Volver a la página principal
Qué es Ecoportal
Publicidad
Contáctenos

10 de ene, 2010
BUSCADOR
Servicios
  Cursos y Posgrados
  Foros Nuevo!
  Barra de Herramientas
  Campus Virtual
  Directorio de enlaces
  Directorio de ONG' s
  Anuncios Clasificados
  Glosario Ambiental
  Especialistas
  Campañas
  Gif Animados
  Eco - Turismo
Contenidos
  Vegetarianos
  Boletín Semanal
  Eco-Noticias
  Legislación
  Mapa del Sitio
Temas Especiales
  Agua
  Animales
  Basura - Residuos
  Biodiversidad
  Cambio Climático
  Contaminación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Sustentable
  Educación Ambiental
  Economía
  Energías
  Globalización
  Hábitat Urbano
  Minería
  Ozono
  Política
  Pueblos Indígenas
  Salud
  Suelos
  Transgénicos
EcoPortal
  ¿Que es EcoPortal.net?
  ¿Quiere Ayudarnos?
  EcoPortal en su Web
 
  Publicite en EcoPortal
  Contáctenos
  Inicio
¡GRATIS!
Ambiente y Sociedad
Más de 110.000 !!! ecologistas reciben nuestra publicación cada semana en su casilla de correos Suscribite Gratuitamente Ahora!!!


 



¿Quieres apoyar a EcoPortal?

Donar

Tema Especial: Educación Ambiental

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.
Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.
Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).
Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.

Por Lic. Aldo Guzmán Ramos

En la naturaleza las cosas sencillamente son. No están atravesadas por criterios ni juicios de valor ni de moral, elementos construidos socialmente como herramienta de sometimiento y dominación de la supra-especie hacia sus congéneres. Esto es fácilmente demostrable, pues siguiendo la teoría evolucionista y aceptando que la tierra tiene una edad aproximada de 4.500 millones de años, la naturaleza ha construido sus propios ciclos sin la presencia humana que surge recién en los últimos dos millones de años.
En la naturaleza todavía no se ha podido comprobar que los elefantes hagan meditación trascendental o que los monos asistan a misa los domingos. En igual sentido, la calificación monárquica del rey león, es otra maniobra de la clase dominante para profundizar el pensamiento mágico y dar como natural, la necesidad de un sistema jerárquico o de clases, donde se justifica así la presencia mesiánica de conductores y salvadores para la manada humana. La obra de Walt Disney, en este sentido, ha operado eficazmente a través de su obra en el pensamiento de los niños.



ULTIMAS NOTICIAS

Noticias anteriores
Despues de Copenhague hacia una democracia de la Tierra fundada en el Buen Vivir. Entrevista a Giuseppe De Marzo. 07-01
Perder la tierra sin dejarla, la lucha diaria de los guaraní-kaiowa en Brasil 07-01
El Papa condiciona la paz mundial al respeto del medio ambiente 07-01
Papel del Pentágono en la catástrofe global: estragos climáticos más crímenes de guerra 02-01
Un nuevo estudio muestra riesgos para la salud de transgénicos cultivados y consumidos en España 02-01
Estudio de impacto ambiental no contemplo a pescadores. El Comperj atrapado en redes artesanales 02-01
Pascua Lama opera en la frontera chileno-argentina sin control de Aduana 30-12
La verdadera dimensión del fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhangue 30-12
Casi tres millones de indígenas mexicanos viven en pobreza extrema 30-12
Medioambiente: Morales anuncia una cumbre mundial de organizaciones sociales 27-12
Copenhague y el fracaso global de la mitigación 27-12

Artículos Relacionados

Rescate del valor cultural alimentario de los pueblos andinos de Jujuy - Proyecto
11-12-2009
Por Ing. Agr. Claudia Paredes

En zonas cuya fragilidad ambiental es extrema, como ciertas regiones de la provincia de Jujuy, hay antiguas estrategias en equilibrio con el ambiente llevadas a cabo por pobladores de comunidades nativas que en el ideario social de las ciudades permanecen ocultas bajo una aparente única forma de producir. En un país en el cual la “sojización” es un tema recurrente y de alto impacto, se intenta el camino de recuperación de antiguos saberes ya que históricamente con estas modalidades productivas fue posible cubrir demandas alimentarias de vastas regiones. Las circunstancias en las que las comunidades producían desde épocas precolombinas, resultan acordes a las actuales condiciones de cambio climático global.

El tiempo libre: un enfoque desde la educación ambiental con filo
04-12-2009
Por Luis Quintanar Medina

Dado el momento actual que vive el mundo, en especial América Latina, se hace necesario que la educación ambiental (EA) sea efectiva, audaz, cortante, con filo, que de verdad funcione y no se quede como un relleno de los programas escolares o comunitarios, puesto que ya no hay mañana en cuestiones ambientales: el mañana es hoy. En la Cumbre de Río de 1992 Fidel Castro expresó de manera contundente que “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. En el 2009 afirma que en aquél evento pensaban que tenían varios siglos para enfrenarse al problema; “Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años”, y añade: “Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles”.

Una educación ambiental con filo
27-04-2009
Por Luis Quintanar Medina

La educación ambiental (EA) debe de adquirir profundidad, fortaleza, ser una actividad educativa que contribuya a cortar estas sombras que se ciernen sobre la vida: debe ser un arma con filo para quienes no deseamos que se degrade más a la naturaleza y no se minen las posibilidades de desarrollo de la mayoría de la población de la tierra. Ya no se trata ni de conservar ni de corregir, en lo que al ambiente se refiere, se trata de contraatacar a las fuentes de las calamidades ambientales que se están devorando al planeta; el hacer EA sin estos ingredientes ya no es muy útil.

El “destructivismo” de las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías en la educación ambiental
28-11-2008
Por Luis Quintanar Medina

La verdadera Educación Ambiental ha de estar dirigida fundamentalmente a problematizar la lógica de un sistema de organización social excluyente, antidemocrático, inviable y depredador; no hacerlo así implica incurrir en severas contradicciones entre los valores y hábitos pro-ambientales que se pretenden insertar en la población y aquellos que se generan de las prácticas más comunes y cotidianas de la sociedad consumista. La Educación Ambiental tiene una naturaleza política en tanto propugna la transformación de las estructuras sociales imperantes en el modelo civilizatorio en que vivimos.

Promoviendo una educación hacia el Desarrollo Sostenible
31-05-2008
Por Cristian Frers *

La educación para el desarrollo sostenible, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

El desarrollo de una educación ambiental
18-11-2007
Por Cristian Frers *

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algún tiempo tenidos cada vez más en cuenta. La situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible. La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad.

Innovaciones en la educación geográfica. Apreciaciones aplicadas al nivel medio de la Argentina
21-10-2007
Por Lic. Diana Durán *

La innovación en educación es la capacidad de combinar diferentes tipos de conocimientos, habilidades y actitudes en algo nuevo y sin antecedentes, que tiene un valor distinto. Esa valoración depende de su aceptación en la comunidad educativa e influye en términos de calidad educativa y, consecuentemente, en mejores aprendizajes.

¿Cuál es el sentido de incorporar la Educación Ambiental a la Ley de Educación Provincial?
12-10-2007
Por Pablo Sessano *

No basta con la Educación Ambiental si no hay un correlato a nivel de la gestión ambiental en otros ámbitos de la interacción que la sociedad tiene con la naturaleza, en el edificio y la infraestructura escolar, pero también en el espacio publico urbano, en el control del funcionamiento de procesos productivos, entre otros. Educación y gestion ambiental son un complemento que se referencia constantemente.

Por un pacto social de la Tierra: hacia la ética de la sustentabilidad
27-04-2007
Por Miguel Ángel Núñez

Hace 30 años nacía el ecodesarrollo como base de la política ambiental que el Ministerio del Ambiente aplicaría desde su creación. Pero que lamentablemente es abandonado para darle paso y someterse a una serie de programas de desarrollo impuestos por los organismos financieros internacionales los cuales continuaban imponiendo un modelo industrial rentista el cual definitivamente hace crisis en la década de los ochenta.

Rastreando los orígenes de la actual crisis ambiental
15-03-2007
Por Adriana Anzolín

La naturaleza pasó a convertirse en el gran sumidero de los desechos de la humanidad. La contaminación derivada del uso de combustibles fósiles, de los desechos industriales y de la falta de servicios en las ciudades en rápido crecimiento, se convirtió en la compañera inseparable del mundo industrializado, poniendo en riesgo la vida en general

¡Arriba las manos esto es la Navidad!
23-12-2006
Por Fernando Buen Abad Domínguez

Es mentira que en la Navidad de los burgueses todos somos "hermanos", "hijos de Dios"… etc. En estas festividades la lucha de clases persiste y ningún comerciante dejará sus riquezas para beneficiar a los trabajadores, a quienes, por el contrario, esquilma y engaña ayudado por publicistas. 13 estrategias de autodefensa para no sucumbir al chantaje publicitario navideño

Dos propuestas de innovación en la práctica de la Educación Ambiental
12-12-2006
Por Lic. Diana Durán *

El presente artículo aborda dos modos simples pero innovadores en la práctica de la Educación Ambiental. Queremos acercar a los docentes propuestas para el aula, sin por ello soslayar la necesaria reflexión teórica sobre nuestras prácticas docentes. Ambas prácticas, provienen de la aplicación de nuevas tecnologías y de las propuestas comunicacionales para la enseñanza.

El Hombre, el Ecosistema y el Derecho Ambiental
08-09-2006
Por Mercedes Díez Negrillo *

A lo largo de la historia de la permanencia humana sobre el planeta, el hombre ha ido estrechando relaciones con la naturaleza con el fin de lograr la satisfacción de sus necesidades primarias y superfluas, para ello ha modificado su entorno y éste a su vez ha incidido y modificado la conducta humana en una suerte de vasos comunicantes.

Del Egociudadano al Ecociudadano. Hacia la Democracia Ecociudadana
27-07-2006
Por Dr. Jesús Arnaldo Pérez *

Pienso que el público comprendió globalmente los grandes problemas ambientales actuales. Ha vivido catástrofes y siente las catástrofes inminentes, lo que se debería hacer ahora es ayudar a pasar de la emoción a la responsabilidad. Emoción y responsabilidad son dos palabras que debemos utilizar muy a menudo en todas partes.

La inserción de la Educación Ambiental en la Ley de Educación Nacional
07-06-2006
Por Lic. Diana Durán *

Este artículo incluye algunos aportes generales para el debate que se ha iniciado sobre la propuesta de una Ley de Educación Nacional en lo estrictamente referido a las contribuciones que promueve la inserción de la Educación Ambiental.

Seguridad Humana: seguridad centrada en las personas
21-05-2006
Por Norberto I. Schinitman *

Se han reconocido ciertas condiciones o circunstancias básicas o mínimas, cuya vigencia resulta indispensable para poder encaminarse al logro de la Salud Humana. Una vez procuradas las condiciones básicas, pueden conseguirse otras de nivel intermedio que, a su vez, conducen a alcanzar el objetivo final de la SH.

El enfoque educativo de los desastres de origen natural: una necesidad para el desarrollo sostenible
05-05-2006
Por Sergio Torres Zamora *

En el período entre 1990 y el 2000 el mundo sufrió la pérdida de aproximadamente 700.000 personas debido a los desastres de origen natural. Esta cifra es inferior a la registrada en la década anterior; sin embargo el número de eventos, su intensidad, los daños económicos y sociales rebasaron los niveles observados en los años ochenta.

Ecología cotidiana.Los ambientes de la vida humana
10-03-2006
Por Luis Alberto Ossa Patiño *

La ecología cotidiana es una opción tierna, humana, concreta y efectiva de asumir una conducta de vida sana en beneficio de todos y especialmente de uno mismo.

Seguridad Alimentaria, Hambre y Malnutrición
19-12-2005
Por Norberto I. Schinitman *

Este trabajo intenta efectuar una contribución a la sustentabilidad ambiental y a la salud humana, desde el punto de vista de la educación ambiental. En el mismo, se examinan ciertos hechos destacables relacionados con un gravísimo problema ambiental: el del hambre crónica y la malnutrición

Nuestros Campos, que fueron…
16-10-2005
Por Alfredo Di Vincensi *

Sin moverme de mi tierra, estoy sintiendo el desarraigo porque esta no es la tierra que conocía, es solo el espacio donde nací y amo, la tierra es otra, el ambiente esta modificado como modificaron los cereales con bichos resistentes o cosas por el estilo me ha dicho un viejo chacarero, actual cartonero del barrio.

 

Otros Sitios Relacionados

  • Flacso
  • Ecoeduca
  • Educacion Ambiental en la República Dominicana
  • Unida
  • InterNatura: Educación Ambiental

  •  


    Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net.
    Para la realización de este Sitio utilizamos software libre.