OpenOffice.org

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto, que permite crear:

Esta suite soporta el formato ISO OpenDocument, elegido por la Organización Internacional para la Estandarización como el formato estándar para documentos ofimáticos. En concreto, la extensión de los ficheros de texto en formato OpenDocument es ODT (OpenDocument Text). La motivación principal para usar el formato estándar reside en que las organizaciones e individuos que lo hacen evitan la dependencia de un único proveedor de software, permitiéndoles cambiar de entorno informático si su proveedor actual es expulsado del mercado o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente.

Por otro lado, esta suite ofimática también permite leer y guardar ficheros de otros paquetes ofimáticos, como Microsoft Office. Además está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.

Como es de software libre (bajo licencia LGPL), puedes descargarlo gratis, sin tener que pagar ninguna licencia de patente, puedes usarlo para cualquier finalidad (doméstica, comercial, educativa, para la administración pública, ...), puedes instalarlo en tantos ordenadores como desees y puedes realizar copias del mismo y distribuirlas entre familiares, amigos, estudiantes, empleados,...

Está disponible en múltiples lenguas (puedes ver un listado de todas ellas aquí). En concreto, puedes obtener el programa en las siguientes lenguas:

Las INSTRUCCIONES detalladas para poder acceder desde el sistema operativo Windows a los documentos en formato ODT son las siguientes:

  1. Descárgate el programa OpenOffice.org a partir de uno de los enlaces anteriores.

  2. Elige la opción "Guardar archivo". Por defecto, el archivo será guardado en el Escritorio.

  3. Ves al Escritorio y pincha sobre el ejecutable para que se instale el programa en tu ordenador. (Habrás de pinchar "Sí" varias veces).

  4. Una vez instalado el OpenOffice.org, ya puedes abrir los documentos ODT.

  5. Pincha sobre el enlace al documento ODT.

  6. Elige la opción "Abrir con". y elige el programa OpenOffice.org.

  7. Si no aparece el OpenOffice.org en el listado de programas, pincha sobre "Otros". Después pincha consecutivamente sobre "Mi PC", "Archivos de Programas", "OpenOffice", "Program" y, por último, "soffice.exe". Pincha "Aceptar".