barcelona-92 | NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO EL 18 DE OCTUBRE DE 1986

El COI se decide por la sede catalana a la tercera votación


JOSEP MARIA ARTELLS
JOAN VILAPRINYÓ
LAUSANA

La candidatura barcelonesa obtuvo la nominación para organizar los Juegos de verano de 1992 en la tercera vuelta de las votaciones, tal como se esperaba tras las distintas estimaciones efectuadas por EL PERIÓDICO.

La baja del colombiano Julio Gerlein, que permaneció hospitalizado en la UVI durante la jornada fue cubierta sorprendentemente a última hora con la aparición del tunecino Mohamed Mzali, con lo que el número de electores quedó fijado finalmente en 85.

La decisión del ex primer ministro tunecino, tras varias semanas en el anonimato a causa de la reciente huida de su país, originó comentarios de diversa valoración entre las delegaciones postulantes, especialmente las de Barcelona y París. Estos últimos no confiaban en su voto.

La votación para elegir a la ciudad que ha de albergar los JJOO de verano se efectuó tras una prolongada y laboriosa sesión para decidir la sede invernal, que requirió cinco vueltas para conocer el triunfo de Albertville. Contra todo pronóstico, Amsterdam cayó en la primera vuelta. Barcelona y París quedaron distanciadas en esa primera ronda, aunque la candidata catalana ya dispuso de diez votos favorables con respecto a su rival más directa (29 a 19).

Los primeros eliminados
El triunfo en la segunda o tercera vuelta de votaciones era más que posible, como pronosticó el brasileño Joao Havelange, hace cinco días, cuando pisó el stand barcelonés. El segundo turno fue decisivo para el desenlace final. Barcelona sumó ocho votos más (37) mientras París solamente consiguió uno más (20).

En esa ronda, la candidatura barcelonesa se hizo con los electores de la desahuciada Amsterdam y arañó algunos de Brisbane y Belgrado. Birmingham quedó eliminada con los mismos ocho votos que sus fieles le otorgaron en el primer recuento.

La mayoría absoluta llegó en el tercer escrutinio. Barcelona dio un estirón de diez votos (47) y París sólo pudo acumular tres. Los primeros en conocer el resultado definitivo fueron los tres miembros del COl, Hodler, Zhenliang He y MBaye, que efectuaron el escrutinio. Faltaban minutos para la 1 de la tarde. Juan Antonio Samaranch recibió de manos de Hodler los sobres lacrados que contenían los resultados sin saber en ningún momento la solución hasta que a 1.31 de la tarde los abrió en el estrado del teatro del palacio de Beaulieu.

Lágrimas en los ojos
Una hora antes los representantes barceloneses ya habían dado muestras de cierto nerviosismo e inquietud en el mismo recinto ante los ojos de las restantes postulantes. Pasqual Maragall y sus colaboradores fueron los últimos en tomar asiento definitivamente. El esperado pronunciamiento de Samaranch desató la alegría colectiva de la delegación barcelonesa, ubicada, como si se tratara de una premonición, en la primera fila. Una gran parte de los acompañantes y trabajadores de la Oficina Olímpica siguió la proclamación en una pantalla gigante. Muchos no pudieron evitar que las lágrimas les brotaran de los ojos. Según el ecuatoriano Agustín Arroyo, miembro del COl, .al menos diez de los delegados, la mayoría de países suramericanos, variaron sus billetes de avión para estar hoy o mañana en Barcelona: "No nos podemos perder la fiesta que se está desarrollando allí. Ustedes se merecían los Juegos después de tantos años de intentarlo. Vamos a permanecer en Barcelona hasta que termine el chuchaqui, en español puede traducirse por la resaca."

GALERIAS FOTOGRÁFICAS
primeras eliminaciones
Amsterdam y Birmingham cayeron sorprendentemente en las primeras rondas
triunfo final
Barcelona sumó 37 votos mientras París solamente consiguió 20