JOSEP MARÍA BEÁ
EN COMPAÑÍA DE GATOS Y PERDIDO EN LA GALAXIA
 
LA OBRA: ES NECESARIO Y PELIGROSO ASOMARSE AL INTERIOR. ALCOHOL, DROGAS Y ROCKNROLL

Has experimentado con diversas disciplinas artísticas, siempre innovando y haciendo algo diferente a lo anterior ¿te sirve el arte para escapar del duro día a día?
Siempre he estado a unos centímetros de la realidad, no comulgo mucho con lo que nos ha tocado vivir y el arte me ayuda a mantenerme a esa distancia, me sirve para evadirme de esta cosa tan rara que estamos viviendo y gracias a mucha gente extravagante o anómala, que no se inscribe en lo que es el sistema, que son la mayoría de ellos artistas, pues sí es un vehículo para luchar contra toda esa necedad, vulgaridad y aberración que estamos viviendo.
¿Qué era el rocknroll para vosotros, en aquella época tan cerrada y absurda?
El rock era la imagen de la modernidad o de la subversión, ver fotografías de Presley, Berry para nosotros aquello era el sueño, lo que queríamos ser, ni sabíamos inglés, pero la palabra Bebop a lula era mágica, teníamos que seguir aquel camino casi sin saber porqué y era el rock, el folk y todo esto no nos conmocionaba tanto como el rock.
En tus cómics hay referencias al rock, hemos visto fotos tuyas portando guitarra eléctrica y llevaste Rambla rock, ¿Que hay del rock en tu vida?
Si hablamos de música esto empieza cuando yo era un adolescente acomplejado, como todos los de aquella época, entonces montamos el clásico grupo que imitábamos, hacíamos versiones de los Shadows, de los rockeros clásicos, Eddie Cochran, Gene Vincent, Chuck Berry y formamos un grupo musical. Era una revolución que llamaron aquí en Barcelona, de las guitarras, sin saberlo. Era una manera de contestar a algo que no nos gustaba y en cada barrio o encada escalera de vecino había un grupo incluidos los Sirex y los Mustang que aun están dando tumbos por ahí. Hacíamos versiones de música anglosajona y este grupo duró un par de años... Íbamos tocando por discos y por circuitos de clubs de la costa Brava viendo como los guiris bailaban, fue muy gracioso, pero sólo hacíamos versiones. Lo de Rambla rock es una revista que en un momento en que el cómic se convierte en un medio que atrae a un tipo determinado de progresía ... aparece el Víbora, en un momento en que hay un cambio, estamos hablando de la época del cambio político en España, la transición, Rambla da la oportunidad de crear un revista musical, que bueno fue una revista sin más pena que gloria. El rock para mí es un medio de evasión indispensable y en el fondo quizá me hubiera gustado ser más músico que dibujante, cada vez que veo a alguien en el escenario se me cae la baba y me gustaría estar allí, creo que es un medio más directo, el cómic tienes que pensarlo primero y dibujarlo, quemarte las pestañas en la mesa, esperar que salga, no salen los resultados exactos... A veces tienes noticia pasados los años de que algo tuyo ha ido por unos circuitos imprevistos y te ha leído gente pero imagínate un cantante, es subir a un escenario y la respuesta inmediata. Para mi la música es muy importante y el rock sobre todo no, está muy implicado en una época de ruptura generacional que viví, que son los años 60.
En cómics como Un lugar en la mente o La esfera cúbica, se aprecian muchas imágenes surreales, provinentes del subconsciente ¿cómo te surge la inspiración?
Creo que en ese esa laguna desconocida llamada subconsciente allí encontramos todo, las células que generan todas las historias, donde está en ebullición todas las posibilidades de creación. Entonces rebuscar en este mar encuentras, irrealidad, misterio, el material más interesante para poder manifestar. Para eso he utilizado sistemas, desde la hipnosis hasta el training autógeno del doctor Schultz que es situarse a un nivel alfa y entonces acceder al inconsciente pero puedes controlarlo, puedes controlar las imágenes ... ahora dirás ¡¿pero qué está contando este tío del doctor Schultz?! pues este es un sistema que consiste en situarse en un plano tal que si puedes detenerte en aquel momento que es en aquel instante en que uno se queda dormido puedes hallar imágenes muy sorprendentes, el cerebro ya no esta controlado por tí o la imaginación ya no esta controlada por ti pero aún hay un pequeño hilo del que puedes tirar justo antes de quedar dormido. El sistema es un poco duro de aprender porque se precisan varios meses pero funciona y se de escritores que lo han utilizado. Está comprobado que justo antes de quedar dormido, hay imágenes cosas, escenas, secuencias, que a uno le gustaría poder manipularlas o quedarse con ellas cuando quedas dormido y te olvidas para siempre de eso. El training de Schultz consiste en el aprendizaje del control de este estado, hay una riqueza de imágenes brutales. También hice la Taberna Galáctica en este estado, cada uno de los guiones. Me tendía en la cama procuraba entrar en este estado que es como si quisieras quedarte dormido y antes empezaba a dejar que afloraran imágenes que iba manipulando y me era muy fácil. Entonces aparecían imágenes tan sugestivas que eran el inicio para poder desarrollar una historia.

¿Y cómo se aprende eso?
El poder dominarlo con cierta seguridad o habilidad es aburrido, es una práctica larga de meses parecida al yoga, la gente cuando lleva dos meses lo deja para este sistema se precisa de medio año para conseguir resultados.
Existe una leyenda en torno a los peyotes de Moebius o las drogas como medio de inspiración, ¿qué opinas al respecto?
Somos de una generación que utiliza como euforizante el alcohol. Sabía cuales eran los límites que me permitían trabajar. Otras sustancias psicoactivas no me han funcionado nunca, como la maría o el hash, todo esto me ponía a dibujar y me salía la página pero hacía cosas que no quería hacer y al final podía quedar dormido por allí ... Pero no me ha servido. Moebius tampoco me lo ha dicho, hay bastante leyenda sobre los peyotes de Moebius. Una sustancia depresora puede ayudarte a trabajar y ser muy laborioso pero un alucinógeno, es que no sabes dónde está el tintero, ni los
limites de la página, yo creo que trabajar con el efecto de un peyote, a lo mejor con una tela el Jackson Pollock haría una maravilla, pero en una página donde hay los limites de la viñeta y un rotulado no sé lo que podría salir. La lectura sí que parece ácida. Yo cuando hacía Taberna Galáctica, me decían ¿qué tomas? ¿qué ácidos tomas? ¿qué tripis para hacer esto? Si bebía o no bebía ... Tomaba un fármaco que funcionaba bastante bien, que te dejaba en un estado de relajación y te permitía concentrarte pero gente que haya trabajado con LSD, para mi sólo han sido Richard Dat y pintores, escritores, la literatura es otra historia, pero dibujar un cómic, no te digo dibujar algo que quizá pueda servir una de estas sustancias, Pero hay que ser muy disciplinado para dibujar una historieta hay que estar no como un búho, muy consciente. Imaginar un guión, ya es otra historia, pero dibujarlo como mucho un cubata.

