PichilemuNews.cl
 

El Portal www.pichilemunews.cl es el website informativo más antiguo en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Su primera edición salió al espacio virtual el 14 de Enero de 2000 como una continuación del Periódico "PICHILEMU", fundado el 25 de Enero de 1944 por el servidor público, Don Carlos Rojas Pavez.

Nuestra irrupción en el cyber espacio es un orgullo, puesto que somos los primeros en la VI Región en poner la tecnología informática de Internet al servicio de la información de sus habitantes.

Ésta, está orientada a informar sobre los hechos y situaciones que surgen en la comuna de Pichilemu; dándole también espacio a lo que ocurre dentro de la provincia Cardenal Caro, nuestra región y un porcentaje menor a lo que ocurre a nivel nacional.

Pese a nuestros mínimos medios, paulatinamente nos hemos ido forjando un lugar en las preferencias de los lectores, incrementándose día a día el número de visitantes.

El Portal es dirigido y editado por Washington Saldías González, quien –si bien no es periodista- cuenta con una experiencia de más de 30 años, que nace en 1975 cuando acepta tomar a su cargo la Corresponsalía del importante diario capitalino, LA TERCERA, para cubrir las noticias en la comuna y balneario de Pichilemu.

Tras cumplir un importante rol de apoyo a la creación de la provincia Cardenal Caro, toma la responsabilidad de cubrir el nuevo territorio administrativo a partir de 1979.

Un año antes, la nueva dirección de la revista VEA, a cargo del periodista Antonio Gómez, y la sección Regiones a cargo del periodista Osvaldo Muñoz Romero (Rakatán/OSMUR) lo reclutan como corresponsal de la revista en su nueva etapa.

Posteriormente, y en forma paralela, nuestro director y editor, ante la imposibilidad de fundar un medio de comunicación, adquiere los derechos para seguir editando el Periódico "Pichilemu", sumido en un sueño invernal de años, y lo saca a la luz nuevamente, reeditándolo el 31 de Enero de 1986 hasta 1990. De esa fecha y casi por una década obligatoriamente permanece silente hasta que surgimos en el espacio virtual con una edición electrónica bajo el nombre de "PichilemuNews".

En esta tarea hemos contado con un importante apoyo de colaboradores, a todos los cuales les debemos una cuota de gratitud por su trabajo. En primer lugar a Juan Lucero Ramírez, primer webmaster, diseñador de páginas web y creador de las primeras imágenes de nuestro sitio.

Tras la partida del anterior, hubo varios voluntarios, como Iván Salinas, Ricardo Julio González. Asimismo,  Karen Santelices, Marco González, Marcos Cabrera Tobar, hasta llegar al actual profesional, David Guala Cordero.

También, hemos contado con la colaboración de los historiadores e investigadores Jorge Aravena Llanca (desde Berlín, Alemania), de Antonio Saldías González (que escribe bajo el seudónimo de Don Antonio de Petrel, desde 1986 a la fecha). Igualmente, de la recordada Trudy Larkin Förster (escritora americana -que se quedó para siempre en nuestra comuna- y que nos tradujo parte del material al inglés). También se han agregado Val Wilcox del Pichilemu Instituto Language Studies, y Pierre Patrice, con traducciones al inglés y francés, respectivamente.

También, colabora Patricio Eduardo Saldías R., quien es el Representante Legal de la Editora e Impresora www.pichilemunews.cl; y Luciana Aravena Saldías, estudiante de Diseño Gráfico Computacional.

Por otra parte, a medida que nuestros medios lo permiten –no con poco sacrificio- hemos ido introduciendo herramientas y material de interés hacia nuestros lectores. Mas, contamos con una gran cantidad de material –de indudable interés- que busca la forma para situarse en un espacio dentro del Portal que estamos seguros será apreciado en su momento. Y que esperamos en el corto plazo poder entregar en un nicho no lo suficientemente abordado, destinado a dar espacio a la cultura, un área fundamental para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes. En este sueño esperamos –primero- cubrir la capital del país y en un próximo paso, al menos, las capitales de regiones, de tal forma de extender y retroalimentar la información desde y hacia, a fin de informar y mostrar la creación artística que está surgiendo y evolucionando en nuestros artistas nacionales, donde quiera que estos se encuentran creando.

Nuestro sueño alcanza, también, a aprovechar los recursos técnicos que permite usar este tipo de medios de comunicación, como es la posibilidad de llegar al usuario con noticias no solo con textos y fotografías como hasta ahora, sino con imágenes de video y sonido, entre otros.

Es un desafío que esperamos abordar en un futuro cercano y disfrutar de él, como de seguro, sucederá con ustedes, nuestros destinatarios finales. A esperar, entonces, que estamos trabajando para ello...