Jueves, 21 de diciembre de 1995. AÑO VII NUMERO 2.230 PRECIO: 125 PTS.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Diario
Vespertino
Primera
Opinión
Mundo
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Nacional
Salud
Television
Índice del día
Resumen semanal
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Documentos
Hemeroteca
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
La Luna
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia culpable hace cobardes a los hombres. (J. Wambungh)
 NACIONAL
Encuesta de Sigma-Dos: La ventaja de Aznar sobre González disminuye en dos puntos desde la pasada semana - El PP tendría de 165 a 173 escaños y los socialistas de 115 a 123 - IU se mantiene en el 13,3%, con 29 ó 30 diputados
La presentación de González como candidato reduce la distancia entre el PSOE y el PP
Los populares se sitúan en el 40,2 por ciento, mientras que los socialistas se quedan en el 31,5%

EL MUNDO

MADRID.- El PP aventaja al PSOE en 8,6 puntos porcentuales en intención de voto, según una encuesta realizada por Sigma-Dos para EL MUNDO. De acuerdo con este sondeo, el PP obtendría el 40,2 por ciento de los votos, mientras el PSOE se quedaría en el 31,5 por ciento, si se celebraran ahora elecciones generales. IU tendría un 13,3 por ciento de los sufragios.

La encuesta está realizada tras la Cumbre Europea y un día después de conocerse la noticia de que Felipe González será candidato del PSOE por séptima vez consecutiva. Estos dos acontecimientos han supuesto, de acuerdo con estos resultados, un respiro para las huestes socialistas, ya que han logrado reducir en dos puntos la distancia que separaba al PSOE. Según un sondeo hecho por Sigma-Dos a mediados de la pasada semana, antes de saberse que González repetiría, los socialistas conseguían el 41,3 y los populares el 30,2%, mientras que IU lograba el 13,6%.

De acuerdo con el último estudio de opinión hecho el martes y el miércoles de esta semana, la proyección de escaños daría como resultado un PP al borde de la mayoría absoluta en el Congreso, aunque sin lograrla. El sondeo atribuye a los populares una horquilla de entre 165 y 173 escaños -la mayoría absoluta son 176-, mientras que los socialistas, que actualmente tienen 159, obtendrían entre 115 y 123 diputados en el Parlamento. IU experimentaría un fuerte ascenso con 29 ó 30 parlamentarios.

Si estos resultados se mantuvieran hasta las elecciones generales de marzo, el PP lograría aumentar en seis puntos su resultado de los comicios del año 93. Mientras que el PSOE pasaría del 38,8 por ciento obtenido en el mes de junio de 1993 al 31,5 por ciento de ahora.

Del sondeo se desprende que el PSOE ha logrado frenar su sangría de votos gracias al éxito internacional obtenido por Felipe González en la reciente Cumbre Europea celebrada en Madrid. La encuesta de Sigma-Dos del mes de septiembre arrojaba una distancia de 13,7 puntos favorable para el PP. En aquella ocasión, aún fresca la gran victoria obtenida por los populares en las elecciones municipales y autonómicas, los socialistas se quedaban en el 28,3 por ciento, mientras que el PP lograba uno de los mejores resultados del año con el 42 por ciento en intención de voto. Cabe concluir que desde el mes de septiembre, los socialistas han reducido su distancia en cinco puntos porcentuales.

Izquierda Unida, la tercera gran formación nacional en liza, se ha mantenido todo el año entre el 13 y el 14 por ciento. En la encuesta realizada el martes y miércoles de esta misma semana, la coalición de Julio Anguita consigue el 13,3 por ciento -frente al 13,6 de la pasada semana- lo cual supone que no ha tenido incidencia negativa en la opinión pública el reciente Congreso del PCE en el que se produjo una gran polémica con la dirección del sindicato CC OO.

De confirmarse los resultados de este sondeo en las urnas el próximo mes de marzo, la composición del Congreso daría un vuelco espectacular, ya que el PP con más de 165 escaños podría formar Gobierno con el apoyo de algunos parlamentarios de partidos regionalistas.

La encuesta de Sigma-Dos frena el optimismo de los últimos datos ofrecidos por la dirección del PSOE, según los cuales, la distancia con el PP se ha reducido hasta situarse en cinco puntos. Y está más de acuerdo con los sondeos del PP, que arrojan una distancia de entre ocho y catorce puntos.

El voto de CiU y PNV en elecciones generales permanece estancado según los resultados de este sondeo. CiU logra un 4,7 por ciento -en las elecciones del 93 obtuvo un 4,9- y el PNV se sitúa en el mismo porcentaje que tuvo en las últimas generales, el 1,2 por ciento.

recomendar el artículo
portada de los lectores
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Dazibao
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad