Ángel Ossorio y Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ángel Ossorio y Gallardo (Madrid, 20 de junio de 1873Buenos Aires, 19 de mayo de 1946) fue un abogado y político español. Fue ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII.


Contenido

[editar] Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid alcanzando gran prestigio como abogado y escritor a principios del siglo XX, con obras como El alma de la toga y El divorcio en el matrimonio civil. Presidió la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el Ateneo de Madrid.

En julio de 1909, siendo Gobernador Civil de la provincia de Barcelona estalló la Semana Trágica, en la que se opuso a recurrir al Ejército para acabar con la actividad huelguística teniendpo finalmente que huir de Barcelona por mar. El Gobierno de Antonio Maura lo sustituye por el abogado valenciano Evaristo Crespo Azorín. Sus vivencias durante estos trágicos sucesos quedaron reflejados en su obra Barcelona, julio de 1909 (1910). Luego lideró el Partido Social Popular en el que en 1922 se integró José María Gil-Robles y Quiñones.


[editar] Parlamentario

Tuvo una larga tradición de diputado en el Congreso durante la Restauración Española por el distrito de Caspe de la circunscripción de Zaragoza como miembro del Partido Conservador, iniciando su carrera política como diputado por Zaragoza, escaño que obtendrá en las sucesivas elecciones celebradas hasta 1923 hasta la dictadura del general Primo de Rivera cunado se aleja de la política.

En los tres procesos electorales celebrados durante la II República Española a la que prestó todo su apoyo, ya que a pesar de sus ideas monárquicas pidió explícitamente la abdicación de Alfonso XIII declarándose «monárquico sin rey al servicio de la República». Así, en las elecciones del 28 de junio de 1931, fue elegido por Madrid en la autodenominada candidatura de Apoyo a la República obteniendo uno de los escaños reservados a las minorías.

[editar] Ministro

Fue ministro de Fomento entre el 15 de abril y el 20 de julio de 1919 en el gobierno que presidió Antonio Maura. Fue asimismo Alcalde de Barcelona.

[editar] Embajador de España

Con el golpe de estado de Primo de Rivera se aleja de la política a la que retorna con la Segunda República siendo nombrado entre 1936 y 1939 embajador en Francia, Bélgica y Argentina, país este al que se exilió al finalizar la Guerra Civil donde formaría parte de uno de los Gobiernos en el exilio.

[editar] Obra escrita

Es autor de obras como Historia del pensamiento político catalán durante la guerra de España con la República Francesa (1913), El Alma de la Toga (1919) y Vida y sacrificio de Companys (1943).

[editar] Referencias


Predecesor:
José Gómez Acebo
Ministro de Fomento
Escudo de España 1874-1931.svg

1919
Sucesor:
Abilio Calderón Rojo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas