Deftones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Deftones
Deftones live.jpg
Información personal
Origen Sacramento, California, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Nu metal[1]
Metal alternativo[2]
Rock experimental[3]
Período de actividad 1988 – actualidad
Discográfica(s) Warner Music
Maverick Records
Web
Sitio web www.deftones.com
Miembros
Chino Moreno
Chi Cheng
Stephen Carpenter
Abe Cunningham
Frank Delgado
Sergio Vega

Deftones es una banda de nu metal de Sacramento, California formada en 1988. Sus integrantes son Chino Moreno (vocalista), Stephen Carpenter (guitarrista), Abe Cunningham (baterista), Chi Cheng (bajista) y Frank Delgado (samplers). Desde su formación, la banda ha lanzado cinco álbumes de estudio, dos EPs, un álbum recopilatorio, una demo y once sencillos. Además, la banda cuenta con dos discos de oro y dos discos de platino.[4]

La banda lanzó su primer álbum de estudio, Adrenaline, en 1995 mediante Maverick Records y debutó en el puesto 23 de la lista del Billboard Top Heatseekers. Around the Fur, su segundo álbum de estudio, también entró en las listas estadounidenses y británicas, por primera vez. En el álbum se incluyó el sencillo "My Own Summer (Shove It)", que apareció también en la banda sonora original de The Matrix en 1999. Su tercer álbum, White Pony, continuó con la exitosa línea comercial y crítica con el tercer puesto en las listas estadounidenses.[5] Posteriormente al lanzamiento del álbum, Maverick Records comercializó un sencillo titulado "Back to School (Mini Maggit)", que era una reinterpretación con influencias rap de la pista que cerraba White Pony, "Pink Maggit", y lo incluyó en una reedición del álbum.[6]

El álbum homónimo Deftones fue lanzado en 2003 y en 2006 la banda californiana lanzó su quinto álbum de estudio, Saturday Night Wrist, que alcanzó el décimo puesto de las listas estadounidenses.[7] El sexto álbum de Deftones, Diamond Eyes, fue publicado el 4 de mayo de 2010.

Entre las influencias de Moreno está la música de los años 1980 con The Smiths y The Cure.[8] El género musical al que corresponde Deftones es otro de los puntos más discutidos. Comúnmente englobados en el nu metal, la banda ha sido descrita desde metal alternativo, hasta rock alternativo,[2] progresivo[9] y experimental.[10]

Contenido

[editar] Historia

[editar] Orígenes (1989–1993)

El grupo se formó en Sacramento en 1988 cuando los estudiantes de secundaria Stephen Carpenter, Abraham Cunningham y Camillo "Chino" Moreno empezaron a tocar juntos.[1] Chino Moreno y Chi Cheng Cuando Carpenter tenía 15 años de edad, fue atropellado por un coche mientras practicaba skateboarding. Esto lo dejó confinado a una silla de ruedas durante varios meses. Fue en este punto que empezó a estudiar a tocar la guitarra, escuchando a bandas como Anthrax, Stormtroopers of Death y Metallica.[11] Se ha informado de que el conductor pagó a Carpenter una liquidación en efectivo que permitió a la banda a la compra de equipo,[11] [2] [12] pero el baterista Abe Cunningham comentó en una entrevista que este era "un mito acerca de cómo se inició nuestra banda".[13] Entonces, Deftones empezó a tocar en locales.[1] Después de probar con unos cuantos bajistas, encontraron a Chi Cheng.[1] Aunque el grupo al principio se basaban mucho en el Heavy Metal, a principios de los 90 llevaron su sonido un poco más lejos inspirados en bandas como Duran Duran, Metallica, The Cure etc. Una demo de 2 canciones llamada (Like) Linus, es lo único que tenían antes de firmar con la discográfica Maverick Records.

[editar] Adrenaline (1994–1996)

La preproducción del primer trabajo propio de Deftones, comenzó en el otoño de 1994. El productor elegido para dirigir las sesiones fue Terry Date, quien en ese momento era bien conocido por haber producido álbumes para Pantera, White Zombie, y Soundgarden. Date aportó varias ideas para mejorar la estructura sonora. La banda adoptó su estilo y lo tuvo como productor para sus siguientes tres discos.

Adrenaline fue realizado el 3 de octubre de 1995. El disco no fue un éxito inmediato así que la banda se hizo una base de fans tocando en pequeños locales o como teloneros de grupos como Ozzy Osbourne, L7 o KoЯn. Cuando las ventas de Adrenaline estaban llegando a las 200.000 copias los fans ya esperaban su segundo disco, Around The Fur, que salió a la venta en octubre de 1997.

