María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo
XIII Duquesa de Alba
Goya Alba1.jpg
La duquesa de Alba, retratada por Francisco de Goya en 1795.

15 de noviembre de 1776 - 23 de julio de 1802
Predecesor Fernando de Silva y Álvarez de Toledo
Sucesor Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Fernández de Híjar-Silva

Nombre real María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán
Otros títulos
Véase Títulos nobiliarios
Nacimiento 10 de junio de 1762
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento 23 de julio de 1802 (40 años)
Madrid, Bandera de España España
Entierro
Consorte
Descendencia Sin descendencia
Dinastía
Padre Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo
Madre María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento

Escudo de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán (Sevilla, España, 10 de junio de 1762 - Madrid, 23 de julio de 1802) fue una aristócrata española, XIII duquesa de Alba por derecho propio.

Contenido

[editar] Biografía

[editar] Infancia

Hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar (hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba), y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón, XVIII marqués de Santa Cruz de Mudela), pasó una infancia triste y dura, marcada principalmente por el desapego de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar. Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con 8 años, haciendola heredera de todas sus propiedades y títulos. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José Maria Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero su muerte repentina trastocó sus planes. Finalmente, contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no sería la última, se celebraría el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, enviudaría de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contraería matrimonio por última vez con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda. En 1776, a los 14 años, tras la muerte de su abuelo, el XII duque de Alba, Cayetana se convierte en XIII duquesa de Alba y asume la jefatura de la Casa de Alba, así como todos los títulos inherentes. Cabe destacar que Cayetana fue la segunda mujer de la saga en ostentar el ducado por derecho propio.

[editar] Matrimonio

José Álvarez de Toledo y Gonzaga, retratado por Goya en 1795.
Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, retratada por Goya en 1795.

Con el fin de preservar los dos ducados más importantes de España, el de Alba de Tormes y el de Medina-Sidonia, atados a la familia Álvarez de Toledo, su abuelo la casó en 1775, con 12 años, con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de Medina-Sidonia. El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del reino, en constante competencia con los duques de Osuna. Cayetana enviudaría en 1796, sin descendencia directa, aunque al final de sus años adoptó a una niña negra, a la que llamó María de la Luz.

[editar] Títulos nobiliarios

De 1776 a 1802, Cayetana ostentó los siguientes títulos, inherentes a la jefatura de la Casa de Alba:

Además, por el matrimonio con su primo, fue también cabeza de la Casa de Medina-Sidonia:

Debido a la ausencia de descendencia del matrimonio, los títulos de su marido recaerían en el hermano de éste, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, mientras que los de Cayetana pasaron a manos de su pariente, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Fernández de Híjar-Silva (17941835), VII duque de Liria y Jérica. Será a partir de entonces cuando los Alba residan en el Palacio de Liria de Madrid, ya que Cayetana y su familia vivían a caballo entre el Palacio de la Moncloa y el Palacio de Buenavista, cerca de la fuente de Cibeles, comprado por su abuelo a la Casa Real y que hoy en día alberga el Cuartel General del Ejército.

[editar] Mecenazgo y rivalidades

Cayetana es mayormente conocida como una de las primeras mecenas del pintor español Francisco de Goya. Fue la más controvertida mujer de su época, debido a su hermosura, sensualidad y vida liberal. Se le atribuye un romance con el pintor, quien la retrató en varios de sus cuadros y hubo de sentirse desengañado por su carácter caprichoso. Otras fuentes niegan cualquier posibilidad de relación entre ellos, por la desigualdad social que les separaba. Algunas teorías apuntan que posó para el cuadro La maja desnuda, aunque otras fuentes dicen que la modelo se trataba de Pepita Tudó, la segunda esposa de Manuel Godoy. Los datos reales y los novelescos se entremezclan en la biografía de la duquesa. Se dice que sentía atracción por toreros y demás hombres de condición social inferior, y que incluso salía por las noches, vestida de maja, para disfrutar de diversiones vedadas a las damas respetables. Su carácter imprevisible contribuyó a este mito: era cariñosa con niños y pobres, pero al mismo tiempo tenía veleidades caprichosas, de derroche y ostentación, y se cuenta que mantenía rivalidades frívolas con otras damas destacadas de Madrid, como la duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel, y la reina María Luisa de Parma. Se cuenta que la duquesa y la reina competían por sorprender en atuendo y lujos, para lo que importaban vestidos exclusivos de París. En una ocasión, dicen que la duquesa plagió un diseño pensado para la reina, y vistió con la misma ropa a sus criadas, con el único propósito de ridiculizarla. La enemistad entre ellas se atribuye a su lucha por acaparar la atención de Manuel Godoy, que ascendió como político con la protección de la reina pero que también tuvo presuntas relaciones con la duquesa, que era ya viuda.

[editar] Fallecimiento

Cayetana murió repentinamente en 1802, a los 40 años, supuestamente víctima de una fiebre, aunque se rumoreaba que fue asesinada por Manuel Godoy siguiendo las instrucciones de la reina María Luisa de Parma. Tras su muerte, Godoy llevó a cabo la expropiación de varios de sus propiedades, cuadros y joyas. Así, un gran número de sus famosos cuadros pasaron a sus manos, como la Venus del espejo de Velázquez y La educación de Cupido de Correggio (National Gallery de Londres) y el Palacio de Buenavista dejó de ser residencia de los Alba. Su último testamento, conservado en el Archivo Ducal de la Casa de Alba, instituía como herederos universales a su hermanastro y primo, Carlos Pignatelli de Aragón y Gonzaga, a su niña adoptada, María de la Luz, al hijo del pintor Goya, Javier de Goya y Bayeu y a buena parte de sus criados y sirvientes.[1] Sin embargo, finalmente, su fortuna y títulos recayeron en la Casa de Berwick.

[editar] Exhumaciones

El 17 de noviembre de 1842, con motivo del traslado sus restos mortales desde su sepultura original en la capilla de los Alba en la Iglesia del Salvador y San Nicolás al cementerio de la Sacramental de San Isidro, se descubrió que el cuerpo de Cayetana había sido parcialmente mutilado: tenía las piernas serradas y le faltaba un pie. Al parecer, al ser colocada en el ataúd, su altura impedía la correcta postura y tuvieron que serrarle los pies para que cupiese en el féretro. Ya en 1945, el cadáver de la duquesa fue exhumado por segunda vez y sus restos sometidos a autopsia. Su muerte[2] fue atribuida a una meningoencefalitis de origen tuberculoso, lo que descartaba el presunto envenenamiento.

[editar] Bibliografía

[editar] Filmografía

[editar] Galería de imágenes

[editar] Referencias

  1. CALLEJA, CONCEPCIÓN: El último beso de Cayetana de Alba, 2001.
  2. Tortella, Jaume (2010). «Cayetana de Alba: la duquesa seducida por el pueblo». Historia National Geographic (74). 1696-7755D , 14-19. 

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas