20 Preguntas con JAN

01.30.10

Debo admitirlo, cuando en mi correo vi que JAN me había contestado mis 13-convertidas-a-20 preguntas me puse loco, me salió lo chileno y me puse a gritar “Bien, ctm!” varias veces, con mi esposa con cara circunspecta. JAN es uno de mis ídolos de toda la vida y si hay algo que me gusta de esta “pega” es que preguntando se llega a Roma y puedo estar en contacto con autores con los que nunca pensé que iría a cruzar más que aquel “No soy digno, no soy digno” que vociferana Wayne cuando conocía a Alice Cooper.

Esta semana, previa a lo que humoristicamente llamo “2C&1M” european Tour (que básicamente es un viaje laaaaaargamente planeado ocn mi esposa a ver familia en España), está siendo severa y eso se refleja en la cantidad de posts. Espero comprensión (pleaaase) y que en algo esta entrevista os incremente la comprensión que anhelo.

A Jan lo contacté como primer y veintiúnico autor que quería conocer en España. Juraba que, considerando que su Superlopez se ambientaba muy bien en Barcelona, que lo podría visitar algún momento, pero fue mi sorpresa que no, que vive en la zona norte de Catalunya, lo que se hacía imposible la entrevista. le escribí un correo para contactarme y gratamente aceptó a una entrevista vía mail, es decir, como las que hacemos habitualmente y, ¿qué mejor que esta circunstancia, como para conocer a JAN, autor, entre otros de Superlopez (el que algunos creen que es la versión española de Supercifuentes)?^Bueno, también aprovechamos de preguntarle por Hervi y compartir algunos comentarios sobre su obra.

Con vosotros JAN.

1-¿En qué estás ahora?

Actualmente estoy  en medio de una historia de Superlópez dedicada al tema de los virus y abusos de la industria farmacéutica.

2-Eres un autor afín a la lectura. ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Desde luego siempre he léido mucho y variado, toco casi todos los temas, aunque en los últimos años, por la presión del trabajo, tal vez bastante menos. Actualmente  leo “En el recuerdo…” de Francoise Sagan. No puedo recomendar lecturas generalizando, depende del lector, de su edad y de sus intereses personales, simplemente recomiendo leer y no perder nunca la capacidad de aprender cosas.

3-¿Qué te hizo dedicarte a las historietas?

El fracaso: mi vocación real eran los dibujos animados,  tema en  el que me especialice. Pero en definitiva mi problema auditivo (soy sordo total desde los 6 años) me dificultaba enormemente controlar equipos humanos… Descubrí que trabajando sólo siempre conseguía lo que quería, pero una película era excesivo, un cómic no, y se me daba bien…

4-En tus inicios, trabajaste y estudiaste en Cuba. La producción cinematográfica y audiovisual, ¿cómo te ayudó en la búsqueda de tu estilo?

Mis inicios no fueron en Cuba sino en Barcelona, era animador y trabajaba en el estudio de Francisco Macián haciendo anuncios animados para el cine. Cuando fui a Cuba en 1959 ya era un animador formado. En Cuba entre en una agencia de publicidad como director artístico y animador, pase luego a la TV Cubana como técnico asesor de animación y estuve un año en el ICAIC como animador.  Lo compagine con colaboraciones en el Semanario Mella, la revista El Pionero y estuve en el periódico Juventud Rebelde, amen de otras más cosas… El hecho de que me formase en el ámbito de la animación simplemente me hizo versátil, puedo crear un estilo diferente según el trabajo que voy a hacer, pero luego he de mantenerlo… Por eso se me conoce por el estilo de Superlópez ¿ya llevo mas de cincuenta álbumes!

5-Con la participación inicial en Bruguera y luego en Ediciones B, se nota que tu estilo evolucionó en lo narrativo y en el detalle. ¿Cómo o quienes consideras que te han influenciado a lo largo de los años?.

Cuando regrese de Cuba en 1970 empecé colaborando con Editorial Bruguera pero tenía que aceptar la “línea de la casa”, dibujar como ellos querían, y eran muy anticuados ya en aquel tiempo… Poco a poco fui encontrando más libertad a medida que cambiaban las personas que dirigían aquello, pues tenían que modernizarse para intentar sobrevivir en una situación de crisis economica, cosa que no lograron. Cuando cerro Bruguera pase a Ediciones B porque habían comprado los derechos de Superlópez, y alli ya me dieron toda la libertad posible. Desde entonces todo ha dependido de la evolución social y técnica… No creo haber sido influenciado por ningun autor, pues no soy gran lector de cómics. Me interesaba más la narrativa del “surrealismo literario” como Gulliver, Alicia en el País, la obra de Wells, Kipling, etc… Son mis referentes.

6-Técnicamente, ¿qué tipo de papel y lápices usas?, ahora, con la aplicación digital, ¿cómo te defiendes?

Esa es una cuestión que ha ido cambiando mucho, pues actualmente han dejado de fabricarse muchos materiales que antes usaba asiduamente. Actualmente aboceto con lápiz 2B en hojas grandes que luego calco en papel marca Mayor de Gvarro con lápiz de pinta fina y entinto a plumilla. De ahí paso a escannear y dar color con un PowerMac G5 y una tableta WACOM grande y Photoshop. Las técnicas digitales las he venido siguiendo desde que apareció el primer Mac en España pero solamente pude aplicarlas a mi trabajo cuando esas máqunas alcanzaron velocidades de al menos 200 MHz. Creo que me defiendo bien pero los nostálgicos me critican bastante que ya no pinte con las acuarelas anilinas de antaño.

7-Uno de tus personajes, Superioribus, aparecido en 3º pagina de cubiertas en algunos títulos de Forum, fue producto de las dificultades que se suscitaron tras el cierre de Bruguera. He leído que, aunque el personaje no se pretende reflotar – (si estoy desfasado en la info, por favor, avísame), pero considerando el creciente poderío económico de la nostalgia, ¿te han ofrecido trabajar de nuevo este personaje?, ¿habrá quedado alguna historia larga de Superioribus por contar?

Nada de dificultades, lo hice porque me lo pidió Antonio Martín, que dirigía esa colección en Forum de Planeta de Agostini, por pura amistad… Cuando cerró Bruguera me metí a trabajar en los Estudios Equip en la animación de la serie  “Mofli, el koala”  durante un año hasta que me llamaron a Ediciones B. Yo nunca miro atrás, no creo que reflote ese personaje pues no me atrae en absoluto parodiar superhéroes ya que lo único que consigues es crear otro. Los superhéroes vienen de una cultura, la norteamericana, que no es la nuestra.

8-Pregunta de FAN. ¿Es difícil hacerse con un original tuyo?, ¿los pones a la venta?. Lo mismo con dibujos o ilustraciones. ¿te llegan encargos de fans?

Los fans suelen pedirme dibujos y algunas veces me piden que les venda algun dibujo o página original. Normalmente nunca vendo mis originales pues son un patrimonio que me rinde posteriormente en forma de derechos de autor, aunque he donado algunos a alguna Fundación. No suelo aceptar encargos, salvo colaboraciones desinteresadas con entidades, y que no cobro.
9-Sobre superlópez, aunque sé que no te gusta hablar por enésima vez de él…

No es que no me guste, es que ya está muy explicado si pienso en su origen recuerdo que no me interesaba mucho hacerlo cuando me lo encargo Antonio Martín y este tuvo que convencerme… Tenía que parodiar a Superman en un libro de chistes mudos y lo hice en clave de matrimonio hortera porque me pareció lo más cercano al publico de entonces, pero no creía en ello, nunca fui humorista… lo que pasa es que la figura se me quedó clavada después y me iba dando cuenta que tenía potencial para llegar a contar con lectores a quienes “endosar” mis historias… y lo ofreci a la Editorial Bruguera porque era la única con volumen editorial suficiente como para poder llegar a hacer lo que al final pude hacer… Son historias con fuerte componente social, cada tema me lo estudio meticulosamente y intento dar pie a la reflexión sobre determinados problemas actuales, con la intención de que el lector llegue a conclusiones propias. Me documento mucho, hasta el punto que he llegado a hacer viajes a los lugares de la acción por Cataluña, e incluso Japón, México, Arles (Francia) Tunez, etc… haciendo centenares de fotos..

10-Cultura, relación del arte con el comic, la historia y adaptaciones noveladas. ¿Qué buscas en incluir temáticas alejadas de la normalidad de un cómic de superhéroes en el comic? ¿es más digerible por el público la parodia?

No lo sé, me limito a hacer lo que creo honestamente que puedo y debo hacer, hasta que dejen de comprarlo y tenga que pensar otra cosa. No busco complacer, que para mi es sinónimo de “telebasura”. Me dirijo a chicos de 12 a 18 años, y a esas edades no es nada pedagogico hacerles sólo lo que les guste. He rechazado hacer publicidad de MacDonals con Superlópez y eso lo dice todo. Creo que tengo menos lectores que Mortadelo y Flemón porque soy más selectivo.

11-Siempre, y a título personal, me fascinaron las morisquetas, las caras de los personajes cuando expresaban sus emociones, al igual de los guiños a los lectores con personajes adaptados y mensajes cifrados (como por ejemplo los buses de Tarcelona, desde “Horta hasta Mi Casa”). ¿de donde surgían esas ideas, que hacen que cada viñeta deba ser analizada minuciosamente?

Todas la ideas salen de la vida real, intento que los personajes “actúen”, es decir que son actores, no dibujos estereotipados. Todo lo demás sale de mi sentido del humor y es cosa personal. Hay detalles que sirven para que el lector se fije y aumenta su atención en la historieta que leen… consideralo un truco, los petisos, las moscas etc… son lo mismo.
12-Viendo tu web, el carácter ácido de las historias es un reflejo de la personalidad. ¿cómo ves a Superlopez hoy?, ¿qué te dice él?. ¿Cómo te relacionas con él?. Superlópez tiene la característica del español europeo de los 80, algo machista, ingenuo, de pocos recursos, etc… ¿lo ves evolucionado hoy en día?

Cuando lo cree, básicamente lo concebí como un tipo de español medio, oscuro empleado de oficina, y este ha evolucionado, claro que he tenido que ir reflejando esa evolución pero es difícil hacerlo plenamente sin cambiarlo. Por eso iba introduciendo personajes secundarios jóvenes que vestían y hablaban a la moda del momento… Al final le puse patillas blancas a Superlópez. Lógicamente intento reflejar la realidad que no es la misma hoy que la de los 80. No puedo envejecerlo ni tampoco conservarlo eternamente joven, así que he tirado por la calle de en medio. Además yo soy todos mis personajes, todos, yo soy Superlópez, Luisa, Jaime, Escariano Avieso, Al Trapone… soy yo que los interpreto escribiendo y dibujando. Ellos evolucionan conmigo.
13-Aunque soy fanático de tu trabajo desde hace mucho años, recién supe de tu discapacidad auditiva. Dentro del mundo excesivamente audiovisual que manejamos, las expresiones, efectos sonoros etc, son un punto primordial en la comunicación secuencial. ¿Cómo has podido llevar adelante este campo?, ¿te apoyas en un equipo externo?

Eso no tiene ninguna dificultad, son estereotipos: todo el mundo sabe que BANG significa un disparo y todo puede variarse. Las imaginación no es sorda. Las expresiones, ya te he dicho que mis personajes actúan, ergo yo actuó. Nunca he tenido ayudantes ni equipos ni deseo tenerlos. Lo único que hace falta es tener una cultura amplia, ser un gran observador y no perder nunca la capacidad e aprender.
14-¿te ha quedado alguna historia en el tintero para contar de Superlópez? ¿Por qué…?

¡Si todavía estoy dale que te pego con sus historias…! Siempre pienso en la historia que tengo entre manos, antes y/o después no cuenta para nada.
15-En Chile hay un personaje llamado Supercifuentes, obra de Hervi, autor chileno.


Aquí, en tertulias (que todavía las hay) se genera la discusión de la primera autoría de ambos personajes. Si bien, en tu biografía indica que a principios de 1973 se gestó la primera idea de superlópez, por encargo de Antonio Martín, la gestación de Supercifuentes, también se remonta a la misma década. Este año pasado se publicaron unos recopilatorios de este personaje. ¿has tenido alguna información respecto a él?, ¿de conocerlo, crees que hay semblanzas entre uno y otro?.

Pues no. Lo que me has mandado ha sido lo primero que he visto de SuperCifuentes, y me ha sorprendido mucho la cantidad de similitudes, que por otro lado no dejan de ser lugares comunes: tanto Hervi como yo hemos léido Superman y por lo visto lo hemos adaptado a nuestra cultura nacional a modo de parodia y ambos tendemos nuestra manera de denunciar lo que no nos gusta. Yo hice un librito de parodia de Superman, a desgano por cierto, Antonio Martín tuvo que convencerme y yo estaba a punto de salir de viaje, así que lo resolví a toda prisa sobre hojas folio y con un rotring. Más tarde me di cuenta que ese personaje podía funcionar para competir con  otros que como Mortadelo y Filemón saturaban el mercado español y acerté. Y tanto que DC Comics, que distribuya Superman en España a través de la misma Bruguera, me acusaba de plagio y vetaba su publicación fuera de España, en realidad por temor a perder ventas… por eso solo pude publicar en Alemania y durante corto  tiempo.
16-Pregunta técnica: Desde fuera, desde tu perspectiva, En un mercado pequeño (como lo fue el español en cuanto a material meramente nacional se refiere), ¿Qué sistema de publicación es más efectiva para tus historias?,

El mercado de cómics español en 1960-80 no era pequeño, al contrario vasto, variado y de grandes tiradas, pero perdió mercados posteriormente, además que la gente empezó a decantarse por los videojuegos y la TV… Es lógico que ahora se prefiera el libro, que se puede guardar en una estantería, que una revista con muchos “continuará”. En Francia también se ha evolucionado así pero además tienen una sólida industria del cómic mucho más grande… España, ya te digo, la perdió y tardará en recuperarla, si lo hace…
17-Además de Superlópez, tienes un personaje llamado Tadeo Jones, con el que estás editando otros tomos. ¿Cómo se gestó la adaptación de este personaje de cortos animados?

Ese personaje lo creo Enrique Gato, de Estudios Ligthbook, de Madrid, que produjeron dos cortos con el con los que ganaron el premio Goya al mejor corto de animación dos años seguidos. A instancias de su productor, Nicolás Matji, me encargaron dos álbumes para seguir promocionando su personaje pues están inmersos en la producción de un largometraje en 3D y como tardarán de dos a tres años en acabar…   La única condición que puse fue hacerlo a mi estilo y aceptaron encantados. Tengo mucha amistad con ellos pero no sé si haré más historias de Tadeo Jones. Ei! Que yo no soy editor!

18-Dentro del movimiento del comic en la península, ha habido apoyos, desde privados, empresariales hasta gubernamentales al comic, (Se acaba de instaurar el Premio Nacional al Comic hace un par de años), Escuelas de Comic, como la Joso, etc…salones por doquier (Avilés, Granada, Ficomic…). ¿Sigue habiendo lucha para la aceptación del comic en España para dejar de ser un TBO (Historietas Infantiles), o ya se considera un arte aceptado?

Para mi todo eso es resultado de un mayor nivel cultural y artístico tanto del cómic como del país mismo. Cada año me suelen invitar a salones de Cómic de toda la geografía nacional, y voy a algunos. De todas maneras eso es parte de una tendencia por conseguir un mayor desarrollo de nuestra industria de cómic. Lo veo bien pero yo valoro por igual el cómic infantil como el de adultos, la cuestión es que los profesionales podamos vivir dignamente de esa profesión, algo muy difícil ahora para muchos…
19-¿Cómo ves el panorama del comic de autor en España?,

Puedo decirte que cada vez lo hacemos mejor, pero es difícil entrar y hay pocas puertas. Tenemos legión de buenos dibujantes que no se pueden dedicar como no sea a modo de hobby o trabajo secundario, incluso conozco unos cuantos que eran buenísimos y han tenido que renunciar. Los mejores consiguen situarse en EEUU o Francia, etc… Así y todo es patente el magnifico nivel alcanzado.

20-Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Me ha encantado conocer el trabajo de un autor chileno de tan alto nivel como es Hervi, y sobre todo las coincidencias que hemos tenido. No tenía idea del cómic en Chile, y en general de Sudamérica solamente conocía autores argentinos, dado que hay una gran tradición de cómic en ese país que en realidad origino la escuela Bruguera en la Barcelona de los años 50.
No sigo pues me repetiría, tus preguntas han sido exhaustivas!
Muchas gracias!
PD/ Y saludame a Hervi, con todo afecto de colega.

9 Responses to “20 Preguntas con JAN”

  1. Lint says on :

    Genial entrevista. Jan es un genio que debería tener mayor reconocimiento. Un abrazo de un fan.

  2. Cels Piñol says on :

    Jan es todo un maestro.
    Conserco los Superlópez originales, y sigo comprándolos sin pensarlo.
    ^___^

  3. admin says on :

    Gracias! y por cierto, suerte en tus nuevas andanzas! ¿un café en BCN?

  4. Jorge says on :

    ¡Fantástica entrevista! Muchas gracias por compartirla. Me ha interesado sobretodo la parte de su estancia en Cuba. De hecho ando tiempo pensando cómo contactar a Jan para preguntarle sobre la década que pasó en Cuba como parte de una investigación sobre la historieta en ese país. Si fuera una excesiva molestia, te agradecería muchísimo que me enviaras un correo con la manera de contactar a Jan. Muchas gracias.

  5. admin says on :

    envíame un correo a doc@doscafesyunamesa.com, ahí conversemos por JAN.

  6. nenée says on :

    XDDD muchísmias gracias por hacer una entrevista a JAN!!
    ^____________^
    soy lectora suya desde hace años (y ya o pertenezco al grupo de los 15-18 años XDD jajaja)y me encanta el esfuerzo y amor que pone en las historias.
    Gràcies Jan per fer-nos riure!!
    Una abraçada d’una lectora des d’Igualada!!

    Os he subido el link de la entrevista a mi twitter. Felicidades de nuevo!

  7. pakito says on :

    Soy un asiduo a la anual Feria del Libro de Madrid. Sin embargo jamás he esperado cola para que un autor me firmase su libro. Y eso que hay autores de primer nivel. Sin embargo, hace unos años, vi a Jan que firmaba ejemplares de su último álbum. A pesar de que no leía a SuperLópez desde hacía años, me puse en la cola y aguanté pacientemente hasta que me firmó mi ejemplar.

    Con eso digo todo lo que este autor ha significado para mí y para miles de jóvenes que leyeron sus obras.

  8. JUANROYO says on :

    enhorabuena!

  9. admin says on :

    Moltes gràcies a tu! Ha estat una il.lusió ben gran trobar-me amb un dels mes grans dibuixants i m’agrada molt que ens lllegeixis des de tan lluny (Encara que ara t’estic escrivint des de Madrid).

    Muchas Gracias a ti y a todos los que habéis escrito desde que publicamos esta entrevista! Ha sido una gran ilusión encotrarnos con unos de los grandes del comic en España. Me agrada mucho que nos leas desde tan lejos, aunque vivo en chile y la web es chilena, ahora mismo te estoy escribiendo desde Madrid.

    Slds

    CDC

Leave a Reply