EL DESASTRE DE ANNUAL
(17-Julio / 9-Agosto de 1921)

Dedicado a la memoria de los 8.000 españoles muertos y desaparecidos con ocasión del desastre de Annual.



Para entrar, pulse en la foto ..."
Cuando la pena nos alcanza
por un compañero perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la fe su esperanza,
en tus palabras confiamos
con la certeza de que Tú
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz ...
"La muerte no es el final", homenaje a los que dieron su vida por España.

"... la tropa nada tiene que ver con los errores cometidos por el Mando ..." Comandante D. Julio Benítez Benítez, muerto en Igueriben al mando de la posición tras cinco días de asedio (21 de julio de 1921).

"... fatal consecuencia de errores que son de todos y de los que la oficialidad del Ejército, ni aún muriendo, puede redimir a éste ..." Teniente coronel D. Ricardo Fernández Tamarit, jefe del 3° Batallón del Rgto. de Infantería "África" núm. 68. Declaración ante el general Picasso, al folio 1.197.

"... hemos sido, como de costumbre, víctimas de nuestra falta de preparación, de nuestro afán de improvisarlo todo y de no proveer nada, de nuestro exceso de confianza, y todo ello constituye una grave responsabilidad ..." Teniente coronel D. Ricardo Fernández Tamarit, jefe del 3° Batallón del Rgto. de Infantería "África" núm. 68. Declaración ante el general Picasso, al folio 1.197.

"... una equivocada actuación política y militar, unida a una desorganización, o por lo menos, mala organización militar y política." Coronel D. Enrique Salcedo Molinero, coronel jefe del Rgto. de Infantería "San Fernando" núm. 11. Declaración ante el general Picasso, al folio 654.

"El soldado español, que es tan valiente como sifrido, podrá conocer mejores épocas bajo otros mandos." Mariscal Lyautey, al conocer en la zona francesa las noticias de Annual.

1