Tipografías vascas

Sobre tipografías vascas hemos visto de todo, sobre todo aberraciones de su uso y abuso.
Hoy trataré de exponer algunas referencias no exentas de curiosidades.

Alfabeto Bilbao

Logo y fotos de Husmee

El alfabeto Bilbao respondió a la necesidad de crear una familia tipográfica normalizada que asumiera la larga tradición popular en el Euskal Herria de trazar un tipo de escritura particular para inscripciones.

Algo de Historia

El origen de esta escritura está en algunas estelas funerarias, como bajorrelieve en la piedra y, de forma más extendida, en tallas de madera de muebles populares. En su origen se la conocía como “escritura románica” porque se trataba de una interpretación libre que los ebanistas hacían del tipo de escritura mural de las iglesias románicas.

Estas letras, con un trazo inicial de gran austeridad, fueron poco a poco haciéndose más complejas a medida que los ebanistas talladores se hacían más diestros. La exhibición de destreza con la gubia, supuso la incorporación de adornos que complejizaban inútilmente el trazo convirtiéndolo, a veces, en casi ilegible. Al ser una escritura utilizada sólo para inscripciones, el repertorio de modelos contempla tan sólo la forma que técnicamente se denomina versales o, más popularmente, mayúsculas.

Respondiendo a una tradición sin normalizar, este tipo de escritura comienza a ser utilizada de forma extensa en la rotulación comercial a mediados del Siglo XX. La generalización de los métodos de reproducción fotomecánicos hace posible que el trazo manual pueda ser transportado a escalas y soportes hasta hace poco tiempo impensables. Ya no es necesaria la destreza del tallista, cualquiera puede hacer unos trazos y convertirlos en un rótulo.

Promotores y objetivos del proyecto

La intención de este proyecto, impulsado por el ayuntamiento y por BILBAO Ría 2000 era utilizarla en el sistema de señalización urbana de la ciudad, dotándola de un sistema eficaz y claro y, al mismo tiempo, lograr un elemento de identidad urbana. En la utilizacion extensa de este alfabeto normalizado, el ayuntamiento de Bilbao cree que el comercio de la ciudad puede encontrar una interesante herramienta de identidad propia, y con esa intencion lo ofrece de modo libre y desinteresado.

Autor de la fuente

El alfabeto Bilbao fue diseñado por Alberto Corazón en el año 2000 para el ayuntamiento de Bilbao. En la búsqueda del origen y esencia de la letra vasca, Alberto Corazón buceó en los archivos, especialmente en el etnográfico de Baiona, con el objetivo de analizar los tipos de letra empleados desde el siglo XII.

Descarga

El Alfabeto Bilbao, lo podéis descargar en YodeBilbao.com para PC y Mac.

The Complete Euskara Typeface Box

Colección de fuentes diversas de The Euskara Typeface Collection

Thierry Arsaut y Ramuntxo Patarrieu crearon una colección de fuentes bastante amplia, cuya historia explican escuetamente en su website junto con un par de recomendaciones bastante lógicas.

En Planète Typographie podéis encontrar una entrevista en francés con Thierry Arsaut.

Compra

Si tienes un interés especial en la adquisión de estas fuentes, puedes consultar los puntos de venta, pero ten en cuenta que este website ha estado sin actualizar durante varios años.

Puedes contactar con los autores si deseas realizar cualquier consulta al respecto.

Subasta

En marzo de 2001 Consonni organizó una subasta internacional de estas fuentes en colaboración con Arteleku y la sala Moyúa de Brancas, especializada en la venta de joyas y obras de arte a través de este sistema. Todo el proyecto ha sido dirigido por el tipógrafo suizo Hinrich Sachs. En el website de Consonni tienes una buena recopilación de artículos de prensa para saber qué ocurrió con la subasta. Recomiendo la lectura.

Yo a la subasta no acudí como os podréis imaginar y menos viendo el precio de salida que había: 65000€ + 16% por el remate de compra. Eso sí, adquirí la colección en febrero de 2002 (1 año después) por 22.71€ en la Elkar Megadenda Xalbador de Iruña-Pamplona. Un precio irrisorio para algo ciertamente interesante a mi modo de ver. La colección de fuentes completa venía en formato disquette en una caja de vídeo VHS. Dentro de ella viene una licencia de uso (con su número de registro) e intrucciones totalmente en francés. Algo anticuado para la época y más en la actualidad. Por cierto, en la versión online de Megadenda no he encontrado ninguna referencia, por si a alguien le interesaba la compra.

Arquitectura popular y grafía vasca

Papeles varios mostrando el uso de la grafía

Dentro del website sobre Txiki Zabalo (por cierto, muy recomendable) perteneciente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa podemos encontrar información interesante sobre “Grafía y Ornamentación de la Rotulación Vasca”. Éste es el índice de contenidos:

  1. Caracteres más frecuentes
  2. Cifras
  3. Ligaduras y comprimidos
  4. Monogramas
  5. Ornamentos y atributos
  6. Conjuntos

Tipografías vascas gratuitas en Internet

Listamos algunas fuentes “vascas” que pueden ser descargadas de modo gratuito:

  • Alfabeto Bilbao de Alberto Corazón (PC)
  • Basque Country (PC, Mac): muy pobre en cuanto a la calidad de los caracteres y muy eclética con los símbolos, donde se mezclan desde símbolos de tipo abertzale a símbolos como el logo de Windows.
  • Euskal Font (PC, Mac), creada en 1999 por Iosu Arriola Azpiazu
  • Vasca (PC, Mac)
  • Vasca Berria (PC, Mac)
  • Eskiula (PC)

Dudosa calidad, dudoso origen

De todos modos, hay fuentes consideradas de estilo vasco, cuyo origen no logro descifrar porque no hay apenas información. En mi opinión personal, se trata de fuentes de dudosa calidad tipográfica, y de las cuáles podría decirse que más de uno las ha “adoptado” de tipografías de origen celta o porque simplemente “se parecen”. Es el caso de esta fuente:

Fuentes no tradicionales

Luego hay fuentes “supuestamente vascas” que no parecen guardar relación alguna con la grafía vasca como la Basque Light (PC, Mac) que podréis ver en esta página de Terra.

Creadores de “tipografía vasca” contemporánea

A pesar de tanta tradición, de tanto corte clásico, de tanto folklore, etc. hay diseñadores que realmente han sabido crear alguna nueva tipografía basándose en ella pero dándole un toque de modernidad evidente. Tal es el caso de la siguientes fuente:

Kai:

Alfabeto de la fuente Kai
Familia tipográfica creada por Santos Bregaña (Laia Studio) y Mikel Enparantza en 1997 y que podéis adquirir en Garage Fonts. Esta fuente también tuvo su protagonismo en la subasta de las fuentes vascas anteriormente citada con polémica incluida. Podéis leer sobre ello en un recorte de prensa de El Diario Vasco donde los autores de la fuente Kai protestaban en una carta al director por la inclusión ilícita de la citada fuente en la subasta o en un artículo de El País donde también se cita este hecho.

Basque New:

Alfabeto Basque New en regular e itálica

Manual de aplicación del alfabeto Basque New

Enrique Lucas, socio de la agencia donostiarra Visual hasta su fallecimiento, creó una fuente llamada “Basque New”. Sobre esta fuente disponéis de más información en el propio website de Visual, de la cuál extraemos la siguiente información:

Dada la gran diversidad de piezas en las que se utiliza la marca del Gobierno Vasco, se había detectado algunos inconvenientes en su aplicación. Una vez analizados y con la experiencia acumulada durante los años de uso de la anterior versión, se decidió afrontar unos cambios para buscar solución a esos problemas de adaptación y de paso, realzar más las marcas una vez colocadas en los diferentes soportes.

En todo ese proceso, se creyó conveniente diseñar una tipografía específica que recoja las peculiaridades de la tradicional tipografía vasca. De esta tipografía, se han creado las versiones Light y Bold, tanto en mayúsculas, como minúsculas, así como todos los números y símbolos necesarios en la escritura actual.

La letra vasca. Etnicidad y cultura tipográfica

Ejemplos de carteles donde se emplea la grafía vasca
Bajo este nombre encontramos un interesante artículo sobre la tipografía vasca (PDF, 992 Kb.) escrito por Eduardo Herrera Hernández en julio de 2004 para el nº 109 de la revista Visual donde realiza un repaso histórico de la fuente, así como de los usos que se le han ido dando.

Trayectoria grafía vasca, de Iker Bereciartua

A través de Ernesto Arnáez nos llega un documento de Iker Bereciartua que recoge un interesante repaso a la historia de la grafía vasca creado en el ámbito de un curso intensivo sobre tipografía desarrollado en la escuela de diseño Kunsthal de Irun. Vaya mi agradecimiento a Iker y Ernesto por este documento que me han hecho llegar. Os recomiendo la lectura de este estudio (formato Word, 35,5 Kb.), del que me permito destacar estas dos citas:

Es cierto, no existe un tipo de Grafía Vasca, fijo y rígido, invariable e inmutable, sino que sobre un núcleo original y estándar caben y se han dado a lo largo de la historia múltiples variantes, estilizaciones y deformaciones de una misma tipología gráfica o estructura sígnica. En todo caso, función y delectación, signo de comunicación y de escritura bella en sí misma, siempre han ido y estado íntimamente ligados y unidos, resultando casi imposible, si no es por razones de índole metodológica científica o práctica, su separación y desglose.

Grafía vasca, por Iker Bereciartua
Tanto el euskara como la grafía vasca necesitan nuevos planteamientos, nuevas formulaciones y modos de expresión. Un idioma ha de ser hablado en los diferentes registros de la vida si quiere seguir existiendo con buena salud. Los conocimientos y modos de trabajo de los antiguos y modernos grafistas vascos nos pueden ayudar a hacer una traducción de lo rural a lo urbano. La propuesta es un nuevo estilo de grafía vasca, con una herramienta diferente al martillo y el cincel, y de un carácter mucho más urbano, el rotulador. Esta grafía podría llamarse KALEgrafia, grafia de la calle en Euskara.

Si lo deseas, puedes continuar leyendo:

« | »

Información: