La web de los Dodge españoles

Los grandes Dodge españoles

 

 

Página Principal

Artículo sobre el Dodge Dart

Artículo sobre  el Dodge 3700

Otros datos de interés

Colabora

Escribeme para colaborar

 



Historia del Dodge Dart

El sueño de un hombre se convirtio en la realidad de muchos

 

Podemos empezar primero, por definir primero las dos variaciones de Dodge que se fabricaron en España.

En España hubo dos variaciones importantes de Dodge, que fueron desde 1965 a 1971 el Dodge Dart y desde 1971 hasta 1977 el Dodge 3700. Ambos modelos, con motor de 6 cilindros en línea de 3687 c.c. Todos los Dodge Dart de la serie 65 y la 66, rendían 145 CV y las versiones GL GLE y Station Wagon de la serie 69 también (ya en 1969 la versión Standard había desaparecido). Pero con la versión GT 3700, que se fabricó solo en 1969, ya aparece la primera variación importante. Ya que se modifica el carburador, así como el sistema de frenos. También se añade una nueva parrilla y más cambios que explicaré más adelante. También existió una versión DIESEL muy apreciada por los taxistas.
A partir de 1971, es cuando se deja de utilizar la denominación Dart ya que se cambia por completo la carrocería y se empiezan a fabricar los llamados Dodge 3700 (y 3700 GT). De los cuales también existieron 3 versiones importantes. El 3700 heredó muchos elementos mecánicos de su hermano el Dart, si bien la carrocería en cambio, había sido completamente renovada.

Pasemos a explicar algo más a fondo y con fotografías los distintos modelos de Dodge. Comenzando por el Dodge Dart.


AÑO 1965:

La sociedad Barreiros Diesel, que fabricaba vehículos industriales. Se asocia con la americana CHRYSLER, para comenzar la fabricación de turismos. Las dos marcas elegidas en principio para fabricarse, serán SIMCA destinada al mercado medio y la marca DODGE destinada a la clase mas pudiente de la sociedad del momento. Con respecto a Dodge se comenzó con la versión 270 que se fabricaba en USA.

Decir que este coche no se fabricaba en España si no que sus piezas se traían y se montaban aquí. La versión 65, también se fabricaba y se vendía en USA en ese momento.

 

De este modelo del año 65 hubo dos versiones para el mercado español, que fueron, la versión Standard y la versión GL (Gran Lujo).

Una de las pocas diferencias con el modelo de USA, era, que el español añadía, la leyenda Barreiros. En el capó motor y en el maletero.

Como curiosidad os pongo esta foto: Se trata de un Dodge Dart 65 fabricado en Villaverde, que actualmente se encuentra nada más y nada menos que en Holanda.

Aquí tenemos el motor del Dodge Dart, que siempre fue el mismo. El motor nunca varió, salvo en la versiones DIESEL y por razones obvias. A la unidad de la foto, que perteneció a Pablo Arango y que ahora mismo se encuentra expuesto en el museo de la Fundación Barreiros.

 

 

 

AÑO 1966:


Segundo año de la producción del Dodge Dart en España.

Ya en este año muchas de las piezas se fabricaban en España y solo algunas eran traídas desde USA. Se produce un cambio en el frontal con una nueva apariencia. También desaparece, la moldura lateral, así como la leyenda 270 de la serie 65. Este modelo, también es similar al que se vendía en USA, salvo por unas pequeñas diferencias, ya que el modelo USA, llevaba dos molduras pequeñas en las aletas, una encima de otra, que en el modelo español no existían.

En este año también aparecen nuevas versiones. Como son la versión GLE, que montaba aire acondicionado en opción y la mitad del techo en vinilo. Además de llevar el cambio manual de 4 velocidades.

También aparece en este año la versión Station Wagon.


AÑO 1969:

Bueno y desde 1966, nos vamos hasta finales de 1968 ya casi principios del 69, que es cuando se presenta la llamada Línea 69, "Fuerza y poder". Que era el eslogan publicitario. Se seguían ofertando las versiones GL, GLE y Station Wagon y desaparece la versión STANDARD.

 

Como se pueden apreciar en ambas fotografías, el frontal fue totalmente modificado. Se creó una nueva parrilla y se utilizaron los faros de los camiones Barreiros, de la época. Esta versión no tenía ningún semejante en USA y solo se fabricó en España.

 

Junto con esta gama también se presentó el Dodge Diesel (no tenía la denominación Dart).

El Dodge Diesel. Aunque se presentó junto con la línea 69. Seguía usando el mismo frontal que la línea 66. Estaba destinado para profesionales principalmente, como podía ser el gremio del TAXI y demás. Apenas traía lujos, ni en el interior ni en el exterior. Como se puede ver en la fotografía, para diferenciarlo de su hermano de gasolina, se le instalaron los pilotos traseros del SIMCA 1000.


Cabe añadir, que además de la versión DIESEL y de las versiones GL, GLE y Station Wagon, de las que ya hemos hablado algo. Junto con la línea 69, se presentó una nueva y lujosa versión:

El Dodge Dart GT 3700.

Como podéis ver, la parrilla en este caso es distinta al resto de la gama 69, ya que en este caso es negra, con un cerco metálico cromado al rededor de la misma. También se añade el anagrama de 3700 GT a dicha parrilla.

La versión Dart GT 3700, conocida comúnmente como "Dart GT" se presentaba en dos únicos colores metalizados. "Gris Almaden" y "Rojo Verónica".  Traía aire acondicionado de serie. Techo totalmente cubierto de vinilo. Además también fueron mejorados los frenos. Ya que se le añadió frenos de discos a las ruedas delanteras. Ya que hasta ahora todos eran de tambor. Su potencia también se vio aumentado en unos 20 CV gracias al carburador Carter BBD 4300 S de doble cuerpo que se le incorporó. En el montante lateral trasero del techo, en lugar de las siglas GL, ahora llevaba las de GT. Con respecto al anterior teníamos asientos de cuero negro. Consola central de madera. Cuadro de instrumentos muy completo con muchos relojes y también realizado en madera.

Dentro de los aficionados a los Dodge Dart hoy día, el modelo más apreciado por todos ellos (a parte del Dart 65), es el Dart GT 3700, ya que cada día son más difíciles de encontrar. Este de la foto en concreto. Lo acaba de estrenar Aureli de Barcelona, a quien desde aquí aprovecho para enviarle un saludo.

Esta otra unidad. Pertenece a Pablo Arango. Como se puede ver lleva las llantas del Dodge 3700. Pablo le ha instalado también la dirección asistida del Dodge 3700. Pablo Arango es un gran conocedor de estos vehículos. Además se dedica a la venta de repuestos, que es quizás el punto más negro de esta marca. Los repuestos y su localización, a parte del consumo.

Aquí tenemos, la vista interior del Dart GT 3700. Con su consola central, su tablero de instrumentos de madera, sus asientos de cuero etc. etc.

Y por último y para terminar con toda la gama Dart. La imagen del motor del Dart GT 3700. Que es exactamente igual en todo al que montaría después el Dodge 3700 GT. Carburador, bomba de frenos servo-freno, etc. etc.

 

Por último resumir un poco las características tanto mecánicas como de carrocería de todos los Dart.
He podido leer en este mismo foro, que los pilotos traseros primeros eran redondos y después rectangulares y no es verdad. Ya que durante toda la etapa de fabricación del Dodge Dart, desde el 65 al 71, los pilotos traseros, siempre fueron rectangulares. Únicamente variaban en la versión DIESEL y en la Station Wagon. En las fotos se pueden ver. Con respecto a los faros solo se habla de dos. Pero habían 3 ya que los faros de la línea 66 aunque redondos además de ir dentro de un cerquillo cuadrado, eran más pequeños en diámetro que los de la gama 65. Por ese motivo era fácil ver unidades de la gama 66 con luces de largo alcance. Posiblemente debido a la iluminación insuficiente de dichos faros, lo cual se solucionaría en la gama 69, con la utilización de los faros rectangulares que se usaban para los camiones Barreiros.
Y por último con respecto al cambio de marchas decir que. Desde el año 66, existían las dos opciones o bien de 3 velocidades en la dirección (en las versiones Standard Station Wagon y GL, usando la A-903) o bien de 4 en el suelo (en las versiones GLE y en la GT del 69, usando la A-833). Por último decir, que la potencia de los Dart era de 145 CV (menos en el Dart GT 3700). Y que los frenos eran de tambor en las 4 ruedas. Así como el carburador que montaba era un Holley serie 1920, de un solo cuerpo. El consumo estimado era de unos 11 o 12 litros a los 100 Km. en carretera y su velocidad crucero se establecía en torno a los 130/140 Km./h. Su velocidad punta estaba en torno a los 165 Km./h según pruebas de la época. Todos estos datos variaban obviamente, en el Dart GT 3700, salvo la velocidad crucero que si era la misma. Ya que la potencia aumentaba, el consumo también y la velocidad punta llegaba a los 170 Km./h. Pero de estos datos ya hablaremos más adelante, ya que son prácticamente los mismo que los del Dodge 3700 GT.

Con respecto al Dodge DIESEL, que montaba un motor BARREIROS C-65. De 4 cilindros en línea, de 82 mm. de diámetro cada uno. Con una total de 2007 c.c. y que rendía una potencia máxima de 65 CV a 4500 rpm. El cambio de velocidades, era el A-833, de 4 velocidades, con las relaciones algo modificadas. Con respecto a las velocidades, pues no tiene nada que ver con su hermano de gasolina, 124 Km/h, era su velocidad punta y la velocidad crucero se establecía en torno a los 70 o 80 Km./h. Y en cuanto a consumos, pues, en cuidad no sobrepasaba de los 8 litros a los 100, mientras que en carretera bajaba a los 5,6 litros a los 100. Casi casi como un TDI de hoy día.

Y con respecto al Station Wagon, solo comentar, que su batalla era aproximadamente unos 25 centímetros más corta, que en la berlina. Por lo demás, era un como la versión Standard.

 

Si desglosamos la producción de los modelos por año, quedaría de la siguiente forma:


1965: 1200 ejemplares fabricados y 742 matriculados en España. Entendemos, que entes año aun quedaban Dodge Dart en Stock

1966: 8000 ejemplares fabricados y 6399 matriculados en España.

1967: 2083 ejemplares fabricados y 2745 matriculados en España.

1968: 1501 ejemplares fabricados y 1352 matriculados en España.

1969: 2879 ejemplares fabricados y 2589 matriculados en España.

1970: 1926 ejemplares fabricados y 1653 matriculados en España.


El total de Dodge Dart fabricados en España fue de 17589 unidades.

 Aproximadamente 1700 ejemplares fueron exportados a otros países de Europa.

 

 

  

 

MODELOS ESPECIALES A PARTIR DEL DODGE DART.

 

Uno de los 2 Dart con techo transparente fabricados en Villaverde.

Así eran las ambulancias fabricadas en Villaverde.

Con respecto a los modelos especiales del Dart. Se construyeron en Villaverde, ambulancias y dos unidades con techo transparente utilizados para las visitas importantes a la factoría. También algunos carroceros, realizaron otro tipo de vehículos, como podían ser los fúnebres.

 

Así como también el diseñador Pedro Serra, construyó 1 unidad cabriolet a partir del Dodge Dart. Al cual corresponde el  de la foto. El coche lo conozco perfectamente, ya que en la actualidad, está en Cádiz, que es donde yo resido. Su dueño, Miguel, es un profesor de instituto, que compró el coche por que le gustaba, pero sin verdaderamente saber de donde venía ni nada. Fue cuando yo le conocí cuando el empezó a tomar conciencia de que el coche era verdaderamente único. He tenido el placer de conducirlo. Probablemente esté carrozado a partir de un GLE del 66, ya que, dispone de 4 velocidades en el suelo. Muchas veces en foros y otros sitios de internet, se ha negado, que este coche sea obra de Serra. Pero ya han sido contrastadas varias fuentes, (entre ellas Pablo Gimeno y el propio Pedro Serra) y hemos podido llegar a la conclusión de que efectivamente, este coche si es el que realizó el carrocero catalán. Pedro Serra.

 

También obra de Pedro Serra, es el Dodge Spectro, que partía también de la base del Dodge Dart y que usaba su misma mecánica. Fue presentado en el Salón del automóvil de Barcelona de 1969.

 

En estas fotos, arriba tenemos a: Mari Luz Barreiros hija de D. Eduardo y en la imagen de abajo, al propio Eduardo Barreiros. Los cuales se fotografiaron ante el único ejemplar del Dodge Spectro. que se fabricó. Lo que se sabe de esta unidad, es que, se vendió a un señor de Bilbao el mismo día que quedo expuesta. Es en Bilbao donde ya se le pierde la pista.

 


Probablemente existieron también versiones alargadas a partir del Dodge Dart, pero yo a ciencia cierta no puedo decir que tenga constancia de ninguna, así que esto último es solo una suposición mía, a titulo personal.