Dos elementos que llaman la atención en tus cómic es el humor negro y un tono pesimista ¿de dónde viene este sentido humorístico?
Mi vena humorística se contrapone a los elemento macabros ¿de dónde viene? Supongo que viene dado de mi constitución mental. Si tiráramos del hilo encontraríamos episodios que me han conformado así, en vez de salir el pato Donald, bueno el pato Donald es bastante macabro, en vez de salir el gato Félix u otro gato más divertido salen mis gatos. Pero sí que proviene de algo que aprendí en mi infancia. Mi padre, harto de que comprar libretas que llenaba de garabatos descubrió en un trapero una cantidad ingente de folios manuscritos por un lado y en blanco por el otro, y pensó; bueno aquí podrá dibujar mi hijo, le compro una tonelada de papel y ya está. Yo dibujaba el dorso en blanco a los siete u ocho años, empecé a leer el anverso y resulta que eran unos relatos de un goticismo terrorífico que habían sido escritos por una esquizofrénica que aún vivía y que la familia cuando iba a visitarla al manicomio cogían todos esos folios y los vendían al trapero. Entonces me leí toda la obra que posiblemente fui el único lector. Pero era pavoroso, daba auténtico miedo. Ahí se pueden encontrar las claves de este pesimismo que has comentado antes. Este ámbito lúgubre. Hay algo que procede de aquella época en que, en vez de leer los tres cerditos leía una historia muy de factura Poe no... Y otra cosa aparte, creo que la vida tampoco es una joya, si reflejo algo, si he de ser sincero a la hora de mostrar mis sentimientos no puedo mostrar en la historieta algo que mentiría que sería que estamos viviendo en un planeta de felicidad y de color rosa, es decir esto es muy duro, hay guerras, hay fascismo, hay racismo, hay de todo, bueno pues de alguna manera esto te va quedando un poso que al final sale en forma de un material pesimista y eso que bueno no sé si soy pesimista ... quizás si, pero se me tiene por una persona divertida ... bueno cada vez menos, pero tal como está el mundo no es que ande por un sendero de rosas. Es difícil contestarte a esto, forma parte de mi idiosincrasia, forma parte de mi manera de ser. En el cine, yo busco también esa visión pesimista. No me gustan las películas felices. Me siento bien cuando alguien me muestra la parte oscura, como Lynch el hombre elefante, Cabeza borradora y muchas cosas más.
Has hablado de la escasa libertad en algunas agencias, ¿crees que el género te coartó alguna vez para expresar sus ideas?
Si son impuestos sí, pero uno elige un género y puede decir lo mismo que con otro. Yo he utilizado siempre la fantasía científica y he estado contando problemas que estaban ocurriendo en la calle, lo que pasa es que lo sitúo en otra galaxia. Pero si se lee mi trabajo, aquellos marcianos son seres agobiados por una hipoteca. Creo que el género coarta cuando te es impuesto.
En tus cómics, se aprecia un gran interés por la experimentación con diversas técnicas, minuciosidad, versatilidad con los diferentes estilos...
En este caso he sido muy versátil, he querido fusionar muchos medios de expresión, como la pintura, la litografía... Me interesaba experimentar mucho en la técnica frottage-collage. Cada página era muy laboriosa. Me gustaba mucho cambiar de estilos quería aportar todo lo que estaba entre mis gustos, cuando me hallaba fascinado por toda la iconografía de fin de siglo, hice un personaje que era Peter Hymnos que usaba mucho grabado de fin de siglo y esto lo incorporé a la historieta.
Hablemos de citas, adaptaciones, fijaciones, personajes...
¿Lovecraft?
Bueno Lovecraft fue un escritor que me impacta cuando lo descubro. Y en colaboración con un amigo que se llama José Lormani, un escritor muy bueno, pues decidimos hacer un trabajo que se llama Seres, dioses y espacios y recopilamos todo el bestiario que se describe en la obra de Lovecraft, en este caso fue primero la palabra, esto parece bíblico, el texto, que la imagen.
“Tiempo de ocio, amor y otras formas de entusiasmo más allá de las estrellas”, así empieza Historias de la Taberna Galáctica...
Bueno esto es una cita, más que una cita, es como un homenaje a Oscar Wilde, ésta frase frase es suya. En realidad estamos en lo mismo, Historias de la Taberna Galáctica es lo que más me gusta, eludir una realidad objetiva que no estoy de acuerdo en felicitar porque me parece absurdo. Entonces la Taberna, me permite huir, entrar por puertas que me llevan a territorios donde me encuentro mejor.
¿Qué sensación te produjo el éxito de Historias de la Taberna Galáctica?
Bueno pues pensé que había contactado con gente que debían tener sentimientos parecidos y vi que había gente que no sólamente se quedaba en una primera lectura. Los tratamientos son muy lineales, planteamiento, nudo y desenlace, pero si que hay sublecturas, hay varias pieles antes de llegar a lo que quiero y hay lectores que me escribían y sacaban cosas que yo no había pensado. Pero pensé que si que hay un publico para mis historias.
¿Tu fijación por lo gatos?
Zoofilia pura. No entiendo la vida sin estar rodeado de un felino. He estado trabajando para gatos durante toda la vida y cada vez los entiendo menos. Son seres peligrosos que te conducen a donde quieren. Sólo quieren de ti la comida y jugar un poco pero cuando quieren ... tienen algo de mágico de misterioso, yo les llamo el hexágono de la templanza que es una frase que soñé un día ... hay un momento en que el gato tiene tal poder de fascinación que me subyuga y puedo quedarme mirando y hasta obtengo ciertas respuestas, es una cosa un poco rara, tampoco quiero entrar en análisis, es un ser muy bello, es un ente maravilloso, es una joya mecánica.
Gatoni, uno de tus personajes protagonistas...
Supongo que es un alter-ego, en el fondo es un ser humano con cabeza de gato y si lo hice fue en Siete Vidas, porque tenía ganas de dibujar gatos, tanto en La muralla, como en Siete vidas, hice la estética del gato humanizado, es una justificación para pasármelo bien dibujando gatos
La verdad, ¡te gustaría ser un gato!
Hombre me encantaría ser un gato. Se lo pasan la mar de bien. Si hay otra vida elegiría ser gato en una reencarnación. Es posible que esté enamorado de su mecanicidad y sobre todo de su misterio, su magia.
Tus personajes suelen dudar, tienen miedo, son oscuros...
¡Claro como yo! pero yo no es que sea un dechado de dureza y virtudes, por supuesto, salen los miedos, las angustias y si eres sincero te dejarás llevar por el inconsciente y sale este personaje dubitativo, temeroso que supongo debo ser yo. Me encantaría ser el héroe de Barcelona, pero no soy así, estoy como mucha gente, siempre dudando y no entendiendo muchas cosas. El personaje que sale es éste, claro que cargo las tintas y reflejan mucho de lo que pienso.
¿Crees que el público actual está interesado en cómics que vayan un poco más allá de la pura evasión, historias más adultas?
Pues supongo que sí. Creo que deben estar más preparados que en aquella época. Yo siempre he confiado mucho en la juventud, creo que son más listos de lo que fuimos nosotros, atontados por la dictadura, la represión ... tuvimos que luchar mucho caramba. ¡Ojalá hubiese tenido la posibilidad de acceder a bancos de información como hay ahora! a mí me han dejado un libro de Henry Miller tapado con una toalla como si fuera una droga. Esto era penoso... O ir al cine y no poder ver nada y tener que irte a Francia para ver algo... por lo tanto yo creo que debe haber un público interesado en una nueva concepción de la narrativa, aunque ahora hay una invasión de superhéroes y de manga que no esta en mis preferencias.
Hablando de superhéroes, ¿Qué te parecen los superhéroes humanizados de autores exitosos como Moore y su famoso Watchmen?
No creo mucho en esta intención que ha habido por parte de Alan Moore y Frank Miller de darle estas connotaciones humanas a los superhéroes. Es decir, el superhéroe con problemas no me interesa. ¿Cómo puede tener problemas un tipo que va por la calle con una capa? Si que tiene problemas porque le pueden pisar la capa y caerse al suelo, pero lo encuentro un poco infantil ésto y decir eso es peligroso porque hay cantidad de gente enganchada a los superhéroes. Es que a veces entro en foros que madre mía es increíble lo que saben, lo saben todo ... más que los propios autores. Si en tal historieta el Capitán dentadura lleva unas zapatillas de Watchmen... pero a mi no me interesa este tipo de cómic. ¿Por dónde van a ir los tiros internacionalmente? no sé creo que hay un bajón en cuanto a la calidad gráfica. Prevalece más el contenido, yo creo que esto es bueno si prevalece más el contenido ... pero tiene que haber un equilibrio.

TELEBASURA, CINE, LIBROS Y PINTURA

Historias de la taberna galáctica ha estado a punto de llevarse al cine o a televisión, ¿qué ocurrió exactamente con aquello?
Sí y aún está. Historias de la taberna galáctica, ha estado varias veces a punto de rodarse, pero ya sabéis que la producción es imposible, sino preguntadle a Jordi Bernet o a Andreu Martín o al mismo Víctor Mora, que no avanzan los proyectos ni Torpedo de Bernet ni lo de Víctor Mora del Capitán Trueno. Pero de repente aparece un tío entusiasmado. Ya está, esto se rueda mañana. Tenemos contrato con la United Artist, con Lorymar ... esto mañana se hace un piloto, se gastan millones de pesetas ... Para la Taberna, contratamos a Carlo Di Marqui, que había sido ayudante de Carlo Rambaldi en Alien y todo esto no ha servido para nada, todavía esta pendiente. Puede que algún día se haga, ahora la cosa ha mejorado mucho porque se puede utilizar efectos digitales para la filmación. Antes era muy caro porque todos los prototipos de robot tenían que ser construidos tridimensionalmente, el mecanismo y tal, ahora todos estos objetos naves y tal se pueden diseñar digitalmente. Han sido casi ocho años y a punto de realizarse, y siempre han sido las televisiones españolas las que se han tirado atrás cuando ya estaba todo bien atado TVE se ha tirado atrás... Cuando la RAI o United Artists estaba de acuerdo, entonces ya estas productoras extranjeras no comprendían porque no se implicaban las productoras españolas. Era por miedo o por comodidad o por que TVE prefiere comprar un saco de productos a bajo precio y no complicarse la vida con una producción donde tiene que meter dinero, arriesgarse. Aquí lo que se hace es cosa de tresillo, culebrones y cuando les hablas de ciencia ficción, se asustan sólo decir que tienes que rodar un disparo, ya se asustan ... así que Farmacia de guardia, Médico de familia y estas cosas.
Siempre te has confesado cinéfilo, ¿Cómo ha sido tu relación con el cine?
En estos momentos lo que más me interesa es el cine. Yo he sido un consumidor compulsivo de cine. Hubo un año que iba cada día al cine. Esto puede rozar la enfermedad, vi más de 400 películas en un año y podías decir que estabas bastante loco. Iba todas las semanas a una cosa que se llamaba cine en color. Fui de los primeros partícipes en la gestión de la primera edición del Festival de Sitges de cine fantástico y de terror... Soy un gran fan del neorrealismo italiano, de los Berlanga, los Bardem, Buñuel, de la nouvelle vague francesa de Alain Resnais, Françoise Truffaut ,de Godard toda esta gente me han dejado algo aquí.
¿Y en el cine actual?
Del cine actual Lynch para mi es a tener en consideración y a seguir muchos directores que ahora no recuerdo pero Lynch es para mi el ejemplo a seguir.
¿Te gustaría probar suerte en el mundo del cine?
Yo veo que a muchos dibujantes de cómics, le encantaría dar el salto al cine, por la dureza que conlleva ser dibujante, que tiene que hacerlo todo sólo. Y es una maravilla lo que decía Orson Welles: “el mejor tren eléctrico que se le puede regalar a un niño es un estudio de cine”, te da idea de lo que puede uno hacer dirigiendo una película yo cuando salí de ver Alien la primera, me dí cuenta de que el cómic tenía muchas limitaciones: la limitación de movimiento, la falta de música, el sonido... yo creo que muchos dibujantes en algún momento han pensado en hacer una película. Yo ahora he hecho un guión con Ruben Lardín, al cincuenta por ciento. Lo hemos enviado al festival de Sundance, a ver si tenemos suerte. Creemos que no, debe haber miles de guiones para poder pasar este filtro. Es una historia de terror es muy difícil de definir ... está más cerca de Eraserhead, pero ya veremos... y por ahí si que tengo una cierta ilusión. Estamos hablando de cine que para mí es una asignatura pendiente,

¿Cómo están afectando la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación de cómics?
Hay una cosa que me fascina bastante: la posibilidad que ofrece la animación en la telefonía móvil. Es posible que en un par de años se pueda transmitir a través de móvil imágenes de alta definición y aquí se requerirá de mucha imagen y creo que habrá mucho campo para dibujantes de historieta, que como no se monten en el carro de las nuevas tecnologías lo tienen claro, porque no pueden hacer sobre papel lo que pueden hacer por ordenador. Empieza a ser un poco arcaico porque el editor le va estupendo coger en Cd la página, cambios de colores, inserto de texto... porque es tan lento de la otra manera... hay que escanear... bueno es un proceso tan lento como en la época en que desapareció la rotulación manual por el letra set. Es decir, que el dibujante que sigue emperrado en dibujar y olvidándose de los nuevos procedimientos se va a cerrar muchas puertas y no podemos tampoco evitar el progreso y aprovecharnos de él.
Ya hemos hablado de tu variedad de registros en los que se aprecian muchas referencias pictóricas, corrientes muy variadas...
Aquí también tendríamos que retroceder muchos años. Empiezo por los pintores que reflejan la realidad objetiva, la plasmación de la naturaleza, tal como es. Llega un momento que esto parece que no tiene sentido teniendo la máquina de fotografiar, estoy también muy interesado en la fotografía. Estoy hablándote de pintores del siglo pasado. Luego hay una época en que me interesan todos los ismos a partir del impresionismo, pero hay un autor que me pega una patada en

el coco que es Francis Bacon y a partir de su concepción neoexpresionista también altera toda mi concepción de la vida hay un antes y después. Es el pintor que yo hubiera querido ser porque no lo hice. Es eso lo que yo quería hacer, pero ya no puede ser, ya se anticipó se lo ha llevado él fue él quien lo encontró y éste ha sido mi pintor favorito. Luego ha habido cantidad, la lista es infinita. Pero partiendo de esta premisa, si entramos ya en lo que son las nuevas figuraciones Barceló, Miro, Tapies no me acaban de llegar.
Vamos con la letra impresa, los escritores que más te han influido...
Acostumbro a leer bastante. Llevo como dos o tres años fascinado por las biografías y autobiografías, es como una manía. Es decir, me lo paso muy bien leyendo estos libros ese tipo de biografía escrita por alguien, que aquí en España no se da el caso, gente que gracias a una subvención muy generosa se ha permitido dedicar cinco años de su vida, ir tirando del ovillo de la vida de una persona, la mayoría son estudiantes de literatura son tesis o tesinas y he leído biografias muy buenas me lo he pasado muy bien tengo preparada para leer la de Juan Goytisolo y la de J.D Salinger que ha escrito su hija y veremos. Bukowski, hubo una época que Kafka, Papini, Faulkner, hasta H.G.Welles, Poe, Lovecraft... escritores actuales Irvine Welsh y de todos los géneros, ciencia ficción, negro, ahora estoy también con los clásicos españoles, Pío Baroja. También Hunter S. Thompson... muchos autores
Editaste unos cuadernos sobre la técnica del cómic, han existido y existen academias, ¿se puede aprender la técnica del cómic?
Aquello es un poco una historia surrealista porque cuando dejo rambla constituyo mi propia editorial Interimagen con Pascual Ferry y decidimos hacer la técnica del cómic en fascículos. Empezamos con un bolígrafo y tres folios y con unas prisas y con unas fechas de entrega inmediatas, y bueno sí, es un manual para quien quiera informarse, no vas a aprender . Creo que es como la música, te pueden enseñar a tocar la guitarra a tocar el piano, a escribir a gran velocidad. Pero como no haya algo aquí que te genere una historia que contar... es mecánico de aquello. Aquí hay una escuela no quiero decir el nombre pero no salen profesionales, a lo mejor sí, trabajando para el mercado americano, no como trabajaba yo en aquella época o García o Fernández haciendo unos guiones nuestros. Tienen que hacer Batman o personajes de la DC o de la Marvel.
Entonces, no se aprende, me pueden enseñar a tocar la guiatarra y a estarme todo el día allí a base de dedo, pero no voy a tocar como Ry Cooder. Hay algo ahí que consiste en la transmisión de ese sentimiento no es por tocar la guitarra. Me pueden a enseñar a escribir a toda velocidad pero no voy a escribir El guardián entre el centeno, y el cómic es lo mismo, creo que estamos transmitiendo ideas, es decir, puedes dibujar un western, una historieta bélic,a pero para mi esto ya no es cómic, hace muchos años que dejó de ser cómic.
¿Qué opinas del apoyo oficial e institucional al cómic?
Yo creo que las instituciones y tal tenían que dedicarse a... como se puede institucionalizar la cultura, no se me da un poco de miedo. Creo que esto es una lucha muy personal y en el momento en que intervienen instituciones pueden quizá tranquilizar tu cuenta corriente pero para mi es una membrana, un filtro que coarta la libertad y te pasará un recibo algún día esto.
¿Cómo va la reedición de Glenat?
Glenat me está reeditando toda la obra, igual que a Carlos Giménez. Ha abierto una colección y espero que me publiquen, pero estamos hablando de tirajes no muy elevados de pocos miles y con problemas de venta. En cambio el otro día me dijo Joan Navarro que está vendiendo muy bien el manga... aquí ya me pierdo, quizá porque sea viejo, pero está teniendo un cierto tirón. Hay que procurar ayudar a estas editoriales porque están haciendo una labor que no les reporta muchos beneficios y están siempre en la cuerda floja estos editores de 3 o 4.000 ejemplares. Glenat ha tenido una sorpresa con Carlos Giménez. Llevaba una temporada bastante olvidado y ahora ha tenido un resurgir de su obra. Lleva varios álbumes y se están vendiendo muy bien. Yo no voy a dar ningún paso para que se recupere nada. Si quieren hacerlo la obra está, si lo quieren editar. Ocurre que los lectores de 15 años no habían nacido cuando yo dibujé la Taberna Galáctica, hubo una gente, una época... y si les gusta pues muy bien nunca lucharé para resucitar aquello, acabó en aquel momento y me expresé de aquella manera y se acabó.

OBRA ENCONTRABLE :

Toutain editor
HISTORIAS DE LA TABERNA GALÁCTICA (1979-1981) por capítulos en revista mensual 1984. Recopilación álbum, 1981.
EN UN LUGAR DE LA MENTE (1981-1982) por capítulos en revista mensual 1984. Recopilación álbum, 1982.
LA MURALLA: álbum, 1985.
Editorial interimagen S.A (pequeña editorial de Beá) editado en 1985.
FOBIA Y OTROS RELATOS: álbum que recopila cinco historias de terror editadas entre 1971-73 por J.M. Beá en Creepy e Eerie en USA. Entre ellas “The picture of death”, el primer guión ilustrado por el propio Beá, y “Accursed flower” guión con el que Beá recibió el premio de la Warren en 1972 como mejor guionista. Sólo se encuentra en segunda mano.
LA TÉCNICA DEL CÓMIC: cuatro cuadernillos comentados por el autor en la entrevista. Son curiosos. No se reeditó, busca segunda mano.
EL ESTADO DE JOEY, ONCE NOMBRES y MEDITERRÁNEO. con pseudónimo Sánchez Zamora. Apenas se reconoce su estilo, parece otro dibujante. Beá diversificó mucho su obra. Para mantener a flote Rambla hizo una cantidad de material de calidad en dos años que otro autor no lo haría en diez. Estas tres obras son un ejemplo.
SERES; DIOSES Y ESPACIOS: bestiario de H.P Lovercraft dibujado e ilustrado por Beá.
SIETE VIDAS: álbum.
PETER HYMNOS: álbum.
Rambla
Para quien quiera profundizar en Beá, es interesante Rambla, ya que fue “hombre orquesta” en esta revista e hizo de todo: portadas, collages, historias propias firmadas por él o con pseudónimos, artículos, maquetación, ilustraciones curiosas (como la sección Laboratorio, que muestra reproducciones de grabados sobre inventos y artilugios extraños), respuesta a cartas... Era una revista echa de cabo a rabo por autores, eran sus propios editores, tenían libertad creativa total, pero a la vez estaban atados por las deudas. Allí realizó entre 1982 y 1984, por capítulos
LA MURALLA
SIETE VIDAS
LA ESFERA CÚBICA
SIETE VIDAS
LA ESFERA CÚBICA
PETER HYMNOS
NORTON
SIR LEO
Reediciones (ahora mismo en cualquier tienda de cómic, hazte un favor):
Glénat
EN UN LUGAR EN LA MENTE, 2002.
HISTORIAS DE LA TABERNA GALÁCTICA, 2002.

Galeria

     
 
Schizo & Aleister