Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Fuertes réplicas y alerta de tsunami en la zona centro-sur

/ Lanacion.cl

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el epicentro fue ubicado en Rancagua. Onemi informó que el movimiento telúrico es "suficiente" para provocar un maremoto y llamó a la gente desde la Región de Coquimbo a Los Lagos a abandonar la costa. En total ha habido 5 temblores en sólo una hora.

89 comentarios
Bookmark and Share
Jueves 11 de marzo de 2010 | Actualizada 11:40 | País

Un fuerte sismo de 6,9  grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo en la zona central de Chile, en medio de la ceremonia de cambio de mando.

El movimiento telúrico se sintió a las 11:39 y su epicentro en Rancagua, con una profundidad de 10 kilómetros y a 124 kilómetros al oeste-suroeste de Santiago.

Dicho sismo fue seguido por otros cuatro temblores, el segundo de ellos de 6,7 grados de magnitud se sintió a las 11:55 y tuvo su epicentro también en la Región de O'Higgins, a 143 km al suroeste de Santiago.

A las 12:06 se registró un tercer temblor que alcanzó una intensidad de 6,0 grados también de acuerdo al informe de USGS. Al igual que los otros sismos, el movimiento tuvo su epicentro en la Sexta Región.

El USGS confirmó un cuarto temblor a las 12:26 horas también con epicentro en Rancagua con una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter. Un quinto fue percibido a las 12:34 horas con intensidad de 4,9 grados. Un sexto sismo se sintió a las 12:54 horas con una magnitud de 5.0 grados.

Pero hubo más temblores. El reporte de Estados Unidos suma otros sismos también con epicentro en Rancagua. El séptimo se registró a las 13:23 horas con una magnitud de 5.0 grados, a continuación vino un óctavo sismo a las 13:56 horas con 5,3 grados y cerró estas múltiples réplicas un movimiento de 5,1 grados sentido a las 14:18 horas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha realizado una serie de cambios a las intensidades en los últimos minutos, pero confirmado en definitiva que ha habido 9 temblores de fuerte intensidad, siendo el mayor de 6,9  grados en escala Richter, aunque en primera instancia había señalado que era de 7,2 grados.

Temor en la ciudadanía

Mientras que en el Congreso de Valparaíso algunos invitados a la ceremonia salieron de manera tranquila, en Constitución hubo alarma y pánico de la gente. Muchas personas salieron despavoridas hacia los cerros, ante el temor de un posible tsunami.

El vocero de la Onemi, Víctor Hugo Illanes, dio la alerta de un posible maremoto y por precaución llamó a la gente que vive en la zona costera desde la Región de Valparaíso a la de Los Lagos a abandonar el lugar. “El temblor es suficiente para generar un tsunami”, aseveró.

Después el mismo servicio extendió la alerta desde Coquimbo a Los Lagos.

"Estamos esperando que el SHOA nos indique cuales son los tiempos máximos como desactivar este proceso. Entonces repito a la comunidad, con el máximo de calma, dirigirse hacia las zonas de seguridad, abandonar la costa, de pie si es posible para evitar los autos y atochamientos", agregó Illanes.

Añadió que se está monitoreando la zona, en conjunto con la Armada, para ver posibles daños por el sismo.

El primer gran movimiento se prolongó durante 45 segundos, mientras que el segundo fue un poco más largo.

La evaluación nacional arroja las siguientes intensidades en la escala de Mercalli que mide percepción del primer sismo:

VII grados en Rancagua

VI para Rancagua, Talca y Santiago.

V grados en Concepción la intensidad

IV  Valparaíso

III Temuco

 

Comentarios

15/03/2010 - 14:48:21
Dos cosas me llaman la atención..una es que, si la alerta de tsunami viene después de un movimiento sísmico de grado 7 en la escala de richter y en un radio de 300 kms.. Porque se alarma a la población desde la cuarta a la decima región..?, Porque no se avacuó el congreso, si ello queda a menos de un kilómetro del borde costero de la zona..?, o será esto parte de la nueva politica de prevención, en virtud de la posición de la ONEMI, para muchos actitud negligente luego del terremoto..?, me puede alguien responder..?

juan manuel
San Pedro de la Paz
14/03/2010 - 08:15:03
porfavor den una informacion acerca de las replicas en concepcion son muxo oigual de fuerte que la replicas del11 de marzo que esta pasando alla por que sige temblando asi mimama esta aterrada en chiguayante piensa que va a venir otro terremoto aclaren la idea

carolina
12/03/2010 - 22:11:42
Estuve en la Avda.Argentina diurante los temblores y la alerta de tsunami. La gente, sin necesidad de alerta- despues del primer temblor y luego de ver pasar a la Presidenta Bachelet hacia el Congreso- se fue caminando tranquilamente hacia los cerros más próximos. La alerta de tsunami debió ser más precisa y menos alarmante: debió ser
Alerta Preventiva de Tsunami

Mary

Mary
12/03/2010 - 21:02:48
RESPUESTA PARA LA INQUIETUD DE JAZMIN
Para desarrollar asentamientos humanos existen metodologías y procedimientos que profesionales expertos conocen y aplican en estudios específicos.... con zonas de riesgo... Luego los especuladores del negocio inmobiliario presionan para que esas areas de riesgo sean modificadas y se pueda construir en zonas de riesgo, porque son suelos a bajo costo... luego vienen los desastres y se buscan culpables, como podrían ser los urbanizadores... pero la gente ya está desaparecida, muerta, empobrecida. SON MUCHOS LOS LUGARES DONDE SE PUEDEN HACER CIUDADES SUSTENTABLES, SOSTENIBLES Y SEGURAS. Se requiere urgentemente redefinir los procedimientos.

Felipe Sfeir
La Serena
12/03/2010 - 10:52:12
La octava region se encuentra con constantes replicas y la de ayer fue menor a muchas otras a las que emos tenido luego del terremoto, se deveria poner mas atencion a las obligaciones de trabajo en esta region ya que en muchas empresas , hogares
, hospitales ,etc, se estan cobrando las horas que no se pudo ir a cumplir con el horario laboral devido al terremoto y estan obligando a recuperar horas desde la semana pasada cuando la locomocion colectiva todavia no estab circulando y ahora hay muy poca y mucho atochamiento ,,estas injusticias me indignan ya que hay jefes de familia y madres solteras que no puedes llegar y desprenderse de sus hijos en estas circunstancias, un poco mas de criterio para los empleadores

alma
concepcion
Página actual: 1 / 18
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

La Caravana del Buen Humor parte con sus viejas glorias a Llo Lleo  LaNación.cl

Ver más videos



  • La Nación Miércoles 24 de marzo de 2010 Digital
  • La Nación Domingo 21 Marzo Digital