Evander Holyfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Evander Holyfield
Evander Holyfield.jpg
Datos personales
Nombre real Evander Holyfield
Sobrenombre Real Deal, The Warrior
Peso Peso pesado, crucero
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de nacimiento 19 de octubre de 1962
Lugar de nacimiento Atmore, Alabama
Fecha de fallecimiento
Lugar de fallecimiento
Estilo Ortodoxo
Estadísticas
Total de peleas 54
Victorias 43
Ganadas por KO 27
Perdidas 10
Empates 2
No disputadas 0

Evander Holyfield (nacido el 19 de octubre de 1962 en Atmore, Alabama) es un boxeador profesional estadounidense y varias veces campeón del mundo, tanto del campeonato peso pesado como del crucero. Además ganó la medalla de bronce en la división de los pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, tras perder por una controvertida descalificación en las semifinales, contra el boxeador de Nueva Zelanda, Kevin Barry.

En 1988 se convirtió en el primer campeón crucero reconocido al mismo tiempo por el Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo, tras vencer a Carlos De Leon. Tras eso, pasó a la categoría de los pesos pesados, donde logró coronarse otra vez como campeón unificado de los tres grandes órganos sancionadores del boxeo, tras vencer a James "Buster" Douglas. Sin embargo, en 1992 perdió los títulos ante Riddick Bowe, al que derrotó al año siguiente, recuperando dos de los tres títulos perdidos. En 1994 perdió ante Michael Moorer los dos títulos, y recuperó uno de ellos ante Mike Tyson y el otro ante el propio Moorer en la revancha.

En 1999, sin embargo, perdió ante Lennox Lewis en la unificación de los tres títulos, pero recuperó uno de ellos en el año 2000, ante John Ruiz, al que ganó en una controvertida, pero unánime decisión de los jueces en doce asaltos. Tras perder el título otra vez ante Ruiz, peleó por recuperar alguno de los títulos ante Chris Byrd, Sultan Ibragimov y Nikolay Valuev, pero sin éxito. Recibió bastantes críticas por continuar boxeando con su edad, pero se adjudicó el título de la Federación Mundial de Boxeo en 2010 ante Francois Botha.

Contenido

[editar] Biografía

[editar] Juventud

Medallero
Juegos Olímpicos
Bronce Los Ángeles 1984 Peso semipesado
Juegos Panamericanos
Bronce Juegos Panamericanos 1983 Peso semipesado

Nació en Atmore, Alabama y se fue junto con su familia a Atlanta en el verano de 1964, a los dos años. Comenzó a boxear en 1970 en el Warren Memorial Boys Club y a los 12 años ganó el torneo de boxeo del club.[1] A los 13 se clasificó para competir en sus primeras olimpiadas junior y dos años más tarde, llegó a ser campeón regional del sureste, ganando el torneo y el premio al mejor boxeador. Cuando tenía 16 años, su entrenador Coach Morgan falleció tras una larga enfermedad, por lo que durante un tiempo pensó que no merecía la pena continuar practicando el boxeo. Tiempo después, Holyfield dijo que hubiera sido un insulto a la memoria de Morgan si no continuaba su carrera deportiva, por lo que prosiguió su entrenamiento con su hijo, Ted Morgan.[1] Con 20 años, representó a los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 1983 celebrados en Caracas, Venezuela. Holyfield se adjudicó la medalla de plata después de perder contra el campeón del mundo, el cubano Pablo Romero. En 1984 tenía un récord de 160 victorias y 14 derrotas con 75 nocauts.[1]

En el siguiente año, fue el campeón nacional de los guantes de oro y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 después de un combate controvertido en las semifinales, donde fue descalificado en el segundo asalto ante el neozelandés Kevin Barry.[2] [3] [4]

[editar] Profesional

[editar] Peso semipesado

Comenzó su carrera profesional en el peso semipesado, como anteriormente había hecho como aficionado. Su primer combate fue televisado y derrotó en seis asaltos a Lionel Byarm en el Madison Square Garden el 15 de noviembre de 1984. El 20 de enero de 1985 volvió a ganar en seis asaltos, pero en esta ocasión por decisión sobre Eric Winbush en Atlantic City, Nueva Jersey. El 13 de marzo del mismo año también noqueó a Fred Brown en el primer asalto en Norfolk, Virginia y su último combate antes de pelear como peso crucero fue el 20 de abril ante Mark Rivera, al que noqueó en dos asaltos en Corpus Christi, Texas.

[editar] Peso crucero

Holyfield y su siguiente rival, Tyrone Booze, subieron de peso para este combate situándose en la categoría de los peso crucero. El combate tuvo lugar el 20 de julio de 1985 en Norfolk, Virginia y Holyfield ganó por decisión en ocho asaltos. Un mes más tarde, el 29 de agosto, noqueó en el primer asalto a Rick Myers en Atlanta y el 30 de octubre noqueó en cinco asaltos en Atlantic City a Jeff Meachem. Su último combate del año fue ante Anthony Davis el 21 de diciembre en Virginia Beach y consiguió la victoria por nocaut en el cuarto asalto.

En 1986 peleó ante el anterior aspirante a campeón del mundo crucero Chisanda Mutti, al que ganó en tres asaltos. Antes de pelear por el título mundial triunfó ante Jessy Shelby y Terry Mims. Su primera oportunidad de ganar el cinturón mundial fue ante Dwight Muhammad Qawi, por la Asociación Mundial de Boxeo, en la que fue nombrada como la "mejor pelea crucero de los años 1980" por la revista The Ring. Holyfield ganó a Qawi por decisión en 15 asaltos y se adjudicó el campeonato.[5] Para terminar el año derrotó en París, Francia a Mike Brothers por nocaut en tres asaltos, aunque sin el título en juego.

En 1987, defendió su título ante el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en categoría peso pesado, Henry Tillman, que como aficionado había batido a Mike Tyson en dos ocasiones. Holyfield retuvo su cinturón por nocaut en siete asaltos y consiguió un combate unificatorio ante Ricky Parkey, que tenía el título de la Federación Internacional de Boxeo.[6] Parkey fue noqueado en tres asaltos y Holyfield obtuvo su segundo título mundial crucero. Para su siguiente combate volvió a Francia, donde volvió a retener su título por nocaut en el duodécimo asalto ante el ex campeón mundial Ossie Ocasio. En su último combate del año, ofreció a Muhammad Qawi una revancha y éste fue batido por nocaut en cuatro asaltos. El 9 de abril del siguiente año peleó ante Carlos De León para conseguir el título del Consejo Mundial de Boxeo y poder así unificar los tres cinturones. El combate fue en Las Vegas, Holyfield ganó por nocaut técnico en ocho asaltos y se convirtió en el primer campeón crucero reconocido por los tres organismos mundiales más importantes.

[editar] Inicios en el peso pesado

Holyfield ante Lou Savarese en El Paso, Texas, el 30 de junio de 2007.

Después de esa pelea anunció su intención de pelear en la categoría peso pesado para conseguir los títulos de Mike Tyson. Su primer combate fue el 16 de julio ante uno de los anteriores rivales de Tyson, James "Quick" Tillis, al que derrotó por nocaut en cinco asaltos en el lago Tahoe. En su último combate del año también derrotó al ex campeón mundial del peso pesado, Pinklon Thomas, por nocaut en el séptimo asalto.

Comenzó el año 1989 peleando ante el ex campeón mundial del peso pesado, Michael Dokes, en otro combate que fue nombrado por The Ring como uno de los mejores de los años 1980. Holyfield obtuvo la victoria por nocaut en el décimo asalto y se enfrentó a continuación al brasileño Adilson Rodrigues, al que ganó en dos asaltos. Su último combate de los años 1980 fue ante Alex Stewart, que también fue derrotado en ocho asaltos.

En 1990, Holyfield batió a Seamus McDonagh, noqueándolo en cuatro asaltos. En ese momento para la revista The Ring era el contendiente número uno, durante los dos últimos años, para ser el rival para los títulos mundiales de Tyson. Sin embargo, en la que fue considerada como la mayor sorpresa en la historia del boxeo,[7] Tyson perdió los títulos mundiales ante un relativamente desconocido boxeador, James "Buster" Douglas, en Tokio. Mike Tyson había aceptado un combate ante Holyfield en su siguiente defensa del título, pero al perder, el siguiente combate del nuevo campeón mundial, Douglas, fue ante Holyfield.

[editar] Primer título mundial del peso pesado

Douglas tuvo un combate bastante malo, no peleó igual que ante Tyson y en el tercer asalto fue noqueado (las tarjetas de los jueces en ese momento estaban 20-18 para Holyfield).[8] Holyfield era el nuevo campeón mundial de los pesos pesados.

En su primera defensa como campeón del peso pesado derrotó al ex campeón del mundo George Foreman por decisión unánime en 12 asaltos. El combate se denominó la "Batalla de los años" en referencia a la edad de los boxeadores, el joven campeón de 28 años ante el aspirante de 42.[9] En dicho combate Holyfield pesó 208 libras y Foreman 257, que realmente sorprendió por su resistencia, a pesar de su edad. En noviembre de 1991 fue firmado un combate de defensa ante Mike Tyson, pero se suspendió por una lesión de Tyson entrenando y más tarde se canceló por la sentencia de seis años en prisión a Tyson por la violación de Desiree Washington.

Ya que no hubo combate ante Tyson, Holyfield hizo su siguiente defensa del título en Atlanta, ante Bert Cooper, que sorprendió con su buen combate. En el primer asalto Holyfield derribó por primera vez a Cooper con un golpe al cuerpo pero éste se levantó sin problemas. Sin embargo, Cooper se recuperó y en el tercer asalto dejó contra las cuerdas a Holyfield aunque logró continuar. Después de sufrir su primera cuenta, en su carrera profesional, Holyfield siguió controlando el combate, hasta que la pelea se detuvo durante unos minutos debido a que Holyfield había roto su guante.[10] Una vez que se cambió, Holyfield continuó con su dominio, hasta que en el final del séptimo asalto, el árbitro Mills Lane paró el combate.

En su primer combate de 1992, se enfrentó al ex campeón mundial Larry Holmes, que tenía 42 años y había derrotado sorprendentemente a Ray Mercer poco antes. Durante el combate, Holyfield sufrió el primer corte de su carrera con un golpe en su ojo, con el codo. La diferencia del combate estuvo en que Holyfield tenía energía para pelear durante los tres minutos de cada asalto y Holmes no, por lo que el combate terminó en decisión unánime para Holyfield.[11] 1.800 millones de pesetas fue el dinero que obtuvo por el combate.

En el primero de los tres combates que disputó contra el joven Riddick Bowe (ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en la categoría superpesada), sufrió la primera derrota de su carrera después de una decisión unánime de doce asaltos en Las Vegas. El asalto número diez fue nombrado como el asalto del año por la revista The Ring. Holyfield fue derribado en el undécimo. En 1993, batió a Alex Stewart en una revancha por decisión unánime y el 6 de noviembre tuvo lugar la esperada revancha ante Bowe por el título mundial.

[editar] Segundo título mundial del peso pesado

Dicha revancha ante Bowe en Las Vegas fue para muchos el combate más extraño de la historia del boxeo. Durante el séptimo asalto la gente comenzó a gritar y correr mientras Holyfield le dijo a Bowe que mirara al cielo. Allí estaba un hombre en un paracaídas, volando peligrosamente hacia ellos. Este se enredó en unas luces y cayó en las cuerdas, siendo rápidamente golpeado por la gente, mientras la mujer de Bowe, embarazada, se desmayó y tuvo que ser hospitalizada. Después de 20 minutos y restablecida la calma, Holyfield recuperó sus títulos mundiales después de una decisión mayoritaria en doce asaltos.[12] El hombre del paracaídas fue llamado "The Fan Man" (el aficionado) y el combate se conoció como el "combate del aficionado". La victoria sobre Bowe le ayudó a ser nombrado como el atleta del año 1993 por la American Broadcasting Company.

Su siguiente combate fue en abril de 1994 ante el ex campeón peso semipesado y peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo, Michael Moorer. Moorer quería ser el primer zurdo en ser campeón del mundo indiscutible. Moorer fue derribado en el segundo asalto, pero ganó el combate por decisión mayoritaria tras doce asaltos. Cuando Holyfield fue al hospital, tenía su hombro dañado y le fue diagnosticado un problema cardíaco por lo que tuvo que anunciar su retiro del boxeo. Más tarde el presidente del consejo médico de la Comisión atlética del estado de Nevada creyó que esto pudo ser debido al uso de HGH.[13]

Sin embargo, en el programa de televisión de Benny Hinn, dijo que sentía bien su corazón y que estaba recuperado. Tras el programa Hinn y Holyfield se hicieron amigos y fue un visitante asiduo del programa. Después pasó su siguiente examen médico de la comisión de boxeo y declaró que ese problema se había debido a la morfina bombeada por su cuerpo. En 1995 volvió a los cuadriláteros ganando en diez asaltos por decisión al que había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en los pesos pesados, Ray Mercer, siendo el primero en derribar a Mercer en su carrera.[14]

Después de esta victoria volvió a pelear ante Bowe para terminar una trilogía de combates. Holyfield derribó a Bowe pero éste continuó y derribó en dos ocasiones a Holyfield noqueándolo en el octavo asalto.[15] Holyfield declaró posteriormente que contrajo la Hepatitis A después de este combate.[16] En 1996, comenzó el año ganando al ex campeón mundial Bobby Czyz por nocaut en el sexto asalto, y entonces por fin se encontró ante Mike Tyson.

[editar] Tercer título mundial del peso pesado

Tyson había recuperado los títulos mundiales del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, pero perdió el del Consejo por no querer disputarlo ante el retador número uno, Lennox Lewis. Sin embargo, quiso defender el de la Asociación ante Holyfield y el evento multimillonario se produjo el 9 de noviembre de ese mismo año, en el MGM de Las Vegas y se llamó 'Finally'. Tyson perdió por nocaut técnico en once asaltos después de que el árbitro, Mitch Halpern, parase el combate (Tyson también perdía a los puntos).[17] Con la victoria hizo historia, al ser la segunda persona en ganar el cinturón de campeón mundial de los pesos pesados en tres ocasiones, tras Muhammad Ali. Al final del combate los técnicos de Tyson reclamaron que su protegido había recibido numerosos cabezazos que habían sido pasados por alto por el árbitro.

Por lo tanto se acordó una revancha entre los dos en el mismo escenario (MGM Grand Garden Arena), que se produjo el 28 de junio del año siguiente, 1997. En un principio el árbitro asignado era Halpern pero el equipo de Tyson protestó y finalmente se asignó el combate a Mills Lane.[18] La pelea se tituló "The Sound and the Fury", y recibió todavía más atención que la anterior. Tyson recibió 30 millones de dólares y Holyfield por su parte 35 millones, que sería el récord de dinero pagado a un profesional del boxeo hasta el año 2007, cuando Óscar de la Hoya recibió 45 millones de dólares por pelear ante Floyd Mayweather Jr..[19] [20] El combate también batió el récord de pago por visión, ya que la pelea fue comprada por 1.99 millones de personas, aunque el 5 de mayo fue batido otra vez por el combate entre De la Hoya y Mayweather con 2.15 millones.[21] [22]

La revancha fue calificada como una de las peleas más extrañas de la historia del pugilismo,[23] al comienzo Holyfield fue sancionado por constantes cabezazos a Tyson y éste enfurecido fue descalificado en el tercer asalto por morder ambas orejas a Holyfield.[24] El combate se había parado en una ocasión para atender la herida de Holyfield, que además le había restado puntos a Tyson, pero en la reanudación los constantes intentos de Tyson por morder nuevamente la oreja finalizaron la revancha. Entre el anuncio de la decisión de los jueces y el final del combate se generó una pelea con mucha gente involucrada dentro del cuadrilátero.[25] Después del combate, un trozo de oreja de Holyfield fue encontrado en el ring.[26]

Después del incidente a Tyson se le restaron 3 millones de dólares del total pactado,[27] y dos días después[28] se disculpó ante Holyfield por los hechos durante el combate.[29] Tyson fue condenado por todos los medios de comunicación, aunque tuvo algún defensor como la novelista y comentadora Katherine Dunn, que escribió en una columna acerca de la poca deportividad que había demostrado Holyfield en el combate además de criticar a los medios de comunicación por no ser imparciales con Tyson.[30] El 9 de julio de 1997 Tyson tuvo que pagar 3 millones de dólares por el pago de los costes de la oreja.[31] Años más tarde, en 2004, Holyfield declaró que había perdonado a Tyson por los actos del segundo combate.[32]

En su siguiente combate tuvo la revancha ante Michael Moorer, que había recuperado el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo. Holyfield lo derribó en cinco ocasiones y el árbitro Mitch Halpern paró el combate entre el octavo y el noveno asalto, por el aviso de Flip Homansky. De esta forma volvió a unificar un título mundial, el de la WBA con el de la IBF. En 1998 sólo peleó en una ocasión, en una defensa obligatoria ante Vaughn Bean, que fue derrotado por decisión en el Georgia Dome. Por primera vez, se dudó de si la edad había disminuido la capacidad de Holyfield para ser campeón mundial.[33]

El 13 de marzo de 1999 se enfrentó al campeón del Consejo Mundial de Boxeo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (peso superpesado), por la unificación de los títulos mundiales, en Nueva York ante Lennox Lewis. La pelea se desarrolló favorablemente a Lewis pero finalmente se declaró nula bajo las protestas de los aficionados. Holyfield declaró que había tenido problemas en el estómago y calambres en la pierna.[34] Las tres organizaciones principales ordenaron a Holyfield y a Lewis una revancha inmediata y ocho meses más tarde, esta vez en Las Vegas, Lewis venció el combate por decisión unánime, haciéndose con los títulos. Holyfield declaró después que se había encontrado bien pero tenía que haber sido un poco más duro con Lewis para hacerse con la victoria.[35]

[editar] Cuarto título mundial del peso pesado

En el año 2000, Lewis se negó a defender su título de la Asociación ante John Ruiz, por lo que éste se hizo con el título y lo defendió ante Holyfield en agosto de ese año. Ruiz perdió el combate y el título, en una controvertida pero unánime decisión de los jueces en doce asaltos convirtiéndose Holyfield en el primer boxeador de la historia en conseguir por cuarta vez el título mundial de los pesos pesados. Holyfield culpó su apagado combate a tener un tímpano roto.[36]

Siete mese más tarde, en marzo de 2001, Ruiz tuvo la revancha y ganó el combate, después de derribar a Holyfield y ganar finalmente en doce asaltos por decisión, siendo así el primer hispano en la historia en ganar el título mundial de los pesos pesados. El 15 de diciembre de ese año volvieron a encontrarse para terminar la trilogía, pero el combate se declaró empate y Ruiz mantuvo su cinturón mundial de la Asociación Mundial. En 2002, tuvo un combate en junio ante el ex campeón mundial Hasim Rahman, para determinar quien se enfrentaría a Lewis en la próxima ocasión. Holyfield lideraba dos de las tres tarjetas de los jueces en el momento de parar el combate en el octavo asalto por un grave hematoma en la frente de Rahman, causado por un cabezazo durante el combate. Holyfield estaba mejor en las tarjetas y fue declarado vencedor por decisión técnica.

La Federación Internacional de Boxeo decidió quitar su título a Lewis por negarse a defenderlo ante el promocionado de Don King, Chris Byrd. Por esta razón se decidió que el ganador entre Holyfield y el ex campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo, Byrd, fuese finalmente el campeón. Así, el 14 de diciembre de 2002, Holyfield intentó nuevamente conseguir por quinta ocasión el título mundial de los pesos pesados, pero perdió por decisión unánime en doce asaltos.[37] El 4 de octubre de 2003, perdió otra vez ante el ex campeón mundial del peso medio y peso crucero, James Toney, por nocaut técnico cuando su esquina lanzó la toalla en el noveno asalto del combate.[38] A los 42 años, retornó a los cuadriláteros para enfrentarse a Larry Donald, el 13 de noviembre de 2004, pero perdió su tercer combate consecutivo en doce asaltos por decisión unánime. En agosto de 2005, el New York Daily News anunció que la Comisión atlética del estado de Nueva York le negó la licencia y decretó una suspensión médica que le impedía combatir en otros estados por "disminución de habilidades y pobres resultados", a pesar de cumplir los requisitos en los test médicos.[39]

Al principio fue criticado por su reaparición tras sus derrotas ante Toney y Donald, pero declaró que no habían sido el resultado de la vejez sino de una herida en el hombro. En su primer combate después de Donald, el 18 de agosto de 2006, derrotó por nocaut técnico en dos asaltos a Jeremy Bates en el American Airlines Center de Dallas, Texas.[40] Tras este combate derrotó a Fres Oquendo por decisión unánime el 10 de noviembre en San Antonio, Texas, después de derribarle en el primer minuto del primer asalto y conseguir unos marcadores de 116-111, y 114-113 en dos ocasiones.[41] El 17 de marzo, derrotó también a Vinny Maddalone por nocaut técnico cuando la esquina de Maddalone lanzó la toalla para salvarlo de graves lesiones. El 30 de junio de ese mismo año peleó ante Lou Savarese, derribándolo en dos ocasiones, en el cuarto y en el noveno asaltos, para terminar ganando por decisión unánime.

Tras el combate ante Savarese volvió a tener una opción para conseguir el título mundial de los pesos pesados, ante Sultán Ibragímov, pero perdió ese combate el 13 de octubre por decisión unánime (118-110 y 117-111 en dos ocasiones). El 20 de diciembre de 2008 combatió por el título de los pesos pesados de la Asociación contra Nikolái Valúev en el Hallenstadion de Zúrich, Suiza. Holyfield recibió la cantidad más baja de su carrera con un título mundial en juego, unos 750.000 dólares, pesando 214 libras por las 310 de su rival.[42] Finalmente Valuev lo derrotó por decisión mayoritaria, aunque el resultado fue muy discutido, uno de los jueces marcó 114-114 y los otros 116-112 y 115-114 para el ruso. Algunos analistas criticaron la decisión, pensando que Holyfield había ganado claramente.[43] [44] Después de un periodo de inactividad tuvo la oportunidad de pelear ante el sudafricano Francois Botha el 16 de enero de 2010 por el título mundial de la WBF en el estadio Nelson Mandela en Kampala, Uganda. Unas semanas antes se anunció que el combate se aplazaría al 20 de febrero.[45] [46] Finalmente se celebró el 10 de abril en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.[47] Obtuvo el título tras ocho asaltos por nocaut.[48] [49]

[editar] Vida personal

Holyfield en 2009.

Es el hermano menor del actor y bailarín Bernard Holyfield.[50] Actualmente vive en Fayette County, Georgia, con su tercera esposa, Candi, y sus dos hijos (tiene al menos once). Su primera esposa fue Paulette Bowen, con la que se casó el 17 de mayo de 1985, y con la que tuvo tres hijos, uno de ellos (Evander Jr.) en 1984.[1] En 1990 se divorció. Profesa el cristianismo, y recuerda al público antes y después de sus peleas su creencia en Dios.[51]

En 1996 murió su madre Annie en accidente de coche y tuvo la oportunidad de portar la llama olímpica durante el paso de ésta por su ciudad natal, Atlanta.[1] El 3 de octubre de ese año se casó por segunda vez con Janice Itson, con quien tuvo un niño. Tras admitir en 1998 que creía que tenía no menos de nueve niños con varias mujeres, se divorció en el año 2000.[52] [53] En julio de 2003 se casó por tercera vez con la estudiante de 24 años, Candi Calvana Smith.[54] Sin embargo, a comienzos de 2010 Candi lo denunció por malos tratos tras golpearla en la cara, la cabeza y la espalda después de que se negase a mostrarle unos recibos de banco del dinero que debería haber entregado a la iglesia.[55]

El 28 de febrero de 2007, fue unido anónimamente a los servicios de farmacia aplicada de Alabama, una empresa que está bajo investigación de proporcionar a atletas esteroides ilegales y la hormona de crecimiento humana (HGH). Holyfield negó su utilización.[56] El nombre de Holyfield no apareció en los documentos de la investigación pero un paciente con el nombre de "Evan Fields" llamó la atención de los investigadores. "Fields" tenía la misma fecha de nacimiento que Holyfield (19 de octubre de 1962) y la dirección catalogada era "794 Evander, Fairfield, Ga. 30213", similar a la de Holyfield. Cuando se marcó el número de teléfono que estaba asociado al nombre de "Fiels", según los documentos, Holyfield contestó.[13] El 10 de marzo Holyfield hizo un anuncio público en el que dijo que haría su propia investigación sobre el uso de esteroides, para limpiar su nombre.[57] En septiembre fue otra vez unido al HGH, cuando se le nombró en una investigación a Signature Pharmacy, en Orlando.[58] Esta compañía de medicamentos en la web está bajo investigación por venta ilegal de esteroides y HGH a varios atletas profesionales.[59]

En junio de 2008 el Washington Mutual Bank anunció la subasta de su casa de 10 millones de dólares, de 54.000 pies cuadrados, 109 habitaciones y 17 cuartos de baño. Dicha casa se encuentra en el estado de Atlanta y fue subastada el 1 de julio de 2008. Toi Irvin, madre de su hijo de 10 años, declaró también que no había pagado durante dos meses el sustento de su hijo de 3.000 dólares mensuales. También una firma de diseño de Utah acudió a los tribunales reclamando 550.000 dólares de una deuda impagada por Holyfield.[60]

[editar] Holyfield en la cultura popular

En 1992 era ya conocido por sus múltiples anuncios en televisión, como el de Coca Cola y el de Diet Coke. También tuvo un videojuego liberado para la Sega Genesis y la Sega Game Gear, el Evander Holyfield's Real Deal Boxing.[61] Fundó Real Deal Records, la cual firmó al exitoso grupo Exhale.[62] El 22 de septiembre de 2007 sacó a la venta el "Real Deal Grill", una cocina para venta por televisión que fabricó Cirtran Corp.[63]

La popularidad de Holyfield le ha conducido a numerosas apariciones en televisión, como en el especial de navidad de El Príncipe del Rap en Bel-Air en 1990.[64] En 2005 terminó en quinto lugar en el programa televisivo de baile Dancing with the Stars, junto con su compañera Edyta Sliwinska. También apareció en el programa ¡Mira quién baila! de la BBC, en el enfrentamiento "Campeón de campeones".

Tuvo papeles menores en las películas de los años 1990 Summer of Sam, Necessary Roughness y Blood Salvage (que también produjo). Fue el invitado al programa de Nickelodeon Figure It Out durante su tercera temporada en 1994 y apareció en un episodio de Phineas y Ferb, como una animación con media oreja. El 13 de agosto de 2007 Holyfield confirmó su participación en el combate de boxeo de la World Wrestling Entertainment en el "Saturday Night's Main Event" ante Matt Hardy. Holyfield reemplazó a Alvin Burke, Jr. después de serle diagnosticado un problema en el corazón. El combate terminó en "nulo" después de que MVP entrara en el cuadrilátero y Holyfield lo noqueara por insultarlo.

