Tocantins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tocantins
Bandeira do Tocantins.svg
Bandera de Tocantins
Mapa de Brasil destacando el estado de Tocantins
Ver otros Estados de Brasil
Capital Palmas
Mayor ciudad Palmas
Superficie 278.420,7 km² (Pos.9)
Población
  - Total
  - Densidad

1.157.690 (Pos.24)
4,17 hab./km² (Pos.22)
Jefe de gobierno Marcelo Miranda
Gentilicio Tocantinense
IDH (2000) 0,710 – medio
Zona horaria GMT-3
ISO 3166-2 BR-TO

Tocantins es un estado brasileño localizado al sudeste de la región Norte. Su capital es Palmas.

Contenido

[editar] Geografía

Su territorio ocupa una superficie de 278.420 km², cuya extensión puede ser comparada con la de Ecuador. Limita con Maranhão al norte y al noreste, Piauí y Bahía al este, Goiás al sur, Mato Grosso al suroeste y Pará al noroeste.

El río más importante del Estado tiene el mismo nombre y constituye uno de los afluentes más importantes del Amazonas, aunque ya muy cerca de su desembocadura, de manera que también podría considerarse como un río propio y no como un afluente. En su territorio se encuentra la Isla del Bananal, la isla fluvial más grande del mundo.

[editar] Principales ciudades

[editar] Mesoregiones y Microregiones

Para efectos estadísticos, el estado se divide en Mesoregiones, las que a su vez están formadas por un número variable de Microregiones.

Mesoregión es una subdivisión de los estados brasileños que congrega diversos municipios de un área geográfica con semejanzas económicas y sociales. Fue creada por el IBGE y es utilizada para fines estadísticos, no constituyendo, por lo tanto, una entidad política o administrativa.

Microregión es, de acuerdo con la Constitución brasileña de 1988, un agrupamiento de municipios limítrofes. Su finalidad es la de integrar la organización, la planificación y la ejecución de las funciones públicas de interés común, definidas por leyes estaduales complementarias.

Sin embargo, generalmente las microregiones no son definidas de esta forma. El término es mucho más conocido en función de su uso práctico por el IBGE que, para fines estadísticos y con base en similitudes económicas y sociales, divide los diversos estados de la Federación Brasileña en microregiones.

[editar] Municipios

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas