Juan Gómez de Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan Gómez de Mora (*Madrid, 1586ibídem, 1648) fue un arquitecto español. Sobrino del también arquitecto Francisco de Mora, tuvo relación con la Corte desde su nacimiento. Su padre, Juan Gómez, fue pintor de cámara del rey Felipe II de España.

[editar] Biografía

Tras la muerte de su tío en 1610 y a la edad de 24 años es nombrado maestro mayor de las obras del Alcázar de Madrid así como arquitecto de Felipe III. Entre sus obras más destacadas se encuentra la Plaza Mayor que realiza de una forma rectangular y porticada, la Cárcel de Corte de Madrid además de la Casa de la Villa, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid. Realiza además el retablo mayor de la basílica del Monasterio de Guadalupe en Cáceres. En Salamanca construye La Clerecía destinada a la Orden de los Jesuitas. Por otro lado, en Zamora es autor del Hospital de la Encarnación, actual sede de la Diputación Provincial.

El Convento de la Encarnación, que se atribuía habitualmente a este arquitecto, se ha documentado que es obra de fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto del Carmen descalzo y de los duques de Lerma, que dirigió las obras reales hasta que Juan Gómez de Mora alcanzó la suficiente experiencia.

[editar] Obras

En Madrid

Obras en Getafe

Obras en Alcalá de Henares

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas