RSS Titulares
       
  España | Internacional | República | Cultura | Opinión | Audiovisual  
  Edición España | Madrid | Andalucía | Asturias | Euskadi | País Valenciano | Cataluña | Canarias | Galicia | Castilla y León | Extremadura | Aragón  
  asdfasdfasdf
Además
Más de 200 sindicalistas se adhieren a un manifiesto en apoyo a la manifestación del domingo convocada por PCA e IU en Sevilla

Además
Manifiesto de sindicalistas para defender el empleo. El capitalismo es el problema

 

El Secretario Provincial, Juan de Dios Villanueva, espera que se abra el debate de cara al próximo Congreso del PCE
El Comité Provincial de Sevilla aprueba por unanimidad reconstruir el PCE y "redefinir los instrumentos de convergencia"

Con una asistencia masiva, el Comité Provincial del PCE de Sevilla aprobó el sábado por unanimidad el informe político en el que hace una apuesta irrenunciable por un Partido Comunista de España fuerte y pide redefinir los instrumentos de la política de convergencia, cuestionando a la propia IU.


9 comentarios

laRepublica.es

Con una asistencia masiva, el Comité Provincial del PCE de Sevilla ha aprobó el sábado por unanimidad el informe político en el que hace una apuesta irrenunciable por un Partido Comunista de España fuerte y pide redefinir los instrumentos de la política de convergencia, en lo que puede ser una "nueva formación política, una IU aligerada de sus estructuras más propias de un partido, una coalición estable (tipo Portugal), coaliciones coyunturales o el propio partido que abra sus candidaturas a personas que convergen con él desde el punto de vista del programa o de la movilización".

A la reuníon del Comité Provincial asistieron miembros de casi 30 agrupaciones de Sevilla, varios alcaldes, numerosos concejales y los miembros del PCE que están en la dirección de CCOO.

El Secretario Provincial, Juan de Dios Villanueva, en declaraciones a laRepublica.es, aseguró que "durante el debate del informe político se puso de manifiesto una fuerte identificación con éste por parte de los comunistas sevillanos. Además, el informe se ha enriquecido con las aportaciones de algunos camaradas".

"Queda claro que algunas cuestiones planteadas son más propias del próximo Congreso del PCE, y aunque respetamos el marco estatutario y la próxima Conferencia de Organización del Partido, queremos abrir el debate en el resto de España", señaló Villanueva, quien reafirmó el compromiso de los comunistas sevillanos por la "política de convergencia [...] aunque habrá que redefinir los instrumentos, porque no podemos confundir las herramientas con la estrategia". En ese sentido señaló que "la apuesta por la reconstrucción del PCE es irrenunciable".

El informe aprobado pide además que el PCE recupere su "política institucional", lo que significa "coordinar el trabajo de nuestros cargos públicos", así como que "recuperemos de manera soberana lo que en 1990 el cedimos a IULV-CA: las finanzas procedentes de sus cargos públicos en todas las instituciones".

El informe señala que la política organizativa "ha estado centrada en la creación de una estructura basada en lo institucional y lo mediático, en la falta de organicidad y en el “liderazgo” del Coordinador General al que se le han intentado crear una imagen de “carísma” (práctica siempre rechazable aparte de, en éste caso, tremendamente difícil por tratarse de un compañero sin “liderazgo” ni “carísma”). La política de exclusiones y expulsiones, las refundaciones de IU encubiertas en distintas federaciones y el intento continuado de ocultación del PCE han ido cerrando un círculo que ya estaba dibujado en las cabezas de algunos".

"Hay que ir a la recuperación de la plena soberanía del Partido Comunista de España (PCE)". "El partido no puede autolimitarse a priori tal y como está ahora en su relación con IU, sino que debe tener la capacidad legal interna para ejecutar todas las funciones de un partido político", apunta el líder provincial, que deja claro que el partido "debe dar un paso más, y dejar de buscar explicaciones para justificar su existencia", señala el dirigente comunista, quien advierte que el Partido tiene que "empezar a trabajar en la sociedad desprendiéndose de todo el celofán, ahuyentando todos sus complejos". "El partido tiene que visualizarse, como tal partido, en el conflicto social y en la interlocución con los trabajadores", señala Villanueva, que deja claro que hay que trabajar "con otros grupos y personas en la lucha por la III República".

El informe pide además "un PCE que participe activamente en la recuperación de organizaciones y estructuras internacionales de unidad, colaboración y coordinación con los demás partidos comunistas y, además con otras fuerzas de la izquierda revolucionaria y transformadora".

9 Mensajes del foro

  • Lo que la izquierda necesita es, precisamente, una apertura de debate amplia y concurrida donde se demuestre que IU es y será un partidillo social-democratilla que no represanta los intereses reales de la clase trabajadora, que expone y trabaja con un mensaje flojo y amarillo que, debido a su semejanza con el PSOE, la trayectoria de IU ha sido deficiente... Por ello lo que necesitamos en el Estado Español es un partido fuerte, rojo, unido, comunista, republicano, anticapitalista, antirracista y 100% antifascista. Eso solo es posible con tres letras: P.C.E.

    El PCE es el partido que debe encabezar la lucha de izquierdas, demostrando siempre que la progresía, como muy bien dijo J. Anguita, es el sumidero por el que se ahogan las ideas de izquierdas.

    Por ello, me sumo personalmente y nos sumanos en lo que a nuestro colectivo se refiere, a la propuesta de abandonar IU y regresar a lo que un día fue la esperanza de clase obrera y que todavía sigue siendolo (puesto que IU no lo ha supuesto), volver a nuestras siglas, a nuestra identidad, a nuestra ideología, nuestra lucha y nuestro orgullo: Partido Comunista de España.

    Socialismo o barbarie. Salud y República.

    Ver en línea : PCE ó Catástrofe

    Responder este mensaje

  • I.U. está muerta y huele mal. ¿Lo está también el Partido? Por nuestro bien, esperemos que no. I.U. = Cooptación de dirigentes populares; "Aristocracia obrera"

    "La Socialdemocracia es el doctor democrático del Capitalismo. Nosotros somos sus enterradores revolucionarios" Karl Marx y Friedrich Engels

    Responder este mensaje

  • Por el bien de quién, Aurora, de las burocracia del partido enquistada en su privilegios desde el año 59.

    Por la burocracia de un partido... electoralista que abandonó y despreció toda la lucha de los trabajadores y el pueblo, como ayer despreciaba un militante de vuestro partido en este mismo periódico la lucha de los jóvenes contra el asesinato de Carlos.

    En la Puerta del Sol de Madrid, el día después se concentraron 3000 jóvenes madrileños y algunos mayores, entre los que me encontraba yo. Allí estaba la mejor juventud de Madrid, los chicos y chicas que están tratando de encontrar el camino que el PCE, durante la transición y en los tiempos que le siguieron quiso borrar para siempre.

    Allí estaban, los más combativos, los que de verdad luchan por un ideal de justicia arriesgando hasta su vida en el camino. Los más sensibles ante la injusticia... pues bien, ninguno de ellos era militante del PCE.

    Un abrazo República desde abajo

    Responder este mensaje

  • Elisa Serna: Me alegro de verdad, incluso lo tego propuesto en algún artículo, de la decisión que han tomado en Sevilla de hacer un PCE fuerte y romper con la dislexia que se producia en la militancia, dividida en dos IU ey PCE, PAGANDO DOS CUOTAS MENSUALES LOS QUE TIENEN BUENA NÓMINA Y NO ENTENDIENDO QUE IU NO ERA EL PCE. ES MUCHO MEJOR ASI. ESTOY SEGURA QUE AVANZARAN EL DOBLE, EN SEVILLA, LOS INTERESES DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MANUALES, LOS EMIGRANTES. OLE!

    Responder este mensaje

  • tenemos que recuperar el pce y dejarnos ya de esperimentos.IU solo es una remora sin identidad que solo sirve como plataforma personal a futuros candidatos a ministrillos.es hora de recuperar al PCE y de librarnos del carrillismo de una vez por todas.UN PCE rojo ,anticapitalista es lo que se necesita,tenemos que recuperar el orgullo que la socialdemocracia de la organizacion nos robo.VIVA UN PCE SIN IU.PARTIDO,PARTIDO Y PARTIDO.

    Responder este mensaje

  • Uno de los problemas que tiene IU y el PCE es que no abandonan el maldito nacionalismo. Ése quiste que tienen dentro hace que mucha gente que les votaba ya no lo haga. Si el PCE continúa con las ideas afines a la autodeterminación, y toda la monserga nacionalista repetirá los mismos errores que IU. Los comunistas siempre hemos sabido que los nacionalismos son los intereses de la burguesía y de sus hijos. La insolidaridad entre los pueblos y las clases trabajadoras. A un trabajador solo debe interesarle luchar por sus derechos sociales y contribuir con su lucha a lo cambios necesarios para un mundo más justo. Las luchas o los enunciados identitarios son pura basura que solo interesa a quienes necesitan desactivar a la juventud y confundir a los pueblos, es decir al puritito capitalismo ó como le queráis llamar. Salir con el puño cerrado y en alto para hablar de la patria vasca u otra cualquiera es lo más reaccionario que podamos ver. Así es que lo dicho mientras el PCE ó cualquiera que sea no abandonen ésas tesis reaccionarias sobre las autodeterminaciones e identidades que no cuenten con mi voto comunista. A los trabajadores nos repugna. Coincidir con los matatrabajadores de HB ó con el capitalista neoliberal del PNV y otras , sean catalanas, gallegas ó valencianas, andaluzas etc... a muchos comunistas nos parece el colmo de la traición a la lucha de clases y a todo lo que ésta conlleva. Y a los izquierdistas les digo que no dejan de ser como decía Lenin la enfermedad del comunismo. Solo aportan rabia y deshaogo, ideas radicalizadas y manipuladas y algunos aportan diosecillos, pero éso tiene poco que ver con las luchas que como clase debemos llevar a cabo, sino queremos desandar todo el camino y volver a ser esclavos. Menos palabrería hueca y más acción. La palabrería para los demagogos que entusiasman a las masas informes. yo soy y quiero ser "pueblo con conciencia de clase". Lo demás es fascismo que hoy vota a Berlusconi y mañana a otro ¡que más da! ¡cuidado con éso!. Los comunistas no debemos creer en iluminados, porque debemos tener conciencia colectiva, soloasí seremos fuertes. lo demás es púlpito, iglesia y muy peligrosos, mucho más de lo que creéis.

    Responder este mensaje

  • Totalmente de acuerdo con el camarada anterior. Si el PCE no quiere volver a caer en los mismos errores que IU además de republicano y anticapitalista, deberá ser NO nacionalista.

    Responder este mensaje

  • Totalmente de acuerdo sobre los nacionalismos. El PCE e IU han caido en el error de identificar cultura con política, muy en la tradición de los tiempos de la lucha antifranquista, y eso desdibuja bastante los intereses del partido. No milito en IU ni en el PCE, pero les voto desde que puedo hacerlo.

    Personalmente creo que lo que hace falta no es una renovación de las ideas marxistas ya que su interpretación socio-económica, en el fondo, no ha variado tanto, simplemente hay que adecuarla a la era de internet, de la globalización, de las hipotecas y del i-Pod.

    Son, probablemente, los partidos políticos marxistas los que no han sabido adecuar su mensaje a los tiempos. Es decir, a el 90% de la población le tira para atrás que les hablen de camarada, de comité, proletariado, "Escuela Revolucionaria de Honor" o algo parecido, que menciona Antonio Romero en sus 6 puntos... Hay que adecuar el mensaje a los tiempos actuales y dirigirlo a una clase obrera con el suficiente dinero como para poder consumir con cierta compulsión y que ya no se identifica con esos presupuestos, que difícilmente se consideran proletarios. A esta gente, que probablemente sí simpatizaría con una visión marxista ese tufillo de principios del siglo XX le tira para atrás.

    Sinceramente, creo que una de las apuestas más acertadas del mundo capitalista para ganar la guerra al mundo socialista fue utilizar sus tácticas y poner en práctica el "estado del bienestar",es decir, Keynes. No estaría mal que el comunismo aplicase algunas de las tácticas del capitalismo, como por ejemplo el marketing. Sobre todo ahora, que el liberalismo económico en forma de liberalismo salvaje está cada vez más fuerte. Se trata de vender las ideas, no adornarlas, no cambiarlas, sino explicarlas con un lenguaje actual y basadas en problemas actuales.

    A partir de ahí, probablemente, se podrá luchar de forma más eficaz contra este liberalismo económico que nos está calando hasta los huesos y, probablemente, contra el nacionalismo, verdadera gran excusa de movilización en todas las miserias del siglo XX.

    Responder este mensaje

  • De acuerdo.Marxismo leninismo.Unidad comunista.Todos juntos a las elecciones.los candidatos no pueden ser por su poder mediatico,sino fruto de eleccion por la base, mediante democracia directa.

    Responder este mensaje


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Lo que la izquierda necesita es, precisamente, una apertura de debate amplia y concurrida donde se demuestre que IU es y será un partidillo social-democratilla que no represanta los intereses reales de la clase trabajadora, que expone y trabaja con un mensaje flojo y amarillo que, debido a su semejanza con el PSOE, la trayectoria de IU ha sido deficiente... Por ello lo que necesitamos en el Estado Español es un partido fuerte, rojo, unido, comunista, republicano, anticapitalista, antirracista y 100% antifascista. Eso solo es posible con tres letras: P.C.E.

El PCE es el partido que debe encabezar la lucha de izquierdas, demostrando siempre que la progresía, como muy bien dijo J. Anguita, es el sumidero por el que se ahogan las ideas de izquierdas.

Por ello, me sumo personalmente y nos sumanos en lo que a nuestro colectivo se refiere, a la propuesta de abandonar IU y regresar a lo que un día fue la esperanza de clase obrera y que todavía sigue siendolo (puesto que IU no lo ha supuesto), volver a nuestras siglas, a nuestra identidad, a nuestra ideología, nuestra lucha y nuestro orgullo: Partido Comunista de España.

Socialismo o barbarie. Salud y República.

- Joves EU Chiva -