01 Jul 2009

LAS MINAS DE LACIANA, AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

por Joan Sella el 01 Jul 2009 | URL Permanente

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por infringir la legislación comunitaria en materia medioambiental en las explotaciones mineras a cielo abierto en el valle de Laciana (León). Como recordaréis quienes pudísteis ver El Escarabajo verde titulado "Laciana, `territorio comanche´", el conflicto ambiental de las minas lacianiegas fue el tema de nuestro programa del pasado 30 de junio.

El Ejecutivo comunitario considera que las autoridades españolas no realizaron una evaluación adecuada del impacto ambiental de las minas de carbón a cielo abierto en las inmediaciones del municipio de Villablino. La CE recuerda que esta zona pertenece a la red de espacios protegidos Natura 2000 y alberga especies en peligro como el oso pardo o el urogallo. Tras las primeras advertencias a la CE, la Junta de Castilla y León presentó el pasado año un plan preliminar para mantener las minas con medidas para no vulnerar la normativa europea en protección de la biodiversidad y, de este modo, poner fin al procedimiento de infracción abierto por Bruselas.

Sin embargo, la Comisión no está satisfecha con las explicaciones de las autoridades españolas, por lo que finalmente ha decidido remitir el caso a la corte europea.

“Los proyectos de ingeniería o las construcciones no están prohibidos dentro de los espacios de la red Natura 2000, pero se debe garantizar que no afectan a la integridad de estas áreas tan importantes”, ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Tags: , , , , , , , , , , , , | 12 comentarios

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

FenixIntiAmur e IntiAisha

FenixIntiAmur e IntiAisha dijo

http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

antonio larrosa

antonio larrosa dijo

Pues el oso ese y el urogallo ese estarán muy contentos con esa resolución de la comisión Europea . Pero.. ¿Porque no pagan a los obreros que queden en el paro?

Clica sobre mi nombre

antonio larrosa

antonio larrosa dijo

Antes espuse mi opinión ante este problema ¿Porque no lo habéis puesto si no insulto ni me meto con nadie? ¿Acaso no os gustan mis comentarios? Si es asi me lo decís y no perderé más el tiempo que el tiempo es oro ¿O pensáis que solo vosotros sois importantes?

Clica sobre mi nombre

El Escarabajo Verde dijo

La actualización de los comentarios no es automática y de ahí el retraso en su publicación. No obedece, pues, a ninguna otra razón. Además, te anunciamos que puedes añadir otros en el apartado de comentarios que tiene el propio documental y al que puedes acceder a través de la página web de "El Escarabajo Verde"

Mamen Hernández

Mamen Hernández dijo

Antonio Larrosa, se supone que la especie evolucionada somos nosotr@s. A mí no me gusta tu comentario, pero me alegra ver que este lugar es, además de una fuente inestimable de información, un sitio estupendo para intercambiar puntos de vista.

vitoruinin

vitoruinin dijo

antonio larosa no seas tan comodon y haz como hemos hecho muchos lacianiegos busca trabajo fuera

SIROCO

SIROCO dijo

YA ERA HORA DE QUE SE LLEVASE ESTO ALGUN SITIO DONDE TODO EL MUNDO SE DE CUENTA DEL DESTROZO QUE ESTAN HACIENDO EN EL VALLE CON LO BONITO QUE ESTABA ANTES TODO AHORA ESTA IRRECONOCIBLE ADELANTE

Pilar

Pilar dijo

El reportaje es buenísimo y refleja fielmente la desgraciada realidad que se vive en Laciana desde hace unos cuantos años. Es una pena que a pesar de todo el empresario siga haciendo lo que le viene en gana sin que nadie se atreva a ponerle freno. Laciana está cada vez más desamparada y da auténtica pena cómo está de abandonada. Si nuestros abuelos levantaran la cabeza...

Daniel Diez

Daniel Diez dijo

Amigos: Contar conmigo para Vuestra lucha, conozco al dedillo todo sobre esta explotración ilegal , estoy con Vosotros
Daniel

tsaciana

tsaciana dijo

La verdad que los que estamos fuera y somos de la zona nos cae la cara de vergüenza de lo que este señor Victorino(lo de señor por llamarlo de alguna manera)esta haciendo en una zona única, si única!!!! que la mayoría de los que viven ahí no lo ven pero los que la conocen por distintos medios o estamos fuera valoramos cada día más.Este señor con la pasividad de los políticos(que algunos seguro que tiene más que esconder que el) se esta cargando el valle.Que le pregunten a una señora que la pobre por no venderle un robledal cerca del lavadero, se levanto un día sin robles y lleno de escombro.

Txaciana

Txaciana dijo

10 comentarios, todos dentro de lo que cada uno quiera o pueda expresar, para eso decimos hay libertad de expresion.
Casi todos tienen el punto de mira enfocado al mismo sitio (Victorino Alonso), me parece perfecto entre otras cosas porque él es el brazo ejecutor del terrorismo ecológico desplegado en Laciana.
Pero hay una parte importantisima en este cumulo de ilegalidades, que parece estar muy agusto con ser ignorada u olvidada, me estoy refiriendo a la impresentable clase politica que viene gestionando Laciana durante las ultimas decadas, a esa maxificacion de trágalas y barrigas agradecidas, que en realidad han sido y son los verdaderos artifices y consentidores de este terrorismo ecologico que está haciendo desaparecer la entidad, recuesos y futuro de un Valle como Laciana, por cierto Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA, LIC... Politicos como la actual alcaldesa socialista y senadora nacional socialista Doña Ana Luisa Duran Fraguas, personaje con un curriculum politico a sus espaldas que en mas de una ocasion sus actos y comportamientos pueden estar a la altura del mismisimo Julian Muñoz.
Espero que al menos la justicia sea JUSTA y no manipulable por el poder y que se haga pagar por todo este desastre de Laciana a todos sus responsables.
Seria una buena manera de recuperar la credibilidad perdida con la justicia

luis garcia

luis garcia dijo

Me parece muy bien que de una vez por todas se tomen medidas sobre el valle de laciana,uno de los pocos rincones salvajes que quedan en españa.Soy de barcelona y esta zona en concreto es una de las mas bonitas que tiene castilla y leon.Creo que seria necesario que las personas que viven en la zona comprendieran que les seria mucho mas rentable conservar el valle y alrededores buscando alternativas de subsistencia para ellas.

Escribe tu comentario


Los comentarios enviados son revisados antes de su publicación para comprobar que cumplen con las normas de participación de RTVE.es