El Camarote

Observatorio de Innovación Educativa TIC

La remezcla como buena práctica

Publicado por Departamento TIC en 2nd Marzo 2010

Últimamente se esta produciendo un fortalecimiento de los servicios de agregación de fuentes y redistribución de contenidos a través de contactos en redes personales y microblogs. Tenemos así una Web social más distribuida en la que se practica el bricolaje digital y se remezclan una y otra vez los materiales que se encuentran en la Red. Con el RSS como tecnología base, la agregación de servicios en canales permite compartir e integrar contenidos que consideramos de interés en el flujo informativo general, ya sean enlaces de nuestro marcador social, música de Spotify o Blip.fm, fotos de Flickr, presentaciones de Slideshare o retransmisiones en tiempo real en Ustream.tv. En convergencia con las redes sociales, los servicios de lifestreaming están desplazando al blog como elemento central o pivote de la Web 2.0. Se pasa del ego-blog de autor al nodo de red que remezcla materiales e información de interés para su entorno social virtual: lo importante no es la autoría, sino el contenido que se distribuye y comparte, tanto propio como ajeno. Cada usuario puede ser un nodo informativo que realiza y aporta su propia síntesis, que podrá interesar a otros usuarios de similar perfil. Se modifica así la forma de transmitir información, que se atomiza, es multi-direccional y se organiza de forma horizontal en nichos temáticos, entornos sociales y mediante etiquetas de contenido que ponen los propios usuarios.

clip.png

camarote.posterous.com

Hay varias razones que permiten ver la remezcla de contenidos como una buena práctica:

Lea el resto de esta entrada »

Publicado en Comunidades Virtuales, Educación y TIC | 1 Comentario »

Las oligarquías participativas de la Web 2.0

Publicado por Departamento TIC en 26th Febrero 2010

Así titulaba David de Ugarte uno de los capítulos del libro El poder de las redes (2007).

Uno de los fenómenos más frustrantes de la experiencia de la Web 2.0 es el choque de los nuevos usuarios, atraídos por el discurso participativo, con redes de poder formadas por otros usuarios. Durante 2006 y 2007 han sido comunes las denuncias contra grupos de este tipo en la Wikipedia (los famosos burócratas o bibliotecarios) o Digg, donde incluso parece que usuarios influyentes en la comunidad empezaron a ofrecer a empresas de marketing poner a su servicio su poder decisorio para promocionar noticias o sitios web.

ugarte.png

Uno de los pilares del concepto Web 2.0 (acuñado por Tim O’Reilly hace ya 6 años) es la aportación de contenidos por parte de los usuarios, su interacción y gestión de conocimiento en redes y comunidades, como alternativa a la Web corporativa basada en portales con informacón elaborada por expertos.

Lea el resto de esta entrada »

Publicado en Educación y TIC | 7 Comentarios »

Plataformas de creación y alojamiento de vídeo-tutoriales (screencast)

Publicado por Departamento de TIC en 5th Febrero 2010

Los vídeo-tutoriales creados mediante la grabación digital de lo que se muestra y hace en pantalla (screencast), con la posibilidad de narración de audio, pueden ser útiles para demostrar las características de una aplicación o crear material de formación sobre cómo realizar tareas específicas en un entorno digital. Comentamos a continuación algunas plataformas que permiten de forma gratuita crear y alojar grabaciones de la actividad en la pantalla de un ordenador, que sirven al mismo tiempo como plataformas para buscar y compartir vídeo-tutoriales.

1. screencast1 ScreenCast-O-Matic es una aplicación web que facilita la grabación y publicación de screencasts. Para llevar a cabo la grabación es necesario instalar un complemento de Java en el navegador Firefox. Esto permite que la aplicación sea independiente del sistema operativo que utilizamos en nuestro ordenador.

Lea el resto de esta entrada »

Publicado en Herramientas, Vídeos | 4 Comentarios »