Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Cultura > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Reinauguran el Teatro Colón tras restauración de 4 años

08:39 AM Buenos Aires.- Con el mismo brillo de su inauguración hace más de un siglo y su afamada acústica intacta, el emblemático Teatro Colón reabrió el lunes sus puertas tras un largo silencio para su restauración, con una función de gala seguida por más de 2.700 espectadores en la sala y otros varios miles afuera.

Con 20 minutos de demora, la velada comenzó con el himno nacional argentino a cargo de la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, ya que la reapertura coincidió con los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.

Desde un palco oficial decorado con una bandera argentina, el presidente de Uruguay, José Mujica; el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos; el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y gobernadores se deleitaron con el acto III de "El lago de los Cisnes'', de Tchaikovski, representado por el ballet del Colón, destacó AP.

Afuera del teatro, inaugurado en 1908, miles de personas siguieron la gala a través de pantallas gigantes.

"Hoy es un día de fiesta, felicitaciones a todos los que trabajaron. Este es un patrimonio de la cultura de la ciudad, de la Argentina y, por qué no, de Latinoamérica'', destacó Macri.

Las labores de restauración, que tuvieron un costo aproximado de 100 millones de dólares, comenzaron formalmente en el 2001, y en el 2006 se cerraron las puertas al público. Más de 1.000 personas trabajaron utilizando las mismas técnicas empleadas hace más de un siglo, cuando el teatro fue construido.

Luminarias, vitrales de origen francés, pisos de roble de Eslavonia y de teselas, elementos de bronce y ornamentos, paredes de estucos y marouflages (pinturas en tela que fueron adheridas al cielorraso y muros) del Foyer (vestíbulo y escaleras que anteceden a la sala principal), así como del Salón Dorado lucen completamente renovadas gracias al arduo trabajo de expertos.

"Vengo al Colón desde que era una niña. Estaba muy deteriorado. Ahora se lo ve majestuoso, fantástico'', afirmó Nora Ciffredi, de 60 años, durante un largo intervalo de una hora que causó malestar en los espectadores vestidos de gala.

La función continuó con el segundo acto de "La BohŠme'' de Puccini, la ópera más representada en el mundo y la favorita de los habitués del Colón. Parte de los decorados de esta ópera se realizaron a través de videoproyecciones y se ofrecieron subtítulos al español.

Uno de los mayores desafíos fue restaurar la sala principal sin afectar su afamada acústica. Ingenieros de sonido realizaron aproximadamente una veintena de mediciones acústicas previo al inicio de los trabajos, durante los mismos y una vez finalizados para asegurarse que los arreglos en butacas, palcos, cortinados, la gran araña, el escenario y en el inmenso telón original no alteraran los parámetros.

Las mediciones, certificadas bajo normas ISO, de calidad internacional, confirmaron la calidad del sonido. Pero faltaba el veredicto de los críticos y de los espectadores.

"La acústica es perfecta'', dijo a la AP el crítico y escritor Osvaldo Quiroga. "Aquí se ha combinado la tecnología más avanzada sin perder lo antiguo del teatro''.

La presidenta Cristina Fernández no acudió a la gala por diferencias con el alcalde Macri, quien acusó al gobierno nacional de estar detrás de una investigación judicial en su contra.

A Macri, de un partido opositor de centro-derecha y con aspiraciones presidenciales en el 2011, se le abrió un proceso judicial la semana pasada como supuesto miembro de una asociación ilícita que realizaba escuchas ilegales en la capital argentina.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

BP reporta progreso en el sello del pozo del Golfo
07:23 AM.INTERNACIONAL. La empresa petrolera British Petroleum ve progreso en su estrategia de "top kill" para sellar la (...)
06:35 AM.RUMBO A SUDÁFRICA 2010. Kaká entrena arduamente con Brasil
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 
  •  Enviado 
  •  Votado 

Blogs Ver todos

  • Alfredo Pimentel
    Fórmula 1 a dos manos
    Los dos pilotos del equipo Red Bull se disputan este fin de semana en Turquía, (...)

    HACE-39133segundo
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Siempre que visito el blog del doctor Jorge De Paula (...)

    HACE13horas
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    En tres niveles se conduce la revolución por estos días. En un primer escalón (...)

    HACE16horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Luego de la denuncia que realizó en este espacio Silhaydee Torbello Araque por (...)

    HACE16horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    Nunca será suficiente la advertencia. Ni para los que creyeron que el 28 de (...)

    HACE21horas
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Se terminó. No más flashbacks. No más flashforwards. No más flash sideways. No (...)

    HACE1dia
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    El viaje aéreo de Frankfurt a Hamburgo -donde reposa el Superjumbo- dura algo (...)

    HACE1dia
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York/@efrainruizp .- Pobre Felipe Paulino. Anoche volvió a perder. Una (...)

    HACE1dia
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Esta tarde iba camino a mi casa por la autopista, cuando pasó. Dos tipos en una (...)

    HACE2dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy quiero conversar con ustedes sobre algunas noticias que me han llegado. Dos (...)

    HACE4dias