Una crítica de Adrenaline remarcaba a Cunningham como un "baterista sorprendentemente sofisticado" y agregaba que "a diferencia de muchos de sus contemporáneos, los Deftones son muy controlados inclusive en medio del caos"[14]

[editar] Around the Fur (1997–1999)

Around the Fur nuevamente contó con la producción de Terry Date y fue grabado en el Studio X de Seattle. Lanzado el 28 de octubre de 1997, el álbum contó con la colaboración del cantante Max Cavalera (fundador y líder de Sepultura) en Headup," un tributo a su hijastro fallecido Dana Wells. La canción inspiró a Cavalera para crear Soulfly, una banda dedicada a Wells. Otra colaboración en el álbum fue la de Annalynn, la esposa de Cunningham, quien hizo los coros femeninos en "Mx". "My Own Summer (Shove It)" y "Be Quiet and Drive (Far Away)" fueron éxitos en el circuito alternativo. Dos años más tarde, "My Own Summer (Shove It)" fue elegido para formar parte de la banda de sonido de The Matrix.

En 1999, se convirtió en disco de oro tras vender 500.000 copias en los Estados Unidos.[4] En septiembre de 2004 el disco llevaba vendidas 872.006 copias.[15]

[editar] White Pony (2000–2002)

El 20 de junio de 2000, la banda lanza su tercer álbum de estudio, White Pony. Al igual que los dos discos anteriores fue producido por Terry Date, pero esta vez en el estudio propio de la banda en Sausalito, California. Debutó como No. 3 en el chart del Billboard de Estados Unidos, vendiendo 177.000 copias.[16] Es visto como el disco más maduro realizado por la banda. Los hits incluidos fueron "Change (In the House of Flies)" y "Digital Bath."

Deftones durante una actuación en el Brixton Academy de Londres, el 14 de abril de 2007.

Delgado se convirtió en miembro oficial de la banda haciendo importantes contribuciones para la creación de la atmósfera del álbum. Las críticas fueron sorprendenteme positivas, elogiando la sofisticación de Moreno como liricista y la capacidad experimentativa del grupo: el frágil "Teenager," por ejemplo, incorporó elementos del glitch y del trip hop, con programaciones aportadas por DJ Crook, amigo y compañero del proyecto paralelo de Moreno conocido como Team Sleep ("Teenager" fue originalmente una canción de Team Sleep). Maynard James Keenan cantante de Tool y A Perfect Circle, participa en "Passenger," y Rodleen Getsic hace la segunda voz en "Knife Party".

Una edición limitada de 50.000 copias impresas en rojo y negro fueron lanzadas con el bonus track "The Boy's Republic." La banda regrabó "Back To School (Mini Maggit)," una versión alternativa cercana al rap-metal de la canción "Pink Maggit,". La canción fue ubicada esta vez como introducción del disco, el cual fue re-lanzado en 3 de octubre de 2000. Con esto la banda expresaba su resentimiento a Maverick por la constante falta de fe del sello en su arte. Moreno ha dicho que odia esa canción y que accedió a grabarla para demostrarle a su sello cuan estúpidamente fácil es escribir un hit.

White Pony alcanzó el status de multiplatino,[4] así como un Grammy en la categoría Mejor Actuación Metal por "Elite".[17] Ha vendido más de un millón de copias.[16]

En entrevistas, Moreno ha dicho que las letras fueron deliberadamente mal-impresas (censuradas) para enmascarar ciertas vulgardidades. Por ejemplo, al comienzo de "Feiticeira", la letra escrita dice "Stop I'm drunk" cuando se escucha que Chino claramente canta "Fuck I'm drunk." En la canción "Street Carp," se puede leer "Now take it home and have fun with it", cuando de hecho Moreno canta "Now take it home and fuck with it." Similarmente, en "Change (In the House of Flies)," en el libro se lee "Give you the lung, blow me away," cuando de hecho se canta "Give you the gun, blow me away".

[editar] Deftones y rarezas (2003–2005)

Deftones fue lanzado el 20 de mayo de 2003. Vendió 167.000 copias en su primer semana y permaneció en el top 100 de la Billboard por 9 semanas de la mano de su primer single "Minerva". Luego, la banda filmó un video para su segundo single "Hexagram", con sus fans viéndolos tocar en un skatepark en Simi Valley, California. La banda hizo un video para la canción "Bloody Cape", pero no fue lanzado para la televisión y sólo estuvo disponible en el sitio de la banda por un día. Actualmente se lo puede encontrar en el DVD incluido en el B-Sides & Rarities y en Youtube.

Gran parte del material del disco fue escrito por el guitarrista Stephen Carpenter lo cual le aporta un carácter más crudo y pesado que su predecesor White Pony. Para este disco, Delgado toca el sintetizador, teclado y el sampler.

En 2004 participaron en el MTV Icon de The Cure interpretando "If Only Tonight We Could Sleep".

B-Sides & Rarities fue lanzado en 4 de octubre de 2005. El recopilatorio incluye varias "caras-B" y versiones de artistas como Jawbox, Cocteau Twins, Lynyrd Skynyrd, Helmet, Sade, The Cure, The Smiths y Duran Duran, mientras que el DVD contiene un "detrás de cámaras" de todos los videos que realizó la banda.

[editar] Saturday Night Wrist (2006–2007)

El álbum de la banda titulado Saturday Night Wrist, fue lanzado en 31 de octubre de 2006. Debutó en el puesto número 10 de la lista de éxitos Billboard de Estados Unidos alcanzando ventas de sólo 76.000 copias, una disminución significativa en relación con sus dos lanzamientos previos.

La banda comenzó a componer nuevos riffs después de terminar su gira de 2003 y luego de intentar trabajar en su estudio durante un tiempo, alquilaron la casa de Malibu donde Incubus grabó Morning View. Allí grabaron varios demos y, tras entrevistarse con varios productores, optaron por grabar con Bob Ezrin en Connecticut en lugar de trabajar con su productor de tantos años Terry Date. Pese a que muchas sesiones de grabación resultaron innovadoras, nuevamente se encontraron estancados. Las sesiones se prorrogaron más de lo esperado y tras cuatro meses debieron volver a Sacramento.

Finalmente en abril la banda terminó la grabación del disco, esta vez con Shaun Lopez como productor y participaciones de Annie Hardy de Giant Drag en la canción 'Pink Cell Phone' y Serj Tankian de System of a Down en la canción 'Mein.'

El primer single del álbum fue "Hole in the Earth" y su video dirigido por Brian Lazzaro.

[editar] Eros y accidente de Cheng (2008–2009)

Eros suponía ser la sexta producción musical de Deftones, con fecha de lanzamiento tentativa para octubre de 2009. Por palabras de Moreno era similar a White Pony, segun en una entrevista con la agrupacion Deftones. La grabación del álbum fue paralizada a causa de un grave accidente de tráfico sufrido por su bajista Chi Cheng en noviembre de 2008 en Santa Clara, California, dejando al bajista en coma.[18] El 23 de junio de este año, la banda comunicó oficialmente en su sitio web que Eros sería retrasado indefinidamente, según declararon "... mientras terminábamos Eros, nos dimos cuenta que este álbum no representa lo que somos actualmente como personas y músicos. Y aunque estas canciones verán la luz algún día, colectivamente decidimos que debemos tomar una nueva perspectiva, y con la condición de Chi en nuestras mentes mientras lo hacemos. Necesitábamos regresar al estudio para hacer lo que sentimos está bien artísticamente".[19] También declararon que el retraso de Eros no tiene nada que ver con la condición actual de Chi, y que fue una decisión unánime de la banda.

A finales de enero de 2009, la banda lanzó un comunicado que declaraba que "nuestro querido compañero no ha hecho demasiados progresos", y que el amigo de la banda, Sergio Vega (antiguo miembro de Quicksand) ocuparía el bajo durante la ausencia de Cheng, como ya lo hizo temporalmente en 1998.[20] El 5 de abril de 2009, la banda dio su primer concierto sin Cheng (desde 1998) en el Bamboozle Left Festival de Irvine, California. En mayo de 2009 se conoció que Chi Cheng dejaba los cuidados intensivos.[21]

Los músicos de Korn, Brian "Head" Welch y Reginald "Fieldy" Arvizu, junto con los miembros de Sevendust y Slipknot, grabaron y lanzaron una canción instrumental en honor a Cheng, cuyos beneficios fueron a parar al propio bajista y su familia.[22] La canción fue titulada "A Song for Chi".

La banda anunció dos fechas de multi-conciertos para seguir colaborando con la fundación y la familia de Cheng, que se celebraron en Los Ángeles, California, los días 19 y 20 de noviembre de 2009.[23] El primer día de conciertos tocaron P.O.D., Far y Cypress Hill. También, los propios Deftones ofrecieron su propio concierto, que incluyó colaboraciones de amigos entre los que se incluyeron Tommy Lee, Mark McGrath de Sugar Ray, Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan, Mike Shinoda de Linkin Park, Xzibit, miembros de Cypress Hill, Far, Incubus, Phallucy y Team Sleep. Rodleen Getsic, que colaboró con la banda en el sencillo "Knife Party" de White Pony, actuó con la banda interpretando esa misma canción.[24] El segundo día de conciertos contó con la participación de Puciato, los miembros de Suicidal Tendencies Mike Muir y Mike Clark, Rob Trujillo, Rocky George, Dave Lombardo de Slayer, Alexi Laiho de Children of Bodom, y los miembros de System of a Down Daron Malakian, John Dolmayan y Shavo Odadjian.[25]

[editar] Diamond Eyes (2010–presente)

Diamond Eyes es la sexta producción musical de Deftones cuya fecha de lanzamiento corresponde al 04 de mayo de 2010. La banda reemplazó temporalmente al bajista Chi Cheng por Sergio Vega, músico que estuvo colaborando en una ocasión anterior. El primer single, que lleva por nombre "Rocket Skates" fue lanzado el 23 de Febrero de 2010 y estuvo disponible durante 24 horas para su descarga gratuita a través del sitio oficial. El segundo single "Diamond Eyes" fue lanzado el 05 de Abril de 2010, el día 19 del mismo mes publicaron su video clip a través de su sitio oficial.

[editar] Discografía

Artículo principal: Discografía de Deftones

Studio albums

Año Título Sello discográfico
1995 Adrenaline Maverick Records/Warner Bros. Records
1997 Around the Fur
2000 White Pony Maverick Records
2003 Deftones
2006 Saturday Night Wrist
2010 Diamond Eyes Warner Bros. Records/Reprise Records
TBD Eros

[editar] Proyectos paralelos

Deftones también trabaja en proyectos paralelos a la banda. Es así como el vocalista Chino Moreno, era vocalista y guitarrista en el grupo experimental Team Sleep, donde mostró otra cara de lo que hacía como voz en Deftones.[26]

Así como Chino, también Abe tiene su banda llamada Phallucy. Stephen por su lado conforma, con B-Real (de Cypress Hill), Raymond Herrera y Christian Olde-Wolbers (de Fear Factory y Kush).

Chi Cheng, también hace lo mismo pero en solitario, y lanzó en junio del año 2000, "The Bamboo Parachute", y por último DJ Frank Delgado, conforma el grupo Decibel Devils, junto a los DJ's Crook, Julez y Matt D.[27]

[editar] Referencias

  1. a b c d «Deftones biograpie et discographie». Zone Metal. Consultado el 19 de enero de 2010.
  2. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada AM
  3. Crítica musical sobre Deftones en Worldsgreatestcritic
  4. a b c «RIAA Gold and Platinum searchable database». Search for artist "Deftones". RIAA. Consultado el 01-09-2007.
  5. «Billboard.com - Discography - Deftones - White Pony». Billboard.com. Consultado el 23-12-2007.
  6. Lash, Jolie (16 de septiembre de 2000). «The Deftones Add New Single to "White Pony"». Rolling Stone. Consultado el 23-12-2007.
  7. «Billboard.com - Discography - Deftones - Saturday Night Wrist». Billboard.com. Consultado el 23-12-2007.
  8. All Music Guide (ed.): «Deftones - Biography» (en ingés). Consultado el 3 de abril de 2010.
  9. Lees, Mark (October 31, 2006). «The Deftones - Hole in the Earth review». UKMusic.com. Consultado el 13-12-2007.
  10. Crítica musical sobre Deftones en Worldsgreateastcritic
  11. a b . Guitar World . octubre de 1997. 
  12. «Hotstar - Deftones» (22 de diciembre de 1997).
  13. «Entrevista con Abe Cunningham,». Metal Edge (enero de 2007).
  14. allmusic ((( Adrenaline > Review )))
  15. http://www.thedeftones.com
  16. a b Martins, Todd (May 28, 2003). «Staind, Deftones Rock Billboard Album Chart». Billboard.com. Consultado el 12-12-2007.
  17. «GRAMMY Award Winners». Consultado el 12-12-2007.
  18. El País.com (ed.): «En coma el bajista de Deftones tras un accidente de automóvil» (en castellano). Consultado el 3 de abril de 2010.
  19. «Deftones myspace blog entry for June 24, 2009» (24-06-2009). Consultado el 02-01-2010.
  20. «Deftones: Chi Update». Idiomag.com (06-02-2009). Consultado el 12-02-2009.
  21. http://stereokill.net/2009/05/07/deftones-bassist-out-of-intensive-care/
  22. http://www.ultimate-guitar.com/news/upcoming_releases/korn_and_slipknot_record_charity_song_for_deftones_bassist.html
  23. http://www.deftones.com/2009/10/a-benefit-for-chi-cheng-2/
  24. http://www.mikeshinoda.com/blog/charity__environment__awareness-recommended_music/chi_cheng_benefit__deftones_show
  25. http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=130789
  26. Team Sleep / Teamsleep :: www.team-sleep.com
  27. http://www.decibeldevils.com/newsite/.com

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas