• Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel
  • Fuerza Tiburona, pasión a otro nivel

Reseña histórica de la C.P.D. Júnior

Escudo de la Corporación Popular Deportiva Júnior

A lo largo de los años, JUNIOR más que un simple equipo ha significado parte fundamental del pueblo barranquillero que ha vivido con él sus más grandes alegrías y emociones que han constituído a la divisa rojiblanca en un elemento indispensable de la vida de los habitantes de la "Puerta de Oro de Colombia". Al tiempo que existía fervor y motivación por el movimiento de creación de la Liga de Fútbol del Atlántico y su posterior afiliación a la FIFA, logro alcanzado por un grupo pujante de dirigentes barranquilleros, nace el JUNIOR en 1924 cuando en forma oficial fue constituído el club "Juventud Infantil", el cual fue el primer nombre de la escuadra que más tarde se conocería como "Juventud Junior" y después simplemente "Junior".


La historia comenzó en 1923 cuando se necesitó crear un club que llevara la representación de los barrios San Roque y Rebolo. Existía un Movimiento futbolero gestado dentro de la influencia del colegio de los hermanos salecianos quienes fundaron el equipo "Juventus" por ser ellos de ascendencia Italiana y que luego se conociera como "Juventud".

Se forjó el deseo de conformar otro conjunto y fué así como el 16 de Agosto de 1923 se reunieron por primera vez un grupo de jóvenes en la casa de Manuel "Mañe" Vásquez. Pasó el tiempo y aumentó la espectativa para la creación del club, además de la creciente motivación de los jugadores menores del "Juventud" Doña Micaela Lavalle de Mejía, una fiera enamorada del fútbol, se puso al frente y en compañía de su hijo Juán contagiaron a un grupo de personas para adelantar la empresa, desarrollándose varias conversaciones para ello, hasta llegar a la noche del 7 de agosto de 1924 cuando se produjo la reunión debajo de un puente o túnel localizado en la Calle de Las Vacas con Carrera Buen Retiro, con el entorno de los tradicionales árboles de Matarrón barranquilleros, donde se congregaron jugadores y se proclamó el nacimiento del nuevo Club al que se le dió el nombre de "Juventud Infantil". Eran estos jóvenes, Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Juán Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Nuñez, Alberto de Las Salas, Rosendo Barrios, Valerio Molinares, Armando Moya, Aurelio Roa, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibañez, Nicolás Pineda, quienes contaron además con el apoyo de Efraín Borrero.

La primera junta directiva fue conformada de la siguiente manera: Presidente, Víctor Bovea; Tesorero, Manuel Vásquez; Secretario, Rosendo Barrios; Capitán, Juán Mejía; Asesor y Orientador, Efraín Borrero Castro.

El primer partido lo jugó el 12 de Octubre de 1924, enfrentando al Argentina F.B.C. en la Plaza 7 de Abril al que venció 2 goles a 1. En 1926 ingresa a la Liga de Fútbol del Atlántico en la tercera categoría, coronándose campeón y ganando el ascenso a la segunda donde se paseó victorioso en 1927 hasta llegar a 1929 a la primera categoría tomando nombre de "Juventud Junior" para posteriormente lograr el título de Campeón en 1932, época romántica del fútbol, cuando militaban equipos de gran categoría en la liga. En esta era que fue de gran importancia para el progreso del JUNIOR el apoyo y empuje de un dirigente como fue Rafael Fernández Díaz.

En 1936 el equipo pasó a ser llamado simplemente JUNIOR, portando entre sus filas a jugadores como Roberto "Flaco" Meléndez y Romelio Martinez, entre otras grandes estrellas.

Entre 1939 y 1940 JUNIOR realiza lgunos partidos internacionales bajo la dirección técnica del inglés Jack Greenwell, regando su fama más allá de las fronteras.

Entre 1942 y 1947 sigue su rumbo victorioso, considerándose el mejor equipo de Colombia; la mística y la técnica impuesta en cada jornada eran su caracteristica principal, lo cual identificaba plenamente al fútbol barranquillero.

En 1945 bajo la tutela del Fútbol Colombiano "ADEFUTBOL", prestó su concurso para participar en el Torneo Sudamericano de fútbol en Chile.
En 1948 con el Nombre de ATLETICO JUNIOR, ingresó a la DIMAYOR, organismo creado para gobernar el fútbol Profesional Colombiano. El equipo se conforma con todas sus grandes estrellas que tenía en años anteriores, teniendo como director técnico a Roberto"Flaco" Meléndez y como presidente a Ernesto Alvarez Correa, logrando en una gran campaña el subcampeonato.

Al año siguiente al ser requerido por la ADEFUTBOL, participa como Selección Nacional en el sudamericano de Río de Janeiro, motivo por el cual es sancionado por la DIMAYOR 2 años, rompiendose las relaciones entre la ADEFUTBOL y la DIMAYOR. Junior regresa a la DIMAYOR en 1950, luego de levantarse la sanción, contando entre sus filas a jugadores brasileños como Harold Carijó, Marinho Rodríguez de oliveira, Elba De Padua Lima "TIM", Helenio De Freitas, Sebastián Berascochoa, teniendo la conducción en la parte directiva de Don Mario AbelloLobo.

Al final del torneo se ubica en la octava posición. En 1952, con la inyección de jugadores europeos logra la sexta posición. Al año siguente con la presidencia de Don Ernesto Mckauslan, logra la octava posición, afrontando al final una grave crisis económica que lo obliga a retirarse de la DIMAYOR.

