COPE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
COPE
Área de radiodifusión Bandera de España España
Bandera de Andorra Andorra
Bandera de Francia Francia
Bandera de Portugal Portugal
Eslogan Donde nos gusta estar[1]
Primera emisión 1960
Formato OM, FM, DAB, Satélite FTA, TDT e Internet
Clase Radio comercial generalista
Indicativo COPE
Afiliación Radio Popular S. A.
Estaciones hermanas Cadena 100
Rock & Gol
Sitio web COPE

La COPE (acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas) es una de las principales cadenas radiofónicas de ámbito nacional en España

COPE es la marca utilizada por la sociedad anónima Radio Popular, cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. También forma parte la ONCE, y anteriormente a la creación de sus respectivas nuevas cadenas de radio, el grupo Vocento (Punto Radio) y Planeta (Onda Cero).

Es una cadena generalista con programación variada, aunque incluye programas de contenido religioso, especialmente en domingos y fechas señaladas del calendario litúrgico católico como Navidad y Semana Santa.

Contenido

[editar] Historia

[editar] Creación e inicios (1960-1978)

A comienzos de los años 60, las emisoras de la Iglesia Católica, unas 200 denominadas emisoras parroquiales, pasan a formar la Cadena de Ondas Populares Españolas. En diciembre de 1964 ese número se reduce por el Plan Transitorio de Ondas Medias para la Radiodifusión que obliga a una reorganización del espectro de la onda media para adecuarse a las frecuencias asignadas en el espacio europeo. El mismo plan obligó también a las emisoras a iniciar emisiones en frecuencia modulada.

[editar] La COPE de los '80: Luis del Olmo y Encarna Sánchez (1979-1991)

En 1979 y tras la publicación del Plan Técnico de Radiodifusión, se exige la agrupación de todas las emisoras dentro de una única sociedad anónima, Radio Popular, cuyo control sigue ejerciendo la Conferencia Episcopal Española.

En 1983, el popular periodista Luis del Olmo, en aquella época una de las mayores estrellas de la radiodifusión española, abandona Radio Nacional de España para incorporarse a la COPE. Su programa matinal Protagonistas pasa a difundirse por esta cadena, convirtiéndose en la principal baza de audiencia de la cadena durante toda la década de los ochenta. Entre otros contenidos, el programa ofrecía la famosa tertulia humorística del Estado de la Nación, que contó con la participación, entre otros de Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Chumy Chúmez y Luis Sánchez Polack, "Tip".

La otra gran figura de la cadena era Encarna Sánchez, que entre 1978 y 1981 saltó a la fama con un programa de madrugada llamado Encarna de Noche y que durante la mayor parte de la década condujo el más existoso magazín de las tardes españolas, Directamente Encarna.

Luis del Olmo abandonó la COPE en 1991 para integrarse en Onda Cero, en la misma época en que la presencia de Encarna Sánchez en la radio empezó a disminuir, primero por sus proyectos televisivos y luego, por el deterioro de su salud. Ambas ausencias, aunadas, dejaron a la cadena en una difícil situación.

[editar] La COPE de los 90 y primeros años del 2000 (1992-2009)

Llegada de las estrellas de Antena 3: Antonio Herrero y José María García (1992-1998)

En 1992, desprovista de sus anteriores estrellas y en mala situación económica y de audiencia, la cadena de radio atravesó un duro expediente de regulación de empleo en el que doscientos trabajadores fueron despedidos.

Ese mismo año, debido a la operación de PRISA (posteriormente anulada por el Tribunal Supremo) en la que compró a su principal rival de radio, Antena 3, procediendo a su cierre y al uso de sus frecuencias para una emisora de música clásica, Sinfo Radio, un grupo de periodistas de esta última, liderado por los populares Antonio Herrero y José María García, y entre los que se encontraban también otros como Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos, se trasladaron a la COPE con Antonio Herrero presentando el matinal informativo La Mañana, Luis Herrero el informativo nocturno La Linterna, Jiménez Losantos como colaborador de ambos y ya en la medianoche, al frente de los deportes, García, líder hasta 1995. Entre todos, y sumando con la continuidad del programa de Encarna Sánchez por las tardes, dieron un impulso a toda la cadena, que no pasaba por buenos momentos, situándola como una de las más importantes del país.

En los noventa se produjeron dos trágicas muertes: la de Encarna Sánchez (1996) y la de Antonio Herrero (1998). Pocos años después, José María García abandonaba la cadena para iniciar un nuevo proyecto en Onda Cero.

Travesía por el desierto: Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos (1998-2003)

Que la COPE hubiera perdido en tan poco espacio de tiempo a sus tres principales estrellas se notó enseguida en los índices de audiencia. Luis Herrero tomaría en 1998 las riendas de La Mañana. José Apezarena, primero, y Federico Jiménez Losantos después, le sustituirían en el hueco dejado en La Linterna. Las tardes pasarían a manos de Cristina López Schlichting y el programa nocturno de deportes, que pasaría a llamarse El Tirachinas, sería tarea de José Antonio Abellán.

En 2003, Luis Herrero comunicó que iba a formar parte de las listas del Partido Popular a las elecciones europeas y dejó la dirección del principal programa de la emisora, aunque continuaría vinculado a la casa a través de Cowboys de Medianoche, tertulia cinematográfica de una hora que compartía semanalmente con José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce.

De la noche a la mañana: el milagro de la COPE (2003-2009)

En estos años, las principales figuras de la COPE fueron Federico Jiménez Losantos, que sustituyó en 2003 a Luis Herrero al frente del programa informativo y de opinión La Mañana, y César Vidal. El programa de Losantos desde entonces experimentó un continuo crecimiento de audiencia en base a una activa crítica a la política del Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Probablemente arrastrados por el éxito de Losantos, otros programas, principalmente el de información nocturna de César Vidal (tras una temporada con José Apezarena), La Linterna, se colocaron en buenas posiciones de audiencia, con lo que, en líneas generales, la COPE pasó a ser la segunda cadena más escuchada de España tras la cadena SER.

En 2005 los grupos Vocento y Planeta abandonaron sus respectivas participaciones por incompatibilidad con la titularidad de sus respectivas nuevas emisoras Punto Radio y Onda Cero.

El 4 de abril de 2009 se hizo público que la COPE no contaba con Jiménez Losantos para presentar La Mañana, ofreciéndole copresentar La Linterna junto con César Vidal, dos horas cada uno de las cuatro de duración del programa, oferta que rechazaron, abandonando la COPE con destino a esRadio en compañía de Luis Herrero y poniendo fin a 17 años de la presencia de los náufragos de Antena 3 de Radio en la emisora de la Iglesia.

[editar] La COPE en la actualidad (2009)

Sus emisiones se pueden sintonizar por AM, FM y mediante la radio digital DAB por el múltiplex MF-I y través de Internet.[2]

En abril del año 2009 se comunicó que los principales locutores de la cadena, Federico Jiménez Losantos y César Vidal, no continuarían al frente de sus programas el siguiente curso. Posteriormente se supo que serían sustituidos por Ignacio Villa, Ely del Valle y Enrique Campo, el primero; y por Juan Pablo Colmenarejo el segundo. Frente a los cambios, también hubo un lugar para la continuidad, puesto que tanto Cristina López Schlichting como José Antonio Abellán siguieron al frente de sus programas.

En verano de 2010 y en respuesta al fracaso del proyecto de Ignacio Villa al frente de La Mañana, puntal informativo y editorial de la emisora episcopal, Ernesto Sáenz de Buruaga es fichado por la COPE para presentar el espacio matinal a partir de septiembre del mismo año. Vendrían con él nuevos aires para la emisora, representados en Pedro J. Ramírez, Casimiro García Abadillo, Luis del Val (fichado de la SER) y Alfonso Ussía entre otros.

También en esta época se produce, tras la ruptura con su anterior emisora, la SER, la bomba informativa del fichaje por la COPE de los periodistas deportivos Paco González y Pepe Domingo Castaño, que traerían a la cadena una gran parte de su equipo de Carrusel Deportivo en la emisora de PRISA. Estos fichajes servirían como principal baza de la COPE en su apuesta por el deporte, poniendo a González y Domingo al frente del Tiempo de Juego y a Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga en el frente deportivo nocturno de la cadena, produciéndose el nacimiento de El Partido de las 12, programa sustituto de El Tirachinas de Abellán.

[editar] Locutores

[editar] Locutores del pasado de la cadena

Entre los periodistas más importantes que han pasado por los micrófonos de COPE a lo largo de su historia y que ya no trabajan en ella se encuentran:

[editar] Locutores en activo

Otros periodistas han mantenido sus voces en la COPE durante varias décadas: Pedro Javier Cáceres (programas taurinos), César Lumbreras (temas agrícolas), María José Navarro, Andrés Arconada (cine) o el Dr. Pérez Almeida (medicina, personas mayores), entre otros.

Entre las incorporaciones posteriores se cuentan:

[editar] Ideología y polémicas

Sus informativos y sus principales programas mantienen generalmente posiciones políticamente alineadas con las diferentes corrientes de la derecha política, mientras que su línea editorial se ajusta a la doctrina social de la Iglesia.

En sus últimos años, en torno a la cadena han surgido una serie de polémicas con diversas autoridades locales y estatales, motivadas por sus críticas al Gobierno socialista y hacia determinados partidos políticos como el PSOE y los nacionalistas. Mientras sus detractores afirman que la COPE busca el sensacionalismo con la intención de subir sus índices de audiencia, sus seguidores la defienden indicando que es el único medio de comunicación radiofónico realmente crítico con los nacionalismos y las actuaciones de los medios y partidos de izquierda.

[editar] Disputa con la Generalidad de Cataluña (Convergència i Unió)

La Generalitat de Cataluña no renovó en 1998, cuando gobernaba CiU, las licencias de la COPE en Barcelona, Manresa y Tarragona, con la argumentación de que incumplían la normativa de emisión en catalán. La Cadena COPE recurrió esta denegación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que permitió a la cadena seguir emitiendo. Poco después, presentó otro recurso ante el Tribunal Supremo, el cual declaró ilegal la no renovación de la licencia, al no poderse aplicar normativas con efectos retroactivos, con lo cual el 19 de abril de 2006 la Generalidad de Cataluña renovó las licencias hasta el año 2008[3]

[editar] Conflictos con el gobierno de Zapatero y el tripartito catalán

Durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2007, crece de forma importante el enfrentamiento entre la COPE por una parte, y el PSOE y los partidos que soportan los gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de Cataluña (PSC, ICV y ERC).

Desde la emisora, y de forma destacada desde el programa matinal La Mañana que dirige y presenta Federico Jiménez Losantos, se mantiene una postura muy crítica con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el nacionalismo catalán, especialmente en lo que refiere a la política lingüística en su sistema educativo, en la que el catalán se establece como lengua vehicular en la enseñanza. Para los partidos políticos afectados, la agresividad, las descalificaciones y mofas personales, y las acusaciones que se lanzan desde la cadena sobrepasan los límites de la libertad de expresión, máxime teniendo en cuenta el carácter católico de los propietarios del medio. Para muchos otros, fueron las declaraciones del ministro de Industria José Montilla, del que dependía la regulación del espacio radioeléctrico, en las que acusaba a la cadena de "lanzar mensajes que incitan al odio, la división y la confrontación", las que supusieron una amenaza a la libertad de expresión de la COPE, por lo que en diciembre de 2005 el europarlamentario del PP Luis Herrero promueve un Manifiesto de apoyo a la COPE ante el Parlamento Europeo que acabó superando las 500.000 adhesiones, y en el que se denunciaba un presunto acoso del Gobierno a la cadena.

La cadena se convierte en noticia y aparece habitualmente en otros medios de comunicación de todo signo, sea como noticia, crítica o caricatura en los programas de humor. A pesar de la tensión, y según sus detractores en parte por ella, este periodo coincide con unos de los mejores índices de audiencia en la historia de la COPE.

[editar] Polémica del Estudio General de Medios

En marzo de 2006 la COPE aparece envuelta en una nueva polémica por la interferencia de uno de sus locutores en las encuestas del Estudio General de Medios (EGM), las cuales se emplean para obtener los datos de audiencia de las cadenas radiofónicas. La investigación liderada por José Antonio Abellán (responsable de deportes en la COPE), consistió en infiltrar a dos periodistas entre los encuestadores, para que comprobasen las técnicas que trabajadores y supervisores emplean para «agilizar» su trabajo, llegando ellos mismos a incluir algunas «irregularidades clamorosas» con el fin de poner a prueba los métodos de control Según la cadena, el propósito de la maniobra era denunciar la vulnerabilidad del estudio (la COPE apoyó esta motivación con el argumento de que había registrado los datos ante notario previamente a que el asunto fuera hecho público), mientras que el resto de asociados del EGM acusaron a la cadena de manipulación, al haber infiltrado a personas pagadas por la cadena entre los encuestadores de la primera oleada del año 2006. La cadena fue expulsada de la AIMC y del EGM por acuerdo de la Junta General de la asociación, debido a las "graves infracciones cometidas"[4] (según José Antonio Abellán, las infracciones consistían en hacer públicas discrepancias internas. La COPE también fue acusada por la AIMC entre otras cosas de inflar los datos de audiencia de los programas de José Antonio Abellán.[5] La COPE consideró la expulsión improcedente e interpuso acciones legales en los tribunales. El 25 de abril de 2006, un juzgado de Madrid suspendió cautelarmente dicha expulsión hasta que se resolviese la impugnación presentada por la COPE.

El enfrentamiento termina cuando en julio de 2006 la COPE llega a un acuerdo con la AIMC por el cual la cadena volvía a formar parte del EGM, retiraba el recurso contra su expulsión de los tribunales, y asumía el pago de 125.000 euros en concepto de gastos originados al AIMC.[6]

[editar] Programas de la COPE en 2010

[editar] Consejo de Administración

[editar] Otros medios del grupo

El grupo COPE posee además otros medios de comunicación. Los más destacados son:

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas