 30 mil millones de euros, de los cuales el 90 por ciento lo gastan en las zonas donde viven.

¿DÓNDE ESÁN LOS MIGRANTES?

Las autonomías más pobladas son también las que cuentan con más trabajadores extranjeros, de manera que Madrid lidera el envío de remesas, con 1.074 millones de euros anuales, seguida de Cataluña con 673 millones; Comunidad Valenciana con 408 millones, y Andalucía con 315 millones.

Si se mantienen las tendencias económicas y demográficas de estos últimos años para el 2010 las remesas de España a América Latina podrían rondar los 5 mil millones de euros anuales, según sostiene Donald F. Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.

España es actualmente la segunda fuente de remesas para Latinoamérica después de Estados Unidos. "España ha adoptado muchas de las mejores prácticas a nivel mundial para la integración de los inmigrantes en la actividad económica del país receptor. Además, las relaciones entre las instituciones financieras de América Latina y España incrementan el impacto de desarrollo de las remesas enviadas a los países de origen", afirma Terry.

Por su parte, Sergio Bendixen, presidente de Bendixen y Asociados, la empresa que dirigió el sondeo, señala que estos datos ponen de manifiesto que los inmigrantes latinoamericanos en España "sienten una gran responsabilidad por el bienestar de sus familias y contribuyen económicamente en lo máximo posible".

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda