primer borde
 
EL CAMPEONATO NACIONAL SE JUGARÁ A DOS RUEDAS
  Consejo de Presidentes de la ANFP reformuló el torneo para dar mayor tiempo de recuperación a los clubes sureños afectados por el sismo. Y se mantiene inalterable preparación de la "Roja".    
El Consejo de Presidentes de Clubes realizado este sábado en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Quilín determinó reformular el Campeonato Nacional que se estaba disputando al momento de producirse el sismo que afectó el sábado a nuestro país, y aprobó el empleo de un fondo de emergencia implementado por la ANFP para ayudar a los clubes en general.

En definitiva, esta temporada se jugará un solo Campeonato Nacional, que se dividirá en dos ruedas, con el sistema clásico de partidos de ida y vuelta. Esta competencia se suspenderá en la fecha correspondiente al 9 de mayo, para dar paso a la preparación de la Selección para el Mundial de Sudáfrica. En todo caso, se esperará a efectuar en las próximas semanas una nueva evaluación de la situación que afecta a algunos clubes de la Región del Bío Bío, quedando como plazo de esa revisión por parte de expertos el 3 de abril.

Aunque existe la intención de retomar la actividad el fin de semana entrante, se resolvió esperar hasta el viernes venidero para fijar la reanudación del certamen de acuerdo a la decisión de las autoridades.

En el Consejo encabezado por el presidente Harold Mayne-Nicholls también se abordaron otras materias importantes. Por ejemplo, fue aprobado por los clubes el presupuesto para el periodo 2010.

También se formalizó el fondo de emergencia que había propuesto el directorio para recurrir a utilidades del Canal del Fútbol como fórmula eventual de ayuda a todas las instituciones. En este caso, de los $ 2.000 millones provenientes del CDF, $ 1.600 millones corresponden a la ANFP, que distribuirá esos recursos en partes iguales a sus 32 asociados. De ese modo, cada club recibirá 50 millones de pesos para afrontar la contingencia motivada por la suspensión del torneo.

LA "ROJA" NO SE TOCA

En cuanto a la "Roja", el Consejo aprobó la postura del directorio de no alterar el calendario de la preparación de la Selección chilena. "Por ningún motivo queremos modificar esa programación, porque en este momento la Selección no sólo es importante la parte futbolística, sino esencialmente para el estado anímico del país", recalcó el presidente de la ANFP.

Sobre la reformulación del torneo, Mayne-Nichols expresó que "el Consejo debatió bastante respecto a las dos fórmulas: una era terminar el campeonato antes del Mundial, como estaba establecido y la otra jugarlo en dos ruedas hasta fin de año, en el sistema clásico, lo que otorga mayor tiempo para que superen sus problemas los clubes de la Octava Región".

Por último, el Consejo autorizó al directorio para contratar un staff de abogados que asuma la defensa en el caso de la eventual presentación de una demanda por parte de Católica, la "U" y Colo Colo ante el Tribunal de Asuntos Patrimoniales, por la distribución de utilidades del CDF.

08 de Marzo de 2010
 
 
Antofagasta A. Italiano Cobreloa Cobresal Ñublense
D. Concepción Everton Osorno Palestino La Serena
U. Concepción U. Española O'Higgins Rangers S. Morning
U. Católica U. Chile Colo Colo Huachipato SM Arica
D. Copiapó Coquimbo Curicó Lota Iquique
Pto. Montt U. San Felipe San Luis U. Calera Wanderers
Naval U. Temuco
Asociación Nacional de Fútbol Profesional: Av. Quilín 5635, Peñalolén, Santiago | Teléfono (56-2) 810 18 00 | info@anfp.cl