Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

11:44 UTCviernes,
1 de octubre de 2010.
653.756 artículos en español.

Participación y comunidad   Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · Primeros pasos
Tutorial · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

Búsquedas y consultas   Búsquedas y consultas

Índice de categorías · Todas las categorías
Índice alfabético · Todos los artículos
Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Artículo destacado

Artículo destacado Artículo destacado

Imagen esquemática del cinturón de asteroides. Se muestra el cinturón principal, entre las órbitas de Marte y Júpiter, y el grupo de los troyanos, en la órbita de Júpiter.

El cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o el disco disperso.

Más de la mitad de la masa total del cinturón está contenida en los cuatro objetos de mayor tamaño: Ceres, (4) Vesta, (2) Palas e (10) Higia. Ceres, el más grande de todos y el único planeta enano del cinturón, posee un diámetro de 950 km y es el doble de grande que el segundo objeto de mayor tamaño. Sin embargo, la mayoría de cuerpos que componen el cinturón son mucho más pequeños. El material del cinturón, apenas un 4% de la masa de la Luna, se encuentra disperso por todo el volumen de la órbita, por lo que sería muy difícil atravesarlo y chocar con uno de estos objetos. No obstante, dos asteroides de gran tamaño pueden chocar entre sí, formando las que se conocen como familias de asteroides, que poseen composiciones y características similares. Las colisiones también producen un polvo que forma el componente mayoritario de la luz zodiacal. Los asteroides pueden clasificarse, según su espectro y composición, en tres tipos principales: carbonáceos (tipo-C), de silicato (tipo-S) y metálicos (tipo-M).

El cinturón de asteroides se formó en la nebulosa protosolar junto con el resto del Sistema Solar. Los fragmentos de material contenidos en la región del cinturón hubieran formado un planeta, pero las perturbaciones gravitacionales de Júpiter, el planeta más masivo, produjeron que estos fragmentos colisionaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse, resultando en el residuo rocoso que se observa en la actualidad. Una consecuencia de estas perturbaciones son los huecos de Kirkwood; zonas donde no se encuentran asteroides debido a resonancias orbitales con Júpiter, y sus órbitas se tornan inestables. Si algún asteroide pasa a ocupar esta zona es expelido en la mayoría de los casos fuera del Sistema Solar, aunque en ocasiones puede ser enviado hacia algún planeta interior, como la Tierra, y colisionar con ella. Desde su formación se ha expulsado la mayor parte del material.

Artículo bueno

Artículo bueno Artículo bueno

Dying Gaul Musei Capitolini MC747.jpg
Se conoce como la Guerra Gálata al conflicto militar que enfrentó en el año 189 a. C. al pueblo gálata contra la República romana y sus aliados de Pérgamo. La guerra se libró principalmente en Galacia, Asia Menor, territorio que forma parte de la actual Turquía.

Tras su victoria sobre el Imperio seléucida en la Guerra Romano-Siria, los romanos obligaron a los vencidos a aceptar una paz desfavorable conocida como la Paz de Apamea.

Recurso del día

Recurso del día Recurso del día

Mujer de Ramala Ramala o Ramallah (en árabe: رام اﷲ), es una ciudad palestina situada en Cisjordania, a 15 kilómetros al noroeste de Jerusalén, y que cuenta con unos 57.000 habitantes. Como el resto de Cisjordania, Ramala estuvo bajo ocupación jordana desde la guerra árabe-israelí de 1948 hasta la guerra de los Seis Días de 1967, en que fue ocupada por tropas israelíes, como el resto del territorio al oeste del Jordán. En 1994 la ciudad fue entregada a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dentro de los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, y desde entonces es administrada por ésta. Ramala figuraba como parte del "Territorio A", esto es, zona bajo control palestino.
Actualidad

Actualidad Actualidad

Artículos

2010 General strike in Spain.jpg

Fallecimientos

El actor estadounidense Tony Curtis en 2004.

Conmemoraciones y fiestas

Efemérides: 2 de octubre, 1 de octubre, 30 de septiembre

Véase también: Categoría:Actualidad, 2010, Categoría:2010


¿Sabías que...

¿Sabías que... ¿Sabías que...

Escultura de las Islas Salomón

... en las Islas Salomón hay aproximadamente 87 lenguas nativas, pero también es oficial el inglés? 1

... la Guerra de la Triple Alianza significó un desastre demográfico para Paraguay, ya que al término de la contienda habían muerto el 90% de los varones? 2

... Eurafrasia es la masa continental más grande de la Tierra, representando el 60% del total de tierras emergidas? 3

Efemérides

Bandera de la República Popular China

Portales

Otros proyectos

Wikipedia es uno de los múltiples proyectos de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.
Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y Multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre multilingüe
Wikisource
Wikisource
La biblioteca libre
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikiespecies
Wikiespecies
Directorio de especies
Meta-Wiki
Meta-Wiki
Coordinación de proyectos
Wikiversidad
Wikiversidad
Plataforma educativa libre

Otros idiomas

Ediciones de Wikipedia con más de 300 000 artículos:

Deutsch (alemán)English (inglés)Français (francés)Italiano日本語 (japonés)Nederlands (neerlandés)Polski (polaco)Português (portugués)Русский (ruso)Svenska (sueco)中文 (chino)

Ediciones de Wikipedia con más de 100 000 artículos:

العربية (árabe)Български (búlgaro)Català (catalán)Česky (checo)EsperantoDansk (danés)עברית (hebreo)Magyar (húngaro)Bahasa Indonesia (indonesio)한국어 (coreano)Lietuvių (lituano)Bokmål (noruego bokmål)Suomi (finlandés)Română (rumano)Slovenčina (eslovaco)Српски (serbio)Türkçe (turco)Українська (ucraniano)Tiếng Việt (vietnamita)Volapük

Ediciones de Wikipedia con más de 50 000 artículos:

Hrvatski (croata)Slovenščina (esloveno)Eesti (estonio)Galego (gallego)Ελληνικά (griego)Krèyol ayisyen (criollo haitiano)हिन्दी (hindi)Simple English (inglés simple)Bahasa Melayu (malayo)नेपाल भाषा (nepalés)Nynorsk (noruego nynorsk)فارسی (persa)ไทย (tailandés)Euskara (vascuence)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas