Chukotka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Чукотский автономный округ
Distrito autónomo de Rusia
Bandera de Distrito autónomo de Chukotka
Bandera

Escudo de Distrito autónomo de Chukotka
Escudo

Map of Russia - Chukotka Autonomous Okrug (2008-03).svg
Capital Anádyr
Entidad Distrito autónomo
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Distrito federal
Región económica
Distrito Federal del Lejano Oriente
Región económica de Lejano Oriente
Gobernador Roman Kopin
Subdivisiones 6 raiones
Superficie Puesto 7.º
 • Total 737,700 km²
Población (2009) Puesto 82.º
 • Total 49,520 hab.
 • Densidad 0,07 hab/km²
Sitio web oficial

El distrito autónomo de Chukotka (en ruso: Чукотский автономный округ, tr.: Chukotski avtonomni ókrug), o Chukotka, es un sujeto federal de Rusia (un distrito autónomo) ubicado en el Distrito Federal del Lejano Oriente.

La región se localiza en el extremo nordeste de Rusia, en la costa del mar de Bering. Chukotka tiene un área de 737.700 km² y una población de alrededor de 53.000 habitantes, de acuerdo con el censo de 2002, la cual subió a poco más de 55.000 en 2004. La principal localidad y centro administrativo es Anádyr. Antes era un distrito autónomo del óblast de Magadán, pero declaró su separación en 1991, decisión que fue confirmada por la Corte Constitucional Rusa de 1993.

El lago Elgygytgyn, un importante sitio de investigación científica sobre el cambio climático, está ubicado en Chukotka.

Tradicionalmente el hogar de los nativos chukchis, yupiks siberianos, coriacos, chuvanos, evenos/lamutos, yukagirs, y los Antiguos Colonos Rusos, la región fue sometida a la colectivización y al asentamiento forzado durante la era soviética.

Chukotka tiene grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, oro y tungsteno, las cuales están siendo explotadas gradualmente; sin embargo, gran parte de su población vive del pastoreo de subsistencia de renos, de la caza y la pesca. La población urbana está empleada generalmente en minería, administración, construcción, arte y cultura, educación, medicina y otras profesiones.

El ex gobernador de Chukotka, el oligarca empresarial Román Abramóvich, mejor conocido en Occidente como el dueño del club inglés de fútbol Chelsea, ha gastado millones de dólares en la región para el desarrollo de la infraestructura regional y para proveer ayuda directa a los habitantes.

Contenido

[editar] Divisiones administrativas

[editar] Distritos

El distrito autónomo de Chukotka consta de los siguientes distritos o raiónes:

[editar] Demografía

[editar] Transporte

Chukotka casi no dispone de carreteras y las comunicaciones aéreas es el modo principal de transporte de pasajeros. La región tiene algunas carreteras locales en constante funcionamiento entre algunos asentamientos. En el invierno, con la congelación de los ríos, los cauces son utilizados como carreteras que conectan los asentamientos, creando en la región en una red uniforme de transporte. En 2009 la sustitución del puente de emergencia a través del río Loren de la carretera local de Lavrentiya a la aldea de Lorino, se convirtió en el principal evento relacionado con el transporte en Chukotka.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas