Tras los destrozos, ahora empieza la reconstrucción

Comenzará el Gobierno con recursos destinados para obras públicas.

Monterrey y Linares.- El Gobierno del Estado comenzará inmediatamente con obras de reconstrucción mientras la tramitología del Fondo de Desastres Naturales les permite acceder a los recursos federales, destacó Rodrigo Medina de la Cruz.

“Monterrey y Nuevo León se encuentran en estos momentos colapsados por el fenómeno natural más fuerte que ha recibido en su historia”, reconoció el mandatario estatal.

Por ello, dijo que harán un esfuerzo para empezar cuanto antes la reconstrucción.

“Tenemos en estos momentos los recursos del Fondo Metropolitano y el Fondo de Infraestructura y los vamos a aplicar, son alrededor de mil 400 millones de pesos”, dijo.

Estos recursos serán empleados en la reparación de los taludes de las avenidas Constitución y Morones Prieto, aproximadamente 45 kilómetros de vialidad.

Asimismo solicitó la flexibilidad de los recursos para que lleguen de modo inmediato.

Más de 300 máquinas de la Secretaría de Obras Públicas y las dependencias de Servicios Primarios de los municipios comenzaron ayer al mediodía trabajos de limpieza en algunas zonas del área metropolitana, informó el titular de esta dependencia, Lombardo Guajardo Guajardo.

“Hemos empezados desde las primeras horas con más de 300 máquinas a realizar labores de limpieza en las vialidades que no fueron afectadas y sólo requieren de retiro de piedras, lodo y basura para poder ser utilizadas”, destacó.

Dijo que los empresarios ya se han puesto en contacto para ofrecer su maquinaria en apoyo a las labores de reconstrucción.

Reconoció que el daño a los taludes en las avenidas Constitución y Morones Prieto aún no puede ser calculado, pero es grande.

“El cauce del río Santa Catarina a lo largo de sus casi 45 kilómetros ha dañado completamente los taludes de las vialidades que conforman la columna vertebral de la ciudad que son Constitución y Morones Prieto”, dijo.

Dijo que tiene algunos estimados en cifras que no se atreven a dar porque aún no ha bajado el caudal y no pueden realizar una evaluación precisa del daño en las estructuras que sostienen los puentes.

El Instituto de Ingeniería Civil y los expertos de esta dependencia están actualmente haciendo una revisión de los puentes.

Guajardo Guajardo señaló que pueden comenzar la rehabilitación de estos puentes siempre y cuando se respeten los caudales del río para no volver a pasar por una situación como ésta.

Visita zona citrícola
Por la noche, el gobernador Rodrigo Medina realizó una visita al municipio de Linares para conocer los daños del huracán Alex.

Ahí anunció que hoy llegarán dos helicópteros para estar transportando víveres a diversas zonas de la región citrícola.

Un total de 120 viviendas de más de casi 600 que existen en el sector ubicado al sur de la ciudad de Linares, fueron pérdida total por la creciente del río Pablillo, que se salió del cauce 600 metros derribando y llevándose la creciente todo lo que se encontró a su paso.

Durante el recorrido, que inició a las 21:00 y terminó casi a las 00:00, el gobernador se comprometió a diversas acciones.

Más tarde se dirigió a dos albergues en donde escuchó a unas mil 200 personas en total.

Dijo que este sábado seguiría muy temprano el recorrido por Hualahuises, y de ahí se pasaría a General Terán y a Montemorelos.

Comentó que a las 11:00 se reunirá en Palacio de Gobierno con diputados federales, para buscar la manera de agilizar los recursos por los daños.

Dijo que entre otras medidas que se han aplicado, está la de dejar de cobrar la cuota en el anillo periférico. Además, de que durante 10 días no cobrará Simeprode por sus servicios a los municpios.

También anunció que desde hoy y durante una semana la caseta a Cadereyta y el aeropuerto será gratis para los habitantes de Juárez y Cadereyta.

Mencionó que el Metro será gratis del 2 al 9 de julio, y que Alejandro Fernández decidió donar las entradas del concierto del 8 de julio para la reconstrucción.

Declaran zona de emergencia a Nuevo León
Según la Comisión Nacional del Agua, las zonas de arroyos y cauces son las más afectadas, por lo que ya se emitió la declaratoria de emergencia que da acceso inmediato al fondo revolvente.

José Luis Luege Tamargo, director de la CNA declaró que queda formalmente instalado el comité de evaluación de daños que estará en posibilidad de arrojar las cifras económicas que serán necesarias para reparar las obras hidráulicas.

La presa el Cuchillo registra una ocupación del 124 por ciento en su capacidad por lo que trasvasará parte de su cauce a la Marte R. Gómez

“Tuvo una entrada de hasta cuatro mil 118 metros cúbicos por segundo y es la que nos esta permitiendo regular todo el volumen de esta agua que esta saliendo del río Santa Catarina”.

Esta presa descarga al río San Juan que va al Bravo, y ya se solicitó un permiso con la SILA norteamericana para poder utilizar el arroyo Colorado, que es un derivador y mandar esta agua al lado americano y no saturar el Bravo en la frontera chica.

Por la tarde de ayer se abrieron tres compuertas de la presa el Cuchillo para desfogar su cuenca.

Los municipios declarados en emergencia son: Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Coss, General Escobedo, General Treviño, Guadalupe, Hualahuises, Linares, Los Aldamas, Los Ramones, Melchor Ocampo, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

Por otro lado, tras los múltiples desastres ocasionados a raíz del paso del huracán “Alex” por Nuevo León, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer algunos de los daños ocasionados principalmente en las férreas que atraviesan la entidad.

El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, mencionó que una de las afectaciones más serias fue a las líneas de ferrocarril, las cuales han sufrido severos daños a causa de los múltiples deslaves.

“La situación más grave es en la infraestructura ferroviaria, se han perdido tres puentes y una alcantarilla grande, esto le puede generar un daño a la industria de Nuevo León”, mencionó. (Monterrey y México/Daniela Mendoza, Mauricio Pérez y Roberto Reyes)

Daniela Mendoza y Brígido Aguilar

publicidad