Zoe Valdés

28.09.2010

Despedida
Zoé Valdés
Gracias a todos. Por problemas de tiempo no pude responder todo. Les pido disculpas. Viva Cuba Libre.
Isidoro
¿Qué opinas de la presidencia de Obama en general y de la política hacia Cuba en particular? ¿Qué diferencias crees que se hubiera producido de haber logrado el poder el candidato republicano, John McCain?
Se ha visto que Obama no estaba preparado para la presidencia de los Estados Unidos, que es el mismo blablablá de los que como él adoptan poses socialistonas. No sé qué hubiera pasado con McCaín, igual seguía el comercio como lo hizo Bush. El problema es que ningún presidente americano ha respetado lo suficiente al pueblo cubano. Y los Castro se burlan totalmente de todos ellos.
Humberto
¿Qué opinas de la relación entre el Arzobispado de La Havana con Raúl Castro y las liberaciones de presos políticos?
Todavía hay muchos secretos. No olvidemos los negocios de hoteles, los negocios, y quiénes los llevan.
angel
¿Crees que se ha repetido la historia de Alberto Yarini en la Cuba de hoy, o lo consideras un simple pretexto para narrar historias como la de "Los dioses rotos"?
No, la historia de Yarini es la de Yarini. La de Los Dioses Rotos es una referencia válida. Gracias.
Nuria
¿Te ha costado ser objetiva a la hora de realizar una radiografía de los exiliados cubanos? ¿qué crees que tienen en común los que han abandonado la isla?
Los cubanos somos seres muy especiales, sumamente acosados por el horror, aún en el exilio. Sobre todo porque nuestro dolor no ha sido reconocido. No es una radiografía en El Todo Cotidiano, es una manera de comprenderme yo misma, de primero hacérmela a mí misma.
Victoria
Se montó una buena cuando Fidel Castro declaró (e inmediatamente rectificó) que el modelo cubano ya no era válido ni siquiera para Cuba, ¿será que la senilidad le está restando precaución en sus declaraciones?
Siempre fue así, se decía y contradecía. Hay que ver en su época en la que le llamaban comegofio, la cantidad de estupideces que decía... Ahora con la senilidad se agrava la situación. Hemos estado en manos de un maníaco durante décadas.
Hinojosa
¿Consideras que la comunidad internacional es permisiva con el régimen de Castro? ¿qué actitud exigirían los cubanos? Gracias
Los cubanos deberíamos exigir juntos, el fin de la dictadura, y que los gobiernos demócratas le exijan al castrismo de poner fin de inmediato a 51 años de crueldad y dictadura.
Jaime
Hola Zoe, cómo guionista que fuiste tiempo atrás, ¿de qué crees que adolece el cine actual? ¿qué tipo de cine te gusta? ¿algún director o guionista que te apasione? Gracias y suerte con tu novela
Precisamente, adolece de buenas historias. Me gusta el cine que cuente la vida con arte, con profundidad, pero también con humor, en el humor hay muchas formas de reflexionar. Me apasionan unos cuantos, difícil de elegir en tan poco tiempo. Me gusta mucho Ozpeteck, y también, claro, todo el cine de Hollywood de los años dorados, y Tarantino, y Almodóvar, y Alain Corneau, y Nadine Trintignant, y tantos otros que quisiera mencionar...
Granada
¿Por qué Fidel Castro tiene éxito? ¿por qué un régimen tiene seguidores? ¿por qué hay gente abnegada y sumisa y FELIZ bajo una dictadura? Y luego cuando ésta se acaba...empieza la nostalgia de lo bien que se vivía bajo el yugo, ¿estamos todos locos o qué?
Las dictaduras son perfeccionistas en la represión, es sumamente conocido que funcionan con el terror. No creo que nadie pueda ser feliz de la manera en la que se vive en Cuba, aunque algunos cuenten lo contrario para beneficiarse de viajecitos y prebendas que da el régimen. Locos están ellos.
Lorea
¿Qué opinas del acercamiento de Fidel a la Unión Europea? ¿crees que es provechoso para la imagen del régimen o necesita quizás seguir el guión de isla bloqueada y sometida a la que el defiende?
Necesita hacer el paripé de la isla bloqueada, pero ahora lo tiene difícil, porque la realidad la han contado los ex carcelados, ahí hay información de primera mano, y no creo que la UE quieran mancharse colaborando con el castrismo.
Galga
¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en la que vives, París?
La libertad con la ha asumido el arte, y el peso de los siglos, su historia. Además de lo cómicos que son los parisinos. Me divierto mucho estudiándolos.
Lourdes Lacret
Hola compatriota. Te escribo desde Miami....¿Cuándo vamos a tener "El todo cotidiano" por aquí? Te felicito por tu visión. Mucha suerte. Lourdes
Creo que llegará pronto, según me dijeron La Universal y los Books and Books ya la pidieron, tal vez en amazon, casi seguro. Muchas gracias, un abrazo.
Javier
Hola, yo no me he leído 'La nada cotidiana', ¿me recomiendas que la lea antes de empezar 'El todo cotidiano'? ¿Son dos novelas inseparables? Un abrazo
Sería ideal que la leyeras antes, pero puedes leerla separadamente, porque la referencia está en la segunda, y te dará deseos de viajar a la primera. Un beso. Mil gracias.
Jean
Me encanta la mezcla de ironía y melancolía que mezclas en tus novelas, creo que eres una gran relatora de la vida cotidiana, valga la redundancia, aunque lo que más me llama la atención es tu fórmula narrativa, podría parecer un caos, un manuscrito que no presenta un comienzo, nudo y desenlace y, sin embargo, tu ritmo narrativo es impecable, ¿cómo describirías tu como autora tu estilo narrativo? Un abrazo
Mi estilo narrativo está entre un bolero de Olga Guillot, una guaracha de Celia Cruz y una película de Buster Keaton. Y tengo padres literarios: Guillermo Cabrera Infante, François Rabelais y Lydia Cabrera, entre otros.
Garrido
¿Cómo eres a la hora de escribir? ¿eres una persona ordenada o afrontas el folio en blanco de una manera más visceral? ¿alguna manía de creadora? Mil besos
Tengo cientos de manías, todas insoportables, pero sólo contra mí misma. Soy metódica, ordenada. Y engo que escribirlo todo antes en cuadernos, a mano.. Besos, y gracias.
Federico
Has declarado tu apoyo a la política francesa y de otros países europeos de realizar expulsiones masivas de gitanos y rumanos, ¿cuáles son tus razones para apoyar la medida del Gobierno francés?
No he declarado el apoyo. He dicho que el gobierno francés no debió hacerlo de la manera que lo hizo. Pero que de la manera en la que viven esos niños, sin escolarizar, y sus padres, en la miseria total, es mejor que regresen a sus países. Y que es un compromiso de todos, de la UE. No sólo lo dije, lo escribí.
maria serena
Hola Zoe : Cree que los que salieron del pais hace muchos, muchos, años tendrán la oportunidad de volver algun día? Ud. piensa que el régimen castrista es HEREDITARIO? Espero su contestación . Muchas grácias. marisé.
Marisé, algún día regresaremos, o no. Lo triste es cuando algunos ya no pueden regresar, pienso en mis padres, en Guillermo Cabrera Infante, en Celia Cruz, en la gran Olga Guillot, en tantos... El régimen castrista piensa de sí mismo que pueden durar infinitamente, de manera hereditaria, habrá que ver...
pacop
La vida de escritor/a tiene que ser muy monótona y aburrida ¿Qué hay que hacer para no volverse loco/a devorado entre tanta soledad? ¿Cuál es su ritmo diario de trabajo?. Gracias
Lo primero, no es tan aburrida, ni tan monótona, pero lo de locura, si tiene, y mucho. La soledad es profunda, pero me gusta la soledad, aprecio su compañía. Escribo cada día, aún cuando estoy lavando platos, en mi cabeza.
Juanan
Ay Zoe, acabo de leer lo que dices de Moratino y su amigo en Cuba el negro Bartolo, ¿quién es el negro Bartolo? ¿y esa trompa, cómo es de grande? Saludos
El negro Bartolo, busque información en el blog de mi amigo, el escritor cubano Juan Abreu, en www.emanciones.es. No se lo pierda, la serie erótica es de primera...
LAura
¿Serías capaz de escribir algo que no fuera sobre Cuba?
Ya lo hice, pero siempre vuelvo al tema o al sueño recurrente. Es un alivio, y también, doblemente, una tortura.
Juan Perro
¿Qué es el todo cotidiano? ¿Qué es el todo? ¿qué es lo cotidiano? ¿qué es la nada? Millones de abrazos
Es la vida en libertad, y no saber qué hacer con ella, abrumarse con la abundancia, y poseer un sexto sentido para que las heridas sean menos hondas. Es el exilio, y las aventuras que ello conlleva. Y el conocimiento de que en el mundo hay otros problemas, además del nuestro.
Federico
Siempre te he dado la razón, (con el pensamiento) cuando aseguras no entender a los jóvenes y los símbolos que a veces enarbolan sin tener ni idea de su significado, como el Che Guevara o los rastafaris, ¿se perderá la historia y la memoria con esta generación-agujero negro que nos releva? ¿hay esperanza?
Siempre la hay, porque por suerte los jóvenes poseen una diversidad de pensamiento, y actúan de manera completamente asombrosa ante los tópicos, en ese sentido tengo esperanzas. Pero, es cierto, que en ocasiones uno cae en el abismo de la incomprensión, nuevamente.
Jesús, Málaga
¿Cómo ha evolucionado Yocandra en estos 15 años?
Yocandra ha podido salir de Cuba, en una balsa, y con eso pretendí hacerle un homenaje a los balseros cubanos. Ha conocido el mundo, y se da cuenta que el mundo no es tan bueno, ni tan perfecto como ella suponía.
Bienvenida
Zoé Valdés
Hola a todos, gracias por estar detrás de la pantalla en este encuentro amistoso.

Últimas entrevistas

Ernesto Saénz de Buruaga 08.09.2010 Así son las mañanas

Plataforma «Saharacciones» 03.09.2010 Denunciaron agresiones

César Cabo 11.08.2010 Controladores Aéreos

Alberto Ruiz-Gallardón 11.06.2010 Alcalde de Madrid

Fernando García de Cortázar 27.05.2010 Presenta su último libro «Leer España»

ABC.es on Facebook