Massachusetts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Commonwealth of Massachusetts
Mancomunidad de Massachusetts
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Massachusetts
Bandera

Escudo de Massachusetts
Escudo

Lema: Ense petit placidam sub libertate quietem (en latín)
Ubicación de Massachusetts
Coordenadas  
 • Latitud 41°10'N a 42°53'N
 • Longitud 68°57'O a 73°30'O
Capital Boston
 • Población 590.763
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Deval Patrick (D)
John Kerry (D)
Scott Brown (R)
Subdivisiones 14 condados
Fundación
Admisión
6 de febrero de 1788
6º estado
Superficie Puesto 44.º de 50
 • Total 27,337 km²
 • Agua 7,032 km² (25.7%) km²
Altitud  
 • Media 152 msnm msnm
 • Máxima 1.063 msnm msnm
 • Mínima 0 msnm msnm
Población (2007) Puesto 14.º de 50
 • Total 6,449,755 hab.
 • Densidad 235,93 hab/km²
Gentilicio Massachusettense
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 351.514 millones
 • PIB per cápita USD 68.500
IDH 0,981 (2.º de 50) – Muy Alto
Huso horario Este: UTC-5/-4
Código postal MA
ISO 3166-2 US-MA
Sitio web oficial

La Mancomunidad de Massachusetts (en inglés, Commonwealth of Massachusetts) es un Estado de los Estados Unidos. Se ubica al noreste del país. Limita al Norte con los estados de New Hampshire y Vermont, al Este con el océano Atlántico, al Sur con los estados de Connecticut y Rhode Island, y al Oeste con el estado de Nueva York. Etnias: 81.9% blancos, 6.8% hispanos, 5.4% negros, 3.8% asiáticos, 0.2% amerindios, 2.3% mestizos. Su nombre proviene de una voz indígena local que significa "lugar del monte grande" e históricamente formó parte de las 13 colonias originales que se rebelaron contra el Reino Unido en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La capital del estado es la ciudad de Boston, su gobernador Deval Patrick (2007), y sus miembros del senado son Scott Brown y John Kerry. El estado es famoso internacionalmente por la calidad de sus universidades, entre las cuales se destacan la Universidad Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston College, la Universidad de Boston, la Universidad Northeastern, la Universidad Tufts o la Universidad de Suffolk, y por sus liberal art colleges, entre los que se destacan Amherst College, Williams College y Clark University.

También es conocido por los sitios de veraneo con dotes naturales y dotaciones turísticas. Esta cualidad no es privativa de su Cape Cod famoso, sino de muchos otros lugares de Nueva Inglaterra.

En 2004, la Suprema Corte Judicial Estatal decidió que negarles el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales contribuía a la discriminación sexual y era ilegal.

Hace diez años Massachusetts tenía la tasa de impuestos más alta de todos de los Estados Unidos, el estado ganó el sobrenombre de Taxachussetts (tax en inglés significa impuesto). Hoy no obstante la mayoría de estados estadounidenses tiene tasa de impuestos mayor a los de Massachusetts.[1]

Condados: Barnstable, Berkshire, Bristol, Dukes, Essex, Franklin, Hampden, Hampshire, Middlesex, Nantucket, Norfolk, Plymouth, Suffolk y Worcester.

Contenido

[editar] Demografía

Actualmente el estado de Massachusetts cuenta con una población de 6.437.193 personas, de los cuales [1]:

[editar] Religión

Massachusetts fue fundado y establecido por puritanos en el siglo XVII. Los descendientes de los puritanos pertenecen a muchas iglesias diferentes; en la línea directa de la herencia son la congregacional / Iglesia Unida de Cristo y Unitarian Universalist iglesias. Ambas de estas denominaciones se caracterizan por su firme apoyo de la justicia social, los derechos civiles y cuestiones morales, incluyendo la promoción fuerte y principio de la abolición de la esclavitud, los derechos de la mujer y (después de 2000) reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo.

La sede mundial de la Iglesia Unitarian Universalist se encuentra en Beacon Hill en Boston. Hoy en día protestantes representan menos de 1/4 de la población del Estado. Católicos predominan ahora debido a la inmigración masiva procedente de Irlanda, Quebec, Italia, Polonia, Portugal, Puerto Rico y la República Dominicana. Una gran población judía llegó a las décadas de 1880–1920 del área de Boston. Mary Baker Eddy hizo la iglesia madre de Boston de la ciencia cristiana en la sede mundial. Budistas, paganos, hindúes, adventistas del séptimo día, los musulmanes y los mormones también pueden encontrarse. Kripalu y el centro de meditación de Insight (Barre) son ejemplos de centros religiosos en Massachusetts.

De acuerdo con la Asociación de archivos de datos de religión las denominaciones única más grandes son la Iglesia Católica, con 3,092,296; la Iglesia Unida de Cristo, con 121,826; y la Iglesia Episcopal con 98,963 adherentes. Congregaciones judías tenía aproximadamente 275.000 de miembros. [ 36 ]

Las afiliaciones religiosas de la gente de Massachusetts, de acuerdo con una encuesta de 2001, se muestran los siguientes datos:

Antigua iglesia de envío, Hingham, Massachusetts, 1681 construido, la más antigua de la iglesia en América en uso continuo de eclesiástica Religión o denominación % de la población

Católica 44%, Bautista 4%, Ninguna religión 16%, Cristiana (no especificado de denominación) 3%, Metodista 2%, Luterana 1%, Presbiteriana 1%, Evangelicos 4%, Pentecostal 2%, Episcopal 3%, Judía 2%, Iglesia de Cristo 1%, Congregacional/Unitaria 3%, Testigos de Jehová 1%, Budista 1%, Otros 5%, No contesta 7%

[editar] Celebridades nacidas en este estado

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas