Share this
Fortuño evade abucheo centroamericano
El Gobernador lucía relajado y animado durante la ceremonia de apertura. (Teresa Canino Rivera/META)

Luis Santiago Arce / META
Domingo, 18 Julio 2010

Mayagüez. Sin presentación oficial, con gran rapidez, notable emoción y con una fuerte ovación que logró opacar los intentos de abucheo masivo, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declaró anoche oficialmente abiertos los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC) Mayagüez 2010 ante un abarrotado Estadio Centroamericano en la Sultana del Oeste.

 

En una aparente movida para evitar la posibilidad de recibir un sonoro abucheo como algunos sectores anticipaban, el grupo de trabajo del Primer Ejecutivo parece que logró un acuerdo para que el momento de inaugurar la competencia pasara con la mayor brevedad posible, y sin ser presentado de forma protocolaria, aunque el libreto original así lo estipulaba.

 

Justo al terminar el extenso mensaje del presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, el Gobernador se levantó de su silla, se paró frente al micrófono y tomó la palabra sin pronunciar el discurso anticipado. “Declaro inaugurados los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010”, expresó Fortuño a toda velocidad, con una amplia sonrisa y chispeante emoción.

 

De inmediato, un gran sector del público comenzó a aplaudir y a vitorearlo, especialmente en la tribuna principal del Estadio, donde también sonaban decenas de vuvuzelas. Al mismo tiempo, cientos de espectadores abucheaban al mandatario.

 

Incluso, varios miembros de la delegación de Puerto Rico saltaron a la pista  para desplegar una amplia pancarta que dec'ia “Tarjeta Roja para el Gobernador de Puerto Rico”.

 

Fortuño, por su parte, lucía relajado y animado durante la ceremonia, cuyos mensajes oficiales fueron dirigidos al sentimiento de unidad a favor de la causa deportiva y olímpica.

 

Previo al acto se anticipaba que Fortuño recibiría un sonoro y masivo abucheo del soberano presente, como le ocurrió a Carlos Romero Barceló en los Juegos Panamericanos de 1979, en San Juan, y a Pedro Rosselló en los JCAC de 1993, en Ponce.

Haznos saber tu opinión respecto a este artículo, también puedes comentar a otros usuarios. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.
Enter your META MAYAGUEZ 2010 username.
Enter the password that accompanies your username.

Para poder comentar...

  • Usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona.
  • No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas.
  • Meta.pr se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso de Meta.pr, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.

q gran hombre es ese fortu~o

q gran hombre es ese fortu~o como se gozo la apertura sigue trankilo q el pueblo esta contigo suerte a ese gran hombre q cojio un gobierno desastrozo y lo esta poniendo en su lugar q viva fortu~o 4 a~os mas eso fue loq se escuchava

La misma noticia de aqui ,

La misma noticia de aqui , www. meta.pr dice que lo abuchearon, que pnpestes, no saben leer?

El canal 6 manipuló los

El canal 6 manipuló los abucheos pero fueron constantes.... PNPestes ignorantes!!!

El profesor analista politico

El profesor analista politico Angel Rosa estuvo en el estadio y dijo que hubo constantes abucheos cada vez que mencionaban al gobernador. Asi que no se en cual estadio estuvo grady rodriguez.

woow fortuño dice que el

woow fortuño dice que el abucheo fue por la tarjeta rojo bububu fue pa fortuño

Para mi fue una movida

Para mi fue una movida suspicaz. Solo espero que se le haya ocurrido a el y no a uno de sus soplapotes. Acciones como estas son las que pueden realzar su imagen. Esto fue una solución original a un posible enfrentamiento con sus críticos, pero sin ofenderlos o maltratarlos. Esta medicina es la que tiene que aplicarle a sus coreligionarios en el Senado.

LOS JUEGOS y LA MARCHA El

LOS JUEGOS y LA MARCHA

El pasado domingo se celebraron dos importantes eventos que dentro de cualquier análisis tienen una consecuencia bien importante en la política puertorriqueña. Me refiero a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y la marcha contra la represión por los actos de brutalidad policíaca y otras barbaridades del gobierno de Fortuño. El saldo de estas celebraciones, entre otras, es que las mismas marcaron claramente que la nacionalidad puertorriqueña esta viva ante la amenaza de ser pisoteada por el gobierno de turno.
No hay duda que el pueblo en general aprovechó la ocasión para manifestar su inconformidad con las políticas públicas del gobierno de Fortuño. De hecho debido a lo errado de esas políticas fue que el propio Pedro Rossello dijo que no era el momento de realizar un plebiscito de estatus. Es decir, aunque con objetivos distintos, las mismas razones que Rossello señala en la entrelinea de su critica a Fortuño, son las mismas razones que la sociedad civil tuvo para marchar contra el Gobernador. La diferencia es que esa sociedad civil ejerció su derecho de manifestar su indignación en la calle, lo que obviamente Rossello no iba hacer.
Ese sentimiento de indignación, además de la marcha en San Juan, quedó manifestado en la inauguraron de los Juegos Centroamericanos cuando el reloj marcó las 7:22 p.m.. Fue en ese momento que Luís Fortuño, declaró abierto los Juegos y no se atrevió ofrecer mensaje al pueblo y a nuestros visitantes de la actividad deportiva. Como dicen en el campo se juyó, para evitar el abucheo. Pero lo mejor que tiene el reloj es un minuto detrás de otro y cuando se marcó las 7:27 p.m. un grupo de atletas cargó un pequeño cruza calles que leía “Tarjeta roja para el Gobernador de Puerto Rico”.
Es decir, la semana pasada Fortuño cogió “tarjeta roja” del ex Gobernador Rossello cuando criticó a la actual administración; y sentó la pauta en el PNP sobre el camino a seguir sobre el estatus cuando dijo que no se podía seguir con el circulo congresional y ni las soluciones tradicionales. Y cogió “tarjeta roja” en pleno desfile cuando un grupo de atletas con su acto censuran a Fortuño por las mismas razones que Rossello dice que ve muchas cosas “negativas” en el ambiente del pueblo. Ese ambiente negativo es la respuesta, de la indignación del pueblo a las políticas de gobiernos totalitarios que nos quiere atosigar el PNP.
El gobierno del PNP es tan osado en sus prácticas totalitarias y de persecución que durante la marcha aparentemente llevaron a cabo un ejercicio de espionaje contra los manifestantes. Eso sucedió cuando un “personaje” (se presume de encubierto) gravaba la marcha con un equipo de video de la Policía de Puerto Rico. En otras palabras, mientras el país celebra contra viento y marea los Juegos deportivos más accidentados de la historia; la Policía de Puerto Rico recurre a las viejas de carpeteo contra los que se manifiestan democráticamente en la calle. ¿Ese el “Cambio” que prometió el PNP en la compaña pasada?
Ese “ambiente negativo” que percibe Pedro Rossello en el pueblo no es nuevo. Es el mismo “ambiente” que llevó al pueblo a un estruendoso abucheo contra Fortuño en la inauguración de las Olimpiadas Especiales en febrero de este año. Consiente de esa experiencia fue que Fortuño rompió el protocolo de la inauguración de los Juegos para no dar cara y evitar el anunciado abucheado, ya que serian dos en un mismo año.
En síntesis, los Juegos Centroamericanos y la marcha ponen de manifiesto que la sociedad civil esta en pie de lucha. Esa lucha es contra aquellos con su actos en el Gobierno del PNP pretende amordazar, recriminar y hasta violan leyes para destruir la nacionalidad puertorriqueña para así adelantar la causa anexionista. La consecuencia de todos estos es que la reagrupación de las fuerzas vivas contra los asimilistas, ya son un hecho.

se nota que no estuviste

se nota que no estuviste alli. desde que anunciaron que habia llegado comenzaron los abucheos. lo que pasa es que tu viste la transmision manipulada de prtv. cada vez q mencionaban su nombre lo abuchaban. cm es tan flojo y cobarde, sabia que no iba a soportar el abucheo mayor. cm le hicieron a rossello y a romero en su momento. tampoco pudo haber cogido la bandera de pr en su mano pq le queda grande. el queria tener la de eu en sus manos. ademas viejas republicanas como tu, no saben nada de que es orgullo patrio. hasta atletas le sacaron tarjeta roja ese flojo por qn tu votaste. y tampoco salio por la transmision manipulada. pero sigue viviendo en tu fantasia que tu partido nazi puertorriqueno no gana mas nunca. mequetrefes flojos!!

Esto es un gran comentario.