[editar] Combates

43 Victorias (28 nocauts, 13 decisiones, 1 retirado, 1 descalificación), 10 derrotas (2 nocauts, 8 decisiones), 2 empates[65]
Res. Rival Tipo Asal, Tmp Fecha Lugar Notas
Victoria Francois Botha TKO 8 (12) 10/04/10 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas Combate por el título mundial de la FMB.
Derrota Nikolái Valúev Decisión (mayoritaria) 12 20/12/08 Flag of Switzerland.svg Hallenstadion, Zúrich Combate por el título mundial de la WBA.
Derrota Sultán Ibragímov Decisión (unanime) 12 13/10/07 Bandera de Rusia Khodynka Arena, Moscú Combate por el título mundial de la WBO.
Victoria Lou Savarese Decisión (unánime) 10 30/06/07 Texas El Paso, TX
Victoria Vincent Maddalone TKO 3 (10), 2:48 17/03/07 Texas Corpus Christi, TX
Victoria Fres Oquendo Decisión (unánime) 12 10/11/06 Texas San Antonio, TX Ganó el título vacante del peso pesado USBA que más tarde dejó vacante.
Victoria Jeremy Bates TKO 2 (12), 2:56 18/08/06 Texas Dallas, TX
Derrota Larry Donald Decisión (unánime) 12 13/11/04 New York Nueva York, NY Combate por el título vacante del NABC.
Derrota James Toney TKO 9 (12), 1:42 04/10/03 Nevada Las Vegas, NV
Derrota Chris Byrd Decisión (unánime) 12 14/12/02 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ Combate por el título vacante de la IBF.
Victoria Hasim Rahman Decisión (decisión técnica) 8 (12) 01/06/02 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ
Empate John Ruiz Empate 12 15/12/01 Connecticut Mashantucket, CT Combate por el título vacante de la WBA.
Derrota John Ruiz Decisión (unánime) 12 03/03/01 Nevada Las Vegas, NV Perdió el título de la WBA.
Victoria John Ruiz Decisión (unánime) 12 12/08/00 Nevada Las Vegas, NV Ganó el título vacante de la WBA.
Derrota Lennox Lewis Decisión (unánime) 12 13/11/99 Nevada Las Vegas, NV Perdió los títulos IBF y WBA. También se disputaba el título IBO y el WBC.
Empate Lennox Lewis Empate 12 13/03/99 New York Nueva York, NY Retuvo los títulos IBF y WBA. También se disputaba el título WBC.
Victoria Vaughn Bean Decisión (unánime) 12 19/09/98 Georgia (U.S. state) Atlanta, GA Retuvo los títulos IBF y WBA.
Victoria Michael Moorer TKO 8 (12), 3:00 08/11/97 Nevada Las Vegas, NV Ganó el título IBF y retuvo el WBA.
Victoria Mike Tyson Descalificación 3 (12) 28/06/97 Nevada Las Vegas, NV
Victoria Mike Tyson TKO 11 (12), 0:37 09-11-96 Nevada Las Vegas, NV Ganó el título WBA.
Victoria Bobby Czyz TKO 5 (10) 10/05/96 New York Nueva York, NY
Derrota Riddick Bowe TKO 8 (12), 0:58 04/11/95 Nevada Las Vegas, NV
Victoria Ray Mercer Decisión (unánime) 10 20/05/95 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ
Derrota Michael Moorer Decisión (mayoritaria) 12 22/04/94 Nevada Las Vegas, NV Perdió los títulos IBF y el WBA.
Victoria Riddick Bowe Decisión (mayoritaria) 12 06/11/93 Nevada Las Vegas, NV Ganó los títulos IBF y el WBA.
Victoria Alex Stewart Decisión (unánime) 12 26/06/93 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ
Derrota Riddick Bowe Decisión (unánime) 12 13/12/92 Nevada Las Vegas, NV Perdió los títulos IBF, WBA y WBC.
Victoria Larry Holmes Decisión (unánime) 12 19/06/92 Nevada Las Vegas, NV Retuvo los títulos IBF, WBA y WBC.
Victoria Bert Cooper TKO 7 (12), 2:58 23/11/91 Georgia (U.S. state) Atlanta, GA Retuvo los títulos IBF y WBA. El título WBC no estaba en juego.
Victoria George Foreman Decisión (unánime) 12 19/04/91 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ Retuvo los títulos IBF, WBA y WBC.
Victoria James Douglas KO 3 (12), 1:10 25/10/90 Nevada Las Vegas, NV Ganó los títulos IBF, WBA y WBC.
Victoria Seamus McDonagh TKO 4 (12) 01/06/90 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ Retuvo el título WBC Continental Americas que dejó vacante tras este combate.
Victoria Alex Stewart TKO 8 (12) 04/11/89 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ Retuvo el título WBC Continental Americas.
Victoria Adilson Rodrigues KO 2 (12), 1:29 15/07/89 Nevada Stateline, NV Retuvo el título WBC Continental Americas.
Victoria Michael Dokes TKO 10 (12), 1:41 11/03/89 Nevada Las Vegas, NV Ganó el título WBC Continental Americas.
Victoria Pinklon Thomas Retirado 7 (10), 3:00 09/12/88 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ
Victoria James Tillis TKO 5 (10), 3:00 15/07/88 Nevada Stateline, NV Después de este combate renunció a los títulos IBF, WBA y WBC del peso crucero para subir a la categoría peso pesado.
Victoria Carlos De León TKO 8 (12), 1:08 09/04/88 Nevada Las Vegas, NV Ganó el título WBC crucero y retuvo los IBF y WBA.
Victoria Dwight Muhammad Qawi KO 4 (15), 2:30 05/12/87 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ Retuvo los títulos IBF y WBA.
Victoria Ossie Ocasio TKO 11 (15), 1:24 15/08/87 Bandera de Francia Saint-Tropez, Francia Retuvo los títulos IBF y WBA.
Victoria Ricky Parkey TKO 3 (15), 2:44 15/05/87 Nevada Las Vegas, NV Ganó el título crucero IBF y retuvo el WBA.
Victoria Henry Tillman TKO 7 (15), 1:43 14/02/87 Nevada Reno, NV Retuvo el título WBA.
Victoria Mike Brothers TKO 3 (10) 08/12/86 Bandera de Francia París, Francia
Victoria Dwight Muhammad Qawi Decisión 15 12/07/86 Georgia (U.S. state) Atlanta, GA Ganó el título peso crucero de la WBA.
Victoria Terry Mims KO 5 (10) 28/05/86 Louisiana Metairie, LA
Victoria Jesse Shelby KO 3 (10) 06/04/86 Texas Corpus Christi, TX
Victoria Chisanda Mutti TKO 3 (10), 1:37 01/03/86 Pennsylvania Lancaster, PA
Victoria Anthony Davis TKO 4 (10) 21/12/85 Virginia Virginia Beach, VA
Victoria Jeff Meachem TKO 5 (8), 1:02 30/10/85 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ
Victoria Rick Myers TKO 1 (8) 29/08/85 Georgia (U.S. state) Atlanta, GA
Victoria Tyrone Booze Decisión (unánime) 8 20/07/85 Virginia Norfolk, VA
Victoria Mark Rivera TKO 2 (8), 2:48 20/04/85 Texas Corpus Christi, TX
Victoria Fred Brown TKO 1 (6), 1:56 13/03/85 Virginia Norfolk, VA
Victoria Eric Winbush Decisión (unánime) 6 20/01/85 Bandera de Nueva Jersey Atlantic City, NJ
Victoria Lionel Byarm Decisión (unánime) 6 15/11/84 New York Nueva York, NY

La primera columna indica el resultado del combate, la segunda el rival, la tercera la forma en la que terminó (TKO=nocaut técnico, KO= nocaut), la cuarta el número de asaltos en los que terminó el combate, en caso de terminar antes del límite entre paréntesis se indica a cuantos asaltos se disputaba el combate y el minuto en el que finalizó, la quinta columna indica la fecha de celebración, la sexta el lugar de disputa y por último notas sobre los títulos que se ponían en juego.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b c d e «Evander Holyfield - The Rise Of A Boxer» (en inglés). sports.jrank.org. Consultado el 24 de mayo de 2010.
  2. «When Did Evander Holyfield Go To The Olympics ?» (en inglés). famouspeoplebiographyguide.com. Consultado el 16 de junio de 2010.
  3. Roger Pimentel. «25 Years Later: Evander Holyfield Robbed of Gold in the 1984 Olympics» (en inglés). bleacherreport.com. Consultado el 16 de junio de 2010.
  4. Putnam, Pat (21 de julio de 1986). Meeting the Gold Standard. Sports Illustrated. http://vault.sportsillustrated.cnn.com/vault/article/magazine/MAG1065047/index.htm. 
  5. José Luis Marco (13 de febrero de 1987). «MARK BRELAND: COMO LOS ANGELES» (en español). El Mundo Deportivo. Consultado el 7 de abril de 2010.
  6. «...Y HOLYFÍELD DE LA ASOCIACION» (en español). El Mundo Deportivo (15 de febrero de 1987). Consultado el 7 de abril de 2010.
  7. Ed Schuyler. «Ten Biggest Upsets in Boxing History» (en inglés). thesweetscience.com. Consultado el 14 de junio de 2010.
  8. Pat Putnam (5 de noviembre de 1990). «Evander Holyfield won the heavyweight title by knocking out a plodding Buster Douglas» (en inglés). Sports Illustrated. Consultado el 16 de enero de 2009.
  9. Lee Bellfield (29 de marzo de 2005). «This Month in Boxing History: April 1991-Evander Holyfield vs. George Foreman» (en inglés). saddoboxing.com. Consultado el 15 de enero de 2009.
  10. «Evander Holyfield vs. Bert Cooper» (en inglés). boxrec.com. Consultado el 14 de junio de 2010.
  11. «La generación dominante se rebela contra los viejos» (en español). El Mundo Deportivo (21 de junio de 1992). Consultado el 7 de abril de 2010.
  12. «El mejor K. O. de la velada se lo llévó el paracáidista» (en español). El Mundo Deportivo (8 de noviembre de 1993). Consultado el 7 de abril de 2010.
  13. a b «SI: Holyfield allegedly received steroids, HGH via alias» (en inglés). Sports Illustrated (28 de febrero de 2007). Consultado el 15 de enero de 2009.
  14. «Holyfield vuelve con victoria» (en español). El Mundo Deportivo (22 de mayo de 1995). Consultado el 7 de abril de 2010.
  15. «Holyfield encaja el primer KO. de su vida» (en español). El Mundo Deportivo (6 de noviembre de 1995). Consultado el 7 de abril de 2010.
  16. Teri Berg (29 de septiembre de 2005). «Trilogies filled with triumphs, tragedies» (en inglés). Espn. Consultado el 15 de enero de 2009.
  17. «Holyfield iguala a Muhammad Alí» (en español). El Mundo Deportivo (11 de noviembre de 1996). Consultado el 7 de abril de 2010.
  18. «Lane late replacement, center of action» (en inglés). Slam! Boxing. Consultado el 15 de enero de 2009.
  19. «Holyfield vs. Tyson - 'fight of the times'» (en inglés). Slam! Boxing. Consultado el 6 de abril de 2008.
  20. Armen Hareyan (10 de mayo de 2007). «De La Hoya-Mayweather becomes richest fight in boxing history» (en inglés). huliq.com. Consultado el 15 de junio de 2010.
  21. R. Thomas Umstead (26). «De La Hoya Bout Could Set a PPV Record» (en inglés). International Herald Tribune. Consultado el 6 de abril de 2008.
  22. Dan Rafael (9 de mayo de 2007). «De La Hoya 'ecstatic' that fight was richest ever» (en inglés). espn.go.com. Consultado el 15 de junio de 2010.
  23. «ESPN25: Sports Biggest Controversies» (en inglés). ESPN.com. Consultado el 6 de abril de 2008.
  24. «Holyfield ganó en un final con escándalo» (en español). clarin.com (29). Consultado el 6 de abril de 2008.
  25. «Dozens injured in mayhem following bout» (en inglés). Slam! Boxing. Consultado el 6 de abril de 2008.
  26. Steve Buffery. «Champ chomped by crazed Tyson» (en inglés). Slam! Boxing. Consultado el 6 de abril de 2008.
  27. Steve Buffery. «Officials may withhold Tyson's money» (en inglés). Slam! Boxing. Consultado el 8 de abril de 2008.
  28. «The text of Mike Tyson's statement» (en inglés). Slam! Boxing. Consultado el 8 de abril de 2008.
  29. «Tyson: "I am sorry"» (en inglés). Slam! Boxing. Consultado el 8 de abril de 2008.
  30. Katherine Dunn. «DEFENDING TYSON» (en inglés). cyberboxingzone.com. Consultado el 8 de abril de 2008.
  31. «Tyson banned for life» (en inglés). Slam! Boxing. Consultado el 8 de abril de 2008.
  32. «Holyfield perdona a Tyson por el mordisco en la oreja» (en español). as.com (9). Consultado el 8 de abril de 2008.
  33. Wise, Mike (21-09-1998). «Bean Dents Holyfield's Armor». The New York Times (The New York Times Company). http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9C06E2D71330F932A1575AC0A96E958260. Consultado el 15 de enero de 2009. 
  34. «Lennox Lewis vows to take matters into his own hands» (en inglés). Sports Illustrated (13 de noviembre de 1999). Consultado el 15 de enero de 2009.
  35. «Holyfield at peace after loss to Lewis». Canoe. 15-11-1999'. http://www.canoe.ca/SlamHolyfieldLewis/nov15_hol.html. Consultado el 15 de enero de 2009. 
  36. Royce Feour (1 de marzo de 2001). «Holyfield eager for rematch with Ruiz» (en inglés). reviewjournal.com. Consultado el 15 de enero de 2009.
  37. Frank Gonzalez Jr.. «Sharkie’s Machine: "The End Of A Legendary Career"» (en inglés). eastsideboxing.com. Consultado el 5 de abril de 2010.
  38. «JAMES TONEY PROFILE AND BIO» (en inglés). canadastarboxing.com. Consultado el 5 de abril de 2010.
  39. «Evander Holyfield quedó impedido de pelear en Estados Unidos» (en español). cooperativa.cl (16 de agosto de 2005). Consultado el 15 de enero de 2009.
  40. «Holyfield se reencuentra con el triunfo» (en español). El Mundo Deportivo (20 de agosto de 2006). Consultado el 7 de abril de 2010.
  41. Geoffrey Ciani. «Holyfield outworks Oquendo» (en inglés). eastsideboxing.com. Consultado el 7 de abril de 2010.
  42. «Holyfield busca otro título a los 46 años» (en español). Terra (15 de diciembre de 2008). Consultado el 15 de enero de 2009.
  43. «El mundo del boxeo clama contra la injusta victoria de Valuev ante Holyfield». Diario Marca (21 de diciembre de 2008). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  44. «A investigación la pelea Holyfield-Valuev». diez.hn (31 de diciembre de 2008). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  45. «Holyfield-Botha fight is delayed» (en inglés). BBC News (4 de enero de 2010). Consultado el 28 de mayo de 2010.
  46. Dan Rafael (24 de noviembre de 2009). «Thanksgiving offers no rest for busy boxing folks» (en inglés). espn.com. Consultado el 28 de mayo de 2010.
  47. Lotierzo, Frank (10 de abril de 2010). «Evander Holyfield Is Making It Hard To Remember How Special He Once Was» (en inglés). TheSweetScience.com. Consultado el 29 de mayo de 2010.
  48. Avila, David (11 de abril de 2010). «Evander Holyfield Stops Botha In 8th» (en inglés). TheSweetScience.com.
  49. «Evander Holyfield beats Frans Botha to take WBF title in Las Vegas» (en inglés). Guardian.co.uk (11 de abril de 2010). Consultado el 29 de mayo de 2010.
  50. «Bernard Holyfield» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 24 de mayo de 2010.
  51. «Evander Holyfield se enfunda la Biblia para seguir peleando». cristianos.com. Consultado el 24 de mayo de 2010.
  52. «SE DIVORCIA POR CUARTA VEZ HOLYFIELD, EX CAMPEÓN DE BOX» (en español). Terra (11 de marzo de 2000). Consultado el 15 de enero de 2009.
  53. Jeff Schultz (6 de junio de 2008). «Holyfield: 'Everything will turn out OK'» (en inglés). ajc.com. Consultado el 15 de enero de 2009.
  54. «Encyclopedia > Candi Calvana Smith» (en inglés). nationmaster.com. Consultado el 15 de enero de 2009.
  55. «La esposa de Evander Holyfield lo acusa de malos tratos» (en español). Orange (12 de febrero de 2010). Consultado el 6 de abril de 2010.
  56. «"Report: Athletes received illegal 'roids via online ring"» (en inglés). Espn (1 de marzo de 2007). Consultado el 15 de enero de 2009.
  57. «"Holyfield plans own steroid investigation"» (en inglés). sfgate.com (10 de marzo de 2007). Consultado el 15 de enero de 2009.
  58. Josh Peter (24 de septiembre de 2007). «Roid raids» (en inglés). Yahoo. Consultado el 15 de enero de 2009.
  59. T.J. Quinn (10 de septiembre de 2007). «Baltimore's Gibbons got drugs from Signature Pharmacy» (en inglés). nydailynews.com. Consultado el 15 de enero de 2009.
  60. «Evander Holyfield's mansion under foreclosure» (en inglés). cbc.ca (6 de junio de 2008). Consultado el 29 de mayo de 2010.
  61. The J Man (9 de junio de 2002). «Evander Holyfield's Real Deal Boxing» (en inglés). justgamesretro.com. Consultado el 10 de agosto de 2009.
  62. «Holyfield Enters Music Ring With Real Deal Records» (en inglés). Business Wire (16 de septiembre de 1999). Consultado el 10 de agosto de 2009.
  63. «Evander Holyfield´s Real Deal Grill» (en inglés). realdealgrill.com. Consultado el 10 de agosto de 2009.
  64. «Evander Holyfield» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 10 de agosto de 2009.
  65. «Evander Holyfield» (en inglés). Boxrec. Consultado el 14 de enero de 2009.

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas