Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

19:54 UTCviernes,
17 de septiembre de 2010.
647.900 artículos en español.

Participación y comunidad   Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · Primeros pasos
Tutorial · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

Búsquedas y consultas   Búsquedas y consultas

Índice de categorías · Todas las categorías
Índice alfabético · Todos los artículos
Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Artículo destacado

Artículo destacado Artículo destacado

El Yamato realizando sus pruebas de mar en 1941.

La Clase Yamato (大和型 Yamato-gata?) fue una clase de acorazados de la Armada Imperial Japonesa construidos y operativos durante la Segunda Guerra Mundial.

Con un desplazamiento de 73.000 toneladas a plena carga, los buques de esta clase han sido los acorazados de mayor desplazamiento y más fuertemente armados que se han construido. Además, portaban las piezas de artillería naval más pesadas de toda la historia: nueve cañones de 460 mm, cada uno capaz de disparar proyectiles de 1.360 kilogramos a 42 kilómetros de distancia.

Su diseñador fue el almirante Keiji Fukuda, quien trazó los planos de la Clase Yamato en 1937 basándose en los estudios de su predecesor Yuzuru Hiraga, responsable de los cruceros pesados japoneses, especialmente los Clase Mogami. Se terminaron dos acorazados de la clase, el Yamato y el Musashi, mientras que un tercero, el Shinano, fue convertido en portaaviones durante su construcción. Un cuarto miembro de la clase, sin bautizar y conocido como Casco Número 111, fue desguazado en 1943 cuando se llevaba un 30% de la construcción, empleándose en gran parte su acero para transformar el buque de pasajeros alemán Scharnhorst en el portaaviones Shin'yō y para la conversión de los Ise y Hyūga en híbridos acorazado-portaaviones. Del proyectado quinto miembro, identificado como Casco Número 797, nunca fue iniciada la construcción.

Los planes para crear una Clase Súper Yamato, con cañones de 508 milímetros de calibre, y conocidos provisionalmente como Casco Número 798 y Casco Número 799 fueron abandonados en 1942.

Debido a la amenaza de submarinos y aeronaves de los portaaviones estadounidenses, tanto el Yamato como el Musashi pasaron la mayor parte de sus carreras en las bases navales de Brunéi, Truk y Kure -aunque fueron utilizados en varias ocasiones como respuesta a los ataques enemigos en bases japonesas- antes de participar en la batalla del Golfo de Leyte como parte de la Fuerza Central del almirante Kurita. El Musashi fue hundido por aeronaves estadounidenses durante el transcurso de la batalla, el Shinano fue hundido por el submarino USS Archer-Fish diez días después de ser asignado en noviembre de 1944, mientras que el Yamato fue hundido en abril de 1945 durante la Operación Ten-Gō.

Artículo bueno

Artículo bueno Artículo bueno

Lucy Lawless.jpg
Xena: la princesa guerrera (en inglés, Xena: Warrior Princess) es una serie de televisión de culto originalmente emitida entre el 15 de septiembre de 1995 y el 18 de junio de 2001. La serie fue creada en 1995 por los directores y productores Robert Tapert y John Schulian, con la ayuda de los productores Sam Raimi y R.J. Stewart. La idea surgió a partir de Xena, un personaje secundario de la primera temporada de Hercules: The Legendary Journeys (serie cuyo título es traducido en España como Hércules: Sus viajes legendarios y en Hispanoamérica como Hércules: Los viajes legendarios).
Recurso del día

Recurso del día Recurso del día

Romanescu El romanescu (Brassica oleracea), de la familia de las brasicáceas, es un híbrido de brécol y coliflor. Está clasificado dentro del grupo cultivar Italica.

Una de sus características más llamativas es que presenta geometría fractal en su estructura.

Actualidad

Actualidad Actualidad

Artículos

Karl Sept 15 2010 1640Z.jpg

Fallecimientos

El escritor y líder espiritual argentino Silo en 2002.

Conmemoraciones y fiestas

Efemérides: 18 de septiembre, 17 de septiembre, 16 de septiembre

Véase también: Categoría:Actualidad, 2010, Categoría:2010


¿Sabías que...

¿Sabías que... ¿Sabías que...

Abejorro

... el abejorro acumula carga electrostática al volar, y las partes de una flor actúan como un cable a tierra haciendo que el polen sea atraído a sus pelos cuando aterriza en ésta? 1

...el nombre guillotina viene dado por el apellido, no de su inventor, sino de su promotor Joseph Ignace Guillotin? 2

... en sus inicios Nintendo fabricaba naipes? 3

Efemérides

Stirling Moss en 1977

Portales

Otros proyectos

Wikipedia es uno de los múltiples proyectos de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.
Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y Multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre multilingüe
Wikisource
Wikisource
La biblioteca libre
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikiespecies
Wikiespecies
Directorio de especies
Meta-Wiki
Meta-Wiki
Coordinación de proyectos
Wikiversidad
Wikiversidad
Plataforma educativa libre

Otros idiomas

Ediciones de Wikipedia con más de 300 000 artículos:

Deutsch (alemán)English (inglés)Français (francés)Italiano日本語 (japonés)Nederlands (neerlandés)Polski (polaco)Português (portugués)Русский (ruso)Svenska (sueco)中文 (chino)

Ediciones de Wikipedia con más de 100 000 artículos:

العربية (árabe)Български (búlgaro)Català (catalán)Česky (checo)EsperantoDansk (danés)עברית (hebreo)Magyar (húngaro)Bahasa Indonesia (indonesio)한국어 (coreano)Lietuvių (lituano)Bokmål (noruego bokmål)Suomi (finlandés)Română (rumano)Slovenčina (eslovaco)Српски (serbio)Türkçe (turco)Українська (ucraniano)Tiếng Việt (vietnamita)Volapük

Ediciones de Wikipedia con más de 50 000 artículos:

Hrvatski (croata)Slovenščina (esloveno)Eesti (estonio)Galego (gallego)Ελληνικά (griego)Krèyol ayisyen (criollo haitiano)हिन्दी (hindi)Simple English (inglés simple)Bahasa Melayu (malayo)नेपाल भाषा (nepalés)Nynorsk (noruego nynorsk)فارسی (persa)ไทย (tailandés)Euskara (vascuence)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas