Yahoo - Click here

El mundo Yahoo! - Sugiera un sitio - Ayuda

                         Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca


                  Home - Mi Bolivia - Filatelia - Reflexiones - Centro de Salud Penitenciaría Sucre

                  Nuestro Mar - Links favoritos de Bolivia - Links de Medicina - Facultad de Medicina


     

La Transdisciplinariedad en el Programa de la Asignatura de Criminología de la Carrera de Derecho de San Francisco Xavier de Chuquisaca - Lic. Edgar Pedro Sernich.
     

     

FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD

     
     

    En el documento titulado Patente de la fundación  de la universidad, el padre Juan de Frías Herrán, como prepósito  y provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, dijo que con la universidad los jesuitas deseaban "mostrar el amor que su orden tenía por la ciudad de La Plata dando a sus hijos doctrina y letras con las que vivan virtuosamente y puedan ser honrados, aprovechados y sujetos de grandes esperanzas". Declaró solemnemente: "Por la autoridad que nos está concedida por la Bula Apostólica (de Gregorio XV) y Privilegio Real (de Felipe Tercero), con las provisiones de los señores virreyes y decreto de la Real Audiencia de Charcas y usando asímismo de la facultad de mi oficio, erijo, establezco y fundo en nuestro colegio de esta ciudad de La Plata una Universidad, para que los estudiantes que cursen en ella o hubieran estudiado en los demás colegios de estos reinos y provincias del Perú puedan ser y sean graduados de bachilleres, licenciados, maestros y doctores en las facultades que cursasen... Nombro por rector de la Universidad al padre Luis de Santillán. Nombro por cancelario y prefecto de estudios al padre Ignacio Arbieto, por ser sujeto consumado en letras, que ha enseñado Teología muchos años en nuestro colegio de Lima. Instituyo seis cátedras: Cátedra de Prima, a cargo del padre Ignacio de Arbieto; Cátedra de Vísperas, a cargo del padre Francisco Lupercio, cuyas letras, virtud y ejemplo son notorios en la ciudad; Cátedra de Teología Moral, a cargo del padre Miguel de Salazar, persona muy docta y de toda satisfacción; Cátedra de Artes, a cargo del padre Ferdinando Reiman, cuyas letras y modo de enseñar son conocidos y notorios en nuestra provincia; Cátedra de Mayores y Humanidad, a cargo del padre Federico Tornabona, eminente y consumado no solo en letras humanas, sino en divinas y en todas las ciencias; Cátedra de Medianos y Menores, a cargo del padre Francisco de Morales, teólogo consumado... La universidad tendrá por patrón a nuestro glorioso padre San Francisco Xavier, nuevo apóstol de la India, y llevará su nombre para que con su patrocinio y amparo el aprovechamiento de los estudiantes sea lo que yo deseo, para mayor gloria de Dios Nuestro Señor y ensalzamiento de su santo y bendito nombre e IHS... La constitución y reglamentos de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca serán los mismos que los de la Universidad de San Marcos de Lima... Y en esta forma, dejo fundada la Universidad y Colegio Real anexo e incorporado... En nomini Patris, et Filiis et Spiritus Sancti, Amén".

 

claustros.jpg

Claustro de la casa que fue de los jesuitas, luego Colegio San Juan Bautista y hoy es parte de la Universidad.

 

    Se construyeron las primeras aulas en las casas compradas a don Martín Barba Berdugo y Doña Juana Palomeque de Meneses. Allí, el lunes 15 de Abril de 1624, se realizó la ceremonia de toma de poseción. Acta: "Presentes los miembros del Cabildo Secular, muchos sacerdotes, religiosos de la Compañía de Jesús y de otras órdenes, clérigos, personas nobles, algunos abogados de la Real Audiencia, los estudiantes del Colegio Real de San Juan Bautista con su rector el padre Pedro de Molina, los estudiantes del colegio seminario de Santa Isabel, legos y otras muchas personas, el rector de la Universidad, padre Luis de Santillan, tomó posesión del local por sí y en nombre de los demás rectores que en adelante fueren. Se sentó en un escaño en medio de los alcaldes ordinarios de la ciudad, don Pablo de Meneses y don Martín Martínez de Muzo. Hizo sentar en otros escaños a los catedráticos, padres Francisco Lupercio, Ferdinando Reiman y Federico Tornabona. Asimismo, hizo sentar a los estudiantes en forma de claustro. El padre Federico Tornabona, subido en un púlpito, leyó la primera lección de Humanidad. Dijo una elegantísima oración en lengua latina en alabanza del poeta Virgilio y de sus obras. Acto seguido, el secretario, don Alonso Fernández Michel, teniendo a sus costados a dos bedelescon masas de plata sobre los hombros, dio lectura a la patente de fundación de la Universidad... El padre rector mandó notificar que todos los interesados en ingresar a la Universidad tenían un plazo de seis días para inscribirse en los registros. Con lo que se completó la toma de poseción por parte del padre rector, quieta y pacíficamente, sin contradicción alguna de principio a fin. Al término del acto hubo chirimías y trompetas".

                                  Tomado del libro "Chuquisaca 1538 - 1825" de Roberto Querejazu Calvo (Imprenta Universitaria 1990)

            


Yo quiero un mar azul para Bolivia...Yo quiero una mar azul para Bolivia...


Ultima actualización: 23/02/2002

SUCRE - BOLIVIA


Página creada y administrada por Javier Soria Galvarro Villegas

mailto: Javier Soria Galvarro Villegas

Gracias por los comentarios y sugerencias

Usted es el visitante N° Counter desde el 25/07/00


Página Principal - Javier Soria Galvarro 2000 - Click Here

This site is best viewed whit Internet Explorer 5   

This site was last update on 23 February 2002

FrontPage 2000



If you are experiencing problems whit this site or would like to make suggestions, please e-mail the javiersoria_2000@yahoo.com

Google.com - El mejor buscador en Internet - Click here


Copyright © 2000-2001 Javier Soria 2000 All rights reserved


1