Esto es un gran comentario. Tienes razon!! BUUUU para la mierda esa de gobernador!!

Horrorosa la transmisión,

Horrorosa la transmisión, aparenetmente el Director no tiene la experiecia ni la creatividad para efectuar esta labor. La nota es de F-

So moron!! Fortuno queria

So moron!! Fortuno queria entrgar los juegos pq ese mamon no puede ni donquear en un canastito para nenes. El mando a neumann a entregar los juegos en mexico. el no los queria aqui. tu gobierno quiso la ley 7 y desde candidato decia que iba a votar gente. hablas mierda pq a ti o a un ser querido bruto como tu no lo han botado

se nota que no estuviste

se nota que no estuviste alli. desde que anunciaron que habia llegado comenzaron los abucheos. lo que pasa es que tu viste la transmision manipulada de prtv. cada vez q mencionaban su nombre lo abuchaban. cm es tan flojo y cobarde, sabia que no iba a soportar el abucheo mayor. cm le hicieron a rossello y a romero en su momento. tampoco pudo haber cogido la bandera de pr en su mano pq le queda grande. el queria tener la de eu en sus manos. ademas viejas republicanas como tu, no saben nada de que es orgullo patrio. hasta atletas le sacaron tarjeta roja ese flojo por qn tu votaste. y tampoco salio por la transmision manipulada. pero sigue viviendo en tu fantasia que tu partido nazi puertorriqueno no gana mas nunca. mequetrefes flojos!!

el gobernador fue mas

el gobernador fue mas inteligente ,de todos lo que fueron a abuchar solamente.se quedaron con las ganas de abuchar por que no se oyeron nada.

Hay que darle F al director o

Hay que darle F al director o el que ponchaa las camaras, F al Sonido y F al al que sincroniso los mosaicos parece que no ensallaron, en fin fue una soberana porqueria la transmision.

Tarjeta roja y suspensión le

Tarjeta roja y suspensión le deben dar sí, pero no al Gobernador Fortuño que tuvo la oportunidad de decirle no a los juegos centroamericanos, los cuales el ex Aníbal nos encajó a sabiendas de la situación económica que nos dejó y sin embargo Fortuño que pudo haber rechazado los juegos y coger el $$$$ para no tener que cesantear tanto empleado prefirió hacerse de la vista larga en consideración a atletas mal agradecidos como los que le levantaron la tarjeta roja en el día de ayer. Un abucheo bien grande le envío a esos atletas que no saben diferenciar el fanatismo absurdo del verdadero espíritu deportivo de nuestra patria y de los deseos que tenemos los puertorriqueños de lucir bien ante los ojos internacionales que nos están observando. Con atletas como esos da verguenza sentirse patriota, que hagan eso en Cuba o en Venezuela, que del mismo desfile los sacaban para llevarlos al paredón a entregarle medallas y no precisamente de oro o plata. Presidente del CO: debe dar a respetar los valores de nuestro país, para que nuestros niños no modelen comportamientos tan inapropiados que dejan mucho que desear...Un andamio se cae, se recoje y se levanta otra vez pero un mal comportamiento no.

No se como se sentirían los

No se como se sentirían los técnicos del canal 6, al tener que estar manipulando la transmisión. En una cadena de radio informaron que a la prensa escrita, radial y los fotoperiodistas no se les permitió hacer su trabajo. El gobernador dijo que no le preocupaban los abucheos, clara sabia que el director del Canal 6 le iba a arreglar la transmisión. Esta no lució bien por culpa de interferir con el sonido y las tomas a Fortuño y a Luce, todo esto para no perjudicar al cobarde y embustero de Fortuño. Los atletas se la comieron cuando mostraron la pancarta que decía Tarjeta roja para el gobernador. Fortuño: BUUUUUUUUUU!!! BUUUUUUUUUU!!! BUUUUUUUUUU!!! BUUUUUUUUUU!!! Lárgate ya y deja de fastidiar al pueblo .

No se como se sentirían los

No se como se sentirían los técnicos del canal 6, al tener que estar manipulando la transmisión. En una cadena de radio informaron que a la prensa escrita, radial y los fotoperiodistas no se les permitió hacer su trabajo. El gobernador dijo que no le preocupaban los abucheos, clara sabia que el director del Canal 6 le iba a arreglar la transmisión. Esta no lució bien por culpa de interferir con el sonido y las tomas a Fortuño y a Luce, todo esto para no perjudicar al cobarde y embustero de Fortuño. Los atletas se la comieron cuando mostraron la pancarta que decía Tarjeta roja para el gobernador. Fortuño: BUUUUUUUUUU!!! BUUUUUUUUUU!!! BUUUUUUUUUU!!! BUUUUUUUUUU!!! Lárgate ya y deja de fastidiar al pueblo .

les dire yo estava en el

les dire yo estava en el secion6 hay mismo a solo pasos y les dire yo mequete bobo cuando la gente empeso a aplaudirlo y muchos critanvan cuatro anos mas senores la capital dela pava lo vitoreo hay que decir la verda yo mequede pero que pasa aqui caballero y despues cuando estava bailando eso se queria caer senores el pueblo les dio su apoyo hay que vivir con eso la mayoria manda.gracias

les dire yo estava en el

les dire yo estava en el secion6 hay mismo a solo pasos y les dire yo mequete bobo cuando la gente empeso a aplaudirlo y muchos critanvan cuatro anos mas senores la capital dela pava lo vitoreo hay que decir la verda yo mequede pero que pasa aqui caballero y despues cuando estava bailando eso se queria caer senores el pueblo les dio su apoyo hay que vivir con eso la mayoria manda.gracias

les dire yo estava en el

les dire yo estava en el secion6 hay mismo a solo pasos y les dire yo mequete bobo cuando la gente empeso a aplaudirlo y muchos critanvan cuatro anos mas senores la capital dela pava lo vitoreo hay que decir la verda yo mequede pero que pasa aqui caballero y despues cuando estava bailando eso se queria caer senores el pueblo les dio su apoyo hay que vivir con eso la mayoria manda.gracias

Los abucheos no fueron mas

Los abucheos no fueron mas porque el PNP controló las taquillas, ellos las repartieron y la mayoria de los asistentes eran pnpestes. habian cientos de sillas vacias, cdo. se ha visto eso en este tipo de actividad? No se las repartieron al pueblo en general para evitar un abucheo a gran escala pero siempre lo tuvo el fascista ese.

El gobernador fue abucheado

El gobernador fue abucheado bastanta al principio cdo. Hector Cardona lo mencionó y el ruido fue tal que cdo. comenzaron los actos con la nena vestida de blanco no se escuchaba nada por el ruido de los abucheos y las vuvuzelas. la gente esparab que Flojuno hablara ultimo despues de Cardona, , como es el protocolo y lo salvó la campana, lo ayudaron, y lo abuchearon tambien cdo. a las millas declaro inaugurados los juegos asi que no pretendan tapar el cielo con la mano.

El gobernador si fue

El gobernador si fue abucheado y como todo lo que hace el PNP es una porqueria asi fue la transmision del canal 6. El esfuerzo de Bernier, Felipe perez y el alcalde de Mayaguez fiue dañado por el brillante Ray Cruz. . No coordinaron los ctos de la ceremonia con los anuncios, no se vio la delegacion de Mexico desfilar que es la segura ganadora al no estar Cuba. En Puerto Rico hay una gran comunidad mexivana que debe estar indignada. El abanderado de Puerto rico lo enfocaron dos veces, mas enfocaron al Flojuno bailando con la mujer. Mientras Chucho Avellanet cantaba con Hilda Ramos, un camarógrafo le pasó por el frente. El audio y el narrador de Notiuno fatal. No se vieron todos los que llevaban la antorcha y el pebetero hacia rato que estaba prendido. El canal 6 se colgó.

la ovacion y los aplausos

la ovacion y los aplausos masivo que recibio el gobernador tienen frustrado a los socialistas y PPD lo de la pancarta de tarjeta roja no genero nada solo gritos de fuera de lugar encotra de los atletas de la delegacion que la sacaron yo estaba bn cerca de ellos.

Yo estaba hay y los abucheos

Yo estaba hay y los abucheos fueron bien pocos. La mayoría de la gente estaba en la fiebre nacional que siempre aparece cuando hay eventos deportivos en la isla. Habían solo como diez personas máximo en las afueras del parque de pelota repartiendo propaganda en contra del Gobernador. Es lamentable que la presa se enfoque en este tema y no en lo maravilloso que fue presenciar la euforia del pueblo Borriqueño cuando la delegación Boricua entro al Parque Centroamericano.

jaja q bn le salio asido uno

jaja q bn le salio asido uno delos mejores gobernadores en su historia y palos del ppd q quisieron danar los juegos q cojan q viva el deporte y fortuno sigue pa lante q puerto rico te apoya eres todo un lider

jaja q bn le salio asido uno

jaja q bn le salio asido uno delos mejores gobernadores en su historia y palos del ppd q quisieron danar los juegos q cojan q viva el deporte y fortuno sigue pa lante q puerto rico te apoya eres todo un lider

jaja q bn le salio asido uno

jaja q bn le salio asido uno delos mejores gobernadores en su historia y palos del ppd q quisieron danar los juegos q cojan q viva el deporte y fortuno sigue pa lante q puerto rico te apoya eres todo un lider

q bueno q nise eschucho el

q bueno q nise eschucho el abucheo el noc lo merese esta asiendo un buen trabajo y el deporte no mescla con la politica hay tienen losdel ppd jaja q viva el deporte y fortuno

EL PUERTORIQUENO DEVE DE

EL PUERTORIQUENO DEVE DE DARLE VERGUENZA, ESOS JUEGOS TRAEN GRAN DINERO PARA LA ECONMIA DEL PAIS, YO SOY BORICUA PERO EL BORICUA QUE ABUCHEA EN UN JUEGO OLYMPICO EN SU PATRIA NO ES BORICUA, ESO ES UN INSULTO PARA SU NACCION. DESPUES ESTAN JODIENDO DE QUE NO HAY TRABAJO, POR QUE ESO HUERGUISTA NO ESTABAN DETRAS DEL ANDAMIO PARA QUE LE CALLERAN ENCIMA Y NO JODAN MAS.ELLOS QUIEREN VER A PR COMO CUBA?

El abucheo fue tremendo, la

El abucheo fue tremendo, la emisora boricua 740 am lo grabo y fue censurado por el canal 6 que coloco los microfonos de forma manipuladora para que no saliera al aire.

Es nuestro Gobernado y

Es nuestro Gobernado y tenemos que entender que es un ser humano y solamente el sabe con lo que se encontró cuando llego a fortaleza y de todos y cada uno de los problemas que hay. El esta haciendo lo mejor para nuestro país. Mil bendiciones.

Se la jugo fria!!!

Se la jugo fria!!!

La tarjeta roja quedó mejor

La tarjeta roja quedó mejor que los abucheos.

Patética la transmisión de

Patética la transmisión de prtv durante el desfile. En vez de concentrarse en los atletas enfocaron al gobernador mas de diez veces en menos de cinco minutos.

Yo estoy bien agitao' con el

Yo estoy bien agitao' con el Gobe, pero esto es deporte y no lo podemos mezclar con la politica................

LO DIJE QUE HUBO ABUCHEO

LO DIJE QUE HUBO ABUCHEO

Los cafres no prevalecieron y

Los cafres no prevalecieron y están lloriqueando. Por más que planificaron les quedó grande deslucir el evento. Me alegro por el gobernador de todos los puertorriqueños.

Javascript is required to view this map.

NOTICIAS

Juanita Rivera:...

San Germán. Con los dedos de las manos se pueden contar la cantidad de atletas féminas boricuas con más de dos décadas de participación en un programa nacional...

México gana a Puerto...

Mayagüez- En el duelo entre invictos, el equipo de balonmano femenino de México salió por la puerta ancha al alzarse esta noche con una sudada victoria 24-21...

Invicto Puerto Rico en...

MAYAGUEZ - Aun en una noche que no fue su mejor, el combinado femenino de Puerto Rico consiguió superar los errores y finalmente dominó en un cerrado partido a su similar de M...

Brazada de plata para...

Mayagüez- Luego de establecer en la noche del lunes una nueva marca en el nado de los 100 metros combinado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la vegabaje...

Establecen nuevas marcas...

Mayagüez - El venezolano Alberto Subirats y la jamaiquina Alia Atkinson conquistaron en la noche de hoy sus terceras medallas de oro de estos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe...

Sigue invicto Dominicana...

MAYAGUEZ - Por tercer día consecutivo la selección dominicana de voleibol femenino necesitó sólo tres parciales para despachar a su oponente.