Ángel Cabrera Latorre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ángel Cabrera y Latorre (Madrid, España, 19 de febrero de 1879 - La Plata, Argentina, 7 de julio de 1960) fue un zoólogo y paleontólogo español emigrado a Argentina y nacionalizado argentino en 1925, que se abocó a la taxonomía de los mamíferos, trabajando desde su llegada hasta su fallecimiento como Jefe del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata. Su hijo Ángel Lulio Cabrera también fue un importante naturalista.

Contenido

[editar] Infancia y formación

Ángel Cabrera nació, como el menor de siete hermanos, en el seno de una familia culta y tolerante. Su padre, de hecho, fue el primer obispo anglicano de España. Durante su juventud estudió en la Universidad Central de Madrid la carrera de Filosofía y Letras, en la que se doctoró en 1900.

[editar] Carrera profesional: etapa española

Cabrera trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid desde 1902 hasta 1925, año en el que emigra con su familia a Argentina. En Madrid fue también corresponsal de la Sociedad Zoológica de Londres (1907).

En España, Cabrera escribió treintenas de libros y más de cien publicaciones en las revistas científicas de todo el mundo. Su primer trabajo en las Actas de la Sociedad Española de Historia Natural, lo publicó a los 18 años. Realizó numerosas expediciones a Marruecos y al Rif, por encargo del gobierno español. En 1920 realizó colecciones para el Museo de Madrid.

Fue miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, de la Sociedad Portuguesa de Ciencias Naturales y la Sociedad Española de Historia Natural. Hasta 1912 fue naturalista agregado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y luego recolector y director de la misma institución. Ilustró sus propios libros, dado que era un excelente pintor y dibujante.

En 1906 el zoólogo británico Oldfield Thomas le dedicó la especie Microtus cabrerae (el Topillo de Cabrera), un roedor endémico de la Península Ibérica.

[editar] Carrera profesional: etapa argentina

Tras emigrar en 1925 y nacionalizarse argentino ese mismo año, Cabrera trabajó en el Instituto del Museo de La Plata como jefe del departamento de paleontología y a partir de 1930 fue profesor en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios sobre fauna fósil argentina: el Megaterio, cetáceos, ciervos, camélidos, jaguares y marsupiales. Cabrera descubrió el primer dinosaurio jurásico de América del Sur en la Patagonia, iniciando así la serie de descubrimientos que han hecho de esta región una de las más ricas en yacimientos de dinosaurios.

En esta etapa, sin embargo, también se dedicó a las especies de mamíferos presentes en la actualidad, las cuales representaban su campo de investigación predilecto. Así, se dedicó, entre otros, al caballo criollo, los perros cimarrones y el puma. Era un defensor de la fauna autóctona y llamó la atención sobre los peligros de las introducciones de organismos alóctonos. También fue defensor del establecimiento de reservas en los espacios naturales para proteger los ecosistemas nativos.

[editar] Obras

[editar] Divulgación

Fue un gran divulgador de la zoología, y su intención era a menudo llegar al público no especializado. Entre su obras podemos citar Catálogo de los mamíferos de América del Sur, Zoología pintoresca, Historia de Leones o Los mamíferos extinguidos, bien presentados y con un lenguaje accesible para el lector no especializado. Su obra consta de 27 libros, 218 publicaciones científicas y más de 400 artículos en publicaciones nacionales e internacionales, algunas de ellas reeditadas muchos años después de su primera publicación.

Subespecies de la cabra montés según Cabrera (1914):A: C. p. pyrenaica, B: C. p. victoriae, C: C. p. hispanica, D: C. p. lusitanica.

Dentro de esta actividad fueron importantes sus dotes para el dibujo y la pintura, razón por la cual no sólo ilustraba sus propios trabajos, sino que era requerido por otros colegas como ilustrador.

[editar] Otros datos

Dada su religión anglicana, tuvo problemas de cara a su noviazgo con una mujer católica. Gracias a los favores de un sacerdote colega de trabajo en el Museo de Ciencias de Madrid se pudo conseguir una bula papal para la novia y la boda pudo celebrarse sin oposición de la familia.

Cabrera está considerado uno de los mejores expertos en mamíferos de habla hispana. Curiosamente, de joven tenía en las Ciencias Naturales una afición al margen de su formación académica, y los títulos que obtvo en dicho campo lo fueron siempre de manera honorífica.

[editar] Abreviatura

La abreviatura A.Cabrera se emplea para indicar a Ángel Cabrera Latorre como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

[editar] Abreviatura

La abreviatura A.Cabrera se emplea para indicar a Ángel Cabrera Latorre como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas