Inicio arrow Boletines arrow Yucatán arrow Zona Arqueológica Aké
Zona Arqueológica Aké PDF Imprimir
Título: El auge del asentamiento se puede situar durante el Clásico Tardío (800-1000 d C.)

Importancia: Ake, es un toponímico maya yucateco que significa “lugar de bejucos”, la característica más importante de esta urbe prehispánica es su sistema de sacbeoob o calzadas que permiten la comunicación con otros sitios de la región.
La arquitectura está conformada por grandes bloques de piedra semicareada, conocida como ciclópeo que define al estilo Izamaleño. También es posible apreciar estructuras con esquinas redondeadas, escaleras con un ángulo bajo manufacturadas con grandes bloques de piedras toscamente labrados, bóvedas de tipo escalera invertida. Esta presente también la arquitectura del estilo Puuc.
El auge del asentamiento se puede situar durante el Clásico Tardío (800-1000 d C.)
El auge del asentamiento coexiste con la expansión arquitectónica del estilo Puuc así como los recintos sagrados a los que se asocian sus grandes metates y muelas de piedra caliza.
En las inmediaciones del asentamiento prehispánico se localizan  varios cenotes y aguadas que garantizaron el abastecimiento de agua a la población prehispánica.
Ake está delimitado por dos murallas concéntricas, una delimita el núcleo central del asentamiento que ocupa unos 4 km2, mientras que la otra resguarda al núcleo habitacional.   
El núcleo central la conforma una gran plaza rodeada de grandes edificios que mide  aproximadamente 25 m2. En el lado norte se encuentra la estructura de las pilastras;
hacia los costados Oriente y Poniente des desplanta edificios de planta alargada. Hacia el Sur se observa una mayor concentración de edificaciones.
Una gran estela de piedra caliza que al parecer estuvo recubierta de estuco se encuentra desplantada en la plaza central cuyo fin fue la de conectar los tres niveles del cosmos.

Localización: Aké está situado en el Municipio de Tixkokob, a 40 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida.

Horario:
Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Servicios: En el lugar se encuentra una caseta en donde se expenden los boletos de acceso.

Acceso: 37 pesos.
 
< Anterior   Siguiente >
Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 | Fecha de actualización 16/11/09
Síntesis informativa | PagINAH | PrevINAH | Servicio Profesional de Carrera | Normateca | Directorio de Servidores Públicos |
Política de privacidad | Opina sobre este sitio | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla