Ramón Acín Fanlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos del nombre Ramón Acín, véase Ramón Acín (desambiguación).

Ramón Acín Fanlo (Piedrafita de Jaca, (Huesca), 1952), doctor en Filología Hispánica, es un escritor español, narrador y ensayista.

[editar] Biografía

Doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas (Enseñanza Secundaria y bachillerato). Es autor de una amplia obra que incluye el ensayo --Narrativa o consumo literario (1990), Los dedos de la mano (1992), En cuarentena. Literatura y mercado (1996), Aproximación a la narrativa de Javier Tomeo (2000) y La línea que come de tu mano (2000)--, la narrativa --Manual de héroes (1989), La vida condenada (1994), ¡Los que están al filo! (1999), Extraños (2000), La Marea (2001), Cinco mujeres en la vida de un hombre (2004), Siempre quedará París (2005)--, los dietarios --Aunque de nada sirva (1995) y Así me vio (1997)--, las antologías --Máscaras para un espacio (1990), Estrategias de la memoria (1990) y Palabra revelada (1996)--,Hermanos de sangre (2006), la literatura infantil --Secretos del tiempo escondido (2005) y Terror en La Cartuja (2006)-- y los libros de viajes o de corte etnográfico sobre Aragón, así como innumerables artículos sobre literatura española contemporánea, prólogos y conferencias. Es coordinador del ciclo pedagógico Invitación a la lectura, en el que han participado muchísimos escritores: José Saramago, Javier Tomeo, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Günter Grass, Cees Nooteboom y Soledad Puértolas entre otros.

Entre sus variadas labores de difusión de la literatura en Aragón, destaca la de haber dirigido varias revistas y programas culturales en diversos medios de comunicación.

Como editor literario, fue director de la colección «Albajoven» de Editorial Alba y codirector, junto a Javier Barreiro, de la revista de creación artística y literaria El bosque. Posteriormente, dirigió otras colecciones editoriales, como «Crónicas del Alba» para el Gobierno de Aragón, y «Las tres sorores», de la editorial Prames.

Es, asimismo, académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis [1].

[editar] Obras de creación literaria y ensayo

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas