« ArtFutura | Inicio | Perra, en Buenos Aires »

Jorge Drexler. Amar la trama

Jorge_Drexler

El cantautor uruguayo se presentará en el Teatro Gran Rex para presentar su nuevo trabajo de estudio, “Amar la trama“, recientemente editado en nuestro pais.
Las fechas previstas para su presentación en Buenos Aires son los días viernes 17 y sábado 18 de septiembre. AMAR LA TRAMA

Hay creadores que se conforman con lo ya logrado, otros, por el contrario, prefieren asumir riesgos, plantearse nuevos retos. Jorge Drexler es, sin duda, de lo segundos, y así lo sugiere el mismo título de esta nueva obra, “Amar la trama”; es decir, lo importante no es el destino final, sino lo que acontece durante el desarrollo del relato (real, vital o imaginario, tanto da).

Por ello, por esa pasión por la trama –por el espacio que queda entre el principio y el fin; el que hay que “rellenar”, en el que suceden cosas–, por ese asumir riesgos decidió darle la vuelta a los sistemas habituales de grabación y registrar este disco de una manera bien peculiar: Transformando un plató de televisión en un estudio y, durante cuatro días, grabar en vivo las nuevas canciones en él incluidas, con todos los músicos tocando en directo y ante una veintena de espectadores por jornada.

De este modo ha logrado trabajar sin la presión del habitual álbum en directo (esa no era la intención) y sin la sobriedad e incluso frialdad del estudio de grabación convencional, manteniendo la frescura y la inmediatez que ofrece un grupo tocando al mismo tiempo para que sus nuevas canciones suenen diferentes y capturen ese momento de magia que únicamente otorga el escenario.
Además, y como contraste con sus producciones anteriores, aquí la electrónica está ausente. Este es un disco orgánico, interpretado con instrumentos “reales”.

Amar-la-trama

Amar al trama suena diferente, distinto, con una sincera calidez que envuelve unas canciones elegantes, siempre elegantes, con las que Drexler sigue demostrando que es un maestro a la hora de idear melodías inolvidables que se nutren tanto de la pulsión urbana como de esos ritmos cadenciosos propios del Río de la Plata, mientras rubrica sus ya habituales textos en los que se presenta como el narrador que ama la vida –la trama– y la condición humana, manteniendo un nivel literario altísimo –culto, respetuoso, inteligente, imaginativo– pero sin dejar de lado ni por un momento el concepto de canción, sin olvidar que lo suyo es música popular.
Así consigue que sus canciones puedan ser disfrutadas por los más diversos oyentes, sólo hace falta tener sensibilidad para aproximarse a ellas y dejarse llevar por temas tan perfectos como los que aquí entrega (“Tres mil millones de latidos”, “Aquiles por su talón es Aquiles”, “Todos a sus puestos”, “Toque de queda”...), canciones que se arropan por una brillante sección de vientos, por percusiones calientes, por guitarras diáfanas... Todo tratado con un cuidado y un buen gusto que atrapa, que encandila sin remedio. Y como guinda a todo ello, tres colaboraciones de lujo: La voz y el órgano de Ben Sidran en la versión del clásico “I Don't Worry About a Thing”, la guitarra española de Josemi Carmona en “Las transeúntes” y un hermoso y desolador dúo junto a Leonor Watling en “Toque de queda”.

Jorge Drexler, el compositor que alcanzó reconocimiento mundial en 2005 al lograr un Oscar por la canción “Al otro lado del río”, continúa recorriendo con Amar la trama un camino único y absolutamente personal en la música en nuestro idioma. El gran renovador de la canción de autor vuelve a confirmar que su carrera se va trazando con la excelencia musical como única bandera.

El disco va acompañado por un dvd con el documental “La trama circular”, dirigido por el realizador argentino Ariel Hassan, donde documenta la grabación de cada tema con una calidad pocas veces vista hasta ahora.

