Linux, software libre, programación, Ubuntu
September 8, 2010, 3:10 am

Asturix, por la comunidad y para la comunidad

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (6 votos, media: 4,33 / 5)
Loading ... Loading ...

Asturix es una distribución GNU/Linux nacida en Asturias que pretende llevar el software libre a todos los usuarios gracias a su facilidad de uso.

Fue creada por el redactor de este artículo cuando tenía 12 años, a finales de 2008. Ahora es una de las distros españolas más importantes, con más de 2000 usuarios y una amplia comunidad de desarrolladores.
Con el fin de cubrir todas las necesidades de los usuarios, Asturix tiene 3 versiones:
  • Business: Diseñada para entornos de producción y empresas. Utiliza GNOME como medio de escritorio. Posee utilidades para imitar el aspecto de Windows y facilitar la migración del usuario.

  • Desktop: Enfocada a los usuarios con menos experiencia. Usa KDE como entorno de escritorio. Se centra en el ocio, la navegación y la reproducción de audio y video.

  • Lite: Es extremadamente rápida pero siempre conservando la facilidad de uso. Usa LXDE como gestor de escritorio. Se puede ejecutar sobre la escalofriante cifra de 40 MB de RAM en un Pentium II.


Asturix en Campus Party Europa

Cronología

Todo comenzó a finales del año 2008, cuando Luis Iván Cuende (redactor de este artículo) creó una web en la que informaría el estado del desarrollo de Asturix, un proyecto que empezó como un desafío personal para crear el primer sistema operativo asturiano..
Más tarde, a principios de Febrero del 2009, saldría a la luz la primera versión de pruebas de Asturix, inestable y todavía sin pulir. Casi un mes después se liberaría la versión Desktop 1.0, ya estable y funcional, enfocada al usuario final, aunque todavía con mucho por hacer.

Un mes después, a finales de Abril, sería la versión Business 1.0 la liberada, brindando aún más estabilidad al usuario. Esta versión sería muy importante en el camino del proyecto al ser realmente muy estable y estar a la altura de las expectativas.
Después de esta liberación Asturix ganaría sus primeros patrocinadores, Yestilo y AsturHosting, que le brindarían nuevos servidores de descargas al proyecto.
A mediados de Octubre se realizaría la presentación oficial del proyecto en el Club de Prensa Asturiana de la Nueva España. El día siguiente la versión Lite 1.0 saldría a la luz, fascinando a los usuarios por su velocidad y facilidad de uso.
Con este imparable crecimiento muchos medios se interesaron por el proyecto, por ejemplo Onda Cero, que fue el primer medio en mostrar un gran interés hacia el proyecto y que sirvió de precedente para toda la cantidad de entrevistas y reportajes que seguirían al proyecto los siguientes mese.
Ya empezado 2010, RedIRIS nos hospedaría réplicas de Asturix, con lo que la velocidad de descarga bajaría bestialmente hasta posicionarse entre 3 y 10 minutos apŕoximadamente. A mediados de Febrero del 2010 se realizaría en la Escuela de Ingeniería Informática de Gijón la presentación oficial de Asturix 2, que también se realizaría casi un mes después en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo.
A finales de Abril del 2010 el proyecto se llevaría su mayor trofeo hasta el momento: sería uno de los 20 proyectos elegidos para ser presentados en la Campus Party Europa, y su creador uno de los 800 jóvenes europeos elegidos para participar en ese evento.

A mediados de Mayo del 2010 el creador de Asturix representaría al proyecto en la Mesa Redonda “Situación del Software Libre en Asturias”, celebrada en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo.
Ahora al proyecto le esperan unos cuantos meses de tranquilidad para volver otra vez a la carga después de vacaciones, con la nueva versión, Asturix 3.

Asturix Store

Asturix 3

La versión 3 de Asturix posiblemente saldrá a la luz antes de Diciembre. Incluirá, entre muchas otras cosas, integración con aplicaciones web, unificación del escritorio y Asturix Store, un portal de instalación de aplicaciones y artwork.

Infraestructura web
El proyecto Asturix consta de una gran infraestructura web para dar soporte a todos sus usuarios, teniendo una web oficial, un foro, una wiki y una web para la comunidad .
Asturix también está presente en Twitter, Identi.ca, Facebook y Picotea. Todas esas redes son el mejor lugar para encontrar información actualizada sobre Asturix.

Conclusiones
Como dijo Jesse Smith de DistroWatch en su artículo “Peering down the business end of Asturix”:
Right now, Asturix looks like a viable choice for moving home users from Windows to Linux
Traducido al castellano dice que Asturix es una alternativa viable para migrar a los usuarios domésticos de Windows a GNU/Linux.
Jesse Smith, que para hacer el review de Asturix lo usó durante una semana, dio perfectamente con el objetivo del proyecto: acercar el software libre al usuario básico, que probablemente no haya usado GNU/Linux en su vida, pero que muy posiblemente esté harto de Windows y desee probar algo nuevo, algo mucho mejor.

Asturix, por la comunidad y para la comunidad

4 Comentarios

  1. miltonlab dice:

    He probado Asturix Lite en virtual box y el driver para la tarjeta de video va bien feo, le escibí el creador pero todavia no logro atinarle a la solucion.

    Y me consume como 128, con 64 casi no anda

  2. Ya te comenté cuando hablamos que seguramente sería problema de tu instalación de VirtualBox, ya que ese límite de 40MB está probado precisamente sobre él.
    Y es normal que con 64 MB no vaya fluido, Asturix Lite 1 se ejecuta en 40MB, pero hasta 128 MB no es totalmente funcional.
    Es complicado conseguir un híbrido, con la funcionalidad de las distros basadas en Debian, pero con la velocidad de distros como Damn Small Linux o Slax.
    A ver que tal sale Asturix 3 Lite

  3. Diego Germán Gonzalez dice:

    DIego Germán Gonzalez piensa que escribir un artículo sobre algo que hizo uno mismo en tercera persona es impresentable aunque felicita al autor por su trabajo.

  4. Bueno tranquilo Diego, que tampoco es para tanto :D

Escribe tu comentario

Powered by WP Hashcash