METaLLICA

BIOGRAFÍA:

DISCOGRAFÍA:


I N T E G R A N T E S:

E X - M I E M B R O S:

James Hetfield (Vocalista y Guitarrista de Fondo)
Kirk Hammet (Guitarrista Líder)
Robert Trujillo (Bajista)
Lars Ulrich (Baterista)

Lloyd Grant (Guitarrista Líder)
Dave Mustaine (Guitarrista Líder)
Ron Mc Govney (Bajista)
Cliff Burton (Bajista)
Jason Newsted (Bajista)

MOTIVOS DE SEPARACIÓN:

Lloyd Grant:

Trás grabar la canción "Hit The Lights" abandonó el proyecto y hasta 1998 decidió fundar Pharaoh, su propio grupo.

Dave Mustaine:

Al momento en que le pidieron que dejara la banda, justo antes de grabar el primer álbum, fue sustituido por Kirk Hammet en la guitarra por varias razones aún sin confirmar: la primera y oficial sus problemas de drogadicción y alcoholismo, las otras un problema con James Hetfield que resultó en un puñetazo en la cara de Hetfield por patear al perro de Mustaine y el que Dave condujera ebrio la furgoneta que transportaba al grupo cuando viajaron de San Francisco a Nueva York. Tiempo después el fundaría la banda conocida como Megadeth la cual sigue a la fecha cosechando éxitos a nivel mundial.

Ron Mc Govney:

Fue sustituido al instante que grabaron el primer disco por Cliff Burton al no complacer con sus esfuerzos al grupo por lo que al irse fundó su propia banda llamada Phantasm.

Cliff Burton:

Por muerte accidental en gira fue sustituido por Jason Newsted

Jason Newsted:

Después de dejar la banda por diferencias creativas con James Hetfield es sustituido por Robert Trujillo en el bajo.

PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS:

Kill 'Em All (1983)
Ride The Lightning (1984)
Master Of Puppets (1986)
...And Justice For All (1988)
Metallica o Black Album (1991)
Load (1996)
Reload (1997)
Garage Inc. (1998)
S&M (1999)
St. Anger (2003)
Death Magnetic (2008)

"Un grupo que se puede describir como agresivo, obsceno, apasionado, rebelde, inspiracional, medicinal, energético, omnipotente, fuera de control, divertido, malvado, y de humor negro carismático."

El 5 de enero de 1981, 2 chicos James Hetfield (vocalista) y Lars Ulrich (baterista) se conocían y trataban por primera vez. Para el 1 de octubre ya habían consolidado una amistad duradera y junto con otros 3 sujetos tenían planeado formar una banda por lo que estos 2 jóvenes hicieron un llamado a donde acudieron Lloyd Grant, Dave Mustaine (guitarrista, que seria sustituido por Kirk Hammet) y Ron Mc Govney (bajista quien sería sustituido por Cliff Burton dado que este renunció). Y es que para cualquiera que este interesado en la música de substancia, la escena del metal de los ochenta era el lugar ideal, dominado por las bandas de cabellos largos como queso derretido que tocaban un rock chicloso de espíritu elevadamente aventurero que ha sido edificado a través de poderosas guitarras y letras ansiosas.

Metallica junto con sus contemporáneos como Megadeth, Slayer y Anthrax tenían juntos algo muy diferente en mente.
Influenciados por el punk principalmente en su salvaje dirección musical con letras enfocadas en la innata oscuridad y el crudo idealismo que caracterizó aquel movimiento lo cual encontraron en grupos como Angel Witch, Iron Maiden, Def Lepard, y Motorhëad, ayudaron a sembrar la semilla de lo que sería una nueva era en su totalidad del metal. Para el 23 de abril de 1982 después agregarían a un quinto integrante, Brad Parker, el cual sería de gran ayuda con la guitarra rítmica la cual después tomaría Hetfield haciendo innecesaria la alineación del quinteto que se planteó temporalmente.

Más tarde juntos realizarían su primera aparición en una compilación la cual fue conocida como "Metal Massacre" con la ayuda de Metal Blade Records. Tiempo después lanzarían su primer demo titulado "No Life 'Til Leather" para el 6 de julio de ese año. Las cualidades y fortalezas de Metallica resultaban evidentes desde el principio en su primer álbum con el que debutaron titulado "Kill ´Em All" (hecho en 1983), se marcó el inicio de la legitimación de la escena subterránea del heavy metal, trayendo una nueva complejidad, y por ende un punto de partida de donde arrancar para el trash metal, por eso fueron fácilmente la mejor y más influyente banda de heavy metal de los 80's responsable de traer de regreso a la tierra la música.

El proceso creativo involucró varios eventos importantes en la historia del grupo. A principios de 1983 el manager y promotor de conciertos Johnny Zazula (con la ayuda de su mujer) se puso en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Este y, si todo marchaba bien, grabar un álbum. Tras aceptar la oferta, Metallica inició el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music Building de Nueva York, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, iniciando amistad y camaradería entre los dos grupos.

A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Mustaine se hizo insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprendieron a un Mustaine recién despierto para anunciarle que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa (posteriormente Dave fundaría Megadeth). Los integrantes ya estaban preparados para esto y le pidieron a Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, para unirse a la banda. Al principio, Kirk creía que la llamada de Zazula era una broma, pero finalmente aceptó.

De forma simultánea a la expulsión de Dave, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Como buen alumno de Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino Showplace abriendo para The Rods.

En lugar de tocar el rock juguetón usual de las estrellas del rock y el glam metal de los inicios de los 80's la banda se veía y hablaba como si fuera de las calles. Metallica expandió los limites del trash, usando la velocidad y el volumen no para su propio beneficio sino para estructurar sus composiciones intrínsecas. En cada producción el toque de la banda y la escritura improvisada James Hetfield difundió un sentido rítmico propio que encajaba perfectamente con sus vocalizaciones, mientras que el guitarrista líder Kirk Hammet se convirtió en uno de los guitarristas más copiados en la escena del metal.

Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records. Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas, y sobre todo, "Kill 'em All" contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas favorables por parte de la prensa, que ya comenzaba a verlos como los iniciadores de una nueva corriente en el metal. Posteriormente, la cifra de copias vendidas del disco llegaría hasta las 300.000.

El disco llamó lo suficiente la atención como para ponerlos de gira por Estados Unidos en 35 fechas con Raven en la gira que fue bautizada como Kill 'Em All For One Tour al fusionar los nombres de los discos que ambos conjuntos publicitaban. Posteriormente, y tras varios conciertos en San Francisco, Nueva York y Boston, prácticamente coincidiendo con la edición en Europa del single "Jump in the Fire" por parte del sello Music for Nations, el 3 de febrero de 1984 se inició la gira por el viejo continente llamada Seven Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom y los gringos Twisted Sister, teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival celebradoen Holanda, tocando ante más de 5.000 personas, la audiencia más grande que habían tenido hasta el momento.

La técnica de percusiones y batería (la cual fue perfeccionando con el tiempo) a cargo de este personaje complejo, tormentoso y extraordinario que resulta ser Lars Ulrich embonaba perfectamente con la forma creativa de tocar el bajo de Cliff Burton.

El estetoscopio del éxito apuntó a su estilo vehemente de tocar una vez más y con mayor intensidad al producir su siguiente placa, todo gracias a la sólida escritura en las canciones y los temas ambiciosamente desbordantes que trataban trayendo consigo un formato estilizado, llegando a un casi sentido gótico de la destrucción y la pestilencia con una línea literaria con chispazo singular (y pensar que no salió directamente de la inspiración de autores literarios como John Donne o Ernest Hemmingway, como se demuestra en el catastrófico humor de "For Whom The Bell Tolls" ("Ride The Lightning", 1984) que fue algo así como un precursor de "One" ("...And Justice For All", 1988 del cual se hizo su primer video musical) que parecía como una adaptación del estridente rock de Dalton Trumbo en la canción "Johnny Got His Gun") y lo cargo todo con su energía incendiaria de hardcore punk.

Salieron de gira con The Rods y Exciter durante el periodo de grabación en la gira llamada "Hell On Earth Tour" y después hicieron presentaciones en vivo con WASP, Blackie Lawless y Armored Saint para la promoción de este material al ir por lugares tan reconditos como Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Italia Finlandia, Holanda, Bélgica e Inglaterra. En este tiempo afrontó el grupo críticas de sus fanáticos por las comparaciones entre los demos y las versiones finales de las canciones. Durante la presentación en Inglaterra tuvieron contacto con Elektra Records y la agencia publicitaria Q Prime la cual a través de Peter Mensch y Cliff Burnstein compró el contrato de Metallica a Zazula por lo que en el futuro serían coordinados en los eventos por Robert Allen.

"Master Of Puppets" (1986) su obra máxima fue la culminación de la primera mitad de su carrera, un prodigioso despliegue de speed metal y una prestigiosa placa de rock que los llevó a compartir escenario con Ozzy Osbourne usando a John Marshall en la guitarra rítmica por el accidente en la patineta que tuvo James Hetfield en ese tiempo. Pero al mismo tiempo la tragedia tocó a la puerta de la banda cuando su autobús de gira chocó mientras estaban viajando a Suecia causando la muerte de Cliff Burton quien estaba en la cama de Kirk Hammet descansando, ahí fue cuando la banda decidió continuar con Jason Newsted un fan de su banda que sería el nuevo bajista. Se produjo en 1987 su disco de covers conocido como "Garage Days" sin olvidar el video casero "Cliff 'Em All".

En 1988 la banda decidió lanzar el controversial y conceptualmente ambicioso compilado titulado"...And Justice For All" que golpeó la lista de las mejores 10 canciones sin la necesidad de una gira ostentosa, tocar las canciones en el radio y con muy poco soporte por parte de MTV (a base del video clip de la canción "One"). Esta producción marcó un hito en el equipamiento de las guitarras de Metallica, ya que dejan sus full stacks valvulares Marshall, pasando a utilizar la Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más agresivo. Algunas de las escasas críticas que recibió el disco se basan en que a pesar de la evolución evidente en el sonido la calidad de la producción es escasa y el volumen que tiene el bajo es mínimo o nulo por lo cual casi no se oye siendo imposible de atisbar en muchos momentos.

Aunque perdieron un Grammy ante Jetrho Tull de una forma excesivamente absurda tras ser nominados por primera vez en la categoría de "Mejor Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal", aún así siguieron. Pero su álbum homónimo de 1991 fue lo que sacudió en forma definitiva las ramas principales de sus raíces, el que también fue llamado "Black Album" en oposición alusiva obvia al "White Album" de The Beattles, fue una marejada refrescante por muchas razones, ya que con el cambiaron la definición e intensificaron su premisa y estilo del metal, se encontraron a ellos mismos intercambiando su estilo de composiciones largas por canciones más concisas estructuralmente, pero también hizo un argumento acerca del poder de la ética del DIY. Cabe mencionar que abandonaron el speed metal y obtaron por riffs menos rápidos menos violentos y mas rítmicos así como en materia de letras dejaron de escribir sobre temas del exterior y se enfocaron en el interior de la mente de James Hetfield.

Así fue como esto resultó en un disconumero uno que vendió mas de 7 millones de copias solamente en Estados Unidos y 300 conciertos agotados alternando escenario con AC/DC, Pantera, Black Crowes, los restos de Queen en un homenaje a Freddy Mercury, corriendo riesgos durante una vuelta por la Unión Americana al lado de Guns N Roses y Faith No More en lo que se conoció como la "Wherever I May Roam Tour" donde James tuvo quemaduras de segundo y tercer grado durante su presentación en Montreal, Canadá (lo cual contribuyó junto con la cancelación de la presentación de Guns 'N Roses por un problema de garganta de Axl Rose para que los fanáticos enfurecidos causaran destrozos y algunos quedaran heridos) culminando con 5 fechas en México D.F. lo cual fue documentando en el video "Live Shit: Binge & Purge".

Con estas giras largas e importantes se mantuvieron en el camino por más de 2 años a base de una amistad musical no comprometida construyendo una inmensa base de fanáticos sin el beneficio de MTV, la cobertura del medio o el soporte del radio. Metallica era tan enorme que el medio en sus principales vías no podía por mucho tiempo ignorar más al fenómeno que ofrecían como tributo; así es que hizo que sus discos fueran de platino por el éxito obtenido siendo así una banda de múltiples logros lo que los hizo ganar su tercer Grammy. Al final de la gira promocional de dicho disco Metallica tomó un merecido descanso de 5 años, Kirk Hammett se dedicó a estudiar cine y artes asiáticas en la Universidad de San Francisco, James Hetfield se dedicó a cazar y al snowboarding, Lars Ulrich se dedicó al buceo y Jason Newsted a otros proyectos musicales.

Durante la década de los 90's la banda había cambiado las reglas para todas las bandas del heavy metal; eran los lideres del genero, respetados no solamente por los fundadores, sino también por los principales influyentes de la venta y crítica de discos. Ninguna otra banda de heavy metal ha podido lograr antes tal metal. La gran expectativa que daba la producción que seguiría a continuación por parte de la agrupación tenia a los ojos de todos sus fanáticos vigilándolos a la expectativa de mas.

Considerando la grabación de las canciones tan poco comprometida con los demás ha sido considerada las mas limpia y significativa forma de ataque del metal en el negocio, las vibrantes guitarras, los sensitivos interludios y la general actitud prepotente de su compilado "Load" (1996) fue un tanto algo de gran impacto para el sistema entero. Algunos de los experimentos en el funcionaron mejor que los anteriores, y eso prueba que ellos poseen algo que cada gran artista debe tener y eso es el coraje para controlar, forjar, encabezar, y excavar dentro de nuevos terrenos, intentaron moverse hacia el rock alternativo en cuestiones de imagen, se cortaron el pelo y se tomaron la foto realizada por Anton Cobijn. Después de la realización de este álbum, la banda encabezó la gira Lollapalooza y después hicieron su propia gira por Europa llamada "Poor Touring Me" la cual siguió en los Estados Unidos con Korn abriendo los primeros shows y C.O.C. abriendo el resto.

Durante el año de 1996 Apocalyptica estuvo compartiendo el escenario abriéndoles a ellos en Helsinki y Finlandia. Tal fue como si ellos intentaran probar ese punto, aunque a pesar de esto la agrupación perdió algunos de sus fanáticos de antaño, esto aunque fue un éxito en las listas de popularidad vendiendo 3 millones de copias al entrar como numero 1 pasados 2 meses porque decidieron encabezar el festival conocido como Lollapalooza en su sexta edición además de repudiar el cambio de imagen, Sin embargo, Metallica continuó explorando ritmos por su nueva dirección con "Reload" (1997) que resultó ser una producción discográfica que combinó las sobras de su anterior obra discográfica en sus sesiones de estudio con nuevo material y a pesar de las críticas mal infundadas logró vender una buena cantidad de discos. En este momento la banda se posicionó una vez más en los premios Grammy sólo que en la categoría de "Mejor Artista de Heavy Rock".

El álbum hasta incluye la participación estelar a manera de colaboración como invitada de Marianne Faithfull en
vocalizaciones de fondo de la canción "The Memory Remains". Después para el año de 1998 vendría "Garage Inc." que fue una colección en disco doble de b-sides rarezas y nuevos covers grabados de la banda, que en realidad es una reedición de lo que "Garage Days" (1987) representaba. Cuando Metallica regresó al estudio para grabar canciones en 1999, fue con una nueva perspectiva que le dió un nuevo giro al asunto. Para efectos publicitarios regresaron a México con la gira "The Garage Remains The Same" presentándose al lado de Monster Magnet y Pantera.

"S & M" (1999) hizo seguir el flujo de productos de la banda para documentar como era una presentación en vivo de Metallica, el cual se grabaría en vivo durante 2 conciertos en el mes de abril los días 23 y 24 haciendo la banda una mancuerna con la Sinfónica Estatal de San Francisco en el Berkley Comunity Center. Los 2 discos contienen material de antaño arrancando desde clásicos como "Master Of Puppets" y "For Whom The Bell Tolls" hasta lo mas reciente en sus éxitos como "Enter Sandman" y "Wherever I May Roam".

Debutó en el numero 2 de las listas confirmando su inmensa popularidad. Aún entre discos, Metallica manejo estar en los encabezados de los diarios en el 2000 después de haber obtenido el Grammy en la categoría de "Mejor Artista de Hard Rock" por el cover de Thin Lizzy del tema "Whisly In The Jar", realizado su tema "I Dissapear" para la banda sonora de Mission Impossible 2 y continuar con sus embrollos y controversia en contra del servicio de transferencia de música en línea conocido como Napster donde la banda demando a la ompañía e hizo que 300,000 usuarios que estuvieron bajando las canciones del grupo de manera ilegal fueran baneados del sistema.

La controversia por la defensa del hardcore de la banda la hizo objeto de burlas en los sitios de Internet con caricaturas y tal vez les costó algunos cuantos fanáticos. Esto originó un debate sobre lo que implica infringir la Ley de Derechos de Autor en Estados Unidos de América y el vacío legal existente con respecto a compartir canciones a través de Internet. Los conflictos empeoraron cuando en Enero del 2001 el bajista Jason Newsted anunció que se iba de la banda de manera irrevocable por diferencias creativas con James Hetfield debido al proyecto alterno de Jason llamado Echo Brains que el quería desarrollar mientras que Metallica no hacia nada incluido el aparente daño físico y mental que sufrió durante su estancia en el grupo.

Temporalmente reducido a un trío Metallica entró al estudio, empezó a grabar las canciones con James Hetfield en el bajo y se esparcía el rumor de que el bajista de original de Ozzy Osbourne de aquel año Mike Inez (Alice In Chains) sustituiría a Jason Newsted que hizo audición al igual que Twiggy Ramirez el bajista de Marilyn Manson. En julio del mismo año Metallica puso su demanda en contra de Napster que le hizo mas mal que bien a los que eran considerados por su imagen como "la banda de la gente".

Después para el verano del 2001 tenían que planearse las cosas y esperar a que James Hetfield se recuperara y terminara su tratamiento de rehabilitación para combatir el alcoholismo y su problema por abuso de substancias y otras adicciones por lo cual se caracterizó por muchos años, por lo que se detuvo el proceso de grabación. Con esos tiempos problemáticos aparentemente dejados atrás, la banda regresó al estudio en el 2002 con el productor Bob Rock quien haría las partes del bajo. Las sesiones resultaron en el producto final que saldría para el año 2003 titulado "St. Anger", un disco de larga duración que marcaría el regreso de la banda a su rápido y duro estilo inicial.

Antes de esto como trío de miembros decidieron colaborar en el tributo a The Ramones titulado "A Tribute To The Ramones" que se hizo en este periodo de tiempo con su versión de la canción "53 & 3rd" original del grupo antes mencionado. Como prioridad para la realización de la producción discográfica, Metallica anunció que el bajista de Ozzy Osbourne, Robert Trujillo (Infectious Grooves, Suicidal Tendencies, Black Sabbath) mejor conocido como Doña Lencha de Los Polivoces (con todo y sus trenzas) se había unido a la banda. Y así en un intercambio de intereses Jason Newsted se volvió el nuevo bajista de Ozzy Osbourne. Durante este tiempo el ejercito de Estados Unidos fue acusado de que torturaba a prisioneros de guerra iraquíes con los discos de Metallica y Rammstein.

Después de que fueron reconocidos por MTV como íconos indiscutibles dieron a conocer el compilado llamado "St. Anger" donde la novedad era la colaboración de Bob Rock en las partituras del bajo las cuales se limitaría a copiar Robert Trujillo. La promoción del nuevo esfuerzo de Metallica se reflejó esta vez en la transmisión de los videos promocionales y la extensa gira que hicieron por todo el mundo. De aquí se desprendió el sonido infeccioso de temas como "St. Anger", "The Unnamed Feeling" y "Frantic" que provocó polémica una vez más entre los aficionados al grupo. Curiosamente los sencillos contenían muchos covers de The Ramones que probablemente son residuos que no fueron tomados en cuenta a la hora de hacer el tributo en 2002. En 2004 sacaron el documental conocido como "Some Kind Of Monster" que narra el episodio que resultó ser las sesiones de grabación de "St. Anger" con los problemas por la rehabilitación en juntas de doble A de James y la salida de Jason obteniendo con el mismo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

En 2006 vendría la gira "Escape From The Studio" donde conmemoraron el vigésimo aniversario de su disco "Master Of Puppets" donde tocaron 2 temas que a la fecha han permanecido como b-sides o sea "Vultourious" y "Death Is Not The End". Además aparecieron en la serie de televisión de dibujos animados con más tiempo en el aire de toda la historia o sea The Simpson's, colaboraron en el tributo a Enrio Morricone llamado "We All Love Enrio Morricone" con el tema "Ecstasy Of Gold" haciendo una nueva serie de conciertos en la gira llamada "Sick Of The Studio". En 2008 puso de su parte en un tributo a Iron Maiden titulado "Maiden Heaven" con su propia versión del clásico "Remember Tomorrow" de aquella longeva banda.

En esos momentos después de permanecer de gira y hacer paseos ocasionales al estudio para esbozar lo que sería una futura nueva producción de Metallica nos encontramos con la sorpresa de que han pedido la ayuda de Rick Rubin (System Of A Down y Slipknot) para dar un empuje extra al disco. En septiembre con un nuevo video y sencillo promocional encarnado en "The Day That Never Comes" los 4 jinetes están dispuestos a conquistar las listas de popularidad con un sonido renovado que recuerda mucho a lo que hicieron en los años 80 porque las similitudes son sorprendentemente coherentes con lo que los caracterizó. Para la gira promocional se comentó que compartiría el escenario con Rage Against The Machine.

Este disco ya ha hecho eco en las listas de popularidad quedando como número 1 iendo desde el Billboard hasta Mix Up. Les ha permitido entrar a 2 categorías ("Rock Out" y "Headliner") como nominados en los Europe Music Awards de MTV, así como tener una participación dentro de la ceremonía de los Latin America Music Awards de MTV Latinoamérica al presentarse en vivo y entregar alguno que otro premio en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México. Cabe resaltar que han sido nominados para obtener un lugar en el Rock And Roll Hall Of Fame junto a otros 8 grupos.

1