En los años siguientes compite en los torneos aficionados locales y regionales. En 1965, a raíz del fervor despertado por la eliminatoria al mundial de Inglaterra, jugada en Barranquilla, se desarrolló un movimiento para buscar el reingreso de JUNIOR a la DIMAYOR. Estaban al frente dirigentes como Alberto Mario Pumarejo, Mario Abello, Guy de Castro, Antonio Angulo, Arturo Fernández R., José Benavidez, Mario Zeppenfeld, Imre Danko, Guillermo Marín, Roberto Pumarejo, Sixto Díaz Granados, Juan B. Fernández R., entre otros, quienes lograron despertar el interés para conseguir el objetivo.

Se llamó a varios jugadores de la selección nacional, incorporándose además jugadores brasileños, con lo cual se compitió en el torneo de la DIMAYOR en 1966, desplegando un gran juego, siguiendo en los años posterioresy entregando grandes satisfacciones a su hinchanda.

En 1972 se vincula a la junta directiva Don Fuad Char Abdala, quien se ha constituído en gran impulsor de la divisa hasta los días presentes. Durante todos estos años desfilaron por JUNIOR jugadores de talla mundial como Edvaldo Alves de Santa Rosa "Dida", Manuel Dos Santos "Garrincha", Victor Ephanol, Juan Ramón Verón, Carlos Babington, entre otros quienes hicieron vibrar de emoción con sus grandes jugadas a la hinchada.

En 1977, 1980, 1993 y 1995 y 2004 JUNIOR logra 5 campeonatos nacionales, con la dirección técnica de Juan Ramón Verón, José Varacka, Julio Avelino Comesaña, Carlos Restrepo y Miguel ángel López, respectivamente. El club estuvo presidido en 1977 y 1980 por Fuad Char Abdala, en 1993 y 2004 por Antonio Char Chaljub y en 1995 por Pedro Salzedo Salom. En 1948, 1970, 1983 y 2000, JUNIOR alcanza en Subcampeonato con la dirección técnica de Roberto Meléndez Lara, Luis Miloc, José Solari y Norberto Peluffo, respectivamente.

En total ha participado en nueve versiones de la "Copa Libertadores de América"; en 1994 avanzó hasta la semifinal de este importante evento y perdió en los tiros del punto penal por medio del uruguayo Méndez ante el Velez Sarsfield de José Luis Chilavert. También participó en la "Copa Conmebol" de 1992, "Copa Simón Bolivar "1970, 1972. Obtuvo el título de Campeón de la Internacional "Copa Reebok" 1997, realizada en Estados Unidos con la participación de los equipos Borussia M. de Alemania, Palmeiras de Brasil y Nexaca de Méjico. Fue campeón de la Copa Cotton USA, la cual fue hecha en Medellín en homenaje a los 10 años de la muerte de Andrés Escobar, venciendo a Nacional y a Millonarios en el Atanasio Girardot.

Su actual presidente es el Doctor Alejandro Arteta. La Junta Directiva la conforman los doctores Antonio Char Chaljub, Jimmy Char Navas, Mauricio Char Yidi, Roberto Char Carson, José Manuel Carbonell, Hernán Yunis Pérez , Mauricio Correa LaTorre y Alejandro Arteta Abello. El Gerente General es el señor Hector Fabio Báez. El gerente deportivo don Yesid Turbay. JUNIOR cuenta con sus Divisiones Menores participando en los torneos aficionados que organiza la liga de fútbol del Atlántico y la División Aficionada del Fútbol Colombiano "DIFUTBOL". Tiene equipos en Divisiones "C", Ascenso, Juvenil, prejuvenil, preinfantil, pony, además de los equipos escuelas de apoyo en la ciudad y departamento del Atlántico.

Encuesta

¿Cómo le pareció la presentación de Júnior ante el Pereira?

Buena - 69.5%
Regular - 25.3%
Mala - 5.2%

Total votes: 249
The voting for this poll has ended on: 23 Ago 2010 - 22:34

Síguenos en la red


Foro Fuerza Tiburona

El Peor Jugador De Junior En La Historia
Publicado por COLMILLOBLANCOJPSN
hace 23 min. , con 269 respuestas.


Refuerzos 2011
Publicado por Shark
hace 28 min. , con 569 respuestas.


Todo Tema 2
Publicado por Shark
hace 47 min. , con 1431 respuestas.


Confirmado Umaña Sale Del Junior
Publicado por COLMILLOBLANCOJPSN
hace 1 hr. and 21 min. , con 114 respuestas.


Jugadores Colombianos En El Futbol Internacional
Publicado por COLMILLOBLANCOJPSN
hace 1 hr. and 43 min. , con 539 respuestas.


Tu Seleccion Colombia!
Publicado por anthony3r
hace 1 hr. and 52 min. , con 2 respuestas.


Lo Que Le Saca La Piedra!
Publicado por Shark
hace 2 hrs. and 10 min. , con 345 respuestas.


Junior Vs Cartagena
Publicado por polo25
hace 7 hrs. and 18 min. , con 125 respuestas.


Barcelona
Publicado por ---------------
, con 352 respuestas.


Trabzonspor Y La Liga Turca
Publicado por tumismo
, con 1711 respuestas.


Login Form