Arqueotur - Red de turismo Arqueológico
linia
InicioInicio
linia
ArqueoturArqueotur
linia
NotíciasNotícias
linia
Qué visitarQué visitar
Yacimientos
Museos
Centros de Interpretación
Eventos y Festivales
linia
Rutas e ItinerariosRutas e Itinerarios
linia
CronologíasCronologías
linia
Recursos y ServiciosRecursos y Servicios
Comer y Dormir
Viajar
Comprar
Recreación Histórica
Estudios y Consultoría
linia
Promotores y PatrocinadoresPromotores y Patrocinadores
linia
PremiosPremios
linia

Sigue a Arqueotur en:

Facebook Red Arquetour
Twitter Red Arquetour
RSS Red Arquetour
linia
Promotores
Patrocinadores
publicidad
Desarrollado por RSB Media
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Punta Bayahibe
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Entorno:Urbano
fondo
Punta Bayahibe
Descripción
Descripción
La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe, en colaboración con el IDDI, TOI y el Museo del Hombre Dominicano, esta realizando la excavación arqueológica de un asentamiento prehispánico que se ha descubierto en La Punta de Bayahíbe al realizar las obras de cimentación de la ampliación de la escuela primaria.

Las excavaciones arqueológicas han sido financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el hotel Coral Canoa, el hotel Viva Wyndham Dominicus y la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe.

El asentamiento ceramista temprano con industria de concha La Punta de Bayahíbe, es un yacimiento arqueológico de extrema importancia para reconstruir la historia de la isla de Santo Domingo y la llegada de los pueblos agricultores a las Antillas.

Las fechas de Carbono-14 obtenidas hacen del yacimiento el más antiguo asentamiento ceramista de las Antillas, pues se documenta la alfarería en fechas de 1.600 años antes de Cristo.

Hasta el momento los ceramistas más antiguos de las Antillas se fechaban alrededor de 500 años antes de Cristo.

Realizando una sencilla recapitulación de los datos obtenidos, podemos decir que los pobladores de La Punta de Bayahíbe llegaron a este lugar en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo, probablemente procedentes de Suramérica.

En un principio se dedicaron más a la recolección que a la pesca, pero conforme se fueron integrando en el ecosistema del lugar fueron prosperando como comunidad, haciendo un intenso uso de la técnica cerámica, y de la agricultura,fundamentalmente basada el procesamiento de la güayiga y organizando avanzados sistema de pesca con redes.

El sitio es visitable y cuenta con una exposición arqueológica preparada en el mismo sitio donde se encontró el antiguo poblado prehispánico de pescadores.

Bayahíbe es hoy también un pequeño pueblo de pescadores cuyos habitantes aprovechaban la hermosa ensenada natural que existe en esta parte de la costa.
Al abrigo de la recoleta bahía fondean sus pequeñas embarcaciones pesqueras provistas de blancas velas latinas. Todavía podemos contemplar en este enclave la belleza de las sencillas yolas de madera que aun surcan las aguas en busca de los frutos que la mar ofrece a los pescadores que mantienen, aun hoy, su actividad tradicional.

Algunas antiguas casas de madera, pintadas con los vistosos colores del Caribe, se mantienen intactas a la orilla del mar. Los manantiales presentes en el mismo centro del pueblo servían como fuentes de agua; su belleza natural aun se conserva a pesar del cambio experimentado por el lugar debido al crecimiento urbanístico, motivado por el desarrollo del turismo atraído por la industria hotelera vecina.

Los visitantes pueden disfrutar de los frutos del mar comiendo en alguno de los restaurantes típicos que ofrecen platos a base de pescado, langosta o del típico lambí, tan abundantes en esta aguas. Un interesante recorrido espera a quienes visiten el pueblo al adentrarse en la Punta de Bayahíbe, espolón rocoso donde se encuentra la antigua iglesia de madera, lugar de culto cristiano de los pescadores, construida en 1.925 por Monseñor Novel.

En la misma Punta de Bayahíbe, junto al yacimiento arqueológico, se encuentra uno de los atractivos botánicos más interesantes de la isla, el pequeño bosquecillo de Pereskya quisqueyana, planta de la familia de las cactáceas que nos regala con las hermosas flores conocidas como rosas de Bayahíbe, pues esta especie de planta es endémica y solamente crece en este discreto rincón del mundo, a la orilla del mar.

Desde la playa del pueblo de Bayahíbe parten las excursiones que diariamente se realizan al Parque Nacional del Este. Frente al aparcamiento de las guaguas está ubicada la oficina del Parque donde se puede obtener información sobre las visitas al área protegida.
Comentarios
Comentarios
Punta Bayahibe aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
|

Punta Bayahibe

Acceso
A pie Bicicleta Autocar Coche Parking Barco
Instalaciones
Bar Restaurante Servicios
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Punta de Bayahibe
Localidad: Bayahibe
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
Web: Bayahibe
Copyright texto: Asociación de Hoteles Bayahibe - La RomanaCopyright imágenes: Asociación de Hoteles Bayahibe - La Romana
portal arqueotur