León (Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase León (desambiguación).
León de los Aldama
León
Escudo de León
Escudo
León (Guanajuato)
Localización de León (Guanajuato) en México
Lema: Trabajando con Pasión
País Bandera de México México
• Estado: Guanajuato
• Municipio: León
Ubicación 21°07′11″N 101°40′50″O / 21.11972, -101.68056Coordenadas: 21°07′11″N 101°40′50″O / 21.11972, -101.68056
• Altitud 1.800 msnm
Fundación 20 de enero de 1576 (Martín Enríquez de Almanza)
Población (2005) 1.278.087 habitantes[1]
Gentilicio Leonés
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Guanajuato (localizado en Silao)
Código postal 37000
Pref. telefónico 477
Alcalde: Ricardo Sheffield Padilla PAN Party (Mexico).svg 2009-2012
Sitio web Sitio oficial

León es una ciudad ubicada en el mexicano estado de Guanajuato. Cuenta con una población total de 1.278.087 habitantes, siendo la ciudad más poblada de la Zona Metropolitana de León y del Estado de Guanajuato y la 5a. Metropoli del País. El área del territorio municipal comprende 1.183,20 km², equivalentes al 3,87% de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio tiene límites con los siguientes municipios: al Norte con el municipio de San Felipe; al Este con los de Guanajuato y Silao; al Sur con los de Silao, Romita, y San Francisco del Rincón; y al Oeste con el de Purísima del Rincón y los municipios de Lagos de Moreno y La Unión de San Antonio (del Estado de Jalisco).

Contenido

[editar] Geografía

La ciudad de León, Guanajuato, cabecera municipal, está situada a los 101º 41' 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 21º 07' 22" Latitud Norte y a 1,798 m sobre el nivel del mar. El área del territorio municipal comprende 1,183.20 km² , equivalentes al 3.87% de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio tiene límites con los siguientes municipios: al Norte con el municipio de San Felipe; al Este con los de Guanajuato y Silao; al Sur con los de Silao, Romita, y San Francisco del Rincón y; al Oeste con el de Purísima y los municipios de Lagos de Moreno y La Unión de San Antonio del Estado de Jalisco.[2]

El municipio en su parte norte tiene estribaciones montañosas pertenecientes a la Sierra de Guanajuato, la que localmente lleva los nombres de Ibarra, Comanja y, de Lobos, considerada Reserva Ecológica Natural. Y, la parte sur pertenece a la región de los fértiles valles del Bajío.

Las elevaciones más importantes del municipio son El Gigante, con 2,884 metros sobre el nivel del mar y, la mesa Cuatralba con 2,800 msnm. En la ciudad, son notables el Cerro de las Hilamas, antiguo campo de aviación; el Cerro Gordo con sus Instituciones Educativas, zonas habitacionales y antenas de radiocomunicación; y el Cerrito de Jerez, zona de población prehispánica.

[editar] Clima

Nuvola apps kweather.png Parámetros climáticos promedio de León Guanajuato
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 22 24 26 29 30 28 26 26 26 25 24 22
25.5
Temperatura mínima media (°C) 7 9 10 13 15 15 15 15 14 12 10 8
12
Precipitaciones (mm) 9.6 4.6 6.0 4.1 20.5 62.5 111.8 86.2 79.7 18 5.9 3.8
412.7
Fuente: http://www.foreca.com

[editar] Historia

Casa Municipal de León
Torres de Lomas de Gran Jardín.
Plaza Principal de León.
Monumento a la Industria del calzado.

[editar] Fechas importantes para León

[editar] Transporte

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) se refiere al desarrollo e implementación de un sistema de transporte masivo Optibús. Desde el 28 de septiembre de 2003 comenzó a operar el Sistema Integrado de Transporte Optibús, a pesar de exisitir una necesidad imperativa de un sistema de transporte subterráneo "Metro", que originalmente se había proyectado su construcción con dos líneas.

El sistema fue el primero de su tipo en México. Siendo León la primera ciudad en el país que cuenta con el sistema de metrobús.

[editar] Sistema Optibús

El sistema dividió las rutas actuales en cinco categorías. Éstas son:

Actualmente existen dos estaciones de transferencia permanentes (San Jerónimo, Delta y San Juan Bosco), una micro-estación (Santa Rita) y una provisional (Colonia Industrial Julián de Obregón). Son los puntos terminales para las Rutas Troncales, Rutas Alimentadoras y Rutas Auxiliares. En estas estaciones se permite el transbordo sin costo entre cualquiera de estas líneas.

Además, como medida de control, se ha aplicado el PagoBus, un sistema de tarjeta electrónica en el cual se lleva un "ahorro" que le permite al usuario agilizar su acceso a las estaciones o autobuses. Existen 2 tipos de tarjeta: Preferencial y General, de tarifas preferenciales con un costo 50 y 15% menor al costo total.

[editar] Poliforum León

Zona Poliforum.

Es un polígono urbano de 67 hectáreas, que cuenta con espacios para negocios, recreación y cultura.

[editar] Poliforum-Centro de Exposiciones y Congresos

Es un moderno complejo arquitectónico de 46,000m2. que cuenta con una capacidad para albergar hasta más de 15000 personas. Sirve como sede al año de más de 100 eventos.

[editar] Forum cultural Guanajuato

Forum Cultural Guanajuato

El Forum Cultural Guanajuato es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural.

Todo el conjunto se ubica en un área aproximada de 9 hectáreas y está compuesto por: Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Unidad Académica para la Cultura y Artes de León, Teatro y área comercial.

Los espacios para el arte y la cultura con los que cuenta este recinto son comparables con los mejores del mundo. Esta obra ubicada en el centro del país, impulsa el desarrollo regional y beneficia a seis estados de la República Mexicana y a más de 10 millones de personas en el centro del país.

[editar] Feria de León

La feria estatal de León se lleva a cabo durante el mes de enero y los primeros días de febrero de cada año. La feria es una de las más grandes de México, cuya asistencia anual asciende los 5 millones de visitantes. Entre las muestras principales de esta feria están aquellas que son artesanales, gastronómicas, ganaderas y comerciales, además de juegos mecánicos y espectáculos artistícos.

[editar] Parque Metropolitano de León

Festival del Globo en Parque Metropolitano
Festival Internacional del Globo

El Parque Metropolitano de León, que alberga en un 85% a la Presa del Palote, es una zona ecológica con 337 hectáreas. Es un Área Natural Protegida con una gran variedad de vida silvestre.

Un lugar ideal para practicar deportes acuáticos y además cuenta con dos pistas perimetrales para atletismo y ciclismo que rodean al parque a través de 7 kilómetros alrededor de la presa.

También cuenta con "Ciudad Infantil" un espacio interactivo que funciona como escuela de educación vial que es una ciudad a escala para diversión de los niños, junto con Aerofantasia, donde podrán conocer el funcionamiento de un aeropuerto y realizar un viaje virtual en un avión verdadero.

El Parque Metropolitano es sede de varios eventos como el Festival Internacional del Globo, así como el Nacional de Bicicross, Motonáutica, Triatlón, entre otros.

[editar] Festival Internacional del Globo

El Festival Internacional del Globo recibe aproximadamente 200 mil personas cada año, y usualmente cuenta con 100 globos aerostáticos comandados por pilotos famosos.

En el año 2007 obtuvo un récord de asistencia con 210,000 visitantes en 4 días. En el 2008 se llevó a cabo la sexta edición con la participación de 90 globos.

En el 2009 se obtuvo el mayor número de asistentes en un día: 120,000 en domingo; además, se contó con la participación de 150 globos, y se manejó una temática de "Época", basada en los años 50, en la que había globos, autos y desfiles representativos.

[editar] Deporte

Estadio León.

El Estadio León ha llevado distintos nombres a lo largo de su historia. Fue sede de las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y 1986.

En la ciudad de León también se encuentra el Estadio La Martinica que fue por muchos años casa del Club León y que actualmente es casa del equipo Unión de Curtidores así como de otros equipos de divisiones inferiores.

La ciudad cuenta con los equipos de fútbol: Club León que tiene en su haber varios títulos de la Primera división mexicana y Unión de Curtidores también equipo tradicional del fútbol mexicano.

El equipo de baloncesto de esta ciudad es llamado "Lechugueros de León", debido a que hace tiempo había grandes extensiones de plantíos de lechugas en esta ciudad. El internacional equipo del Sporting Tonayan F.C. jugó en ésta ciudad. Además el equipo más grande que ha jugado en esta ciudad fue el legendario Atlético Guevara, del cual existen jugadores históricos, como lo son David Botello y Esteban Castelazo. Además, se cuenta con el parque de béisbol Domingo Santana, que es casa de los Bravos de León, con historia en la liga mexicana de béisbol.

En el deporte estudiantil de fútbol americano, la historia menciona a 4 equipos: Lobos, fundado en el año de 1980; Búhos, fundado en 1982; Troyanos, fundado en 1975; y Jaguares, fundado en 1996. Dentro del fútbol americano infantil destacan Gladiadores de León y Cachorros (1981).

La ciudad, además, cuenta con varios clubes de golf, como lo son el Campestre, Los Naranjos y El Molino (en desarrollo).

Espacios deportivos en la ciudad de León[3]

[editar] Premios estatales otorgados a ciudadanos de León

[editar] Educación

[editar] Instituciones de Nivel Medio Superior

[editar] Instituciones de Nivel Superior

[editar] Personajes ilustres

[editar] Ciudades hermanadas

[editar] Referencias

[editar] Notas

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas