Página principal

Comité Sí a la Vida,

No a la Destrucción del Medio Ambiente

Perforación de pozos delgados en Nueva Vida Goyena, León

Marzo de 2005

Desde Noviembre de 2004 existía en el reparto Nueva Vida de Goyena un pozo delgado, perforado con tecnología Bautista Boliviana, con su bomba manual EMAS, en el predio de doña Lucía Osejo.

 

En la foto, doña Eugenia, la líder de la comunidad, explicando a visitantes extranjeros cómo se hizo el pozo.

 

 (Clic en una imagen

para ampliarla)

Desde aquel entonces, avanzando el verano, se agudizó más el problema del agua y se quedaron secos más de la mitad de los pozos en la comunidad.  Pero este pozo siguió funcionando sin problema alguno, lo que convenció a la población del valor de las tecnologías introducidas.

Mayo de 2005

Se forma el primer club de agua, con 6 familias que convienen ayudarse mutualmente, trabajando en conjunto hasta que cada una tenga su pozo.   Es una iniciativa de la propia comunidad, sin apoyo externo alguno.

El caballete rústico

Dos jóvenes accionando la broca

Varias mujeres jalando la soga.  Así el trabajo se hace más liviano y se aguanta por mayor tiempo.

Se ven bien el chorro de lodo que sale de la broca y el decantador de lodo.  Don Chano (José Quiroz), con camisa blanca, dirige las obras.  Aquí están agregando una extensión a la barra de perforación.

 

 

Como en esta comunidad se trabaja con barro negro, el  trabajo resulta sucio, pero un pozo Bautista se completa en dos días, comparado con más de 15 días para excavar un pozo tradicional.  Además, este pozo tiene el doble de la profundidad, lo que garantiza que tendrá agua cuando los pozos tradicionales quedan secos.

 

Niños, niñas y jóvenes apoyan también, acarreando agua, barro y arena.

Se dañó una broca:  el hierro del reductor no aguantó los golpes de la flecha, que es de acero muy duro (lámina de suspensión de un carro)

Para rescatar la broca después de una ruptura, en un caso se tuvo que excavar un hoyo auxiliar.  Esto permite ver que la perforación tiene un diámetro de aproximadamente 3 pulgadas.

Página principal                

 

 

1