PREMIOS Y NOMINACIONES

- Nominación Premios Gardel de la Música Argentina con “Frontera” (2000)
- Nominación Latin Grammy Awards con “Sea” (2001)
- Nominación MTV Latin Awards con “Sea” (2001)
- “Sea”, Votada entre los 10 mejores albumes del 2001 por la Revista Rolling Stone Argentina.
- Nominación Premios Gardel de la Música Argentina by “Sea” (2001)
- Premio Martín Fierro  (best advert by the song “Me haces bien” included in tv spot)
- Ganador de un Oscar: Mejor canción original “Al Otro lado del Río” (2005)
- Nominación Mejor Album - IX Edición de los Premios de la Música –ESPAÑA-  2005 - “Eco”
- Nominación Latin Grammy Awards - “Al otro lado del río” -  Mejor canción (2005)
- Nominacion Mejor Album Pop Latino – 48th Grammy Awards - “Eco” (2006)
- Disco de oro –España- ECO.
- Disco de Platino - Uruguay - ECO.
- Disco de oro - Argentina -ECO.
- Ganador “Mejor Album” - “12 segundos de oscuridad” XI  PREMIOS DE LA MUSICA (España)
- Nominación Latin Grammy (2007) - “12 segundos de oscuridad” -Mejor álbum cantautor.
- Nominación 50th Grammy Awards (2008) (USA) - “12 segundos” –Mejor álbum pop latino.
- Nominación XXII Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España – “GOYA”- Mejor Canción Original -“La vida secreta de las palabras”. Film: “CANDIDA”
- Nominacion Latin Grammy Awards (2008) - “CARA B” - “Best packaging”.
- Nominación 51th Annual Grammy Awards (2009) (USA) - “Cara B” - Best Latin Pop Album.
- Ganador Premios de la Música 2009 (España) - “Cara B” - “Mejor Album Pop”
- Premio Biznaga de Plata del Público – XXII Festival de Cine de Málaga (España) – categoría Largometrajes-documentales, por “UN INSTANTE PRECISO” de Manuel Huerga.

BIO

Jorge_Drexler

Artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos.
A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar". Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
La edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1993), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones (ver discografía más abajo). Además ha mantenido una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos en 16 países.
Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el OSCAR por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de motocicleta". Se trata de la primer canción en castellano de la historia que recibe este galardón.
En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros  galardones.
En el 2008 salió a la venta su noveno disco “CARA B” grabado en directo durante una gira por 7 ciudades de Cataluña. Además el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto CARA B rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a “Un instante preciso”, documental que fue avalado ya por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público (categoría Largometrajes-documentales) conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga (España) y la Selección Oficial al London Film Festival y El Festival de Cine de La Habana.
Sus canciones han sido incluidas en otras numerosas películas como “Nos sos vos, soy yo”, “Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Las razones de mis amigos”, “Antigua vida mía”, “Spoils of war”, “Cándida” o “El nido vacío”.
Actualmente acaba de terminar la banda sonora y dos nuevas canciones para la próxima película de James Ivory “The city of your final destination”, protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg. Ha sido estrenada a nivel mundial en el IV Film Festival of Rome y en breve se estrenará en el resto de territorios. Asimismo, recientemente ha escrito una canción original para la coproducción española "LOPE" dirigida por Andrucha Waddington.

DISCOGRAFÍA

La luz que sabe robar (1992)
Radar (1994)
Vaivén (1996)
Llueve (1998)
Frontera (1999)
Sea (2001)
Eco (2004)
Eco² (2005)
Primeras grabaciones 1992-1994  (La luz que sabe robar + Vaivén) (2005)
12 segundos de oscuridad (2006)
Cara B (2008)
Amar la trama (2010)

www.jorgedrexler.com

Entradas a la venta en Ticketek.



Publicar un comentario



(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


municipalidad de NQN
Feir´s Park Hotel
Noticias de Cruceros
Tabaqueria Inglesa

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Agosto 31, 2010 6:36 PM.

La entrada anterior en este blog fue ArtFutura.

La siguiente entrada en este blog es Perra, en Buenos Aires.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Del.icio.us Meneame

Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación / SeniorBlog
footer.jpg