PUBLICIDAD
Sábado 03 Abril, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

Destrucción de flamantes condominios en Chile despierta suspicacias

Promedio (3 votes)

Destrucción de flamantes condominios en Chile despierta suspicacias

Tras el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió a Chile, ha quedado en evidencia la condición de las más recientes edificaciones en ese país, especialmente en la región de Concepción. Tu voz impresa

Por Ernesto Carrasco / Martín Hidalgo

Tal es el caso del edificio Alto Rio, justamente ubicada en Concepción. Esta lujosa construcción fue presentada en la página web de la inmobiliaria como “una nueva alternativa de vida de gran funcionalidad, por su privilegiada ubicación, calidad constructiva, terminaciones y equipamiento general”. Ver Video

Cayó de espaldas
La frase fuerte en la promoción de estas edificaciones fue “Viva con seguridad”. Sin embargo, el mundo fue testigo a través de la televisión chilena, del estado ruinoso en el que quedó el condominio después del terremoto. Una mole de concreto, piedra y fierros retorcidos.

Todo inservible, la que probablemente, después de la remoción de escombros se teme haya sido la tumba de decenas de habitantes.

La trampa mortal de aquellos que pusieron su esfuerzo y esperanza en vivir con confort seducidos por el spot televisivo de la constructora. Según las informaciones, al momento del sismo, la construcción –increíblemente– se fue hacia atrás. Ver Fotos

Después de observar el video promocional en YouTube cabe preguntarse: ¿Cuán antisísmicas son esas nuevas edificaciones que promocionan estas constructoras de gran poder? ¿Cuántos condominios de este tipo hay en Chile? ¿Cuántas muertes se pudieron evitar?

En diversos canales de televisión chilena han informando sobre daños en edificios de altura, en diferentes regiones del país como Independencia, Ñuñoa, Maipu y Macul.

Y la pregunta de rigor es: ¿Cómo andan las edificaciones del tan promocionado boom de la construcción en Perú?

(Con información de http://www.chw.net/)

Participe (37)

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


SI EN PERU HUBIERA UN TERREMOTO GRADO 8.8 COMO EN CHILE , CUANTOS EDIFICIOS QUEDARIAN EN PIE???? AHHHH Y Q YO SEPA EN CHILE SOLO CAYO UNO EN CONCEPCION DE 2000 EDIFICIOS SOLO CAYO UNO ,ESO ES SER UN PAIS DESARROLLDO HASTA CUANDO CON LA ENVIDIA, Y NADIE SE ESTA MURIENDO DEL HAMBRE NI CHILENOS NI PERUANOS Q VIVEN EN CHILE Q LA VERDAD NO SON POCOS.


Q PENA Q SE ALEGREN DE LA DESGRACIA DE LOS CHILENOS , PERO SI EN CHILE CON UN TERREMOTO Y UN SUNAMI GRADO 8.8 SOLO CAYO 1 EDIFICIO ??? CON UN TERREMOTO IGUAL EN PERU DE 2000 EDIFICIOS CUANTOS QUEDARIAN EN PIE ???? Y ACA EN CHILE A PESAR DE TODO NADIE SE ESTA MURIENDO DEL HABRE , NI CHILENOS NI PERUANOS NI NADIE Q ESTE VIVIENDO EN CHILE , EL GOBIERNO SE A PREOCUPADO DE LAS NECESIDADES DE TODOS LOS HABITANTES DE CHILE , CREEN Q PASARIA LO MISMO EN PERUU , HASTA CUANDO CON LA ENVIDIA PORFAVOR .


LASTIMA Q SIENTAN CIERTO GRADO DE ALEGRIA X LO Q A PASADO EN CHILE , PERO ME PUEDEN RESPONDER , SI CHILE ES UN PAIS SUBDESARROLLADO, X Q CON 1 TERREMOTO Y SUNAMI GRADO 8.8 DE 2000 EDIFICIOS SOLO CAYO 1 EN CONCEPCION???? Y SI ESTO PASARA EN PERU DE 2000 EDIFICIOS CUANTOS QUEDARIAN EN PIE ???
Y AUN CON TODA LA EMERGENCIA EN EL PAIS EL GOBIERNO SE A PREOCUPADO Q NINGUN CHILENO ,PERUANO Y NADIE EN CHILE PASE HAMBRE , FRIO Y NECESIDAD DE NINGUN TIPO , HASTA CUANDO CON LA ENVIDIA??? Q PENA


ESTAMOS CON USTEDES HERMANOS CHILENOS, QUE DIOS LES COLME DE FORTALEZA PARA CONSTRUIR DE NUEVO LO QUE EL TERREMOTO SE LES LLEVO, Y SOBRE TODO LES AYUDE A SOBRELLEVAR LA PERDIDA DE SUS SERES QUERIDOS QUE ES LO MÁS VALIOSO DE TODO ...LAS VIDAS.
!DESDE COLOMBIA!


Te equivocas Michel, la desigualdad y pobreza en Chile no tiene comparación con otros paises sudamericanos, actualmente en Chile la pobreza es de un 13%.. sabes tú cuál es el porcentaje de pobreza por ejemplo en Perú??.. te invito a que lo averigues.
Tu comentario hace ver realmente que eres; pero nosotros, los chilenos sabremos reponernos una vez más de este "impasse" y seguiremos creciendo y desarrollándonos... allá, muy por arriba de personajes chicha y mentes bambas, surgiendo como el ave Fénix, desde las cenizas, mejor dicho, desde los escombros...

Saludos


Ladies and Gentlemen,
Fist of all my condolences for the tragic loss of life and colossal damages in your country. I am a Greek Civil Engineer specializing in earthquake resistant design of buildings.
I have seen photos of the Alto Rio condominium disaster. In my opinion, it is very difficult to reach conclusions right now. The reason is that in the photos I see another, possibly taller building, that has survived the earthquake.
On the other hand, the way Alto Rio tumbled over is very unusual. As far as I know, you have very competent researchers and engineers in Chile, who will investigate the case.
A problem to be found all over the world, including USA, is of course haw strictly the Law on Earthquake Resistant buildings (We call it in Greece “Greek Antiseismic Code”) is enfo


HOLA AMIGO

CREO QUE HAY DESINFORMACION RESPECTO A HACER COMNTARIOS EN DIARIOS CHILENOS.PUEDE REGISTRARTE EL DIARIO EL MERCURIO COMO TODOS LO HACEN Y YA ESTA.
REPECTO A DAÑO ESTRUCTURALES...HAY QUE RECORDAR EL TERREMOTO DE LOS ANGELES...EN UN PAIS SUPERDESARROLLADO Y CON UN GRADO MUCHO MENOR QUE EL TERREMOTO DE CHILE Y VERAS QUE LOS DAÑOS FUERON AUN MAYORES .UN ABRAZO Y GRACIAS POR LA AYUDA UNA VEZ MAS


Por supuesto que los terrremotos tumbas edifícios, para mi la pregunta es , por que se cayó el del centro de la foto la foto y no el del costado que parece mas antíguo...en todas partes se cuecen habas...espero que se investigue y se hallen responsables ! y que nos sirva de alerta aquí en Perú que nuestro "Boom" de la construcción no se transforme en "ploomm" (léase plum!)


Maipú lleva tilde.


Todos estamos de acuerdo que estos edificios son una desgracia ,pero dejame que te cuente Limeño ,¿antes de escribir tonteras te tomaste 1 muinuto para saber que esto fue un cataclismo y que es lo que significa?
Estoy segura que no eres la voz de los sin voz ,ellos estan tan traumado como el resto del mundo.
Dejate de respirar por la herida y piensa en los miles de tus hermanos que estan en Chile y ocupa este espacio para clamar por ayuda para ellos.


que triste tu comentario parece que eres feliz con nuestra desgracia...


Señores, creo que debieramos por poner las cosas claras:
NO EXISTEN EDIFICACIONES "ANTISISMICAS", lo que existen son construcciones SISMORESISTENTES, o sea que fueron diseñadas para soportar determinados grados de fuerzas sismicas...
En lo que si estoy de acuerdo es que se necesitan normas que aseguren la aplicación de normas para la construcción sismoresistente, así como la mejora de las capacidades del gobierno en los tres niveles, para el control en la construcción.


en peru hasta los ladrillos son de mala calidad ,es una especie d e haiti en sector construccion, usan fierros de 1 2 en vez de 3 4 , pocas bases, cuantas casas se han caido por edificaciones vecinas sin cuidado ahora ultimo??¡¡¡ en casuarinas miraflroes etc. eso va a pasar y no habra culpables. a contratar ingenieros calclulistas en resistencia d e una vez!!!


Despues de ver lo que ha sucedido en Chile y haber visto la realidad de este pais, vemos que no es lo que ellos mostraban y decian. En realidad son un país en vias de desarrollo como cualquier pais sudamericano, ya es tiempo de dejar de alabarlos, existe en Chile tanta desigualdad y pobreza como en el Perú, la unica diferencia es que ellos la ocultan y a los peruanos nos gusta mostrarla como sucede con la televisión de señal abierta en este país.


UN dato, Berly Renzo. El terremoto de Chile fue 900 veces más potente que el de Haití, cambió el eje de la tierra en 8 centímetros y redujo el día. Es el quinto más potente en la historia del mundo moderno, y apenas hay poco más de 800 muertos detectados en 4 días. ¿Sabes cuántos cientos de miles de muertos hubo en otros terremotos? EN Santiago el terremoto fue cerca de 8 y no cayeron edificios. Creo que no estás dimensionando lo que pasó. SI un terremoto como éste ocurre en Lima, no queda nadie vivo. Seamos realistas.


Dos temas: en principio, creo que nadie en su sano juicio pude pretender mostrar alegría por la tragedia que pasa en Chile; todo lo contrario, va para ellos toda nuestra solidaridad. Segundo: respecto al tema de las normas antisísmicas o a la calidad de las edificaciones nuevas que se ejecutan en todo el país (no sólo en Lima), el tema no es la famosa 29090, sino la incapacidad de los gobiernos locales para ejecutar las cosas como deben hacerse. Son las municipalidades las encargadas de velar por el cumplimiento de las normas, y si conceden licencias a edificaciones que no cumplen con los requisitos que contiene el Reglamento Nacional de Edificaciones, pues serán esas autoridades los responsables civil y penalmente de aquello que han permitido que se construya.


Lo que queda claro es que Chile sí controla la calidad de sus edificaciones, o sus empresarios son más concientes de su responsabilidad social (o lo usuarios son más exigentes......por que si usted quiere comprar un departamento y acude acompañado de un asesor -ingeniero especializado en resistencia de materiales o estructuras - al darse cuenta los vendedores sabrán que el disparate que hicieron no se va a vender, y entonces la próxima vez lo pensarán 2 veces). Algunos edificios caídos, como producto de un movimiento superior a 8, es señal clara de ello. Miremos Haití, con rango menor en la escala de richter, y sin embargo la cantidad de muertos sufrida, alrededor de 200,000, sencillamente catastrófico.


Hola, yo soy peruano.
lo lamento terriblemente lo que sucedio con chile y que de esas cosas ningun pais esta salvo, tampoco el Peru. Comprendo que quieres recalcar cuan buenos son los edificios en chile, creo que en el mundo hay muchos edificios muy buenos pero contra la fuerza de la naturaleza nadie puede, ni los de chile.
una cosa que yo extraño es el de no poder hacer comentarios yo como peruano en un diario chileno, me puedes decir porque?

Saludos


Santiago hoy funciona en forma normal y los daños son infimos para un terremoto de estas características y aqui el terremoto fue 8,3.
Lo terrible fue las casas de adobe que correspondia a a pueblos turisticos y pesqueros.
la VII y VIII region son campestres e intentaban conservar sus caracteristicas de construcción, pero fue un error.
Chile no volverá a ser el mismo, pero si saldra adelante muy pronto y con mas fuerza.
Saludos al pueblo peruano.


Un saludo y un enorme agradecimiento de un chileno a todos los peruanos de buen corazon que comparten con el pueblo de mi pais el dolor de este desastre,gracias amigos.


Lo que paso en Chile, pudiera pasar en Peru, acaso no estamos en la influencia de la placa de Nasca?. Lo que pasa hasta ahora es que no tenemos un recuerdo de lo paso en 1960 en Valdivia, el terremoto de 1985, esto es en Chile. Pero si el de 1996 en el sur chico en Peru y el de Pisco. Pero si ocurriera en Lima, las cosas serian catastroficas, las edificaciones se hacen por negocio, no importa si cumplen los requisitos de antisismicidad de grado como el de Chile. Ya existiera un equipo que se encarge de evaluar y ver realmente como seria un supuesto sismo de la envergadura de Chile y sus concecuencias: desde las construcciones, evacuaciones, asistencias y control de multitudes por el panico.


lamento mucho de lo que paso y pasa en chile, pero no ha habido tantos muertos a pesar de la hecatombe, pero si ocurre en el Peru, los responsables seran Zumaeta y toda la cuadrilla de congresistas que aprobo la ley 29090, el tribunal constitucional que la volvio a aprobar pese a las protestas del CAP, del CIP, los culpables seran tambien los del INC, que pese a saber el deteriorode lñas viviendas del Centro historici, Lima, Rimac, la Victoria, Breña, no dejan hacer nada de nada para buscar soilcuoones, los balcones a media cuadra del Muni. del rimac, las casas de Huanta, ancash, en el cercado CASTAÑEDA no ha hecho nada por esos tugurios, estamos avisados culpables ya los hay, estan alli, fakta castugarlos por INCAPACES, y todos los de CAPECO que han anulado leyes, normas en p


En Peru existe codigo de construccion, lo que sucede es que nadie lo inspecciona. Los contratistas disminuyen material para tener mas utilidades, el obrero y hasta el vigilante se llevan los materiales. Las municipalidades no tienen suficientes inspectores, y si los hay son amenazados por las mismas autoridades para que se hagan de la vista gorda.
Coincido con la mayoria, los precios de los nuevos condominios estan sobrevalorados. En cualquier momento van a caer los precios, aparte de los altos intereses a pagar a los bancos. Ojala no sea similar a la caida de precios que hubo en los EE UU, donde la gente perdio todos sus ahorros.


Efectivamente deben ser aproximadamente unos 20 edificios en altura con problemas graves, sin embargo cabe señalar que en Chile en los últimos años, estimo que se han construido cerca de 2.000 edificios en la zona afectada.
No empezemos con cosas en las que se denota un cierto resentimiento y algo de alegría en lo que pasamos. Nosotros no queremos mostrar nada el mundo nos mira y especialmente ustedes y nos admiran.
Verán como volveremos a pararnos y esto nos hará mas grandes.


S.O.S. ; EN LOS 10 ULTIMOS ANHOS, EN EL PERU SE HAN CONSTRUIDO CENTENARES DE SUPUESTAMENTE LUJOSAS Y CLASES MEDIA EDIFICACIONES Y EDIFICACIONES... LAS MUNICIPALIDADES Y ESCASOS DE TECNICOS-INGENIEROS DE SUPERVIZAR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES USADOS HA PERMITIDO CONSTRUIR CASCARONES ( bellos por fuera) CON POBRES MATERIALES DE CEMENTO, CONCRETO Y FIERROS . LAS CONSTRUCTORAS- siguiendo el MOVIL NEO-LIBERAL- de RECORTAR LOS COSTOS Y SALARIOS , PARA MAXIMIZAR SUS GANANCIAS , HAN PUESTO LA MENIOS CANTIDAD DE CEMENTO Y MATERIAL NOBLE EN LAS ESTRUCTURAS Y BASES DE CONCRETO Y HAN PRESCINDIDO DE LA CONSULTIORIA DE ARQUITECTOSD , INGENIEROS Y ALBANILES PROFESIONALES DE LA CGTP QUE GARANTICEN CALIDAD. HAN PUESTO APRISTAS INEXPERIMENTADOS ALBANILES...


Y LOS EDIFICIOS PERUANOS AGUANTARIAN UN SISMO DE ESA NATURALEZA, SEGURO QUE NO.
ESAS RATONERAS QUE ESTAN CONSTRUYENDO LAS CONSTRUCTORAS, EN CONFABULACIÒN CON LOS BANCOS Y LAS INMOBILIARIAS SON SUPER LIGERAS, TIENEN UNAS PAREDES QUE PARECEN TRIPLAY GRUESO, SEGURO QUE SE DESPLOMARIAN AL MINIMO MOVIMIENTO DE LA TIERRA.
Y ENCIMA ESTAS RATONERAS ESTÀN SIENDO VENDIDAS A PRECIOS EXCESIVOS, A us$ 70,000, us$ 60,000, us$ 50,000 Y HASTA MÁS, CUANDO EL PRECIO DE LA CONSTRUCCIÓN NO PASA LOS us$ 15,000.
HAY UNA PASIVIDAD DEL ESTADO POR DEJAR QUE ESTAS CONSTRUCTORES LUCREN Y JUEGEN CON LA VIDA Y SALUD DE TODOS LOS PERUANOS, Y CUANDO SE PRESENTE REALMENTE UN SISMO Y GENERE MUCHAS MUERTES, HAY SI RECIEN VAN HA HACER DENUNCIAS, PERO SERÁ MUY TARDE.
SEÑORES AUTORIDADES, DE LAS MUNI Y DEL EJECUTIVO


Quien controla a las constructoras en Lima, que quieren maximizar sus ganancias a costa de reducir costos....tantos edificios q se construye en Lima con el boom inmobiliario, resistirán un sismo...q miedo, quien podrá salvarnos...


SOLIDARIDAD TOTAL CON EL PUEBLO CHILENO, ES EL DESEO DE MUCHOS PERUANOS.


La ley existe amigo, son las Municipalidades las que deben hacerlo cumplir a mando militar. Hay un problema cuando una propiedad esta en un litigio, Poder Judicial, la Municipalidad no puede actuar, al menos eso pasa en La Molina y los dueños pueden hacer edificios de 4 pisos en lugares donde sólo deben ser de 3 por ejemplo. Señores del Poder Judicial ya ven... ya ven, famosos Recursos de Amparo y otas figuras legales. Todo lo que nos puede costar, tenemos un tremendo espejo con lo de Chile.


lo sentimos por los hnos chilenos a la vez tambien se debe decir la verdad no es como chile pintaba en vias de desarrollo se suponne q sus condominios eran antisismicas y como quedo como papel, y ellos se creian lo mejor de america yo creo nos debe enseñar una vez mas q la sobervia es el inicio de la caida


Soy Chileno y se lo que es vivir en un país tremendamente sísmico...Pero les recuerdo algo: el megaterremoto ocurrido el sabado es el 5to. mayor terremoto mas grande registrado en la historia humana... lamentablemente el mayor de ellos, tambien ocurrió en Chile y fue en Valdivia el año 60 con una magnitud de....9,5º.
Creo realmente que un sismo de 8,8º es para producir los daños que se produjeron, pero claramente, que un edificio se cayera como el de concepción, es impresentable... Las medidas de seguridad y la deficiente construcción qedaron en manifiesto.
Espero que uds. no tengan que vvir jamas lo que se ha vivido e chile estos días. Terremotos y tsunamis como los vividos, es de caracter bíblico.
Saludos


Despues de ver lo que ha sucedido en Chile y haber visto la realidad de este pais, vemos que no es lo que ellos mostraban y decian. En realidad son un país en vias de desarrollo como cualquier pais sudamericano, ya es tiempo de dejar de alabarlos, existe en Chile tanta desigualdad y pobreza como en el Perú, la unica diferencia es que ellos la ocultan y a los peruanos nos gusta mostrarla como sucede con la televisión de señal abierta en este país.


AHORA TENDRIAN Q PREGUNTARSE LOS PERUANOS EN Q EDIFICIOS ESTAMOS VIVIENDO SERAN ANTISISMICOS?
ESTO DEBERIA SER UNA LEY YA Q EL PERU ESTA EN UNA ZONA SISMICA HABRIA Q PREGUNTARSELO AL PRESIDENTE
YA Q EL PROMOCIONA TANTO LAS CONSTRUCCIONES, DEBERIA SER UNA LEY DE FUERZA IGUALMENTE PARA ICA PISCO TODA LA ZONA SUR PARA NO ESTAR DESPUES LAMENTANDONOS LAS MUERTES DE UN PROXIMO TERREMOTO.


los peruanos y sus autoridades deberian EXIGIr que los edificios modernos sean antisismicos, aprendamos de chile tienen la mejor infraestructura y para la intensidad del terremoto han sido muy pocas vidas. si esto pasa en peru lamentariamos mas de 100,000 muertos so hay que prevenir desde ahora.


Es cierto que las fuertes regulaciones en Chile hasta cierto punto han hecho que este terrible terremoto no haya causado el numero mayor de vicitmas, pero aun asi inclusive en la propia prensa del vecino pais han surgido ciertas sospechas y con mucha razon por las evidencias dejadas por el evento. Ahora la cosa es ver en esta terrible experiencia que ha atravesado el pueblo chileno como nosotros podemos extraer las lecciones necesarias para cuando nos toque se pueda minimizar los costos humanos, y creo estar muy seguro que una de las principales medidas que nuestros politicos y alcaldes deben implementar de manera honesta es la implementacion de un codigo de cosntruccion estricto, el cual no escatime costos pero vidas.


cuidado, que muchos edificios en Peru tambien tienen el mismo problema

no acuso a nadie: simplemente recuerdo a todos lo del ascensor en San Isidro que se vino en picada en el ultimo terremoto cuyo epicentro fue Pisco.

imaginense si el epicentro hubiera sido Lima. E imaginanse si las ondas el terremoto, como lo han dicho los expertos, hubieran sido "verticales" y no "horizontales."

Cuantas vidas estariamos hoy lamentando?


El problema es que TODAS LAS EDIFICACIONES DE CHILE TIENEN QUE SER ANTI-SISMICAS POR LEY!!, y son solo unos 10 edificios los que tienen daños graves (estan inhabitables) y 1 (el de este articulo) el que se cayó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
13 + 4 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.