Ecuador,  Sábado 2 de Octubre de 2010  21:02 (02:02 GMT)
Correa comenzará este lunes el trámite para el proceso de la 'Muerte Cruzada'
Miércoles 29 de Septiembre de 2010 21:01
Correo electrónicoPDFImprimir
Ecuavisa conoció esta noche, de fuentes gubernamentales, que el presidente Rafael Correa tomó la decisión de iniciar el lunes el proceso de la denominada ‘Muerte Cruzada’, derecho que le garantiza el artículo 148 de la vigente Constitución Política del país.

Según la fuente, la decisión del jefe de Estado obedece a su disgusto con el mal accionar de varios de los representantes del bloque oficialista en la Asamblea Nacional al momento de aprobar sus vetos a leyes que considera claves para su proyecto político.

Después de los problemas que tuvo para la aprobación de las leyes de Aguas y Comunicación, el primer mandatario está molesto por las trabas que tuvo que afrontar en el trámite de las de Educación y Servicio Público, lo que lo obligó a promulgarlas por el ministerio de la ley contemplado en la Carta Magna.

El artículo 148 de la Constitución reza, textualmente, “La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato”.

La legislación establece también que “en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos”.

En el caso de que Correa se acoja a la ‘Muerte Cruzada’, y hasta la instalación de la Asamblea Nacional, podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo.

Espere mayores detalles de esta noticia en nuestro noticiero de la medianoche.

 
OEM Software Downloadable

Video

Este lunes comenzará proceso de "Muerte Cruzada"
Cargando video...