Medio de Comunicación: RADIO TROPICANA
Muerto en 1980
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio.

Medio de Comunicación: NUEVO DIARIO
Muerto en 1980
En junio fue secuestrado y golpeado hasta la muerte, después dejaron su cuerpo en un solar abandonado. Había recibido amenazas de muerte y en 1978 había sido secuestrado y más tarde puesto en libertad ileso. Se consideró que los militares eran responsables de su asesinato.

PERIODISTAS MUERTOS Y DESAPARECIDOS: GUATEMALA (73)
ALEGRÍA ARMENDÁRIZ, JORGE MYNOR
Medio de Comunicación: RADIO AMATIQUE
Muerto en 2001
El 6 de septiembre fue asesinado en Puerto Barrios, Izabal. Periodista radial. Había denunciado actos de corrupción en la comuna de Puerto Barrios y en la Portuaria Santo Tomás de Castilla
ANTONIOTTI MONGE, ALBERTO
Medio de Comunicación: RADIO PROGRESO
Muerto en 2006
El comentarista de radio Progreso José “Chepito” Azpur fue asesinado el pasado 2 de mayo, 24 horas antes en que se recuerda el Día Mundial por la Libertad de Expresión.
ARCE BARILLAS, HUGO

Medio de Comunicación: Semanario ¿Y QUÉ?
Muerto en 2008
De 56 años, columnista político del semanario ¿Y qué?, publicación caracterizada por utilizar un lenguaje fuerte e irreverente sobre personajes públicos. Apareció muerto con una bala en el corazón.
14 de febrero de 2008

AZPUR, JOSÉ
Medio de Comunicación: EL GRÁFICO
Muerto en 1995
BARILLAS, DANILO

Medio de Comunicación: POR QUÉ
Muerto en 1989
El 1 de agosto fue tiroteado después de que cinco hombres armados irrumpieran en su casa de la capital guatemalteca y le sacaran de ella a la fuerza. Recibió al menos 30 disparos mientras intentaba escapar. Era un conocido dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Guatemala.

BLAKE, NICHOLAS

Medio de Comunicación: FREELANCE
Muerto en 1985
Desapareció el 29 de marzo y se le considera muerto. La última vez que fue visto se estaba adentrando en territorio controlado por las guerrillas con el fotógrafo Griffith Davis. Blake, que había escrito para Harper's, The Des Moines Register y The Philadelphia Inquirer, fue visto por última vez entrando en una remota zona de la provincia de El Quiche, a unas 150 millas al noroeste de la ciudad de Guatemala.

CABRERA, SIMÓN ESTANISLAO

Medio de Comunicación: RADIO MUSICAL
Muerto en 1981
Unos asaltantes no identificados le secuestraron y asesinaron entre el 4 y el 15 de febrero.

CABRERA RIVERA, LEONIDAS

Muerto en 1981
Unos asaltantes no identificados le secuestraron y asesinaron. No se ha esclarecido la fecha del asesinato.

CACAO MUÑOZ, MARCO ANTONIO
Medio de Comunicación: RADIO SENSACIÓN
Muerto en 1980
El 5 de julio recibió un disparo en su coche cerca de su casa. Este prestigioso reportero radiofónico había servido como secretario general de la Asociación de Periodistas de Guatemala y era miembro de la Sindicato de Trabajadores de los Medios de Comunicación (SIMCOS). Se atribuyó la autoría a grupos armados de derechas. Tenía 30 años y pertenecía al recién constituido Partido Socialista Democrático. El crimen se atribuyó al Ejército Secreto Anticomunista.
CALDERÓN DE MARTELL, SONIA

Medio de Comunicación: EL GRÁFICO
Muerta en 1981
Fue secuestrada el 23 de julio. Se consideró responsable a un escuadrón de la muerte derechista. Era la directora de la sección de viajes de su periódico, y no se ha vuelto a saber nada de ella.

CARPIO NICOLLE, JORGE

Medio de Comunicación: EL GRÁFICO
Muerto en 1993
El 3 de julio fue tiroteado hasta la muerte por 30 hombres en una emboscada en la periferia de la conflictiva Chichicastenango, a 45 millas al noroeste de la ciudad de Guatemala. Había sido candidato a la Presidencia dos veces, y era fundador del Partido de la Unión Central Nacional y director de su periódico. Buscaba una solución pacífica para la guerra civil guatemalteca. Otras tres personas murieron en el ataque. Algunos de sus familiares consideran que el suyo fue un asesinato político. Tenía 60 años.

CASTAÑEDA, JOSÉ

Medio de Comunicación: IMPACTO
Muerto en 1979
Fue asesinado el 16 de noviembre después de abandonar un cuartel de policía. Era el responsable del sindicato de periodistas. Se atribuyó la autoría a un escuadrón de la muerte derechista.

CASTILLO, FRANCISCO A.
Medio de Comunicación: TELENOTICIERO AVANCES
Muerto en 1998
Editor técnico de Telenoticiero Avances, Ciudad San Cristóbal. Asesinado el 24 de junio.
CASTILLO RIVERA, EDGAR ROLANDON

Medio de Comunicación: RADIOPERIÓDICO AMÉRICA
Muerto en 1981
Fue tiroteado con subfusiles por unos asesinos que abrieron fuego desde un coche en marcha en Quetzaltenango, a 125 millas al oeste de la capital. Era el director de su estación, y había recibido amenazas en el pasado.

CRUZ DE LA CRUZ, VÍCTOR HUGO

Medio de Comunicación: RADIO SONORA
Muerto en 1993
El 24 de diciembre unos pistoleros le acribillaron a balazos desde un coche en marcha con cristales ahumados cuando abandonaba una fiesta de navidad. La policía aseguró que su asesinato era un crimen común. Era reportero.

CULAN, GASPAR

Medio de Comunicación: RADIO VOZ DE ATITLAN
Muerto en 1980
El 24 de octubre, dos días después de que el ejército llegara a la ciudad, unos pistoleros no identificados le arrastraron desangrándose fuera de su casa en Santiago Atitlan. Era director de su emisora de radio. Su cuerpo fue posteriormente encontrado. Había sido asesinado de varios disparos. Su emisora fue cerrada.

DAVIS, GRIFFITH

Medio de Comunicación: FREELANCE
Muerto en 1985
Desapareció el 29 de marzo y se le considera muerto. Había vivido mucho tiempo en Guatemala, y se le vio por última vez adentrándose en territorio controlado por las guerrillas en la provincia de El Quiche con el reportero freelance estadounidense Nicholas Blake, que quería contactar con las guerrillas para un reportaje. Davis, de 38 años, era un fotógrafo de Scranton. Vivía en Panajachel, una tradicional comunidad extranjera en el Lago Atitlan en Guatemala.

ESPINOZA, JULIO CORONADO

Medio de Comunicación: EL ESTUDIANTE
Muerto en 1980
Fue asesinado a tiros el 26 de julio a raíz de unas amenazas de la derechista Liga Anticomunista del Sur.

ESTRADA, MARCO ANTONIO
Medio de Comunicación: TV CANAL 3
Muerto en 2009
Periodista corresponsal de Canal 3, asesinado en Chiquimula, el 6 de junio.
ESTUARDO MANSILLA, EDWIN
Medio de Comunicación: RADIO PROGRESO
Muerto en 1995
Corresponsal de Radio Progreso, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 11 de noviembre.
FIGUEROA, OSCAR ROLANDO

Muerto en 1981
Murió ametrallado el 30 de enero. Era reportero de un periódico local.

FLAQUER AZURDIA, IRMA

Medio de Comunicación: LA NACIÓN
Desaparecida en 1980
Ocho pistoleros, posiblemente derechistas, le secuestraron el 16 de octubre después de disparar contra su coche mientras conducía por la ciudad de Guatemala. Su hijo de 23 años, Fernando, fue asesinado en el asalto. Esta activista pro derechos humanos y notoria crítica de las fuerzas de seguridad en Guatemala había sobrevivido a un atentado anterior en el que una granada de mano explotó dentro de su coche. También era una de las responsables de la línea editorial de su periódico. Tenía 42 años y se le da por muerta.

GIRÓN LEMUS, ROBERTO

Medio de Comunicación: LA NACIÓN
Muerto en 1982
El 5 de febrero fue destrozado por una ametralladora mientras se encaminaba a su trabajo en la ciudad de Guatemala. Era director y copropietario de su periódico, y también trabajaba como director de imagen para el candidato presidencial General Ángel Aníbal Guevera, que contaba con el apoyo del gobierno.

GIRÓN MORALES, ABEL

Medio de Comunicación: EL PERIÓDICO
Muerto en 2008
Abel Girón Morales, de 29 años, periodista del diario guatemalteco El Periódico, fue asesinado, mediante el disparo de una ballesta a la salida de su domicilio. Con gran precisión, la flecha impactó en el corazón de la víctima, que falleció minutos después. Girón Morales era diseñador gráfico del diario.

GONZÁLEZ, JOSÉ

Medio de Comunicación: RADIO TROPICANA
Muerto en 1980
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio.

GONZÁLEZ GAMARRA, VÍCTOR HUMBERTO

Medio de Comunicación: RADIO NUEVO MUNDO
Muerto en 1990
El 15 de octubre fue asesinado por un motociclista que se aproximó a su coche y le disparó a quemarropa. Era copropietario de su emisora de radio y secretario general de la recientemente constituida Unión Democrática Revolucionaria.

HERNÁNDEZ, ELIOT

Muerto en 1980
El 3 de julio murió ametrallado, presumiblemente por un escuadrón de la muerte militar. Era reportero de su radio provincial y colaboraba con el diario La Nación.

HERNÁNDEZ MARROQUÍN, ISRAEL
Medio de Comunicación: INFOPRESS CENTROAMERICANA
Muerto en 1996
Jefe de redacción del semanario Infopress Centroamericanana, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 10 de diciembre..
LARRAVE POZUELOS, ERWIN

Muerto en 1985
El 6 de junio unos asaltantes no identificados le dispararon en el centro de la ciudad de Guatemala. Trabajaba en el programa radiofónico de noticias "Sala de Prensa" y participaba activamente en organizaciones de periodistas que denunciaban la violencia utilizada por el gobierno en contra de la prensa.

LEMUS, JULIO RENÉ
Medio de Comunicación: VOX POPULI
Muerto en 1996
Periodista de Vox Populi, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 25 de abril.
LEÓN GODOY, LUIS RONALDO DE
Medio de Comunicación: PRENSA LIBRE
Muerto en 1997
Director de suplemento en el diario Prensa Libre, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 14 de noviembre.
LÓPEZ, LUIS ALFREDO

Muerto en 1981
El 31 de marzo fue secuestrado y asesinado por unos asaltantes no identificados.

LÓPEZ ESCOBAR, VÍCTOR HUGO

Medio de Comunicación: RADIO PROGRESO
Muerto en 1994
El 12 de septiembre fue tiroteado mientras salía de su coche en el centro de la ciudad de Guatemala. Dirigía un programa radiofónico de información. Sus colegas sospechan que fue asesinado por su profesión.

MAAS BOL, EDUARDO

Medio de Comunicación: RADIO PUNTO
Muerto en 2006
El periodista, de 58años, fue asesinado en la ciudad de Cobán, zona norte de Guatemala. Trabajaba como corresponsal para “Radio Punto” y era vocal de la Asociación de Periodistas del departamento de Alta Verapaz.

MARROQUÍN MEJÍA, JORGE

Medio de Comunicación: TELE PRENSA
Muerto en 1981
Murió ametrallado por unos asaltantes no identificados el 6 de febrero. Era un miembro activo del sindicato de periodistas.

MARROQUÍN SAGASTUME, JORGE LUIS

Medio de Comunicación: SOL CHORTI
Muerto en 1997
Dos homicidas le asesinaron a tiros el 5 de junio en la ciudad de Jocotal. Era director y fundador de la publicación local mensual Sol Chorti, y también pertenecía al Partido Vanguardia Nacional en el gobierno. Algunos funcionarios públicos locales estuvieron implicados en el atentado.

MARTELL GONZÁLEZ, DIDIER JUVENAL

Medio de Comunicación: DIARIO EL GRÁFICO
Muerto en 1981
El cuerpo de este fotógrafo de un periódico líder fue hallado el 16 de septiembre en un coche en el fondo de un canal de irrigación cerca del pueblo de El Ahumado, a 112 millas al sureste de la ciudad de Guatemala. Se atribuyó la autoría a escuadrones de la muerte derechistas. Tenía 30 años.

MARTÍNEZ, MILTON OSWALDO
Medio de Comunicación: KE BUENA
Muerto en 2003
Milton Oswaldo Martínez, de la estación de radio localKe Buena”, fue encontrado muerto en un barranco del departamento de Huehuetenango. Había sido secuestrado el día 21 de mayor. Los motivos de su asesinato no han sido esclarecidos.
MARTÍNEZ CASTAÑEDA, ROBERTO

Medio de Comunicación: PRENSA LIBRE
Muerto en 2000
El 27 de abril unos guardias de seguridad privados le dispararon dos veces durante unas algaradas callejeras en la ciudad de Guatemala. Este fotógrafo de un diario de la capital guatemalteca estaba cubriendo unas manifestaciones de protesta por la subida de las tarifas de los transportes urbanos cuando unos vándalos irrumpieron en un concesionario de coches. Los guardias de seguridad abrieron fuego contra la multitud, matando a Martínez y a otros dos viandantes. Los guardias fueron arrestados. En el momento del crimen, Martínez llevaba una cámara y estaba acompañado de otros fotógrafos que llevaban su equipo. Tenía 37 años y era padre de seis hijos.

MEDRANO, BALTAZAR TOY

Medio de Comunicación: RADIO QUICHE
Muerto en 1980
Fue secuestrado y asesinado, supuestamente por policías. No se ha esclarecido la fecha de su muerte.

MEJÍA MILIAN, FULVIO

Medio de Comunicación: LA NACIÓN
Muerto en 1981
El 23 de mayo se encontró su cuerpo, junto al de otras 14 personas, torturado y acribillado a balas. Había sido secuestrado el 1 de mayo. Se consideró que estos asesinatos eran obra de un escuadrón de la muerte derechista. Mejía trabajaba para su periódico en Baja Verapaz. Los 15 cuerpos fueron hallados cerca de Cuilapa, a 40 millas al sureste de la capital.

MÉRIDA PÉREZ, JORGE

Medio de Comunicación: PRENSA LIBRE
Muerto en 2008
Asesinado en Coatepeque, Guatemala, de 40 años, trabajaba como corresponsal del diario Prensa Libre en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, a 190 kilómetros de la capital. Asesinado de cuatro tiros en el rostro, había recibido amenazas por sus informaciones sobre casos de malversación de fondos y decomiso de droga.

MIRANDO LÓPEZ, ISIDRO

Medio de Comunicación: RADIO TROPICAL
Muerto en 1981
El 21 de abril fue secuestrado, torturado y asesinado. Se atribuyó la autoría a escuadrones de la muerte derechistas.

MONGE, ALBERTO ANTONIOTTI
Medio de Comunicación: EL GRÁFICO
Muerto en 1995
Cinco hombres le dispararon el 29 de enero en frente de su casa en el norte de la ciudad de Guatemala. Era columnista de su diario y presidente de la Asociación de Radiodifusores de Guatemala. También trabajaba como agregado de prensa para el fiscal general, que estaba investigando a varios altos oficiales del ejército por presunta corrupción y actividad criminal.
MONTES, MARIO RIBAS

Medio de Comunicación: EL IMPARCIAL
Muerto en 1980
Este columnista y administrador general de su periódico recibió siete disparos de subfusil el 5 de agosto mientras conducía cerca del Palacio de Congresos en la ciudad de Guatemala. Se considera responsables a las guerrillas de izquierdas.

MUÑOZ BARRIOS, M.
Medio de Comunicación: RADIO NACIONAL
Muerto en 1994
Periodista de Radio Nacional, en San Marcos. Asesinado el 4 de febrero.

NAVARRO, RITA

Medio de Comunicación: FREELANCE
Muerta en 1980
El 5 de julio fue asesinada a tiros en unas circunstancias que no han sido aclaradas.

NG YONG, ANSON

Medio de Comunicación: FINANCIAL TIMES, BUSINESS INTERNATIONAL
Muerto en 1991
El 29 de julio murió de un disparo en la cabeza en su apartamento de la ciudad de Guatemala. Los motivos no han sido aclarados, pero se sospecha que su muerte estuvo vinculada a un reportaje que estaba escribiendo sobre el Banco de Comercio y Crédito Internacional y sus conexiones con el tráfico de armas y altos oficiales del ejército guatemalteco.

OLIVIA, JOSÉ

Muerto en 1981
Fue asesinado por unos criminales no identificados. La fecha y las circunstancias de su muerte no están claras. Era un periodista radiofónico.

OLIVIA, WILLY

Muerto en 1981
Unos asaltantes no identificados le dispararon y asesinaron el 13 de noviembre. Era moderador radiofónico.

PALENCIA PINEDA, OSCAR ARTURO

Medio de Comunicación: SIETE DÍAS
Muerto en 1981
Fue ametrallado por unos asaltantes no identificados el 24 de febrero. Escribía para una publicación universitaria.

PAR, FRANCISCO

Muerto en 1981
Fue asesinado después de recibir amenazas de muerte por parte de los militares. La fecha y el lugar de su asesinato no han sido esclarecidos. Era un periodista radiofónico.

PENSAMIENTO, JULIO

Muerto en 1980
Fue asesinado por unos criminales no identificados. Se desconocen la fecha y las circunstancias de su muerte.

PENSAMIENTO, VÍCTOR

Medio de Comunicación: LA NACIÓN
Muerto en 1980
Fue asesinado el 16 de octubre, posiblemente por un escuadrón de la muerte derechista. También trabajó para Tele Prensa y Nuevo Mundo Radio.

PERALTA, MARCO ANTONIO

Muerto en 1981
Fue ametrallado por unos asaltantes no identificados el 25 de enero. Era un reportero provincial.

PÉREZ RODAS, LUIS

Medio de Comunicación: RADIO UTATLAN
Muerto en 1982
Unos pistoleros no identificados le dispararon y asesinaron el 21 de enero bajo unas circunstancias que no han sido aclaradas. Se consideró responsable a un escuadrón de la muerte derechista.

PÉREZ ROSALES, PEDRO
Medio de Comunicación: RADIO CENTROAMERICANA
Muerto en 1997
Periodista de Radio Centroamericana en Ciudad de Guatemala. Asesinado el 4 de abril.
QUIÑONEZ, PAREDES

Muerto en 1981
Fue asesinado por unos criminales no identificados. Se desconocen las circunstancias y la fecha de su muerte.

RAMÍREZ, HÉCTOR
Medio de Comunicación: NOTI7 y RADIO SONORA
Muerto en 2003

Hector Ramírez, 61 años, trabajaba en la cadena de televisión Noti 7 y en Radio Sonora. Murió de un ataque al corazón después de ser atacado mientras cubría unos disturbios en Guatemala capital. Otros muchos compañeros periodistas fueron atacados en dichos disturbios.
ROCHE, SERGIO

Muerto en 1982
El 16 de enero fue abatido por una ráfaga de balas proveniente de un coche en marcha en Champerico. Este veterano periodista también era alcalde de Champerico. Unos asesinos ya habían tratado de matarle en dos ocasiones en 1981, privándole de vista en un ojo.

RODRÍGUEZ, VÍCTOR GALEANO

Muerto en 1980
Fue asesinado por unos pistoleros no identificados. La fecha no está clara. Era locutor de radio.

RODRÍGUEZ ZEA, RAFAEL
Medio de Comunicación: CANALES 7 y 13
Muerto en 1996
Reportero de los Canales 7 y 13, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 22 de febrero.
ROMERO, LUIS

Medio de Comunicación: PROGRESO RADIO
Muerto en 1980
Fue ametrallado por unos asesinos no identificados el 5 de septiembre. Era periodista radiofónico.

ROMERO, SAMUEL GONZÁLEZ

Medio de Comunicación: PRENSA EN ACCIÓN
Muerto en 1980
Fue ametrallado el 16 de julio mientras asistía a un funeral. Se consideró responsable a un escuadrón de la muerte militar.

SANTISTEBAN, ARTURO

Medio de Comunicación: RADIO TROPICANA
Muerto en 1980
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio.

SANTIZ DE LEÓN, ROLANDO
Medio de Comunicación: CANAL 13
Muerto en 2009
Asesinado en Tegucigalpa, el 3 de abril.
SHAY ZAY, CARMEN

Medio de Comunicación: RADIO UTATLAN
Muerta en 1982
Fue tiroteada y asesinada el 21 de enero en circunstancias desconocidas. Un escuadrón de la muerte derechista fue acusado de su muerte.

SOLÓRZANO, JULIO

Medio de Comunicación: RADIO TROPICANA
Muerto en 1980
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio.

TECÚN, JULIO COJÓN

Medio de Comunicación: RADIO TROPICANA
Muerto en 1980
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio.

VILLATORO, BELTE

Medio de Comunicación: NUEVO DIARIO
Muerto en 1980
En junio fue secuestrado y golpeado hasta la muerte, después dejaron su cuerpo en un solar abandonado. Había recibido amenazas de muerte y en 1978 había sido secuestrado y más tarde puesto en libertad ileso. Se consideró que los militares eran responsables de su asesinato.

VILLEDA, HÉCTOR SOSA

Medio de Comunicación: GUATE COSAS
Muerto en 1978
El 11 de diciembre fue asesinado por un ejército clandestino anticomunista después de recibir amenazas de muerte.

YANTUCHE, JUAN JOSÉ

Medio de Comunicación: TV NOTICIAS
Muerto en 1996
Murió el 11 de abril, dos semanas después de haber recibido un disparo en el pulmón y haber sido tomado por muerto y abandonado al fondo de un barranco en la ciudad de Mixco. Trabajaba como reportero para su canal de televisión. Una semana después de su asesinato el director de TV Noticias, Oscar Mazaya, informó de que estaba recibiendo amenazas de muerte anónimas.

ZEPEDA Y ZEPEDA, FELIPE

Medio de Comunicación: RADIO QUICHE
Muerto en 1980
El 6 de octubre fue secuestrado y asesinado. Era periodista radiofónico.