Isla del Bananal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isla del Bananal
Ilha do Bananal
Rio araguaia.jpg
Isla del Bananal, santuario ecológico del Río Araguaia
Localización
País Bandera de Brasil Brasil
Estado Bandeira do Tocantins.svg Tocantins
Coordenadas 11°20′S 50°25′O / -11.333, -50.417Coordenadas: 11°20′S 50°25′O / -11.333, -50.417
Geografía
Superficie 19.162 km²
Otros datos
Descubrimiento occidental José Pinto Fonseca (1773)

La isla del Bananal o isla Bookash' (en portugués: Ilha do Bananal o Bookash) es la mayor isla fluvial del mundo, con cerca de veinte mil km² de extensión (1.916.225 ha).

Se encuentra limitada por los ríos Araguaia y Javaés. Se encuentra en el estado de Tocantins (Brasil), cerca de los límites con los estados de Goiás, Mato Grosso y Pará. En el norte se localiza el Parque Nacional de Araguaia y, al sur, las reservas indígenas de Carajás y Javaés.

Contenido

[editar] Historia

Descubierta el 26 de julio de 1773 por el sertanista José Pinto Fonseca, recibe el nombre de Santana. Posteriormente, pasa a llamarse Bananal o Bookash, debido a la existencia de extensos bananales silvestres, existe un tipo de bananal llamado bookash.

Esta isla abriga cerca de quince aldeas indígenas, siendo una de ellas la Aldea Kanoanã, ubicada en la región de Formoso do Araguaia en Tocantins.

[editar] Santuario ecológico: fauna y flora

Es considerada uno de los santuarios ecológicos más importantes del país. Por estar en la faja de transición entre la Floresta Amazónica y el cerrado, posee unas fauna y flora bastante diversificadas. A fauna tiene especies comunes al Pantano Mato-Grossense, como la onza pintada, el boto, el uirapuru, la garza azul y la tortuga amazónica.

En la flora se destacan varios géneros de orquídeas terrestres, la maçaranduba, la piaçava y la canjerana. En la vegetación predominan los campos, conocidos en la región por el nombre de varjões. Aparecen también el cerrado, la mata seca de transición, las matas ciliares de igapó, la vegetación de las encostas secas y la vegetación de los bancos de arena.

[editar] Clima

Predomina el clima tropical cálido semihúmedo con temperaturas máximas de 38 °C en los meses de agosto a septiembre y mínimas de 22 °C en julio. Dos estaciones son nítidamente marcadas en la isla: el verano (de noviembre a abril), en que predominan las lluvias y el invierno (de mayo a octubre), donde se da el período de sequía. La humedad relativa del aire registrada en las estaciones más definidas gira en torno del 60% (julio) y el 80% (épocas de lluvia).

Durante los meses de enero a marzo, época de crecida del río Araguaia, parte de la isla permanece inundada. Las lluvias de este período corresponden a cerca del 50% del total anual.

[editar] Véase también

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas