Quantcast

Titulares

Situación es seria en Afganistán

México en alerta por la aproximación de “Jimena”

Satisfactoria mejoria de Uribe

Hatoyama quiere gobierno para el pueblo japonés

  
      EDICION VIRTUAL

Portada La Revista

Independencia Centroamericana

Encuesta
¿Cree Ud. que el gobierno actual de Honduras, dirigido por Roberto Micheletti está recibiendo trato justo de parte de la Comunidad Internacional?
Si
No
Ver Resultados

Versión Movil / PDA

OPINION
Publicado el 11-14-2008

Olvidar la historia es un castigo

ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir

PUBLICIDAD
Por Alvaro Alba


De los tiempos romanos nos ha llegado un proverbio sabio: Historia magistra vitae est - la historia es maestra de la vida. La cita ha sido tomada de la obra “De Oratote”, de Marco Tulio Cicerón, donde define bien claro la importancia del estudio de esa ciencia por considerarla genuina testigo del tiempo, luz de la verdad, memoria de la vida, maestra de la vida y mensajera de la antigüedad - Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vital, nuntia vetustatis. Miguel de Cervantes la definía en el capítulo IX de su Don Quijote como “camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”.

En Corea del Sur se está viviendo un fenómeno curioso y que llama la atención a los medios de prensa de esa nación asiática. El Ministerio de Defensa ha pedido al de Educación una revisión total de los textos de historia que se utiliza en las escuelas donde critican de una manera tendenciosa el pasado de la nación cuando los militares estuvieron al frente de la nación o califican a Estados Unidos no como aliado, sino como contrario.

Un nuevo libro de historia, llegado recientemente a las escuelas surcoreanas repite mucho de lo que ya tenían otros textos similares. El régimen militar de Chun Doo en la década de los ochenta es descrito como una dictadura que oprimía políticamente, basada en el poder militar, sin hacer énfasis en explicación alguna cuando se trata de clasificar al sistema imperante en Corea del Norte. Legisladores surcoreanos han pedido a varias entidades gubernamentales encargadas de la educación que acudan ante los diputados para realizar audiencias especiales.

La situación se complicó cuando apareció un estudiante de la Academia de la ...

1 | 2 | 3 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web

  |